Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 23 de noviembre de 2012

De Stocker y música a medida...

¡Otra vez por acá!

Esta vez, comienzo compartiendo con ustedes homenaje a uno de esos raros personajes que han contribuido a la construcción del imaginario del colectivo humano en todo el orbe. No es poca cosa.

Buscando material para ilustrar un par de tuits el 8 de noviembre pasado, día en que se celebró el 165 aniversario de su nacimiento, me encontré cautivada (¡una vez más!) por las figuras del escritor y del mito.
Sin más, les dejo aquí con el genial Bram Stocker.


Bram Stoker FUNDACIÓN LUIS SEOANE
"Bram Stoker (1847-1912) nació un día como hoy hace 165 años en un pequeño pueblo de Irlanda y, con su gran obra maestra Drácula, escrita en 1897, engendró una criatura que acabó haciéndolo inmortal. 
Bram Stoker fue el primero en perfilar lo que hoy conocemos como vampiro moderno en el momento en el que engendró el personaje principal de su gran obra maestra. 
Oscar Wilde dijo de la novela de Bram Stoker que era la más bella escrita jamás, pero fue realmente el magnetismo del icono del vampiro, que cambió radicalmente con Bram Stoker, lo que catapultó y al mismo tiempo eclipsó a su autor, convirtiéndolo en el claro ejemplo de creador devorado por la criatura. 
Drácula de Bram Stoker no fue solo una obra literaria de la época victoriana. Fue mucho más. La pluma de Bram Stoker desencadenó una efervescente pasión por el folclore rumano, el ocultismo, los orígenes de este personaje de ficción marcado por su cercanía a la muerte, a la sangre, a la enfermedad y al erotismo.
[...] Bram Stoker sentó el canon iconográfico al tomar la tradición folclórica y tamizarla en el cedazo de los modelos de corte aristocrático creados por Polidori (secretario de Byron) y Rumer. Una imagen que está muy próxima a la que Murnau le confiere a Nosferatu en su filme de 1922, en parte gracias a la genial interpretación de Max Schreck. Inspirada directamente en Drácula (el cineasta cambió el nombre para evitar responder por los derechos de autor ante la viuda de Bram Stoker), esta cima de la escuela expresionista alemana inaugura la fulgurante carrera cinematográfica del personaje. La aportación posterior de Bela Lugosi (dirigido en 1931 por Tod Browning) será definitiva en el esfuerzo por profundizar en la humanización: la dignidad mortificada del héroe trágico acerca a Drácula al seductor clásico, que ya en contadas ocasiones aparecerá como un ser abyecto y horrendo. La recreación de Coppola de 1992, Drácula, de Bram Stoker, sí dará a Gary Oldman esa tortura física de la transformación cual remedo del doctor Jekyll y míster Hyde."

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2012/06/02/bram-stoker-autor-catapultado-vampiro-dracula/0003_201206SC2P2993.htm


Entre el excelente material que me encontré por la red, pesqué un comentario acerca de la novela que deseo compartir aquí :

Drácula, de Bram Stoker: novela imprescindible

P. Roberto J.  
28 de agosto de 2008 | 13:52

"Seguro que algunos leeréis el título y diréis: “pues claro, ¿qué se piensa éste? ¿Que nos descubre el mundo?”. Y ya, ya cuento con que muchos de vosotros sepáis muchísimo sobre Drácula y los vampiros, pero no es tan obvio que haya que leer la novela de Bram Stoker. Sí, es un clásico, pero ¿cuánta gente que la conoce la ha leído realmente? [...]
... por muchas películas sobre el conde más famoso de Transilvania que hayáis visto, por mucho que sepáis sobre vampiros, leer el Drácula original por primera vez depara más sorpresas que casi cualquier otra novela o película de terror. Quizás sea que nadie ha sabido traspasar la complejidad de la historia o, posiblemente, que la original narrativa de Stoker funciona en papel mejor que cualquiera de sus adaptaciones.


Contada al modo epistolar, la historia de Drácula quiere tener la máxima verosimilitud, aparentar que fue real o pudo serlo. Stoker, aparentemente, se limita a hacer de recopilador y a recoger los fragmentos de diarios, de grabaciones fonográficas, de reportajes de periódicos o de documentos oficiales para recoger todos los puntos de vista sobre un mismo suceso: el viaje de ida y vuelta que el Conde Drácula hace de su castillo en Rumanía a Londres, donde pretende residir a partir de ahora, asesorada por el joven procurado Jonathan Harker.

En cierto modo, la novela es como los falsos documentales de terror: la Bruja de Blair, Monstruoso, Holocausto Caníbal… Se apoya en documentos de terceras personas para dar la sensación de que aquello ha sucedido."
Fuente: http://www.zonafandom.com/literatura-terror/dracula-de-bram-stoker-novela-imprescindible


Para completar el cuadro, quiero incluir una de las películas más grandiosas que he tenido la fortuna de presenciar.
Vi esta maravilla en el emblemático y tristemente desaparecido Cine Latino de la Cd. De México. Aquella  sala con su inmensa pantalla, ubicada en el Paseo de la Reforma, fue la mejor elección. 
La experiencia resultó a un tiempo mágica, arrebatadora, perturbadora y sensual... en resumen: formidable.

