Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


miércoles, 12 de junio de 2013

De paradigmas, cine y música unusual...



¡Bienvenid@s!
Ahora arranco con la sugerencia de un par de espléndidas películas que, además de tocarme el corazón, y estrujármelo a ratos, dispararon mis sinápsis al señalar y cuestionar rancios e inútiles paradigmas
Paradigmas de como "deben ser" las relaciones humanas, y de aquello que se cree que define el valor (intrínseco versus extrínseco) de l@s seres human@s. 
Paradigmas que se esconden debajo de violencias cotidianas, grandes y pequeñas, diluyendo la espontánea gentileza, obstaculizando la solidaridad y la generosidad. Impidiendo la comprensión del otro, lastimando los afectos,   imposibilitando la reciprocidad... destruyendo nuestra humanidad.
La buena noticia es que podemos elegir. Tras darnos cuenta de cómo y porqué hacemos lo que hacemos, podemos elegir pensar, actuar y vivir de otra manera. 
Solo qué... cuesta trabajo...


Año: 2012
País:  Estados Unidos
Director: Stephen Chbosky
Guión: Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky)
Música: Michael Brook
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz
Productora: Mr. Mudd / Summit Entertainment

Esta magnífica cinta está basada en una extraordinaria novela del mismo nombre, que les recomiendo ampliamente. Cuenta una historia oscura, luminosa, amarga y dulce, de compleja y honda tesitura, que el director y el reparto consiguen transmitir con mucho éxito.
La música es un personaje dentro de la trama, por cierto es muy buena.



Año: 2012
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Lee Kirk
Guión: Lee Kirk
Música: Rich Ragsdale
Fotografía: Doug Emmett
Reparto: Jenna Fischer, Chris Messina, Malin Akerman, Topher Grace
Productora: Taggart Productions / Two Tall Boots

De como muchas personas van por la vida sin plantearse la exótica idea de que otras anhelan, piensan y sienten de forma distinta. De la dificultad, y de la posibilidad, de crear puentes entre seres tan distintos, tod@s tan human@s.
De la posibilidad de respetarse un@s a otr@s, y de aprender un@s de otr@s, sin importar que te gusten mucho, poco o nada.



Ahora: ¡Música!


Richard Villalón - Palabras Cruzadas

Con esta belleza de rola, abro el Unusual XXI que gustosamente comparto ahora con ustedes. Mientras escribo esto, caigo en la cuenta que va para ocho años que me dio por crear estos compilados en particular. 
Para ir a la entrada donde cuento del comienzo de mis "unusual", haz clic aquí
Volviendo al tema, debo decir que disfruto mucho con ellos. Algunos incluso han pasado a formar, o se desprenden, de la trama de mi vida. Siempre surgen, y se van formando, en momentos y/o estados de ánimo intenso u hondo que movilizó fuertemente mi mundo interior.
Banda sonora de vida entonces... En buena medida, eso son mis compilados. No obstante, de muchas maneras son también reflejo de mi vida interior: de sucesos, anhelos, conceptos, pasiones y sentimientos.
Gozo, saudade, alegría, ternura, reconciliación, indignación y deseo... Vida. 

Sin más, aquí les dejo el: Unusual XXI 





(Perú,1987)

"Palabras Cruzadas" es el segundo track del lado A de este hermoso álbum (Lp) llamado originalmente "Breve Espacio". 
Este excepcional cantor nació en Perú y actualmente radica en España. Tiempo atrás, vivió en México 17 años, y en ese tiempo grabó este disco bajo la producción de Tania Libertad, editado por IM Discos en 1987.
Este es es el tercer disco de Villalón, primero y único hecho en México, con canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Chabuca Granda, incluyendo también dos poemas convertidos en canción, uno de César Vallejo y otro de Nicolás Guillén.

El mismo disco fué reeditado más adelante con el titulo de "Bitácora de Pirata" (1993), por Grabaciones Lejos del Paraíso, cambiando también el diseño de portada.
Tuve el placer de asistir a algunas de sus presentaciones en la Cd. de México, a finales de los 80 y a principios de los 90. También disfruté y sigo gozando de este álbum, que adquirí en esa época. Lo conservo y honro como uno de mis preferidos, siempre.
Les dejo enlace al blog de Richard:
http://richardvillalon.blogspot.mx/




(España, 2012)


Amparo Sánchez - Alma de Cantaora (Versión del Track # 1) 

