Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 21 de diciembre de 2012

¡El Mundo Sigue!

Celebremos la vida, por el puro gusto de vivir.

Para empezar, va una espléndida contadora de historias, con su entretenida, valiosa y muy necesaria reflexión. 
Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia
"Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave."




Ahora con música, disfruten esta belleza de canción:




Tatuaje - Eugenia León en su concierto "3 Décadas de la VOZ" 
Auditorio Nacional, Cd. de México en el año 2003.

Bien, les cuento que hace un par de años perdí uno de mis discos más queridos. La parte trágica de la historia es que ese CD ya no se edita ¡AY! Solo me quedó el estuche. 

La buena nueva es que a principios de noviembre pasado lo conseguí de nuevo, tras larga y persistente búsqueda. 

Naturalmente, me puse a escucharlo tan pronto fue posible, una y otra vez. 
La cosa es que mientras escuchaba, se iba formando en mi imaginación una selección tejida alrededor de algunas piezas que me gustan especialmente. 

El álbum en cuestión es Tatuajes de Eugenia León
Es así como surgió mi Unusual XVIII, que gustosamente les comparto.


















(México, 2003)
Color Morena La Piel - Eugenia León 





(Brasil, 2010)

Ponto e vírgula - Neologia




(Colombia, 2011)

Cou Cou - Monsieur Periné


Cucu : Amplificado Sesión # 3 - Monsieur Periné


HECHO CON MANOS COLOMBIANAS
Por Andre Dulché

"Desde Colombia llega esta propuesta musical que mezcla lo gitano con lo latinoamericano y uno que otro sentimiento cabaretero, todo esto adornado por la voz de Catalina García.
Su vestuario colorido aunado a sus ritmos arrabaleros cual ‘Gato Jazz’ los hace interesantes y en vivo esa intriga se convierte en pura fiesta y sabor, ya que una banda en el escenario es cuando demuestra si es o no una real o es pura fachada plástica.
Hecho a Mano es su primer álbum y está plagado de tesituras que evocan sensaciones diferentes conforme va pasando, desde la imagen de las calles parisinas en “Suin Románticón” pasando por una cantina norteña en “Cou Cou” hasta llegar a un tugurio mexicano en “Sabor A Mi”. De esto y más nos habla Santiago, Camilo, Catalina, Nicolás, Daniel, Fabía y Miguel en la siguiente entrevista exclusiva para Pólvora:
El amor a lo gitano…
Casualmente la forma de vida se vuelve gitana, el amor se dio cuando estudiábamos guitarra y conocimos el jazz gitano. Los gustos que tenemos en común se inclinaban por la música gitana y la popular latinoamericana pero más vieja, como el bolero, danzón cubano, tango. Nos gusta el rock pero queríamos hacer algo más orgánico, resultó algo diferente hasta para el contexto en el que estábamos con propuestas más rockeras o electrocumbia y de lo que hacíamos no había nadie, mejor nos decidimos a mejorar nuestro sonido, a entenderlo bien, a concretarlo y así hemos pasado estos últimos dos años.
El riesgo de fusionar géneros…
Todo se basa en el ensayo y error, es como ser un chef que tiene que estar creando platillos nuevos todo el tiempo, a veces salen platos horribles pero otros muy buenos. Hay cosas que se nos salen estéticamente de lo que hacemos pero también experimentos extraños que funcionan como “Huracán”, donde mezclamos el vals francés de los años 20 con el vals criollo de Perú."

Monsieur Periné - lanzamiento 'Hecho a mano'
Por: Nicolás Vallejo-Cano / @Nikovc 

"Es un proyecto artístico en el sentido más ambicioso del término. Una máquina creativa alimentada por preguntas profundas sobre la música como artesanía, como emoción, como puente. Un chiste interno de refinación casi sociológica que burla y a la vez celebra percepciones comunes sobre lo culto y lo popular. Un grupo de ilusionistas, de investigadores, de amigos. Un accidente. El típico caso de unos chicos que se reunieron a “parchar y a hacer música” y que hoy, luego del boom inicial, no saben bien por qué todo el mundo está hablando de ellos.
Y es que todo ha pasado muy rápidamente.
Conocida por sus fans como “El Mesié” (en Facebook ya cuenta con una comunidad de casi 40 mil seguidores), Monsieur Periné es también una banda que desde hace casi un año y medio, luego de ganarse un concurso de Red Bull, viene invadiendo las arterias de Colombia con una mágica  fusión musical que ha sabido aparear el swing gitano o jazz manouche que brotó de Francia durante los años treinta y cuarenta de la mano de Django Reinhart (ese ritmo golpeteado que nos obliga a bailar como marionetas en anfetaminas) con aires populares latinoamericanos como el son, la cumbia y el bolero, dando a luz el “suin a la colombiana” o “suin criollo”.
Un sabroso e innovador sello sonoro. 
Fundado en 2007 por una antropóloga y tres músicos, este combo es también la conjunción de cuatro obsesiones: ella, Catalina García, la que mueve las riendas y en vivo encarna un personaje coqueto que canta y baila como marioneta, es guerrera, brava y magnética; Santiago Prieto, el coronel que dirige la orquesta y en el escenario encanta al domar todo tipo instrumentos de cuerdas, es un neurótico musical; Camilo Parra, el de los vientos, es como un nueve: un goleador melodioso, vistoso y pirotécnico; y Nicolás Junca es como el George Harrison que, relajado y prudente, solo le importa dialogar con su instrumento: una guitarra que cuelga como un héroe del rocanrol cincuentero.