Resulta que la actriz principal, Winona Ryder, fué la causante de que el gran Francis Ford Coppola se metiera de cabeza en el proyecto que dió a luz este portento.

"Ryder se presentó ante Coppola con un guión: era la adaptación de la novela “Drácula”, a cargo de un joven guionista de 31 años llamado James V.Hart, cuyo mayor logro hasta la fecha había sido escribir “Hook”, una de las películas menores de Steven Spielberg. A pesar de sus reticencias, Coppola decidió hacerse cargo del proyecto, y de la manita con Winona se fue a buscar financiación. Pero los malos resultados económicos de Coppola en los últimos años jugaron en su contra, y cuando consiguió que un estudio -en este caso, Columbia- se decidiera a poner dinero para la película (gracias al aval de la presencia de Winona Ryder, que por aquel entonces era una de las mayores estrellas que había en Hollywood), sólo consiguió unos paupérrimos 40 millones de dólares. [...]
Paradójicamente, esa falta de presupuesto hizo salir a la luz al mejor Coppola. El director de Detroit agudizó su inventiva, y consiguió sacar adelante la película contando con una sola estrella -Ryder-, pero con actores de sólido prestigio, mayoritariamente británicos, como Gary Oldman, Anthony Hopkins (que acababa de ganar el Oscar por su magistral interpretación de Hannibal Lecter en “El Silencio de los Corderos”), Richard E.Grant, Cary Elwes (el inolvidable Westley de “La Princesa Prometida”) o el cantante Tom Waits (cuyo Renfield no ha sido, ni será, igualado jamás), y se decidió rodar íntegramente en estudio. 
Además, evitó contratar a técnicos excesivamente conocidos, lo que le salió redondo: contrató al compositor polaco Wojciech Kilar, que llevaba desde los años ’50 trabajando en el cine de su país pero apenas era conocido en Hollywood, para que creara la extraordinaria banda sonora que acompaña a la película; a un diseñador de producción novato, Thomas Sanders, en sustitución del más caro Dante Ferretti; y a la diseñadora japonesa Eiko Ishioka para que creara ese sueño que son los trajes que aparecen en el film. Sin saberlo, Coppola había conseguido tres de los elementos que harían famosa a su película por un precio irrisorio.
Más preocupante era lo que hacía referencia a los efectos especiales, puesto que una película de las características de “Drácula de Bram Stoker” requería de gran utilización de FX. Tampoco se arredró Coppola ante esto, y optó por eliminar de raíz el CGI: cuando vemos cosas como los ojos de Drácula tras la ventanilla del tren, los juegos de sombras o las superposiciones de imágenes, estamos viendo trucos de cámara, al más puro estilo de los que Murnau había utilizado 70 años antes para rodar “Nosferatu”. Para ejemplo un botón: en lugar de utilizar una maqueta del castillo (que habría salido bastante cara), Coppola pegó una imagen del mismo con vaselina a la lente de la cámara."

Fuente: http://cinefreaks.wordpress.com/2010/01/25/galeria-de-clasicos-dracula-de-bram-stoker/


Bram Stoker's Dracula
AÑO: 1992
PAÍS: USA
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
REPARTO: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Richard E. Grant

Se ha escrito y dicho mucho acerca de la fidelidad, o falta de ella, que guarda el guión a la novela. Es verdad que se aparta en más de un sentido. A mi juicio, precisamente en la suma del personaje de Stocker y esas diferencias radica la excelencia de esta obra de arte cinematográfica, amén de la inventiva de Coppola y el espléndido reparto.
Sugiero verla en su idioma original, a oscuras y en la pantalla más grande que puedas conseguir.



Ahora, demos un salto cuántico y pasemos a la Música...
Resulta que a principios de octubre, mi querida amiga me encargó que le armara una selección de música retro, con una lista de su elección bastante singular. Realmente me   planteó un reto, pues era claro que me lo encargó a mí porque quería un resultado armonioso, de calidad.
La lista era demasiado corta para mi gusto. Una vez que ella agregó un par de cosas más, respondiendo a mis ruegos, me indicó que la completara a mi elección.
La cosa tardó casi 3 semanas en cuajar en mi cabeza, en parte porque algunas de esas rolas no son precisamente de mi agrado. De cualquier modo fui reuniendo el material poco a poco.
Finalmente, una tarde agarré al toro por los cuernos y me senté  a trabajar en el asunto, el resultado me  hizo sentir muy satisfecha y a ella le encantó. Según sus palabras le hice el día cuando escuchó el CD que le entregué con lo  que había pedido.
Y nada... que terminó por gustarme a mi también.
Es por eso que me decidí a compartir con ustedes esta compilación de música blues, surf, rock&roll, pop y otras lindezas que van de la década de los 50´s hasta los 80´s del siglo pasado.