"Amparo Sánchez, ex-líder de Amparanoia saca su segundo largo en solitario tras “Tucson Habana“. Un disco preciosista, maduro y con mucho que decir en el panorama musical español.
No lo suelo hacer nunca, pero este es un caso especial. Me gustaría que mis oídos no estuvieran contaminados de prejuicios y múltiples escuchas. Hoy mismo he recibido el disco de Amparo Sánchez “Alma de cantaora” y voy a intentar expresar lo que me transmite en su primera escucha. Posteriormente y con más reproducciones en mis oídos hablaremos algo más del disco y todo lo que le rodea.
A ver como sale esto, empecemos:
1. Alma de cantaora: La abuela Margarita nos regala unas palabras muy sabias “Soy el poder dentro de mi…..mi vida está llena de amor y alegría…..y cuando lo cantas muchas veces pues te lo crees”. Prefacio de un tema sencillo, de apenas 8 líneas de letra y con una facilidad para transferir convicción que apabulla un poco.
    La voz de Amparo como un susurro a medio camino entre el sueño y los versos de un cantautor a las 2 de la madrugada.
Un sentimiento que se transmite por el aire a quién lo escucha, que impregna y te envuelve, con un mensaje claro, directo y no por ello menos cierto.

2. La cuenta atrás: Un acordeón nos transporta a calles francesas, un cajón nos marca un ritmo y un mensaje. Un mensaje expresado en dos idiomas y que sin querer herir si que quiere rozar y tentarte. “….una palabra para quién me quiera oír…” uno de esos temas que ya hemos escuchado en la discografía de Amparo, algo más pausado que en su época con Amparanoia pero con una gran realización coral.

3. Pulpa de Tamarindo: Bueno, sensualidad desde el segundo 1 del tema. Bajo en los inicios y trompeta y percusión más tarde, nos llevan a una playa caribeña en la que el ron y la luna son nuestros compañeros de Eros. Para mí, siento decir, Mane Ferret no aporta casi nada en el apartado vocal. Pero en sí el tema invita a bailar y al contacto de otro ser humano. Prometo ponerlo en mis fiestecitas nocturnas."
Dr. Charles | A 18, mar 2013
Fuente: http://8pistas.com/amparo-sanchez-alma-de-cantaora-2012-con-el-amor-de-alguien-que-mira-a-la-vida-de-frente/




(Francia, 2013)

Jean-Louis Murat - Belle
Exquisito fragmento de la Francia contemporánea...





Arturo O´Farril & The Afro Latin Jazz Orchestra Feat. Claudia Acuña - 
Volver a los 17 
Arturo O'farrill & The Afro-latin Jazz Orchestra

"Arturo O´Farrill, nacido en Ciudad de México y criado en Nueva York, es músico de jazz, director de orquesta y compositor. Es hijo del afamado director de banda cubano Arturo “Chico” O’Farrill, y trabajó íntimamente junto a su padre hasta la muerte de Chico en 2001. Ha trabajado independientemente y con artistas y grupos musicales tales como The Untouchables, J. Walter Negro y el Loose Jointz, la Carla Bley Big Band, Harry Belafonte, Dizzy Gillespie, y Wynton Marsalis.

Como director de banda independiente, O’Farrill ha grabado para 32 Jazz, M & I, y Milestone Records. Algunos de sus albumes incluyen Bloodlines, A Night in Tunisia, y Cumana. También ha participado en discos tales como Habanera y la banda sonora de la aclamada película Calle 54.

Actualmente dirige The Afro Latin Jazz Orchestra, que ha efectuado numerosas giras, y tiene sus propia serie por suscripción dentro de la temporada Jazz en el Lincoln Center. El Sr. O’Farrill tuvo presentaciones como invitado solista especial en el Lincoln Center en 1995, 1998 y 2001, y fue artista principal dos veces para el Jazz in the Schools Tour del Jazz en el Lincoln Center.

Comenzó su carrera estudiando en La Guardia High School for the Performing Arts (entonces conocido como el High School of Music and Art), se graduó en el Conservatorio de Música del Brooklyn College, y recibió una Maestría de la Escuela de Música Aaron Copland del Queens College en Nueva York."






"La más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos –si consideramos esta vez una presencia a nivel internacional- logró algo que ninguno de sus pares en el género pudo alcanzar: el fichaje en una de las casas discográficas claves del jazz mundial, el sello Verve. Claudia Acuña se incorporó a su catálogo de artistas al finalizar los '90 como una de las voces de mayor proyección en el recambio generacional del jazz. Alcanzó así una categoría inédita para nuestros músicos –siempre relegados al último confín de Latinoamérica– y que la acercó a figuras más mediáticas como Diana Krall y Norah Jones.