El sitio de la banda: http://mperine.com/





(México, 2003)

La Bruja - Eugenia León
"El 2003 es indudablemente un gran año para Eugenia ya que además de sorprendernos con un exquisito álbum, prepara un concierto en el que interpretará los temas que la han hecho ser denominada como “la mejor voz de México”. 
Eugenia León empezó a grabar el lunes 2 de junio su nuevo disco 
TATUAJES. Lo que será su vigésima producción discográfica de su 
carrera como intérprete, además de la altísima calidad 
interpretativa de Eugenia León y el registro de su magnífica voz – no en vano es calificada como la mejor voz femenina de México- nos trae una alianza singular : durante dos años Eugenia León ha reflexionado y trabajado sobre las muy diversas raíces (andaluza, árabe, africana, indígena) y el mestizaje feliz de algunos de los distintos géneros de la canción popular latinoamericana e iberoamericana. Destacados músicos y cantautores como David Haro, Marcial Alejandro, Joan Manuel Serrat, Alejandro Lerner y Reyli Barbosa, el vocalista del grupo Elefante, han sido la contraparte de este diálogo creativo, cuyo resultado ha sido la rigurosa selección de temas que compondrán el disco número 20 de la mejor cantante mexicana.
Al intenso trabajo de pre-producción y selección de temas, debe 
añadírsele la maestría en la parte técnica y los arreglos musicales, que en un excelente trabajo han plasmado músicos talentosos como el gran pianista Héctor Infanzón, quien también tiene a su cargo la producción musical de dicha obra; Ernesto Anaya, autor de la musicalización de la cinta Frida; Armando Montiel, Waldo Madera y Agustín Bernal entre otros, quienes han llevado a la banda sonora con alegría y pulcritud el concepto concebido y diseñado por Eugenia León.
Son 13 los temas que conforman este nuevo disco, 6 de ellos serán grabados en México, y los otros siete en Argentina. TATUAJES encuentra la voz de Eugenia León en un momento de perfección al que la ha llevado la experiencia de 30 años dedicados a la interpretación y el cotidiano y continuado trabajo de su ya naturalmente magnifica voz.
TATUAJES es para Eugenia su actual resumen de las diversas andanzas por los múltiples géneros de la música popular que ella ha abordado, un espectro muy amplio que solo voces muy privilegiadas pueden recorrer: de las canciones de Cri-Cri hasta el tango, del bolero a la música norteña, del danzón a la ranchera, del folclor latinoamericano a la música nueva del movimiento creativo de sus contemporáneos. Las huellas de estas andanzas dibujan este mestizaje sonoro que hacen de la obra musical de Eugenia León , y singularmente de este disco, un testimonio de la sensibilidad de nuestro tiempo."
Fuente: http://www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/121568/Eugenia+Leon+en+el+Auditorio+Nacional.htm






(UK,2010)

Rag & Bone - Liz Green

Rag And Bone - Liz Green (Live King´s Place London, 2011)

Liz Green - O Devotion!
[PIAS] Spain
06 de Junio de 2012 - Fidel Oltra
"En estos tiempos de prisas es raro que alguien que gana un concurso de talentos en un escenario tan prestigioso como el Festival de Glastonbury tarde más de 5 años en publicar su disco largo de debut. La cantautora de Manchester Liz Green ha lanzado algunos singles y EPs en todo este tiempo (entre ellos su tema más conocido, “Bad medicine”), pero sólo ahora ha encontrado el tiempo y la serenidad para recopilar todos esos temas, además de algunos nuevos, en este O Devotion! (PIAS, 2012) que ahora ve la luz.