Comparto con ustedes: Música  A Medida





(EUA, 1958)
Fever (Ver. 1958) - Peggy Lee
Peggy Lee

"Por Obed Rojas.  Comparada con las grandes cantantes del jazz como Billie Holliday, Peggy Lee creó un seductor estilo que cautivó hasta el público más exigente.  Formó una sólida trayectoria que traspasó las barreras musicales para explorar algunas áreas como la actuación, sin hacer a un lado su talento en la composición.
Influenciada por el jazz y el blues, Peggy Lee hizo algunos experimentos con la música popular que la permitieron ganarse el reconocimiento como una leyenda, o como algunos críticos la llamaron, la gran dama blanca del jazz.
Entre sus grandes logros se pueden mencionar sus más de sesenta materiales discográficos, así como algunas actuaciones en producciones de Hollywood y Broadway, las cuales le valieron para ser nominada a un premio Oscar como mejor actriz de reparto, entre numeroso reconocimientos.
[...]
Jamestown, Dakota del Norte, 26 de mayo de 1920, una pareja de emigrantes escandinavos vieron nacer al séptimo de sus ocho hijos, Norma Deloris Egstrom, quien mas tarde sería conocida como Peggy Lee.  Su infancia estuvo plagada de momentos difíciles, a la edad de cuatro años enfrentó la muerte de su madre y posteriormente el maltrato físico por parte de su madrastra.  Su padre, quien trabajaba en la estación de ferrocarril del pueblo cayó en un alcoholismo que con el tiempo le hizo perder su empleo, por lo que la pequeña  tuvo que buscar la forma de obtener algo de dinero en diversos trabajos: en el ferrocarril, en granjas, en un restaurante y finalmente a la edad de catorce años  tuvo su acercamiento a la música como cantante en la radio local.
Desde sus primeros días como vocalista mostró un natural talento que pronto llamo la atención de la gente del pueblo y de sus profesores, quienes le aconsejaban que educara su voz para convertirse en una gran estrella. Lee decidió hacer un viaje a California para probar suerte en los escenarios del Estado Dorado. Aunque pudo presentarse en el famoso club “Jade Room”, ubicado en el Hollywood Boulevard, desafortunadamente no obtuvo los resultados esperados y al poco tiempo regresó a su pueblo natal para planear otro intento, esta vez el objetivo sería la ciudad de Fargo, donde tuvo la oportunidad de trabajar como cantante en la estación de radio “WDAY”, cuyo gerente le dio el sobrenombre de “Peggy Lee”.
[...]
...cuando se mudó a la ciudad de Minneapolis, donde se integró a la Sev Olsen´s band para después ingresar a la orquesta de Will Osborne, con quien tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto en el lujoso club “Doll House”, ubicado en la región de Palm Springs en el estado de Chicago. Dicha presentación le permitió colocarse dentro de las preferencias del público gracias a un suave estilo que sedujo hasta las más duras exigencias.
“Esa noche fue paradójica, en un principio la gente parecía no importarle mi trabajo, en el lugar se podían oír más los murmullos de la multitud que mi voz, por lo que se me ocurrió bajar el tono hasta que casi no se oyera, como un susurro; en ese momento guardaron silencio y me prestaron atención. Al final todo salió bien, las personas se pusieron de pie y  me brindaron una fuerte ovación. Creo que eso me permitió desarrollar una técnica que se convertiría en mi sello personal, un canto suave y fresco” 
[...]
1953 le proporcionó a Lee la oportunidad de grabar el que sería su álbum más jazzistico y que es considerado como su obra maestra. El material, que lleva por nombre “Black Coffe”, incluyó la colaboración de un trío conformado por el pianista Jimmy Rowles, el contrabajista, Max Wayne y el baterista Ed Shaughnessy. Actualmente esa producción ha sido remasterizada y lanzada a la venta en formato de CD bajo el sello Verve Music.
[...]
A pesar del fracaso de su matrimonio con Dave Barbour la relación musical entre la pareja no fue del todo corrompida, como ejemplo tenemos el trabajo que el guitarrista hizo en los arreglos del tema “Fever”, original de Eddie Cooley y John Davenport, y que Peggy Lee ofreció en el álbum que marcó su regreso a Capitol Records.  El tema, que da muestra de su enorme habilidad para el fraseo rítmico, fue la causa de que la cantante obtuviera su tercer disco de oro y se colocara como una leyenda del jazz.
A lo largo de su carrera el perfeccionismo fue algo que caracterizó la forma de trabajar de Lee, posiblemente esa ambición provino de su asociación con Benny Goodman, quien siempre exigía lo mejor para cada presentación. La cantante planeaba cada desplazamiento en el escenario, desde el movimiento de sus manos hasta su mirada.  Esa presión por la excelencia le trajo muchos problemas de salud; para finales de la década de los cincuenta Lee sufrió los primeros efectos de una deficiencia cardiaca y tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones.
[...]
Para 1998 Lee sufrió otra crisis que le provoco serios daños en su lenguaje, por lo que tuvo que recibir terapia para recuperar sus capacidad de hablar. A la edad de 81 años, el 21 de enero de 2002, cuando se encontraba descansando en su residencia de Bel Air en compañía de su familia, esta gran dama del jazz sufrió otro ataque al corazón que desgraciadamente logró quitarle la vida.
Su muerte dejó una profunda ausencia en el campo de la actuación, la composición y por su puesto en la historia de Los Personajes de la Música.
Descanse en paz Norma Deloris Egstrom, Peggy Lee."