Nacida en Santiago aunque creció en Concepción, fue influenciada por voces tan diversas como Abbey Lincoln (en el jazz), Frank Sinatra (en el pop) y Violeta Parra (en el folclor), se inició a los 17 años junto al grupo fusión encabezado por el guitarrista Edgardo Sánchez, Sesión, con el que actuó entre 1989 y 1992. Se incorporó a la escena jazzística nacional al comenzar los '90, con la apertura producida principalmente por la gestión de la Radio Classica. En aquellos primeros años, apadrinada por el baterista Alejandro Espinosa y adiestrada por los pianistas Jaime Pinto y Moncho Romero, actuó en los festivales de jazz vocal, cantó en los estudios de esa estación radial y alternó escenarios con figuras emergentes como Francesca Ancarola, Rossana Saavedra, Verónica Espina o la cantante pop Rachel, con quien disputó la primera final de estos certámenes.

El swing de la cintura cósmica
En 1994 emigró a Nueva York en busca de mejores horizontes artísticos. Un proyecto emprendedor que en un primer momento fue calificado de demasiado ambicioso, pero que a la larga obtuvo frutos. Tras algunas temporadas alejada de la escena del jazz, realizando todo tipo de trabajos, pudo darse a conocer en algunos pequeños y clubes del Village de menor prestigio. Sobre los escenarios de Smalls y de Tenth Street Club conoció a músicos como el pianista Jason Lindner, quien la invitó a cantar junto con su big band y quien pronto se transformaría en el brazo derecho de la cantante. Luego Claudia Acuña ya actuaba con Avishai Cohen, Jeff Ballard (quienes tras tocar para ella fueron contratados como sección rítmica por Chick Corea), Abi Leibovich y Harry Whitaker, y amplió su circuito de jam sessions a clubes más importantes como Sweet Basil’s, Metronome y Zinc Bar." 





(EUA, 1970)

 Herb Alpert & the Tijuana Brass - A Taste of Honey (Ver. 1966)
El video es una auténtica y fascinante rareza.





(Brasil, 2012)

 CéU - Palhaço
Composición: Nelson Cavaquinho / Oswaldo Martins

Sei que é doloroso o palhaço
Se afastar do palco por alguém
Volta, que a plateia te reclama
Sei que choras, palhaço
Por alguém que não te ama
Enxuga os olhos
E me dá um abraço
Não te esqueças que és um palhaço 
Faça a plateia gargalhar 
Um palhaço não deve chorar










(EUA, 1991)


Tina Turner - Nutbush City Limits
(The 90's Version) (2002 Digital Remaster)





(Irlanda, 2010)

Gary Moore - You Upset Me Baby






(Argentina-Canadá, 2007)

 Bajofondo & Nelly Furtado  - Slippery Sidewalks 






(EUA, 1981)
 Willie Colon - Oh Que sera?

“Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé.
No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que sea. 
No hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es tan verdadero. 
El único gesto es creer o no. algunas veces hasta creer llorando. 
Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta; respuesta que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar…”
Willie Colón




(Cuba-España, 2009)

 Lucrecia recrea el ambiente de los clubes cubanos de los 50 en "Álbum de Cuba"






(Iraq, 2005)

"Ilham Al Madfai es guitarrista, compositor y cantante de Irak que sintetiza los estilos occidentales de la guitarra con la música tradicional iraquí, síntesis que le ha convertido, a lo largo del tiempo, en uno de los artistas más respetados y populares tanto en su país natal como en todo Oriente Medio.

"Ilham nos dio la oportunidad de saborear de nuevo la dulzura de la vida", escribía un joven fan irakí en el sitio web aramusic.com. El comentario sintetiza perfectamente la extraordinaria importancia de Ilham Al Madfai. Desde el momento en que cogió una guitarra y formó The Twisters, el primer grupo rock de Oriente Medio, allá por 1960 en Bagdad, este músico inconformista árabe ha estado dando razones a la gente de su país para bailar, para soñar, para seguir luchando y "saborear la dulzura" a pesar de las miserias sufridas.

La propia lucha de Ilham, a lo largo de su vida, ha sido dura e intensa. Primero tuvo que combatir contra las expectativas de su familia acomodada, quien criticó la elección de una carrera "socialmente inaceptable", y contra la fuerza combinada de los medios de comunicación iraquíes y los guardianes de la pureza de la música clásica árabe, que se sorprendieron por el uso de guitarras eléctricas, batería, bajo, piano y otras intrusiones foráneas en su música. Dejando su casa en Bagdad, bajo el pretexto de estudiar Arquitectura en el extranjero, Ilham tuvo que competir con la soledad y el exilio en el bullicio del "Swinging London", donde se juntaba en el Baghdad Café con personajes de la talla de Paul McCartney, Donovan y Georgie Fame, trayendo las maravillas recónditas de la música árabe a la atención de toda una nueva generación de fans de aquellos años.

