Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 1 de noviembre de 2013

De jazz y la música que me acompaña...

¡Bienvenid@s tod@s!

En esta ocasión, quiero empezar compartiendo con ustedes mis experiencias con la lectura de una biografía estupenda del maestro Louis Armstrong.



Ocurrió que una querida amiga puso en mis manos esta joya, escrita por el crítico musical James Lincoln Collier, traducido y editado por Javier Vergara en 1987contándome maravillada de los descubrimientos y sensaciones que le produjo su lectura. 
Me contó, por ejemplo, que mientras leía anheló poder escuchar cada pieza musical que era citada o descrita en ese momento exacto. También me confió sus sensaciones y sentimientos, de amplio registro, al imaginar la época, la cuna, los primeros andares y las posteriores experiencias de este músico excepcional. En resumen, que para ella fue un viaje prodigioso. 
Ante este involuntario reto por su parte, me contuve de leer la obra durante varios meses, antes de sentirme en el mood necesario para emprender el trayecto. Finalmente lo hice. 
En efecto, ha resultado un viaje extraordinario, que aún no concluye. Lo tomé con respeto, luego con alegría, y hoy lo hago con agradecimiento y reverencia. 
Pronto se convirtió en objeto de estudio y reflexión, tanto por la música misma, como por la profunda humanidad del autor y de este hombre extraordinario, cuya fascinante y enigmática historia ha quedado entrelazada por siempre, con la historia de ese portento llamado Jazz.

A propósito de Jazz, citaré una descripción que me parece espléndida, proveniente de la estación radial más querida por mi en estos días: "Un sinfín de sonidos sincopados, raíces africanas e instrumentos europeos, crean un mestizaje sonoro llamado: Jazz".
Horizonte jazz es un proyecto mexicano, que últimamente me regala información y momentos musicales muy placenteros, no solo a través de la radio. Nada menos hace un par de semanas tuve el inmenso placer de presenciar -¡Al fin!- a Iraida NoriegaMagos Herrera en el mismo escenario. ¡Tremenda sesión! 

A poco de comenzar el libro, empecé a tomar notas como desaforada. Poco después, desempolvé mi colección de Armstrong y me puse a escuchar. 
Soy de esas personas que leen en silencio. Soy incapaz de escuchar buena música sin ponerle toda mi atención, por lo que tuve que alternar entre la lectura y las sesiones con el querido Satchmo. Sesiones que gradualmente divergieron hacia mis más amad@s del jazz clásico: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Nina Simone, Dizzy Gillispie, Paul Desmond y The Dave Brubeck Quartet. Después me dio por explorar a Monk, Chet Baker, Arturo Sandoval... y un largo etcétera.
Fue así como comenzó la temporada obsesivo-jazzística en la que me encuentro inmersa desde agosto. A ratitos cambio a otros géneros, también amados por mi, pero en el fondo, todo se trata de jazz. Descubro que en mi caso esto es cierto en más de un sentido. 

Cierto día se me ocurrió preguntarle a la querida amiga P: -¿En que momento de tu vida descubriste el jazz? ¿Cuál fue el primer disco de jazz o la primera pieza que escuchaste?-. 
Se quedó pensando, y, al cabo de unos días, me mostró una cinta de George Benson, rescatada de entre sus tesoros olvidados. 
Mientras tanto, yo me encontré haciéndome las mismas preguntas, a las que respondí veloz, con toda naturalidad y sin dudarlo: mi primer percepción-recuerdo del jazz fue al ver la peli "Los Aristogatos" de Disney, específicamente en la siguiente escena:

Everybody Wants To Be A Cat - Letras y dirección musical en español de Edmundo Santos, la voz del gato O´Malley pertenece a  Germán Valdés Tin Tan.
La versión en su idioma original es interpretada por Phil Harris, Scatman Crothers, Ravenscroft Thurl, Vito Scotti y Paul Winchell. Fue compuesta por Floyd Huddleston y Al Rinker.


Foto tomada de: "Antiguos Cines de La Cd de México"
De modo que fue a la edad de seis años que decidí ser gat@ jazz. Fue en la desaparecida sala del cine Continental, a la que me llevaron cada año a ver los "estrenos disney" desde los dos hasta los siete.
Vamos, ¡que llevo la vida metida en el cine! ¡y degustando la música!
Queda claro que en materia musical, el jazz me hizo tomar primera consciencia de la música, y conocimiento de un género

Chequen este video que encontré. Es una magnífica re-interpretación de esa memorable rola:
"Drinking, smoking, gambling, dancing. Scenes from a classic jazz club." 
A music video for violinist/vocalist Karl Roth

Ya les contaré más de esta aventura con Armstrong y mi temporada obsesivo-jazzística en otra ocasión. Por ahora, paso a otra cosa, aunque seguimos en la música. 