(EUA, 1958)

Tequila - The Champs






(Alemania, 1962)
Afrikaan Beat - Bert Kaempfert





(UK, 1964)




Because - The Dave Clark Five






(Madagascar, 1964)


Tú serás mi baby (Be my baby) - Les Surfs

"Les Surfs fue un grupo musical procedente de Madagascar que gozó de gran popularidad en el mundo francófono y en el de habla hispana en los años sesenta. Su mayor éxito fue la adaptación al francés y español del éxito de The Ronettes Be My Baby, titulado en español Tú serás mi baby. Estuvieron juntos a partir de 1963 y hasta 1971.
La andadura del grupo comenzó el 14 de octubre de 1958 cuando cuatro hermanos y dos hermanas provenientes de una familia malgache se unieron con el nombre de Rabaraona Frères et Soeurs y ganaron un concurso organizado por la estación Radio Tananarive, interpretando temas de The Platters. El conjunto cambió de nombre a Les Beryls y comenzó una serie de giras por su país natal, que acrecentaron su popularidad. En septiembre de 1963, los hermanos fueron elegidos para representar a Madagascar -a petición del gobierno francés- en la inauguración de la segunda cadena televisiva en París. Conquistaron así la simpatía del pueblo francés, y el sello fonográfico Disques Festival, en la persona de Roger Marouani, los contrató casi inmediatamente, quedando en manos de Jean-Louis Rafidy, quien se convirtió en su representante.
Una vez contratados por Disques Festival, cambiaron su nombre por el de Les Surfs, en referencia al nuevo ritmo americano que hizo su aparición por aquellos años, el Surf. Su primer éxito fue Reviens vite et oublie y con él iniciaron una gira junto a la cantante Sheila. Su corta estatura (1.48m en promedio) no fue impedimento para convertirse en grandes figuras de la canción. Lograron el éxito en los países de habla hispana con su versión de las Ronettes, Tú serás mi baby. En el Olympia de París se consagraron como "ídolos de la juventud", y fueron jaleados como la gran revelación del año en Francia. Su recorrido exitoso los llevó a Europa (Francia, España Italia, Rumania), Oriente Medio, África y América. Participaron cuatro veces en el Festival de San Remo y tres veces en el Festival de Montreaux en Suiza, e hicieron algunas incursiones en el cine y la televisión. Compartieron el escenario con diversas luminarias internacionales de la época. Su presencia en los medios se prolongó hasta principios de los 70. Los cambios en las modas musicales comenzaron a limitar sus actuaciones, además de la nueva condición de Monique y Nicole, que se habían convertido en madres de familia. Monique tuvo 3 hijos y Nicole otros tres.
En 1971, tras concluir una gira por las Antillas y Canadá, decidieron separarse. En Quebec, Monique, la cantante principal, y su hermano Rocky prosiguieron una carrera como el dúo Rocky et Monique, que duró dos años (1979-1982). Después Monique regresó a Francia y poco después a Madagascar. Allí se reunió con cuatro de sus hermanos (Roland, Remy, Luc et Dominique) y en 1989 se lanzaron al mundo del espectáculo bajo el nombre de Surfs-Feedback, con el objetivo de participar de nuevo en emisiones televisivas. Monique falleció el 15 de noviembre de 1993 y Nicole el 5 de mayo del 2000. Rocky siguió actuando en solitario como "Rocky des Surfs", presentando el espectáculo Il etait une fois...Les Surfs (Érase una vez... Les Surfs). Efectuó numerosas giras por Madagascar, acompañado por Surfs Feed back, y viajó ocasionalmente a Francia.
Posteriormente, reformó el grupo de Les Surfs integrando a sus hermanos Dady, Dominique y Luc e incorporando a sus dos sobrinas Jackya y Mirana, renombrándolo Les Surfs2, aunque siguió actuando en solitario para no interferir en el desarrollo de esta última formación."

Monique (Monikya), nacido el 08 de mayo 1945, murió el 15 de noviembre 1993
Nicole nacido 21 de julio 1946, murió el 05 de mayo 2000
Coco nacido el 19 de junio 1939
Pat nacido 13 de abril 1941
Rocky nacido el 07 de mayo 1942
Dave nacido 04 de diciembre 1943
 Reviens Vite et Oublie (Be My Baby) - Les Surfs








(EUA, 1966)



Secret agent man - Johnny Rivers
"...And I Know You Wanna Dance fué el quinto álbum oficial de Johnny Rivers, tal como los anteriores  fué grabado en vivo en el Whisky a Go Go de Los Angeles, California. El álbum alcanzó el #52 en las listas  Billboard e incluye la más famosa grabación de "Secret Agent Man" la cual llegó a ocupar el #3 en la  Billboard Hot 100."





