Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


jueves, 28 de abril de 2011

CERCA DE MI CUMPLE...

Mirando las nubes pasar...
Y las olas que vienen y van... Y yo que no sé atraparlas... Uhmm. Y luego pensando... ¡Qué tontería! ¿A quién se le ocurre que puede atrapar las nubes y las olas? Mejor vivir.  

¡Qué le voy a hacer! Soy la que soy. Hija del siglo XX, nacida en los 60`s. Algunas cosas me cuesta más aplicarlas.

Un día de abril del 2011 

Hace unos días llegué tarde a casa y me senté a escribir. Sentía gran necesidad de hacerlo. Reflexionaba acerca de lo que había escuchado y percibido tras un rato de larga, profunda, nutridora y divertida conversa con mi querida hermana T en un barcito que conocemos por ahí.

Por regla general me basta con meditar, leer alguna conferencia del path y conversar con alguien querido para encontrar la llave. En ese momento tenía una gran necesidad de ayuda, a veces no encuentro la llave por más que le busco. Hay ocasiones en que la música me indica el punto exacto.
Mientras tanto en la gaticueva... Me puse a escuchar música de madrugada. Con los gatillos distrayéndome.

Alucinando en visión Zen, mirando la montaña que soy... Que observa a la Montaña... Que mira las nubes pasar y debería dejarlas ir... Porque yo soy la que observa y elige.... Y terminé...
¡Con ganas de música!
Y ahora ya no soy Zen... No por ahora. A veces si...
¡Música pues!

Esto escuchaba... MIRANDO LAS NUBES PASAR



Fito Páez - Giros 
Giros existe cielo y un estado de coma
Cambia entorno de persona en persona
Giros
Dar media vuelta y ver que pasa allá afuera
No todo el mundo tiene primaveras

¿Flaco donde estás?
Estoy imaginándome otro lugar,
Estoy juntando información,
Estoy queriendo ser otro (otro tipo, loco).
Mi necesidad se va modificando con las demás;
Asi mi luna llega a vos, asi yo llego a tu luna.

Giros
Todo da vueltas como una gran pelota
Todo da vueltas casi ni se nota
Giros
Fotografía de distintos lugares
Fotograficamente tan distantes
Suena un bandoneón
Parece el de otro tipo pero soy yo,
Que sigo caminando igual,
Silbando un tango oxidado.

 
   
  
Cultura Profética - Me faltabas tú
"Bolerito del cubano Jose Antonio Mendez. Interpretada por muchos... pero este toque quedo EXCELENTE! Cultura, una vez más, mostrandonos que la buena musica trasciende tiempos.
Orgullo de mi tierra...Grande Cultura!!!!!"  
Fuente: Yoreades
Me faltaba amor, me faltaba paz, me faltabas tú.
Como iba a pensar que hoy pudiera amar más hondo que ayer.
Llegaste a mi vida a borrar las noches de amargos desvelos.
A darme la luz, tú que eres mi sol, que eres mi consuelo.
Hoy que siento así, en el corazón, estar junto a ti,
Se enlutó el dolor, y la confusión ya, ya no existe aquí.
Ahora soy feliz, porque la razón la ha encontrado al fin.
Me faltaba amor, me faltaba paz, me faltabas tú.
Ahora soy feliz, porque la razón la ha encontrado al fin.
Me faltaba amor, me faltaba paz, me faltabas tú.
Me faltaba amor, me faltaba paz, me faltabas tú.

Cosecha fértil para Cultura Profética

Martes, 15 de marzo de 2011  

Amary Santiago Torres / Primera Hora

Después de 15 años de trayectoria, a la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética le tocó vivir nuevas experiencias con su producción discográfica La dulzura.

La agrupación nunca había experimentado sonar con insistencia en la radio, como sucedió con el tema La complicidad, ni mucho menos aparecía una fecha en su agenda para la celebración de unos premios. Tampoco había tenido una distribución de algún disco en México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Aunque les llegó con el álbum más dulce de su vida artística, los músicos coinciden en que los frutos que recogen hoy surgen después de haber regado cada una de las semillas que han sembrado a lo largo de su carrera.