Pocas sorpresas para los que hayan seguido su trayectoria, puesto que los temas nuevos que se añaden a los ya conocidos no hacen sino reafirmar lo que ya se sabía: que Liz Green es un raro perro verde empeñada en situarse a sí misma en algún punto espacial, temporal y estilístico a medio camino entre la chanson, el blues, el ragtime, el cabaret europeo, el pianista de bar y la tradición folk de contar historias sin atender en demasía al ornamento y sí al contenido.

Esa sensación de estar fuera de su tiempo es la que transmiten sus canciones, dejando la voz en primer plano (repito: lo importante es la historia) acompañada de lejos por un simple punteo de guitarra, con ocasionales apariciones de vientos en el mejor estilo de Nueva Orleans o de pianos que podrían estar tocando Billy Joel o Tom Waits en algún tugurio de carretera. Ritmos cabareteros, partes a capella, referencias a la vieja Europa, a las óperas de Kurt Weill y a los tímidos acompañamientos siempre en segundo plano de Edith Piaf o George Brassens, todo ello conforma el particular mundo, congelado hace más de medio siglo, de Liz Green. Los títulos de algunas canciones refrendan dicha sensación: “Ostrich song”, “Midnight blues”, “Luis”, “French singer”, “Rag & bone”…

A través de las canciones de O Devotion! asistimos a historias de perdedores, de desvaríos amorosos, de supervivientes del Holocausto, de obsesionados por los funerales, de sueños románticos y de tristes despertares. Historias enraizadas en la infinita tradición del blues, del folk y de los medicine shows de principios del siglo XX. Lástima que ya casi nadie, empezando por las propias distribuidoras que mandan sus discos de promoción en tristes fundas de cartón, otorgue importancia alguna a las letras."


 Bad Medicine  - 
Liz Green 
(Live Kings Place London, 2011)

La web de Liz: http://lizgreenmusic.co.uk/






(Escocia/ Cuba, 2003)

El Agua De La Vida - Salsa Céltica 
"La historia del grupo Salsa Céltica y su notable éxito empezó en 1995 en las barras y clubs de Glasgow y Edimburgo. Fue un shock de inmediato para los locales de la recién llegada “comunidad hispánica”.
Después de editar su primer álbum “Monstruos Y Demonios” Salsa Céltica tomó su música de diferentes partes de Escocia, desde “Skye” hasta “Mull”, desde “Iona” hasta “Barra de Lewis” a “Orkney” recorriendo diferentes y múltiples lugares.
Después de todo esto ahorraron algunos peniques y se dirigieron hacia Cuba para establecer contacto con los grupos de salsa, incluyendo Son14 y Sonora La Calle, y absorber así las influencias afrocubanas de La Habana y de Santiago Cuba en general.
Intercambiando “whisky con ron” se adentraron en el "bembe”, reuniones religioso musicales siendo invitados a tocar con el grupo Cubano africano "Orishas". 
Después de adquirir nuevas habilidades y nuevos sabores volvieron a Escocia y comenzaron a trabajar con el sello escocés Greentrax lanzando al mercado dos álbumes “La Gran Aventura Escocesa Latina” y “El Agua De La Vida”.
Más adelante dan un sensacional salto en el 2003 con este último trabajo alcanzando el número 5 en el ranking del World Music en Europa siendo también el primer álbum editado por Brújula Records en USA.
En el 2004 la banda toma por primera vez su “fusión única” con sonidos latinos y célticos en una gira por Inglaterra.
El punto álgido de la gira de diecinueve fechas fue la actuación del Festival de Músicas del Mundo en el “Queen Elizabeth Hall” en London South Bank como parte del festival de “La Línea” donde colgaron el cartel de “entradas agotadas” y donde pusieron a toda la audiencia entera a sus pies durante toda la función, sacando a muchos de ellos a bailar por los pasillos.
En apoyo del tour 2004, Salsa Céltica volvió a reeditar el álbum El Agua De La Vida. El álbum fue recomendado en UK por la revista de Música “Songlines”. Éste es un álbum sensacional que va más allá, estableciéndose como único y con una fuerza dinámica en la escena mundial.
Fuente: http://vigofolk.blogspot.mx/2009/01/recordando-msica-salsa-cltica-el-agua.html






(Brasil, 1992)