(EUA, 1966)
These Boots Are Made For Walkin - Nancy Sinatra
"These Boots Are Made for Walkin' (en español: Estas botas están hechas para caminar) es una canción clásica del pop de la década de 1960. Fue compuesta por Lee Hazlewood expresamente para la hija de Frank Sinatra, Nancy Sinatra. La canción supuso el mayor éxito de Nancy y ha sido versionada después por múltiples estrellas como Yuna Ito, Amanda Lear o Jessica Simpson. La famosa Madonna admitió que Nancy Sinatra fue una de las estrellas que admiró en su niñez, y que solía bailar esta canción subida a las mesas."
(EUA, 1966)
I´m a Believer - The Monkees








(México, 1968)
Házme una señal - Roberto Jordán





(España, 1968)

Mi Gran Noche - Raphael







(Italia, 1964)
Datemi un Martello (cover of If I had a hammer) - Rita Pavone







(EUA, 1964)

Surfin´ Bird - The Trashmen






(Jamaica, 1974)


Double Barrel - Dave and Ansell Collins








(UK, 1970)


In The Summertime - Mungo Jerry







(EUA, 1969)

Sugar Sugar - The Archies
"Los Archies fueron una banda ficticia de bubblegum pop, respaldada por músicos reales de estudio, integrada por los personajes Archie Gómez, Carlos Marín y Torombolo (en la versión en español), un grupo de personajes adolescentes ficticios del universo cómic "Archie", en el contexto de la serie animada de televisión "El Show de Archie y sus amigos".
Los Archies fueron el antecedente de bandas de ficción como Gorillaz o La Casa Azul, que muestran dibujos animados interpretando temas musicales."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Archies







(EUA, 2008)
Fever - Elvis Presley (1977)






(EUA, 1981)


Boy From New York City - The Manhattan Transfer






(EUA, 1978)

Emotions - Samantha Sang (Feat. The Bee Gees)









Foto subida por: BooBoo


Fever (Live TV en algún momento de los 70´s) - Peggy Lee

***
Aquí termina por hoy.
Deseo lo hayas disfrutado tanto o más que yo.
Si es así, por favor déjame un comentario.
También puedes pasarte por acá->

sábado, 10 de noviembre de 2012

Esperanza Spalding (Del aniversario 6/May/09)

En su origen, elaboré una entrada muy sencilla el 6 de mayo del 2009 para celebrar el primer aniversario del blog y mi cumpleaños. 
En ese entonces, la idea fue homenajear a la legendaria vocalista inglesa Shirley Bassey, a la vez, deseaba compartir con una pequeña nota el placer de haber descubierto a una estrella naciente del jazz.

Al andar del tiempo resultó que Esperanza Spalding crece, se expande, y el placer que me produce su música se incrementa proporcionalmente, de modo que cada vez ocupa más espacio en mis oídos y en este blog.  
Fue así que mientras pensaba en la próxima actualización que implicaba sumar su Radio Music Society, llegué a la conclusión de que resultaría más práctico dividir la vieja entrada y darle a Esperanza su propio lugar.
Les dejo entonces con esta radiante nova del escenario musical: cantora, compositora, arreglista y contrabajista excepcional ¡Música!



Esperanza Spalding: la belleza de la música jazz 

Esto escribí en mayo del 2009:
"Ahora... Esperanza.
A finales de abril del 2009 descubrí a esta maravillosa artista. Brillante joven que desde ahora nos ofrece espléndida música. Me parece que tendremos mucho más que escuchar y gozar las próximas décadas."
¡Boca de profeta! ¡Bien!



Ciudad.com (Argentina)
Jueves 2 de Octubre de 2008
 Bailo tango los lunes y los viernes
"La nueva niña prodigio del jazz internacional llega a la Argentina en octubre. Jazz, músicos argentinos y cuerdas gruesas: bienvenidos al mundo de Esperanza.
Con tan solo 23 años, Esperanza Spalding , contrabajista, cantante y compositora, pertenece a esa camada de artistas que destila talento. Se ha presentado en festivales y conciertos en diferentes países; ha tocado con Michel Camilo, Stanley Clarke, Pat Metheny, Richard Bona y Dave Samuels, entre otros; y ha cautivado con su belleza afro a los amantes del género. Nacida y criada en Oregon, estudió en Berklee –donde hoy es profesora-, y cimentó su carrera desde Nueva York. "Esperanza", su nuevo disco, será presentado en La Trastienda el 25 de octubre; en Mar del Plata el 26 y en Neuqué el 28.
"Comencé tocando el violín a los cinco años, pero no me sentía tan cómoda como cuando tomé por primera vez un contrabajo. No sé, no puedo explicarlo, rápidamente lo sentí como algo natural y creo que definitivamente tiene que ver con el sonido tan particular del contrabajo", dice la afrojazzista. Aquí la conocimos en 2007 cuando, junto al mítico baterista Horacio "El Negro" Hernández, acompañó el debut en Buenos Aires de Niño Josele, el guitarrista que descubrió la afinidad entre la guitarra flamenca y los sonidos del jazz de Bill Evans, un tributo que comenzó en el Village Vanguard de New York y en el que el contrabajo y la voz de Esperanza fueron esenciales para introducirse en las melodías del genial pianista."