“Con La dulzura hemos traído gente nueva, pero son cosas que venimos haciendo. Lo que tenemos hoy es parte de nuestro bagaje constante en los últimos años y están pasando cosas buenas”, mencionó el músico Eliut González (guitarra), quien conforma el grupo junto con Willy Rodríguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (batería), Omar Silva (guitarra) y Juan Carlos Sulsona (teclado).
La agrupación, caracterizada por la denuncia social, goza de estas vivencias con un puñado de canciones sobre el amor, la complicidad, la libertad y el buen sabor de una relación sentimental. “Hacía falta que escucharan, para entender. Vuelvo a la cita clásica: ‘Todo visionario se enamora’. Hay canciones para todos. Tenemos canciones de lucha y estas canciones son para sentirte bien”, dijo, por su parte, Willy Rodríguez.
El bajista señaló que la temática que impera en La dulzura no será la norma de sus futuras composiciones, cuyo ingrediente principal será la sinceridad.
“No tuvimos que hacerlo (el giro en las canciones) ni lo planificamos. Fuimos totalmente fieles a lo que nos salió. De aquí en adelante pueden pasar mil cosas. Si eso afecta bien o mal nuestra carrera, no lo vamos a saber porque más bien estamos haciendo lo que sentimos y pasándola bien. Lo que nos llegue depende de la gente. Las ganas de decir siempre están”, reaccionó Willy Rodríguez.  Fuente: http://www.primerahora.com/cosechafertilparaculturaprofetica-483617.html 



El Viaje de Mar de Iraida.
"Como su nombre nos lo anticipa, este disco está inspirado en el mar sus alrededores; los temas son sentimientos, vivencias, experiencias extrapoladas. El mar, el amor y los sentimientos, marcan la pauta a seguir en este Viaje de Mar. Sin duda un álbum lleno de pasión que con sus atmosferas te transportará a lugares paradisiacos y disfrutar de mil historias junto a Iraida y junto al mar, pero al final tendrás que despertar, porque en este mundo engañoso todo es un sueño, una ilusión.

Iraida Noriega: La mejor cantante de jazz de su generación en México"
Desde que apareció su primer disco en 1999 titulado "Efecto Mariposa", Iraida Noriega se ha establecido como la mas importante cantante de jazz de su generación en México. Aunque es muy natural que Iraida interprete jazz standards llenos de una singular calidez personal, su mejor trabajo es la creación de un nuevo lenguaje musical como se puede escuchar en su segunda grabación titulada "Viaje de Mar". En Así era entonces, ahora..., Iraida es acompañada por la Zinco Big Band interpretando exquisitos boleros mexicanos. Para este proyecto Iraida le pidió a importantes figuras del jazz mexicano hacer arreglos a diez boleros con una banda gigante y que nos entrega con una voz especial que merece ser escuchada fuera de México (Betto Arcos, KCNN Radio, Los Ángeles)."
Iraida Noriega - Ella llamó (A la música)





"Concha Buika nace en Palma de Mallorca en 1972, aunque su origen es Guineano. Desde muy pequeña su talento musical se hace evidente; pero en un viaje a Londres, que hace para estudiar un curso de interpretación, le invitan a un concierto de Pat Metheny y es cuando su vida cambia. A partir de ese instante inicia su carrera musical. Empieza a cantar en bandas locales y es acompañada en sus formaciones (dúos, tríos...) por músicos americanos y mallorquines. Durante los 90 colabora en diferentes producciones donde destacan "Ombra" de La Fura dels Baus o la banda sonora de la película "Km. 0". Arreglista y compositora autodidacta, Concha es una cantante que maneja todos los estilos (jazz, boleros, flamenco, funk,..). Además su carácter en el escenario le hace ser una de las artistas mas enérgicas y espontáneas de panorama actual español como ha venido demostrando en sus actuaciones con su banda, un trio de Jazz, donde interpretan canciones originales, que compagina con la copla, boleros y standards de jazz. En Buika, su primer disco, combina grandes canciones que traspasan las formas y donde fusiona todos estos estilo, que junto a lo sorprendente de sus letras y la sensualidad y fuerza de sus voz hace de ésta una artista única."