La Cumbia - Paula Morelenbaum
"Regina Paula Martins Morelenbaum nació el 31 de julio de 1962 en Río de Janeiro, Brasil.
Junto a su marido Jaques Morelenbaum, destacado chelista y principal arreglista de Caetano Veloso, formó parte fundamental de la banda de Antonio Carlos Jobim entre los años 1984 y 1994,1 en giras por casi todo el planeta. 
También participó en varias grabaciones de Jobim, como Passarim, Antonio Brasileiro, Tom canta Vinicius.
Además, Paula Morelenbaum fue parte del Quarteto Jobim-Morelenbaum, con su marido Jaques y el hijo y el nieto de Jobim Paulo y Daniel respectivamente.
A comienzos de la década de 1980 destacó en el grupo vocal Céu da boca. Posteriormente, formó el trío Morelenbaum2/Sakamoto, junto a su marido y al compositor y pianista japonés Ryuichi Sakamoto.
En el 2004, Paula hizo un homenaje a Vinicius de Moraes, bajo el nombre Berimbau. En 2008, publicó el disco Telecoteco, trabajo con arreglos nuevos de viejos clásicos de la música brasileña."






(Argentina/ Uruguay, 2007)

Zitarrosa - Bajofondo
"Mar Dulce es un álbum realizado por el grupo Bajofondo, formado por artistas argentinos y uruguayos; cuyos trabajos pertenecen al estilo musical denominado tango fusión.
El álbum fue grabado en Buenos Aires, Argentina; en la primera fase se grabaron bajo, violín, bandoneón, guitarras y piano, luego se añadió la orquesta de cuerdas bajo la dirección de Alejandro Terán. Posteriormente la batería acústica se grabó en Los Ángeles. Diferentes artistas invitados grabaron sus canciones en Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Montevideo y Madrid.
Los artistas invitados de este álbum son: Nelly Furtado; Lágrima Ríos, realizando su última grabación de por vida con la canción Chiquilines, escrita especialmente para ella por Gustavo Santaolalla; Gustavo Cerati; Mala Rodríguez, Fernando Santullo, miembro de Peyote Asesino; Juan Subirá, miembro de Bersuit Vergarabat, con una canción compuesta por él; y el bandoneonista japonés Ryota Komatsu colaborando con el primer sencillo del álbum: Pa'Bailar."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_dulce






(EUA/ Alemania, 2012)
Tales Of (Wo)Men - Akua Naru 




"Akua Naru nació en New Haven, Estados Unidos, y ya desde chica demostró un gran talento para la poesía y un gran sentido de la musicalidad. se define a sí misma como una viajera, y actualmente reside en Alemania, donde continúa escribiendo un rap consciente de la realidad que le circunda, social, de ritmos clásicos, que muchas veces la han llevado a ser asociado con artistas de los 90 como Lauryn Hill. 
Inspiradora como pocxs, Naru toca acompañada de su banda DIGFLO, que incluye bajo, saxofón, guitarra, flauta... es innegable su herencia soul, y difícil quedar indiferente tras escucharla. suave, Akua.."

Tales Of (Wo)Men - Akua Naru (Live & Aflame Sessions)


La web de Akua: http://www.akuanaru.com/






(México, 2008)


La Tina - Ximena Sariñana
Ximena Sariñana, lejos de la mediocridad
Written by Jesus -El Pelos- Olvera
Wednesday, 30 April 2008 08:00
"Aunque el caso de actrices que editan discos como una extensión de sus carreras no es nuevo, sí resulta muy agradable cuando no se trata del pop insulso que vende fácil y fácil se olvida. Por ejemplo, chicas como Leonor Watling y Najwa Nimri en España han editado discos bastante arriesgados y de manufactura impecable. En México, un buen caso de esta dicotomía la representa bastante bien Ximena Sariñana, jovencita que se iniciara como actriz dentro del circuito del nuevo cine mexicano y que ahí mismo hiciera parte de sus inicios como cantante, participando en distintas bandas sonoras antes de editar su primer disco solista, de título completamente opuesto a lo que contiene: “Mediocre”.

Platicamos con Ximena acerca de este nuevo disco en donde se ha auxiliado de los productores que han colaborado en los esfuerzos musicales de gente como Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Bajofondo Tango Club y uno que otro talentoso mexicano (como los chicos hip hoperos de Mood-fu) y de ese inmenso miedo al punto medio, a no ser...eso, “mediocre”.

Un disco ¿”Mediocre”?
Para mí, el hilo conductor es que son canciones que hablan de mí, de mi vida y de lo que me pasa. Decidí ponerle “Mediocre” al disco justo porque para mí el hilo conductor también estaba dentro de este trauma mío al punto medio y siempre ver al punto medio como algo negativo y me di cuenta de que en cada canción se demostraba un poco este gusto al extremismo y odio al punto medio. Entonces, fue por eso que decidí ponerle “Mediocre” al disco, porque mediocre es una palabra que simboliza el punto medio como algo negativo y eso era una especie de ironía al confrontarme a este miedo al punto medio.