PODCAST
Jorge Venegas 
Los Amigos del Jazz #77 
Miércoles, 2 de Marzo de 2011
Con la conduccion de Valentino Baos en Radio Galactika www.galactika.cl 
(Chile)


"Esperanza Spalding creció en el vecindario de King, en Portland, que ella misma ha descrito como "ghetto" y "bastante peligroso".
Su madre, la crió a ella y a su hermano, era una mujer trabajadora e independiente.
Spalding tiene un origen étnico diverso:
‘’ Mi mamá es galés - hispana y nativa - americana, mi padre es negro. ’’ Afirma.
Ella también tiene un interés en la música de otras culturas, incluida las canciones en portugués ‘’ el fraseo de la melodía está intrínsecamente vinculada con el lenguaje ‘’
Su madre comparte el interés de Spalding en la música, acerca de convertirse en un cantante de gira por sí misma.
A los cinco años estudio violín y a los 8 guitarra, desde la mirada del jazz.
También toco oboe y clarinete antes de conocer el bajo. Aparte de todo esto, canta en ingles, español y portugués..."

Fuente: http://www.podcaster.cl/2011/03/los-amigos-del-jazz-77/ 

Este post que acaban de leer pertenece a un programa de jazz excelente, les recomiendo escucharlo al completo.






Disquero
Mitad ángel, mitad sirena... Esperanza Spalding entera

Pablo Espinosa

Periódico La Jornada

Sábado 9 de julio de 2011, p. a16



Nota desnuda emerge del contrabajo y un violonchelo le hace coro: Esperanza canta un poema de William Blake. Música de cámara.



Así inicia Chamber Music Society, lo mejor que le ha sucedido a la cultura jazz en varios años.



En su visita hace unos meses a la ciudad de México, el maestro Herbie Hancock compartió a La Jornada su entusiasmo: en Esperanza Spalding tenemos música que no necesita clasificaciones ni los trucos mediáticos ni se rinde ante el mercado, dijo el sabio. Y agregó: es música libre. Es la juventud natural como uno de los elementos más profundos del arte sonoro.



Corrimos a la tienda a comprar todos los discos de Esperanza: los tres que ha grabado como solista se consiguen en México (las portadas se reproducen aquí, junto a su retrato con su contrabajo).

Al escucharlos, las palabras del maestro Herbie Hancock (practicante del budismo) encuentran su correspondencia con el contenido de estas joyas musicales.

Su primer disco se titula Junjo (2005) e inicia a su vez con un poema sonoro: The Peacocks, esa hermosa pieza de Jimmy Rowles que inmortalizó Bill Evans con su trío.

Y es precisamente el formato trío con el que irrumpió en el mundo del disco esta jovencita. En ese entonces había cumplido apenas 20 de sus actuales 26 años de edad. Tenía cuatro cuando vio a Yo Yo Ma tocando el violonchelo y decidió, en ese momento, consagrar su permanencia en la música en este espacio terrenal.

Su vida es una novela. Creció en un barrio pobre y peligroso en su natal Portland, hija de madre soltera, guerrera.

Autodidacta, aprendió a tocar violín para enseguida descubrir el contrabajo. Durante 10 años formó parte de la Chamber Music Society, de Oregon, un proyecto comunitario. Dejó la orquesta al cumplir 15 años de edad. Desde entonces es una de las personalidades más fascinantes del mundo musical que tiene su epicentro en el jazz, pero no se limita.

No abriga falsa modestia, sino conciencia clara, de manera que al hablar de ella refiere la manera como alguien definió su canto, su persona musical:mitad ángel, mitad sirena.

Y es que al escucharla entonar notas agudas en scat, pasajes sostenidos con altura, tersura y ternura tales que uno sin remedio se pregunta si así era la música que obligaba a Ulises –según nos cuenta que vio el ciego Homero– a ponerse cera en los oídos y atarse al mástil de su embarcación.
Lo que ya no alcanzó a ver ni oír el ciego Homero es que con la música de Esperanza Spalding uno navega en el Nirvana.

Su segundo disco se titula simple y rotundamente Esperanza. Para los medios de comunicación que la rifan, como el New York Times, se trató del debut de una promesa. Pamplinas. Ya era una maravillosa realidad, desde que tenía cuatro años de edad y levitó viendo al chino Ma hacer nacer belleza de un violonchelo.

Ah, los fenómenos mediáticos. Una vez que los periódicos pesados posaron sus ojos y oídos en los prodigios musicales de Esperanza, se sucedieron nuevos episodios de novela, entre ellos el otorgamiento de un premio Grammy (que como todo premio relativizan, y tienen como fin único alentar el consumo) superando a un coloso de los media: el jovencito Justin Bieber.

Pero ni así y todavía por fortuna, Esperanza Spalding ha ingresado al menú mediático. Su nueva grabación titulada sabia y emotivamente Chamber MusicSociety (en honor del proyecto popular en el que creció) es una verdadera maravilla.

Si alguien pregunta, ¿qué hay de nuevo en jazz que valga la pena? Una de las respuestas es: Esperanza Spalding.

Compone, arregla, escribe sus obras, basifica el sonido de su banda (Chamber Music Society, se llama, como el disco, como su historia personal) en el formato de trío de cuerdas, con variante a violín, violonchelo, contrabajo, en lugar del tradicional violín-viola-violonchelo, ejecuta con maestría el contrabajo. Y canta, como lo hacen los ángeles y las sirenas.

Cada uno de los tres discos de Esperanza contiene valores variopintos. Sin duda el más reciente es el mejor de todos.

Canta en inglés, portugués, español, hace dúo con Milton Nascimento, disfruta hacer tango en el espíritu Piazzolla, se regocija en la música brasileña, la samba tradicional y las obras maestras de Antonio Carlos Jobim, por igual que las lecciones de música nueva de otro genio: Egberto Gismonti.