Concha Buika - Échate a mi Vera
¡Buika! Suspiro...




http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=175639
El peruano Jaime Cuadra con una exquisita versión del clásico "Odiame", cuya letra pertenece al poema "Último ruego" del peruano Federico Barreto. Leí que fue el compositor y cantante Rafael Otero, también peruano, quien le puso la música.
Cuentan que este tema fue difundido originalmente como un vals criollo por el grupo "Los trovadores del Norte", que lideraba el mismo Otero.

Jaime Cuadra - Odiame




Mariposas
Silvio Rodriguez

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.
Que maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
que maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.
Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo
Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo
Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
Ay, mariposa, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan,
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta
Que maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
que maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas,
Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa,
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.
Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa,
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.
Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa,
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.



La Zurda - Falopero este mundo (2003)
"La Zurda, banda oriunda del barrio de Haedo (Buenos Aires, Argentina) tiene más futuro que presente, pero hay un guerrero pasado que se ofrece para acompañar la velada.
Desde el comienzo, hace ya 10 años, se sintieron atraídos por los sonidos provenientes de tierras lejanas y por los sonidos autóctonos de la culturas de América Latina. Este abanico musical sirvió para que la banda avance por los senderos del rock en busca de una identidad nacida de un tejido, tan firme como elástico, que sirve para sostener un estilo de manifestación cultural que es propia de el sudor y la entrega de quienes intentan iluminar los rostros apagados con la alegría de la música popular.
El peregrinar por caminos duros y llenos de amor, el hecho de poseer un romance de pertenencia con las raíces de su pueblo y el apostar fuertemente a la mezcla de ritmos como expresión, alimentan la pólvora musical que dispara La Zurda al momento de componer sus canciones.

En el año 2000, se inscriben en un concurso que se llamo La Resistencia. Con el tema “Falopero” (hip-hop andino) participan de el evento. De las 2500 bandas de Iberoamérica que se presentaron fueron elegidos finalista junto a otros cinco grupos que viajan a México. Al momento de plantarse sobre las tarimas mexicanas, La Zurda demuestra cual es su lugar de origen a través de sus canciones; ya que toman como propias las reliquias y patrimonios de siglos pasados; y utilizan también instrumentos ancestrales que lo acercan a lo sagrado del pueblo rural (charango, caja andina, bombo leguero, cajon peruano etc.).

Este aluvión musical que intenta resucitar un folklore escondido y que se anima a fusionar melodías de patrias tan lejanas y tan hermanadas al mismo tiempo y en una misma canción, sirve para que un jurado compuesto por Gustavo Santaolalla, el productor norteamericano Tomas Cookman, Tito Fuentes (Molotov), Kiko Venen, Erich Martino y Jorge Mondragon, los seleccione como grupo ganador y obtienen como premio la grabación de un disco bajo la producción de G. Santaolalla y publicado por Surco/Universal, la participación como banda de sonido de una película, y $20000. "
Fuente: http://adictorock.blogcindario.com/2008/10/00012-la-zurda.html
Integrantes de la banda:
Charly: batería
Ema: charango, trompeta y voz
Juan:guitarra y voz
Leo: percusión y sampler
Nahuel: bajo
Pablo:percusión y guitarra


LOS EJES DE MI CARRETA
Romildo Risso (Atahualpa Yupanqui)
Porque no engraso los ejes
me llaman “abandonao”;
si a mí me gusta que suenen
pa´ que los quiero engrasaos.

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
andar y andar los caminos
sin nada que lo entretenga.

No necesito silencio
yo no tengo en quién pensar.
Tenía pero hace tiempo
“áura” ya no tengo más.

Porque no engraso los ejes
me llaman “abandonao”;
si a mí me gusta que suenen
pa´ que los quiero engrasaos.

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar.




"De par en par" editado en el 2010


Versión reciente, a dúo con la Bebe ¡Deliciosa bossa!
Aquí la tienen:

Marta Sánchez y Bebe - Con solo una mirada





Paulina Rubio - Mía
Raramente escucho piezas de este género. Sin embargo esta me resultó interesante. Del video, creo que el juego de espejos daba para más, una pena que no jugaran con los colores de su atuendo.
Nada es perfecto. Me encanta la letra, y del arreglo me gusta especialmente la entrada.








Luz Casal - Un pedazo de cielo
¡Una fiesta esta canción!