¿Actriz o cantante?
Yo hago las cosas porque me gusta hacerlas. Si eso significa cantar covers de algunos estándares de jazz y hacer soundtracks para películas y seguir actuando, entonces voy a hacer eso. Esto es algo que siempre ha regido mi carrera, que hago las cosas que me gusta hacer.
A la gente que no me conoce, puedo decirles que soy una chica alternativa que compone y canta y creo que eso engloba a la mayoría de las mujeres compositoras en el mundo. Ya después van a tener que entender que estoy muy enfocada en las canciones, porque mi disco sí es muy cancionero y tiene canciones con las que te puedes identificar.

La canción, lo esencial
Lo más importante era la canción. Yo estoy muy enfocada a la canción, a la canción en su forma más... (¿simple?) que es piano y voz, o guitarra y voz. Y eso fue lo primero que hice, trabajar las canciones para que en piano y voz, o en guitarra y voz funcionaran y que fueran una muy buena canción así nada más como estaban, y ya de repente esperar un poco lo que te pedía cada canción. Creo que el disco está un poco variado, porque yo escucho muchísimos tipos de músicas, desde jazz hasta blues, música electrónica, pop, rock, tango, bossanova, escucho realmente de todo; y creo que en cada canción lo que iba pidiendo ya eran decisiones que tomábamos entre el productor, los músicos y yo.
Cada canción la fuimos armando y la fuimos arreglando conforme a lo que sentíamos que nos pedía y también conforme a las ideas que se nos iban ocurriendo. En el disco hay 12 canciones, son canciones que ya venía escribiendo y son canciones que ya llevan rato formándose. Fueron como seis meses de estar componiendo y yo terminé con un repertorio de cómo 20 canciones para escoger las 12 que quedarían en el disco y como que era muy evidente cuáles eran las canciones que tenían que quedar."

La web de Ximena: http://www.ximenamusic.com/





(Brasil, 2008)
Não Me Diga Adeus - Paula Morelenbaum (Feat. Jaques Morelenbaum) 
"La esposa de Jacques Morelenbaum, chelista, principal arreglista de Caetano Veloso e integrante en su momento de la banda de Antonio Carlos Jobim, tiene una larga trayectoria de renovación de la música tradicional brasileña. 
La trató desde una perspectiva tradicional en A day in New York, con la participación de Ryuichi Sakamoto, y junto a la SWR Big Band en Bossarenova. Ahora, la vocalista da un paso adelante con Telecoteco um sambinha cheio de bossa..., donde se acerca a un repertorio comprendido entre el final de los años 30 y los primeros 60, con arreglos mucho más modernos, tan válidos para Manha de Carnaval como para Love is here to stay, licencia en clave de bossa con el tema de Gershwin. El disco presenta invitados de lujo. Además de Jacques y Sakamoto, están, entre otros, Joao Donato, Marcos Valle y el saxofonista Leo Gandelman, también coproductor."








(México, 2003)
Tracklist:
1. La Vida No Es Otra Cosa
2. Corazón Gigante
3. Color Morena La Piel
4. Tatuaje
5. La Bruja
6. Me Sabe A Canela
7. Ven
8. Morir En Paz
9. Aquí En Mi
10. Y El Amor
11. Fronteras
Tatuaje - Eugenia León
Autor: Chico Buarque
Quiero quedarme en tu cuerpo como tatuaje
para darte el coraje de seguir el viaje
al anochecer
Para ser interminablemente tu esclava
a la que tomas, hieres, niegas, más no apartas

Quisiera jugar en tu cuerpo como bailarina
que loca te alucina, salta y te ilumina al anochecer
Y en los músculos exhaustos de tu brazo, 
dormir saciada al fin, 
marchita, muerta de cansancio

Pesar sobre ti como cruz
y en un abrazo, partirte en mil pedazos,
verte en mi regazo al anochecer

Yo quiero ser la cicatriz risueña y corrosiva, 
marcada a frío, a hierro, a fuego 
en carne viva

Quiero ser tu paz, dolor, 
sirenas y serpientes
que te lastiman, todo, todo, 
más, no sientes






(Brasil, 2010)