Cumple con creces la recomendación que hizo a La Jornada el maestro Herbie Hancock, y que ahora extendemos, expandemos. Compartimos.








"Radio Music Society" / Esperanza Spalding

"Los que hemos tenido la suerte de haber compartido con Esperanza Spalding alguna entrevista o, simplemente, unos momentos de conversación, sabemos de su ilusión desbordada a la hora de explicarse, incluso en castellano, acerca de sus irrenunciables premisas sobre las que plantea sus proyectos musicales. Esperanza es una "estrella", pero con pretensiones de que su obra sea conocida y asequible a nivel de calle, incluso cuando esta carece de cualquier sentido comercial, como fue el caso de su disco anterior "Chamber Music Society" (2010), en el que mezcla clásica y jazz en un trabajo conceptual que está al alcance de muy pocos músicos y compositores. No tiene inconveniente en reconocer que su primer disco "Junjo" (2006), no funcionó porque ella no estuvo directamente implicada en su realización. En cambio, con "Esperanza" (2008) si fue una experiencia muy positiva y su lanzamiento definitivo en todo el mundo.
En "Radio Music Society", Esperanza vuelve a sorprender y de que manera al abordar un proyecto musical y videográfico de gran calidad. Cada uno de sus temas, posee su versión en videoclip, todos ellos con una excelente realización y grabados en diferentes partes del mundo. En lo que a la música se refiere,  existe una clara yuxtaposición de neo soul y jazz pop contemporáneo. Todos los temas del disco, han sido compuesto por la propia Esperanza, excepto dos: "I Can't Help It", el tema que Stevie Wonder compuso para Michael Jackson y "Endangered Species", de Wayne Shorter (Weather Report) a la que ella ha puesto letra...."





Junjo (2005)
Tracklist:
The Peacocks 7:56
Loro 5:06
Mompouana 5:51
Perazuan 7:51
Humpty Dumpty 3:39
Cantora De Yala 5:13
Junjo 4:55
Two Bad 6:59
Perazela 1:32

Musicians: 
Esperanza Spalding, vocals, bass 
Aruan Ortiz, piano 
Francisco Mela, drums 
Recorded April 6 & 7, 2005 at PBS Studios, Westwood, MA




Esperanza (2008)
(Todas las pistas escritas y compuestas por Esperanza Spalding, excepto las que se anotan)

1. "Ponta de Areia" (Milton Nascimento) - 5:39
2. "I Know You Know" - 3:46
3. "Fall In" - 3:57
4. "I Adore You" - 7:27
5. "Cuerpo y Alma (Body & Soul)" (Edward Heyman, Robert Sour) - 8:01
6. "She Got to You" - 4:29
7. "Precious" - 4:24
8. "Mela" - 6:57
9. "Love in Time" - 5:47
10. "Espera" - 4:40
11. "If That's True" - 7:33
12. "Samba Em Preludio" (Vinícius de Moraes, Baden Powell) - 5:11 





Jazz Festival Newport 2009

1. Jazz (Ain’t Nothin But Soul)

2. City Of Roses
3. I Know You Knew
4. Sunlight
5. Wild Is The Wind
6. Mela
7. Crayola 

Músicos / Personnel:
Esperanza Spalding - Bajos Acústico y Electrico, Voz

Leo Genovese - Piano
Ricardo Vogt - Guitarra
Otis Brown - Batería .

Datos Del Concierto :
Esperanza Spalding
Newport Jazz Festival
Newport, RI, USA
9 de Agosto de 2009


Chamber Music Society (2010)

1  Little Fly 3:33
2  Knowledge Of Good And Evil
Voice – Gretchen Parlato
7:59
3  Really Very Small 2:44
4  Chacarera 6:40
5  Wild Is The Wind 5:37
6  Apple Blossom
Guitar – Ricardo Vogt
Voice – Milton Nascimento
6:02
7  As A Sprout 0:41
8  What A Friend 4:54
9  Winter Sun 6:48
10 Inutil Pasagem
Voice – Gretchen Parlato
4:38
11 Short And Sweet 5:52

Credits
Acoustic Bass – Esperanza Spalding
Arranged By – Esperanza Spalding (tracks: 1, 2, 3, 4, 8, 11), Esperanza Spalding (tracks: 10), Esperanza Spalding (tracks: 5, 6, 9), Gil Goldstein (tracks: 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11), Gretchen Parlato (tracks: 10)
Bombo – Quintino Cinalli
Cello – David Eggar*
Composed By – Esperanza Spalding (tracks: 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11)
Drums – Terri Lyne Carrington
Electric Piano – Leo Genovese
Engineer – Charlie Paakkari, Dae Bennett, Jay Newland
Lyrics By – Aloysio de Oliveria (tracks: 10), Ned Washington (tracks: 5)
Mastered By – Paul Blakemore (3)
Melodica – Leo Genovese
Mixed By – Joe Ferla, Steve Rodby
Music By – Antonio Carlos Jobim (tracks: 10), Dimitri Tiomkin (tracks: 5)
Other [Package Design] – Rolando Nicol
Other [Stylist, Makeup And Wardrobe] – Cassie O'Sullivan
Percussion – Quintino Cinalli
Photography – Sandrine Lee
Piano – Leo Genovese
Producer – Esperanza Spalding, Gil Goldstein
Viola – Lois Martin
Violin – Entcho Todorov
Vocals – Esperanza Spalding

Recorded at Bennett Studios - Englewood, New Jersey October 8-10, 2009 and January 14-19, 2010. Additional Recording at Capital Studios - Hollywood, California November 3, 2009. 