Iraida Noriega - Quién eres Tú
  
"Además de su trabajo en trío, Iraida Noriega presenta junto con una big band de 17 músicos el ambicioso proyecto discográfico “Así era entonces, ahora…” (FONCA/Iraida Noriga, 2006), inspirado en los grandes boleros mexicanos de los años 40, con arreglos de jazz e interpretados con los increíbles matices del gran ensamble de metales. Los arreglos estuvieron a cargo de Eugenio Toussaint, Enrique Nery y Joe d’Etienne… una delicia musical suprema y elegante. "
Iraida en mis palabras:
Si les gusta el jazz ¡Háganse un favor y busquen todo disco de Iraida!
Para que el placer sea completo, vayan a verla en cuanto puedan. Además se van a divertir. La dama tiene un sentido del humor que yo encuentro delicioso. Es una mujer extraordinariamente sencilla, algo para agradecer entre tanto ego suelto por ahí.







Maysa Leak - I Want You (Interlude)
"From the album "Out of the Blue", released in 2002. Maysa has a real soulful voice that should be thoroughly enjoyed by R&B fans." Youtube




AFRO Novalima (2005)
Novalima - Cardó

El 24 de marzo de este año tuve la fortuna de asistir a la clausura del 27º Festival de México, que abrió con este sensacional grupo peruano. Aquí les dejo su versión de la que, según me he enterado, muchos peruanos consideran su himno nacional. La inefable "Cardo o Ceniza" de Chabuca Grande de América.

"Novalima es un colectivo musical creado en 2001 por cuatro músicos peruanos con sede en diferentes lugares del mundo, Ramón Pérez Prieto (Lima), Grimaldo Del Solar uno (Barcelona), Rafael Morales (Londres) y Carlos Li Carrillo (Hong Kong).
Con una selección de versiones y adaptaciones de canciones tradicionales afro-peruanas, mezcladas con ritmos electrónicos, dub y composiciones propias de Novalima." http://www.youtube.com/user/zoofiesta






LP Acetato Vinyl 33 1/3 RPM
Esto no es una Elegía (1977) - Silvio Rodríguez

Tú me recuerdas el prado de los soñadores,
el muro que nos separa del mar si es de noche,
Tú me recuerdas, sentada,
ciertos sentimientos
que nunca se sabe que traen en las alas:
si vivos o muertos...
si vivos o muertos.

Me quito el rostro y lo doblo
encima del pantalón.
Si no he de decir tu nombre,
si ajeno se esconde
no quiero expresión.

Suelen mis ojos
tener como impresos
sus sueños risueños.

Tú me recuerdas las calles de la Habana vieja,
la catedral sumerjida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a la Habana.

Esto no es una elegía
ni es un romance, ni un verso:
más bien una acción de gracias,
por darle a mis ansias
razón para un beso;
una modesta corona
encontrada en la aurora.

Tú me recuerdas el mundo de un adolescente,
un seminiño asustado mirando a la gente;
un ángel interrogado;
un sueño acostado;
la maldición, la blasfemia de un continente
y un poco de muerte.







Niña Pastori - Mediterraneo (Versión de estudio)

Niña Pastori - Mediterraneo
En vivo, de visita en México en el programa Acústico de la divina Eugenia León.

Composición: Joan Manuel Serrat
Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya
y amontonando en tu arena
guardo amor, juegos y penas
yo...
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.
Soy cantor, soy embustero
me gusta el juego y el vino.
Tengo alma de marinero.
Que le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.
nací en el Mediterráneo.
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
Que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme,
ay...

Si un día para mi mal
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
Y dejad que el temporal
desgüace sus alas blancas.
y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Cerca del mar. porqué yo
nací en el Mediterráneo.
nací en el Mediterráneo.





Silvio Rodriguez - Aunque no Esté de moda
 
Composición: Silvio Rodriguez
Hoy de mí hacia tí,
hoy de tí hacia mí
quiero hacerte un regalo viejo
desempolvemos algo,
las pasiones lejanas
algo de aquellos sueños sin ventana
Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aprendamos palabras de la vida.

Desnudémonos, pues,
como viejos amantes
que lo mismo de siempre
nos quede delante.
Desnudémonos, pues,
como viejos amantes
que se apague la luz
y que el sol se levante.