Soneto do teu corpo - Paulinho Moska
"Aquí está el nuevo trabajo de este genio de la música popular. Paulinho Moska no solo es un gran guitarrista, también es compositor, presentador (de TV), productor, director y actor. 
Si yo viviese de la música, tal vez sería un músico como él.
Muito Pouco es el nuevo álbum doble de Moska, donde el primer disco, Muito, es más pop y bailable con letras sobre diversos temas. 
El segundo, Pouco, es más íntimo, donde la poesía viene de adentro y entra. 
Cuando empecé a escucharlos, solo ponía el primer disco, ahora sólo escucho el segundo. Llego a casa cansado, con hambre, frío y solitario, y no hay mejor identificación que escuchar Waiting For The Sun to Shine “Lonely, tão solo, sozinho/Tão solo, lonely, sozinho/ Sun shine
En algunas canciones Moska comparte la autoría con Zélia Duncan (Quantas Vidas Você Tem?, Sinto Encanto, Não, O Tom do Amor) y con Chico César (Saudade) que fué seleccionada en el 21º Prêmio de Música Brasileira en la categoría de mejor canción, y con Leoni (Soneto do Teu Corpo).
Además de contar con la participación de Bajofondo Tango Club (argentinos y uruguayos) en la grabación de las canciones Ainda, Muito Pouco y Quantas Vidas Você Tem, Luciano Supervielle hizo los “scratchs” de Soneto Do Teu Corpo, Maria Gadú participó en las canciones Sinto Encanto y Oh My Love My Love, y Arthur Dutra en la canción Não
Entre otras participaciones del argentino Pedro Aznar, el argentino-americano Kevin Johansen, y el chileno Nano Stern. “Todos amigos que conocí en estos seis años, por medio del uruguayo Jorge Drexler”, comenta Moska.

Fuente: http://gugagumma.blogspot.mx/2010/08/dica-da-semana-moska-muito-pouco.html


(República Dominicana/ Colombia, 2010)

 La Calle - Juan Luis Guerra y Juanes



(Brasil, 2001)

Meu Pensamento Não Quer Pensar - Paulinho Moska


Meu pensamento não quer pensar - Paulinho Moska a cappella 






(México, 2009)

Una Entrada Confusa - Radaïd
"Después de casi 13 años lo más difícil ha sido aprender a respetar a cada uno” nos confesó Saúl Ledesma, guitarrista y fundador de Radaïd, banda oriunda de Guadalajara, Jalisco. Previo a su presentación en la Ciudad de México, pudimos hablar con él sobre “The Willing”, su nuevo sonido y otras cosas más como los momentos cumbre en las presentaciones.
Dos de ellas han marcado a Radaïd. La primera fue la presentación que hicieron en un pequeño festival en la ciudad de Aschaffenburg, Alemania llamado Kommz. “Tocamos para cerrar el primer día. Estábamos muy nerviosos, pero cuando empezamos a hacer el soundcheck más y más gente llegaba. Al final, además de que es un festival de bandas locales, se supone que no pueden repetir pero nos hablaron para cerrar el festival entero porque la gente nos pedía”, nos comentó Saúl; y la segunda (y más importante) fue el enterarse de las cinco estrellas que Rolling Stone le puso a su tercera producción “L’intent”. “Festejamos, nos emocionamos y nos hizo pensar que valía la pena todo lo que habíamos estado haciendo”.
Radaïd es de esas bandas que han sabido mantenerse en la escena musical mexicana sin perder su sonido característico, el cual mezcla distintos ritmos de diferentes partes del mundo, como la música de medio oriente y el hip hop. Uno creería entonces, que estos chicos escuchan cosas que probablemente no conozcamos. Al preguntarle sobre sus principales influencias, Saúl mencionó a Björk –a quien por cierto, les encantaría abrirle un concierto-, Arcade Fire, Radiohead, Dead Can Dance, entre otros." 
Fuente: http://www.indierocks.mx/2012/07/radaid-algo-mas-que-musica-del-mundo/


Una Entrada Confusa - Radaïd (En vivo, versión acústica)
¡Un Lujo!
Radaïd en la red: http://www.facebook.com/Radaid.Oficial





(España, 2012)
Chambao ya tiene nuevo disco
2012-04-20 12:00:00
"Han pasado diez años desde la aparición de la banda malagueña y cinco desde el lanzamiento de "Con otro aire", su último álbum de estudio. Chambao ha publicado su nuevo álbum y Lamari, que es su voz y alma, ya nos ha mostrado el primer avance del álbum: "Lo mejor pa ti".
El nuevo álbum mantiene la esencia Chambao, un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y extrema sensibilidad. Un disco que se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de la aparición del grupo y que tiene una significación especial.
Chambao apareció en 2002 con el disco "Flamenco chill", que causó un gran impacto en la escena española y fue un éxito de ventas al fusionar los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica. En 2003, el álbum "Endorfinas en la mente" incluía la popularísima "Ahí estás tú". Después llegaron discos como "Pokito a poko" (2005), el DVD en directo "Chambao puro" (2006), el recopilatorio "Caminando 2001-2006", el disco "Con otro aire" (2007), y "Chambao en el fin del mundo" (2009), un libro CD/DVD grabado en Argentina."
Fuente: http://www.cadena100.es/noticia_extendida_musical.php?id=47035