Radio Music Society (2012)


1  Radio Song 6:32
2  Cinnamon Tree 5:35
3  Crowned & Kissed 4:34
4  Land Of The Free 1:54
5  Black Gold
Featuring – Algebra Blessett, Lionel Loueke
5:16
6  I Can't Help It
Featuring – Joe Lovano
4:42
7  Hold On Me 3:40
8  Vague Suspicions 5:50
9  Endangered Species
Featuring – Lalah Hathaway
6:37
10  Let Her 4:20
11  City Of Roses 4:35
12  Smile Like That 4:17







Datos Biográficos
"Esperanza Spalding es una contrabajista, compositora, vocalista y productora estadounidense asociada con la escena jazzística. Nacida en Portland, en 1984, durante su infancia estudió violín once años. A los catorce, insatisfecha con el tipo de aprendizaje, dejó la escuela pública, estudiando en casa, aunque volvió sólo un año después. 
Fue así como descubrió, en la sala de las clases de música, un contrabajo recién comprado por la escuela. A la hora de empezar a tocarlo, decidió que ese iba a ser su instrumento en adelante, pues consideraba que producía un sonido mucho más agradable que el violín. 
Considerada un prodigio del instrumento, dejó finalmente la escuela para matricularse en la Universidad de Portland State, donde un profesor advirtió su talento y pensó que necesitaba estudiar en una institución especializada para desarrollarlo mejor. Tras recibir una beca, ingresó en el Berklee College Of Music, donde completó todos los cursos en sólo tres años y, nada más licenciarse, fue contratada como profesora por el director del centro, Roger Brown: “les gustaba la idea de tener un instructor de la edad de la mayor parte de los estudiantes”.
Una vez acabados sus estudios y pasar, en cuestión de meses, de alumna a profesora, alterna sus compromisos con el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin con la composición para su propio conjunto, de modo que en poco tiempo se convirtió en una referencia de la escena jazzística (estilo que empezó a interesarle tras escuchar Kind of blue, de Miles Davis). 
Su debut como líder se produjo en el 2006, de la mano del excelente sello barcelonés Ayva Música, con la edición de Junjo, grabado junto al batería Francisco Mela y el pianista Aruán Ortiz, ambos cubanos y residentes en Estados Unidos. 
Pero antes del que, de todos modos, es un debut asombrosamente precoz (lo grabó con 21 años), ya había crecido musicalmente al colaborar con el pianista Michel Camilo, el contrabajista Charlie Haden, el vibrafonista Dave Samuels, la violinista Regina Carter y el guitarrista Pat Metheny, entre otros, además de haber recibido elogiosos comentarios por parte del vibrafonista Gary Burton (también alumno del Berklee College Of Music). En Mayo del 2008 presenta su segundo álbum, Esperanza, editado por el sello Heads Up International."
Esperanza Spalding en J&R Music Festival 2008



Música para ver...

 Perazuan - Esperanza Spalding (Track 4 de Junjo 2006)


Les feuilles mortes (Autumn leaves) -
Esperanza Spalding in Telluride, Colorado 2007


Body & Soul  y fragmentos de piezas de "Esperanza" - Esperanza Spalding Live in Copenhagen 2007


I Know You Know - Esperanza Spalding on Jimmy Kimmel Live 2008

Esperanza Spalding in Newport Jazz Festival 2008

Fragmento de "She Got To You", comentarios y entrevista
Metrópolis - Esperanza Spalding no Tim Festival em São Paulo 
Octubre 2008 

I Adore You - Esperanza Spalding jamming with the audience Pontevedra (July 2009)

 Jazz Ain't Nothin But Soul - Esperanza Spalding in Austin Limits 2009


Traição - Ana Carolina Feat. Esperanza Spalding  (Multishow Registro N9ve + 1, 2010)

 Overjoyed
Homenaje al Maestro Stevie Wonder, en la Casa Blanca 2009

Esperanza Spalding - Precious (Live at Amoeba, 2009)

 Useless Landscape (Inutil Paisagem) - Esperanza Spalding & Gretchen Parlato
2010

Little Fly -Esperanza Spalding 
(Esperanza sets a poem by William Blake to music) 2010

Jam de Bobby McFerrin y Esperanza Spalding en la edición 53 
de los Grammys 2011 

Wild is The Wind - Esperanza Spalding Live at Radio France ( Fip ), Paris 2011

Precious - En vivo, como ganadora del 
Grammy "Best New Artist" 2011

Smile Like That - Esperanza Spalding en Festival de Jazz
de Vitoria Gasteiz 2012

Black Gold - Esperanza Spalding
(Video Oficial 2012) 

City of Roses - Esperanza Spalding


Creo que es suficiente por esta vez.