Te quiero salvar de tu desnudez
en pleno centro de la soledad.
Me quiero salvar haciendo revolución
desde tu cuerpo de cristal.
Algo nos está pasando,
ayer te leí una mano
y cada dibujo al verme me interrogó.
algo nos está pasando,
ayer apreté el interruptor
de encender la luz
y encendí el sol.

Hoy de tí hacia mí,
hoy de mí hacia tí
vamos a hablar en voz muy baja
dime lo que te pasa, déjame levantarte,
déjame darte un beso y curarte
vivamos de corrido, sin hacer poesía
aunque no esté de moda en estos días.

Aunque no esté de moda te pido una mano,
mis entrañas no entienden de estética y cambios
aunque no esté de moda
repite conmigo
quiero amor, quiero amor,
quiero amor compartido.
Te quiero salvar de tu desnudez
en pleno centro de la soledad.
Me quiero salvar haciendo revolución
desde tu cuerpo por variar.

Algo nos está pasando,
un ruido como de pasos
viene en la oscuridad
y se vuelve a ir.
Algo nos está pasando,
desde que la gente está empeñada
en quererse amar
y en poder vivir.





Estopa y Rosario - Run Run
(2010)
Reciente descubrimiento por mi parte. El disco contiene 
algunas canciones que me han capturado, como esta que les ofrezco aquí.





Fito Páez - Tu sonrisa inolvidable
Vamos a caminar por el retiro
Vamos que hoy en Madrid hay rico frío
Vamos que estoy ansioso por jugar y hablar contigo

Vamos que se agradece tu elegancia
Tus ojos trashumantes, tu fragancia
Vamos y no le demos al final tanta importancia

Vamos al sol, así, por castellana
Que nos abrigue el cielo y la mañana
Algo quedó pendiente aquella vez,
Algo que no se explica con palabras

Sigo sobre la idea del destino
Con las mil y una noches no termino
Esto de traducir nunca paga bien,
Pero me río...

Estoy hablando solo como antes
¿Qué fue de tus hermanas, de tu madre?
Estoy un poco loco, excúsame, por agobiarte

Vamos al sol, así, por castellana
Que nos abrigue el cielo y la mañana
Algo quedo pendiente, ya no sé...
Dejame que te vea, qué muchacha

Vamos a hablar de estilos, de Bresson
De los indios ranqueles, de tú y yo
De lo que nos pasó esa madrugada
Y ese beso de papel
 Me equivoqué, que voy a hacer ...
Me veo tan sonzo
Me veo tan tonto
Irme del pueblo a leer y vivir solo

Y te soñé, y te pensé,
En bibliotecas, en hoteles desvarié
No conocí otra mujer
Con esa diáfana mirada y esa piel

Y me escribiste las postales argentinas
Y aunque nunca fuiste mía
Estuve cerca aquella vez
Y hoy que los huesos crujen por las húmedades
Tu sonrisa inolvidable me hizo tanto,
Tanto bien,
tanto bien
 Y me marché...


Y te soñé, y te pensé,
En bibliotecas, en hoteles desvarié
No conocí otra mujer
Con esa diáfana mirada y esa piel

Y me escribiste las postales argentinas
Y aunque nunca fuiste mía
Estuve cerca aquella vez

Y hoy que los huesos crujen por las humedades
Tu sonrisa inolvidable me hizo tanto,
Tanto bien, tanto bien
Y me marché...
(Nos vamos pa'l perú, eh!)




Deseo que lo disfrutes tanto como yo.
Sé gentil. 
Déjame un comentario a cambio y quedamos a mano ¿Va?
Buen camino.


jueves, 21 de abril de 2011

Mel pra minha dor

Esta entrada va dedicada a esa rara y extraordinaria mujer, nacida tabasqueña, campechana de crianza: Mi Madre. 
La mujer que, desde que estaba en mi cuna, me inyectó en el corazón y en las venas música brasileña, colombiana y cubana; salteada con Tom Jones, Sandro, Liza Minelli y la Sonora Santanera. 
Extraña dosis de nanas...

