Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres: 8 de marzo 2013

¡Buen y feliz día! 

Que así sean todos los días. 
Para celebrar este, compartiré los decires de algunas mujeres contemporáneas mexicanas, que en su quehacer van construyendo mundo, tal como hacemos todas.



Mother Jones (Lotería Cantada) - Lila Downs
Lotería Cantada, DVD de Lila Downs que incluye 12 temas con imágenes editadas e intervenidas por 9 artistas visuales: Ivonne Fuentes, Bruno Varela, Alejandro Cantú, Pedro Jiménez, Mario Viveros, Sal V. Ricalde, Fernando Llanos, Johnny Moreno y Elena Pardo. Contiene imágenes grabadas en la sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México) y el Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca) por TV UNAM y TV Oaxaca en febrero del 2005.







“Te ponen en pedestal de héroe/ mas esto no te compromete/ tú no tienes culpa alguna/ ni eres algo que no existe./ Sé como tú quieras/ y ponte de colores/ que de una máquina nublada/ nadie se acuerda/ sumérgete al mar blanco/ y sostén tus ideas/ que no te pinte alguien/ que no sabe a qué vino/ ponte de colores/ pero elígelos tú/ no importa si es mejor el rojo/ si prefieres el azul/ ponte de colores/ pero elígelos tú/ no importa si te conviene el rosa/ si te gusta el negro/ si te sientes en un desierto/ y que a nadie le importas/ piensa que no eres la luna/ pero sí un ave del paraíso/ te elevan y colocan esperanzas/ más no te esfuerces en cumplirlas/ sé y realiza lo que sientas/ y nunca te traiciones. Morticia (Chap´s, núm. 2)”

Chavas activas punks: la virginidad sacudida, 1995 





Dignificada (Lotería Cantada) - Lila Downs

Hay en la noche un grito y se escucha lejano
Cuentan al sur, es la voz del silencio
En este armario hay un gato encerrado
Porque una mujer, defendió su derecho

De la montaña se escucha la voz de un rayo
Es el relámpago claro de la verdad
En esta vida santa que nadie perdona nada
Pero si una mujer, pero si una mujer
Pelea por su dignidad

Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré

Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré

Que me doy mi lugar
Porque yo soy mujer
Que todo lo que me pasa 
No me lo puedo creer

Tanto tú y la mentira
Y los cholos me ven
Si no quiero, no quiero
Es mi gusto querer

De tu carne a mi carne
Dame taco de res
Los prefiero y los quiero
Al que me de comer

Ya probé el que es ajeno
Ese pa´ que lo quiero
Que la voluntad del cielo
Me mande al primero
Que me quiera como soy
A ese si que lo quiero

Te seguí los pasos niña
Hasta llegar a la montaña
Y seguí la ruta de Dios
Que las ánimas acompañan

Te seguí los pasos niña
Hasta llegar a la montaña
Y seguí la ruta de Dios
Que las ánimas acompañan

Hay en la noche un grito y se escucha lejano
Cuentan al sur, es la voz del silencio
En este armario hay un gato encerrado
Porque una mujer, defendió su derecho

De la montaña se escucha la voz de un rayo
Es el relámpago claro de la verdad
En esta vida santa que nadie perdona nada
Pero si una mujer, pero si una mujer
Pelea por su dignidad
Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré




La Cucaracha (Lotería Cantada) - Lila Downs




“La Internet ha modificado las maneras de interactuar con la información, los instrumentos de trabajo, los medios de acceso y de intercambio con el público en general pero la forma tradicional de ejercer la literatura no parece haber sido esencialmente modificada; es decir, a mano, a máquina o en computadora uno sigue escribiendo. En las artes plásticas continuamos haciendo dibujos y pintando, pero ahora lo hacemos a través de medios diferentes: ya no usamos lienzos sino pantallas de plasma; usamos ratones en vez de pinceles; en lugar de pigmentos, una paleta de colores se encuentra en el recuadro de las herramientas incluidas en los programas digitales, etc.  El ejercicio plástico de traducir la realidad y la experiencia en un producto estético no ha sido fundamentalmente afectado. Los artistas seguimos produciendo desde un evento interno el cual puja por ser expresado; hasta ahí, seguimos en lo mismo. Nuestra visión particular del mundo, los sentimientos acerca de los sucesos del entorno, la manera específica en la que cada uno de nosotros accede a su realidad y la transforma, la traduce y con ello enriquece el patrimonio cultural y estético de la humanidad, eso no cambia.
Paradójicamente sí hay cambios profundos en el ejercicio de las artes; estos nuevos soportes técnicos amplían y mezclan los recursos de manera sustancial. El medio modifica la expresión en sí misma, y eso es un evento mayor. 

A un click de distancia
Kary Cerda





El Pescador, (Lotería Cantada) - Lila Downs



One Blood (Lotería Cantada) - Lila Downs



"Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales dando voz a los migrantes e indígenas, a partir de 2003 Lila ha ofrecido conciertos en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem en apoyo a mujeres indígenas de escasos recursos para que continúen con sus estudios.
También durante el Conflicto magisterial de Oaxaca manifestó su apoyo hacia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)74 donde participó en mítines y marchas lo que propicio que fuera vetada del estado ya que el entonces gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz Ortiz)75 junto con el entonces presidente municipal de Oaxaca de Juárez (Antonio Hernández Fraguas) impidieron que realizara presentaciones en esa ciudad durante tres años siendo su regreso a esta en 2010 cuando ofreció un concierto en la Plaza de la danza de la Ciudad de Oaxaca.76
El viernes 9 de octubre del 2009 Downs, junto con la actriz Salma Hayek, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto fue transmitido en la página de internet de la fundación, en Estados UnidosCanadá y otros países del mundo, con el principal objetivo de despertar la conciencia de que el agua es un elemento vital para nuestra existencia y tenemos que actuar ante tal crisis mundial.77
El 22 de abril de 2012 Lila Downs junto con otros músicos mexicanos se sumaron a la iniciativa mundial Playing for Change,78 proyecto que ha reunido a cientos de artistas de diferentes culturas con el propósito de generar paz a través de la música por medio de la cual se busca celebrar la diversidad cultural y promover la reconciliación social en un movimiento multimedia que surgió en 2004 para romper las barreras globales y conectar a las personas de todas las razas.78"

La web de Lila: http://www.liladowns.com/mx/home




Andando, que hoy es todo.
Buen camino...