La verdad mentira - Chambao
La realidad de tu vida quien la sabe,
de cuantas maneras la podrías interpretar,
crees que estás en lo cierto por tener una vida ordenada,
por levantarte a la misma hora por las mañanas,
todas las mañanas,
que la verdad hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad

La comodidad casi siempre nos acobarda,
hace que perdamos nuestro instinto animal,
siento el movimiento y despierta mi curiosidad,
la esencia pura,
tu libertad

Que la verdad,
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad,
hace que parezca
Que la verdad,
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad

Que el mundo dejo de girar hacia lo salvaje,
entorno a lo natural,
a donde vivimos los animales,
respeto y conciencia libre entre diferentes generaciones,
aprendiendo a dibujar con nuevos colores, nuevos colores

Que la verdad,
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad,
hace que parezca
Que la verdad,
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad
Que la verdad,
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad,
hace que parezca

Que la verdad,
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,
la verdad hace que parezca,
que la verdad, 
hace que parezca que todo lo demás sea mentira,

la verdad, la verdad, hace que parezca,
la verdad, 
la verdad, la mentira

La bellísima web de Chambao: http://www.chambao.es/es/home.php





(México, 2003)

Fronteras - Eugenia León



(México, 2002)

País Maravilla (Wonderland) - Magos Herrera
"Magos Herrera de profunda y cautivadora presencia escénica, es considerada como una de las voces más bellas de la escena contemporánea y una de las artistas más activas en el género de Jazz de Latinoamérica. Reconocida popularmente en México y Latinoamérica, la compositora e interprete mexicana, cuya elocuente improvisación vocal esta llena de fraseos latino-andaluces, Magos es conocida por su elegante forma de mezclar Jazz con melodías y ritmos latinoamericanos. Fluida en español, portugués e ingles, su repertorio esta lleno de romance, intimidad y encanto. 
Su carrera comenzó en Italia en 1988 cuando decide involucrarse profesionalmente en la música para graduarse del “Musicians Institute” en Los Ángeles. Por 12 años Magos se ha presentado en festivales internacionales y centros culturales como “Lincoln Center”, Winter Jazz Fest en Knitting Factory y Jazz Standard en Nueva York, “Millenium Park” en Chicago, Teatro de la Ciudad y Lunario en Ciudad de México, Festival de Jazz de Montreal, Festival internacional de Jazz Ribiera Maya y Sala Galileo Galilei en Madrid, entre muchos otros. 
Ha grabado 5 producciones discográficas incluyendo “Cajuina”, “Orquídeas Susurrantes,” “País Maravilla”, “Todo Puede Inspirar” y ”Soliluna” y 2 compilaciones internacionales en Brasil y Japón, y formó parte de las aclamadas series discográficas “Mexican Divas”, ha sido nominada par las “lunas del Auditorio nacional en México en 2006 como mejor espectáculo de Jazz junto con Bobby McFerrin y Bill Frisell. 
Durante los últimos 4 años por su proactivo amor a la música produjo y fue anfitriona de 2 programas musicales de televisión en México para canal 22 donde tuvo invitados nacionales e internacionales como Ute Lemper, Jerry González, Diego el Cigala, Francisco Céspedes, Arturo Ofarril, entre otros. 
PAIS MARAVILLA (2003) 
Un viaje hacia adentro, un sonido único, el de Magos, la voz cálida , experta y la poesía que canta en "Somos", "Luna Menguante" y "Agua", tres de los nueve temas inspirados por Magos Herrera y la reminicencia hecha propia de el clásico cubano "Drume Negrita" 
Con la participación de artistas como Ken Basman, Agustín Bernal, Gabriel Hernández y Alex Kautz; Pais Maravilla, lanzdo en 2002 bajo la producción de Rodrigo Barbera y Dario Gonzales, conjunta 9 canciones originales de magos herrera, un par de remixes y un cover a una de las canciones mas famosas del pianista y compositor cubano Eliseo Grenet."
Fuente: http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.mx/2011/05/magos-herrera-maravilla-mexico2003-320k.html 






(Alemania, 2010)













Time To Go - Florito & Chris Le Blanc





(España/ Brasil, 2011)

Verde Gaio - Uxía

"UXÍA, la voz del Atlántico. Uxía concibe escribiendo palabras y músicas que salen siempre de lo más profundo e íntimo de su ser, del alma. En este 2010 celebra sus 25 años de carrera artística, años que la han convertido en una de las voces más populares y valoradas en lengua gallega. Sus canciones tienen siempre la presencia latente o explícita de la música tradicional, con un tratamiento innovador y personal.