ELLA me nutrió con los libros, los lienzos, los pinceles, las pinturas, el papel para escribir, las plumas y los lápices. Con platos sorpresa. Con historias de su amor por las películas de rumberas, los bailes y sus viajes a pie acompañando a mi bisabuela.
Me llevó de vacaciones a la isla cada año hasta que cumplí 15. 
Me tomó la lección mientras cosía o bordaba mirando documentales o películas... Jamás telenovelas. 

- Esto parece un funeral, prende el radio- Solía decir al llegar.

Para ELLA, quién me regaló mi radio de transistores con audífono cuando tenía 9 años.
Todo lo demás fué asunto mío.


El nombre surgió solo, cuando escuché el resultado de este playlist, se presentó a sí mismo.
"Mel pra minha dor" (Miel para mi dolor) es una bellísima canción que a mí me sabe a bálsamo para el alma. 

Cuando las cosas no van bien por mi corazón la música brasileña, la samba en particular, me produce efecto de bálsamo. A veces hasta me ayuda a sanar las heridas un poco más rápido. Como muchos remedios, en ocasiones arde un poco al principio, pero luego refresca y respiro de nuevo.
Les invito esta selección y otras dos, a propósito de esto que les cuento.

La segunda selección es una de mis primeras recopilaciones de la música de Brasil, explorando a fondo durante el 2008: Outros Modos Para Sentir.

Mientras escribo y enriquezco esta entrada, pienso: "Es un lujo ser un@ mism@. 
A solas ya es difícil y es tan solo la mitad. 
Serlo frente a otra alma, recibir y ser recibid@... ¡Eso es lujo!... Creo que tod@s lo valemos, falta que lo sepamos.

Les comparto...

MEL PRA MINHA DOR



  De Frente Pro Crime - Daniela Mercury  e João Bosco
 



MARIA BETHANIA, SACERDOTISA DE LA MÚSICA DE BRASIL

Maria Bethânia - Samba da Benção (Ao Vivo)

Composição : Vinicius de Moraes / Baden Powell
É melhor ser alegre que ser triste
Alegria é a melhor coisa que existe
É assim como a luz no coração
Mas pra fazer um samba com beleza
É preciso um bocado de tristeza
É preciso um bocado de tristeza
Senão, não se faz um samba não

Fazer samba não é contar piada
E quem faz samba assim não é de nada
O bom samba é uma forma de oração
Porque o samba é a tristeza que balança
E a tristeza tem sempre uma esperança
A tristeza tem sempre uma esperança
De um dia não ser mais triste não

Ponha um pouco de amor numa cadência
E vai ver que ninguém no mundo vence
A beleza que tem um samba, não
Porque o samba nasceu lá na Bahia
E se hoje ele é branco na poesia
Se hoje ele é branco na poesia
Ele é negro demais no coração




 

Jorge Aragão & Elza Soares (Ao Vivo) - Malandro

Va mi apreciación. 
Jorge... ¡Maestro compositor y alma dulce! Elza Soares... ¡Mujer valiente,VOZ ENORME, Scat de lujo a ritmo de samba! 
Hasta donde me da el entendimiento del planeta Brasileiro, "Malandro" se utiliza para denominar a cualquier alma callejera y/o potencialmente peligrosa (vago, delincuente, etc.)  Lo mismo puede ser desde Don gato y su pandilla, que un dealer, o de plano policía o político corrupto,  y/o participante en carteles. En su origen era don gato y la pandilla que solo aspiraban a sobrevivir sin medir las consecuencias, ni mirar los resultados.

Ejemplo simple. La roomate tiene un gatito nuevo llamado Gil, en homenaje al maestro Gilberto Gil. Yo le digo Malandro. Su máximo crimen ha sido masticar el cable de mi laptop ¡Casi lo mato cuando lo pesqué! 
El Gil-Malandro roba comida, porque es de origen callejero y supone que NUNCA habrá más croquetas. Imaginámos, esperámos, que un día él comprenda que ya no hace falta robar, porque ahorita mismo y por lo regular, hay varios kilos de croquetas de diversos sabores para toda la banda gatera que habita esta casa. Suele ocurrir que donde yo (eu) vivo los gatos comen primero.  
Lo que ya le quedó claro es que esta canción es suya. Viene en chin... cuando la escucha.

La hermosa y profunda composición de Jorge va más lejos. Les dejo la letra, reflexión de fondo en lo social, en lo humano... y seguro otras lecturas que yo no alcanzo a leer. Quizá algunos de ustedes si.