En 1967 regresa a su casa en Bagdad y forma una nueva banda, 13 ½. Empieza a mezclar instrumentaciones y ritmos, como el flamenco, con la herencia musical del folklore iraquí y el taarab árabe, y vive un corto período de gloria durante la década de 1970, cuando la vida en Irak se mantuvo relativamente tranquila y estable, convirtiéndose en el músico más popular de su país.

Pero la llegada al poder, en 1979, de Saddam Hussein obliga a Ilham a deambular durante una década por los países del Golfo."






 (EUA, 1986)


Bruce Willis - Jackpot (Bruno's Bop) (Live)





(Brasil, 2007)


Ilê Aiyê & Daúde

Ilê Aiyê & Daúde - Adeus Bye Bye






(EUA, 2012)


Melody Gardot - Mira
Espléndida canción...





Bajofondo 
Mala Rodríguez
(Argentina-España, 2007)

 Bajofondo Feat. La Mala Rodríguez - El andén 








(España, 2012)
 Tracklist:
1.Alma de Cantaora
2.La Cuenta Atrás
3.Pulpa de Tamarindo
4.Vieja Pasión - con Mane Ferret
5.Para Tí
6.La Flor de la Palabra - con Arianna Puello
7.Vueltas - con Muerdo
8.Muchacho - con Calexico
9.Fuera Fiera - con Bebe
10.Mujer Levántate - con DePedro
11.Free Day - con Howe Gelb
12.Que Te Pedí
13.Alma Reggae Version - con chalart58 y Bongo Botrako








(EUA-UK, 1975)

War - Low Rider





 (Perú, 2003)
Novalima Feat. Mangué Vázquez  - Sudaka Lounge 





Es todo por hoy.
Si te ha gustado, creo que podrás disfrutar 
de otras entradas también.
Te invito a visitar:


¡Hasta otra!




miércoles, 5 de junio de 2013

El Día Mundial del Medio Ambiente



"Para este año, 2013, el lema es: "Piensa, alimenta y ahorra", y el país anfitrión para esta ocasión es Mongolia. En 2012 fue Brasil con el lema "Economía verde: ¿Te incluye a tí?" Mongolia, un país asiático, es merecedor de ser el país huésped dados los antecedentes probados sobre la inserción de la temática ambiental en el acelerado crecimiento económico del país y la concienciación de la población joven sobre la importancia de la preservación de nuestro medio ambiente.
El objetivo que persigue las Naciones Unidas (NN.UU.) es tratar de sensibilizar a la población global sobre los distintos aspectos medio ambientales que son motivo de trato; persuadir a los líderes políticos para la ejecución de acciones, y dar un contexto más humano a esa fecha incorporando a las personas como agentes activos del desarrollo sostenido para que de forma global, todos tengamos un futuro asegurado y con aceptable calidad de vida."


Natura - Medio Ambiental © es un sitio que me inspira hondo respeto en lo que se refiere a estos temas. Comienzo esta entrada con carteles de Greenpeace que me impactaron sobremanera en una de sus recientes publicaciones, siguiendo con algo de información, tomada de otra entrada del mismo sitio. 

Y ya que menciono a Greenpeace, les dejo el enlace a una propuesta muy atractiva: Guía ecosexual

Chequen lo que sigue también:
El a, b, c de lo que tú puedes hacer
"Cada pequeño paso, cada acto que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, tiene un impacto en nuestro mundo. Y ese impacto no necesariamente es positivo, a veces puede ser que nuestros hábitos de consumo y nuestro estilo de vida dejen una fuerte huella ambiental. Por ello y para que nuestro impacto individual sea menor, hemos recopilado este listado de recomendaciones, con las cuales nuestro estar en el mundo sea más amigable." -> http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/


Para cerrar esta breve entrada, les dejo con un hermoso video que me encontré en la red, a propósito de este vital asunto:

Mensaje conmovedor para el planeta Tierra
(Subido por lr21uy, con música de  Armand Amar)



Te invito a visitar las entradasGAIA unoGAIA dos, GAIA tres y GAIA (Naturaleza, Tierra, Gea)... final
En ellas honro a la Tierra con música de distintas partes del mundo. Deseo que la disfrutes. 

Hasta otra...