Desde su debut con Foliada de Marzo,en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro para las diferentes culturas, una forma de comunicación entre pueblos y gentes.

Integrante del grupo Na Lúahasta 1991, Uxía emprende un camino en solitario que responde a una natural evolución de su trayectoria. En aquél mismo año publica "Entre cidades", y cuatro años después,"Estou Vivindo no ceo", disco muy valorado por la crítica, que afianza su proyección internacional.

En 1997 edita conjuntamente con las cantantes Rasha (Sudán) y María Salgado (Castilla) acompañadas todas por el guitarrista Cuchús Pimentel,"La sal de la vida", un disco marcado por la diversidad y por el cruce cultural.

Ya en 2000 publica "Danza das areas", trabajo que representa un punto de inflexión en su camino con composiciones propias y sonidos más contemporáneos. 

Siempre tuvo la convicción de que un pueblo que ha cantado desde tiempos inmemoriales no puede perder un instrumento tan fundamental como su propia voz. Por esa razón, promueve la creación de grupos de cantoras como Malvelao también Cantadeiras do Berbés, y participa en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Tito Paris, Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa, João Afonso o Chico César, entre otr@s. 

Sobresale también su trabajo como productora musical en discos como "Vida Miña" e "Interior" de Emilio Rúa, "Na Flor dos meus anos" de Señora Carmen y Malvela,publicados por Malvela, y de "A nena e o grilo" de Magín Blanco para la Editorial OQO.

Uxía recoge en sus composiciones la esencia de todas esas experiencias que la han llevado a un contacto permanente con músic@s de culturas afines. Todo surge y fluye como una consecuencia natural, fruto de la relación permanente con artistas de estas latitudes y de la escucha atenta y continuada de sus músicas o las músicas tradicionales que las inspiraron.

Su pasión por el mestizaje consigue unir y reunir voces, instrumentos, ritmos, sones... es un imán para el talento, y así lo demuestra como directora artística en la creación del Festival Internacional de la Lusofonía "Cantos na Maré", un espectáculo concebido como punto de encuentro de artistas del área lusófona en el que el escenario se transforma en una fiesta multicultural con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, etc.

Con el disco Eterno Navegar, recorre caminos de sonoridades atlánticas y ritmos africanos que se mezclan con su melodiosa voz y su estilo intimista. En su muy reciente MEU CANTO, Uxía sigue la estela de una cultura que viaja y cambia el significado y la naturaleza de las fronteras. En esta ocasión su travesía nos lleva a Brasil, donde fue grabado este trabajo, en los estudios de la editora Biscoito Fino, en Rio de Janeiro.

La selección no ha sido casual. Uxía quiso abordar este nuevo reto con la producción del prestigioso músico Jaime Alem (productor de María Bethânia), el talento y la complicidad del virtuoso instrumentista Sérgio Tannus, y también la intervención conjunta en el tema Os Teus Ollos, de Lenine, toda una garantía para palabras y músicas que salen siempre de lo más profundo e íntimo de su ser, de su alma."
Fuente: http://www.premiosdelamusicaindependiente.com/12/?dest=13&IdCand=2169&Id_cat=10


Minha missão (My mission) - Uxía (En Vivo, Moaña Festival 2011)
Quando eu canto 
É para aliviar meu pranto 
E o pranto de quem já 
Tanto sofreu

Quando eu canto
Estou sentindo a luz de um santo
Estou ajoelhando
Aos pés de Deus

Canto para anunciar o dia 
Canto para amenizar a noite 
Canto pra denunciar o açoite 
Canto também contra a tirania

Canto porque numa melodia 
Acendo no coração do povo 
A esperança de um mundo novo 
E a luta para se viver em paz!

Do poder da criação 
Sou continuação 
E quero agradecer 
Foi ouvida minha súplica 
Mensageira sou da música

O meu canto é uma missáo 
Tem força de oração 
E eu cumpro o meu dever 
Aos que vivem a chorar 
Eu vivo pra cantar 
E canto pra viver

Quando eu canto, a morte me percorre 
E eu solto um canto da garganta 
Que a cigarra quando canta morre 
E a madeira cuando morre, canta!


El sitio de la divina Uxía: http://www.uxia.net/



Sé gentil deja un comentario antes de irte.
¡Lindas fiestas!
¡Buena vida!