Composição : Jorge Aragão/Jotabê

Malandro!
Eu ando querendo
Falar com você
Você tá sabendo
Que o Zeca morreu
Por causa de brigas
Que teve com a lei...

Malandro!
Eu sei que você
Nem se liga pro fato
De ser capoeira
Moleque mulato
Perdido no mundo
Morrendo de amor...

Malandro!
Sou eu que te falo
Em nome daquela
Que na passarela
É porta estandarte
E lá na favela
Tem nome de flôr...

Malandro!
Só peço favor
De que tenhas cuidado
As coisas não andam
Tão bem pro teu lado
Assim você mata
A Rosinha de dor...

Lá Laiá, Laiá Laiá, Laiá Laiá Laiá!
Laiá, Laiá, Laiá, Laiá Laiá!
Laiá, Laiá, Laiá Laiá Laiá!
Laiá Laiá Laiá, Laiá Laiá!...
Malandro!


 

 Alcione e Roberto Ribeiro - Mel pra minha dor (ao vivo)

Composição : Nelson Rufino / Avelino Borges

REFRÃO (2x):
Quando percebi que o seu amor
Poderia ser mel pra minha dor
Esqueci de quem só me fez chorar
Reabri meu coração pra de novo amar

E secaram por fim: Lágrimas
Esqueci o final: Trágico
Me salvei já não sou: Náufrago
Se meu barco não foi: Rígido
Foi assim, tipo assim: Mágico
Que senti tudo em mim: Nítido
E lá dentro do meu: Âmago
Liberdade era a nova tônica

Refrão (2x)
E voltaram os meus: Sonhos
Em meus olhos enfim: Brilho
Meu viver já não mais: Prantos
Coração refugou: Lindo
Novo amor enxotou: Prantos
Meu querer, sem temer: Vivo
Alegria se fez: Canto
E a tristeza de vez: Lindo

Refrão (2x)
Repete a 1ª
Refrão (2x)





Alcione e Maria Bethânia em Roda Ciranda
El audio deja para desear, pero ELLAS... ¡Qué valga!



 Wanda Sa e Roberto Menescal - O barquinho - Você
O barquinho... Uno de los poemas más bellos que he escuchado, leído, sentido... ahora, antes y después. 
O barquinho va:
Composição : Roberto menescal/Ronaldo Boscoli
Dia de luz, festa de sol
E o barquinho a deslizar
No macio azul do mar
Tudo é verão, o amor se faz
Num barquinho pelo mar
Desliza sem parar...
Sem intenção, nossa canção
Vai saindo desse mar e o sol
Beija o barco e luz
Dias tão azuis
Volta do mar, desmaia o sol
E o barquinho a deslizar
E a vontade é de cantar
Céu tão azul, ilhas do sul
O barquinho é o coração
Deslizando na canção
Tudo isso é paz, tudo isso traz
Uma calma de verão
E então
O barquinho vai, a tardinha cai
O barquinho vai, a tardinha cai



Mestre Gilberto Gil e Marjorie Estiano - Chiclete com banana
 ¡La neta¡ Gilberto Gil
Eu só ponho o be-bop no meu samba
Quando o Tio Sam pegar no tamborim
Quando ele pegar no pandeiro e no zabumba
entender que o samba não é rumba
Aí eu vou misturar Miami com Copacabana
Chiclete eu misturo com banana
E o meu samba vai ficar asssim
bop-ti-bop-ti-bop bop-ti-bop-ti-bop
bop-ti-bop-ti-bop
Quero ver a grande confusão
Tirurururiu bop-ti-bop-ti-bop
Tirurururiu bop-ti-bop-ti-bop
Tirurururiu bop-ti-bop-ti-bop
É o samba rock, meu irmão
É, mas em compensação
Eu quero ver o boogie-woogie de pandeiro e violão
Quero ver o Tio Sam de frigideira
Numa batucada brasileira
Quero ver o Tio Sam de frigideira
Numa batucada brasileira
Tirurururiu bop-ti-bop-ti-bop
Tirurururiu bop-ti-bop-ti-bop
Tirurururiu bop-ti-bop-ti-bop
Quero ver a grande confusão
Tirurururiu bop-be-bop-be-bop
Tirurururiu bop-be-bop-be-bop
Tirurururiu bop-be-bop-be-bop
Espia o samba rock, meu irmão




Alcione e Ed Mota - Mesa de Bar
 Vida
Alcione
Mesa de bar
É lugar para tudo que é papo da vida rolar
Do futebol, até a danada da tal da inflação
É coração, fantasia e realidade
É um ideal paraíso adonde nós fica a vontade
Mesa de bar
É cerveja suada matando a pau o calor
Vamos cantar aquela cantiga que fala da luta e do amor
Mas antes brindar em homenagem
Aqueles que já não vem mais
Saúde pra gente, moçada, que a gente merece demais
Em torno de um copo a gente inventa um mundo melhor
A dona birita levanta a moral de quem está na pior
A água da mágoa se enxuga no pano daquela toalha
Pra acabar com a tristeza
Esse remédio não falha
Na mesa de um bar todo mundo é sempre o maior
Todo mundo derrama as tintas da sua alegria
Copos batendo na festa da rapazeada
Se bem que a gente não esquece que a barriga anda meio vazia
É que mesa de bar é onde se toma um porre de liberdade
Companheiros em pleno exercício de democracia
Mesa de bar é onde se toma um porre de liberdade
E companheiros em pleno exercício de democracia

 

 
OUTROS MODOS PARA SENTIR

Gal Costa - Garota De Ipanema...  
Cómo para qué voy a decir algo de Gal... es como decir del viento, el amor, la lluvia o la vida... lo que diga es... nada.
Composição : Antônio Carlos Jobim / Viní­cius de Moraes
Olha que coisa mais linda
Mais cheia de graça
É ela menina
Que vem e que passa
Seu doce balanço, a caminho do mar

Moça do corpo dourado
Do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
É a coisa mais linda que eu já vi passar

Ah, porque estou tão sozinho
Ah, porque tudo é tão triste
Ah, a beleza que existe
A beleza que não é só minha
Que também passa sozinha
Ah, se ela soubesse
Que quando ela passa
O mundo inteirinho se enche de graça
E fica mais lindo
Por causa do amor [Bis]


Danadinho, Danado - Simone e Martinho Da Vila


Ana Carolina - Vestido Estampado
Composição : Ana Carolina
Acabou, agora ta tudo acabado
Seu vestido estampado, dei a quem pudesse servir
Agora que eu não posso mais caber em ti
Não quero ti ver, dizem que você não quer mais me olhar
Como velhos desconhecidos se você não me escuta
Eu não vou te chamar
O amor que eu dei não foi o mesmo que eu vi acabar
O amor só mudou de cor, agora já ta desbotado
Corra lá vem à tristeza atirando pra todos os lados
Pegue o vestido estampado, guarde pro carnaval
Guarde que eu nunca te quis mal
Até o feriado quarta feira de cinzas e ta tudo acabado
(Repete) agora ta tudo acabado............


¡Ahhhh! ese chelo y esa voz de Yo-Yo Ma e Rosa pasos - Chega De Saudade
Composición: Tom Jobim, Vinícius de Moraes
Vai minha tristeza
E diz a ela que sem ela não pode ser
Diz-lhe numa prece
Que ela regresse
Porque eu não posso mais sofrer
Chega de saudade
A realidade é que sem ela
Não há paz não há beleza
É só tristeza e a melancolia
Que não sai de mim
Não sai de mim
Não sai

Mas, se ela voltar
Se ela voltar que coisa linda!
Que coisa louca!
Pois há menos peixinhos a nadar no mar
Do que os beijinhos
Que eu darei na sua boca
Dentro dos meus braços, os abraços
Hão de ser milhões de abraços
Apertado assim, colado assim, calado assim,
Abraços e beijinhos e carinhos sem ter fim
Que é pra acabar com esse negócio
De você viver sem mim
Não quero mais esse negócio
De você longe de mim
Vamos deixar esse negócio
De você viver sem mim

"Triste al saber que nadie puede vivir de ilusión..." Elis Regina - Triste
Y Bueno ¿Hace falta presentar a ELIS REGINA?


Jorge Aragão e Filhos de Gandhi - Eu e Você Sempre




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