Continuando con lo que comencé en septiembre pasado, comparto ahora con ustedes la Música que me acompaña II
Deseando que la disfruten tanto como yo.


(México, 2013)
Eugenia León con Susana Harp y Tehua - Alma Llanera

"Tehua (en náhuatl, tú) es el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo. Cantante mexicana de música tradicional nacida en Querétaro. Poseedora de una voz sumamente melodiosa, es una activa difusora de la música mexicana. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como la "voz abusadora de los pájaros".
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tehua




(Belice/Guatemala, 2013)

The Garifuna Collective - Ubóu (The World)






(UK, 1990)

David Byrne - Don't Fence Me In
El sensacional David Byrne, un músico excepcional que adoro desde que supe de su existencia a mediados de la década de los ochentas. 
Justo en 1985, alguien me obsequió presentándose en mi cumpleaños número veinte, con un álbum de los Talking HeadsStop Making Sense (1984). Después de bailarlo/escucharlo dos días seguidos (fue una gran fiesta) este genio se volvió parte de mi audioteca, por siempre.







(Malawi, 2002)

Malia - My Purple Shoes

La cantante africana Malia llena de jazz el centro Gazteszena de San Sebastián
MARIBEL MARIN San Sebastián 16 NOV 2003
"Conquistó hace unos meses las listas de ventas de Francia y Alemania y al público de la última edición del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. Hoy, Malia, la joven cantante de Malawi (África) que ha tomado el testigo de las grandes voces femeninas de la historia del jazz -Billie Holiday o Bessie Smith-, regresa a la capital guipuzcoana para ofrecer un concierto en el espacio Gazteszena de la casa de cultura de Egia.

Malia interpretará ante el público canciones de su primer disco, Yellow Daffodils, un trabajo de arreglos sofisticados que oscila entre el soul y los ritmos electrónicos y deja entrever la influencia del jazz de los años 40 en su música."

Fuente: http://elpais.com/diario/2003/11/16/paisvasco/1069015219_850215.html

Nina Simone por Malia

CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ Madrid 2 MAR 2013 - 00:30 CET
"La cantante de Malaui homenajea hoy en el Auditorio a la gran dama del jazz que ha guiado su carrera desde el día en que la oyó casualmente por la radio.
[...] La intérprete Malia, algo más que la “Nueva Joven Promesa del Jazz Vocal”, viene a nuestra ciudad para interpretar los temas de su último disco, Black Orchid (Orquídea Negra), dedicado a la música de Nina Simone. “Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea. Nina Simone siempre ha estado dentro de mí; es por ella que me convertí en cantante de jazz. Sin embargo, preferí esperar antes de meterme dentro de sus canciones. Es algo que me atraía y me daba miedo al mismo tiempo. Porque cantar a Nina Simone no es cualquier cosa”, asegura en conversación telefónica.
La cantante nacida en Malaui y residente en Londres tenía 25 años cuando Nina Simone falleció, en el 2003. “Quien piensa que la música de Nina está pasada de moda es que no la ha escuchado”, asegura rotunda. Black Orchid contiene trece interpretaciones de otros tantos clásicos asociados a la diva del jazz a quien la joven Malia considera su “profesora y mentor espiritual”.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/01/madrid/1362171584_311283.html






(EUA, 2012)
(EUA, 1951)

Les Paul & Mary Ford - The Moon Of Manakoora

Les Paul and Mary Ford, 1951
Les’ Gibson L-5, the 1952 Gibson Les Paul #1, vintage Gibson acoustic, experimental aluminum guitar
"Les Paul, consagrado guitarrista diseñador de la primera guitarra eléctrica.
Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, era conocido como "el mago de Waukesha" y falleció el 13 de agosto de 2009
El músico, que inició su aventura artística en el jazz y actuó por primera vez a los 13 años, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Paul se convirtió en un nombre importante en la industria musical desde la Segunda Guerra Mundial. Durante estas décadas creó un trío con el que sedujo a talentos como los de Bing Crosby o Louis Armstrong"




(Sudáfrica/EUA, 2012)

 (EUA, 1986)

Ladysmith Black Mambazo & Paul Simon - Homeless 
Sin palabras...



(EUA, 2009)

Chris Botti Ft. Sting (Guitar, Dominic Miller) - Seven Days
Me fascinó esta versión de Seven Days. Debo decir que Botti me gustó mucho en esta pieza, a pesar de que en general no acaba de convencerme... La mitad de las veces escucho su trompeta demasiado parecida a la de Herb Alpert en los 80´s. Herb me gusta, eso no es problema.
Para ser justa, debo decir que de Chris Botti solo he escuchado este disco, me atrajo por la colaboración con Yo-Yo Ma y Sting. Quizá suene diferente en otras producciones.   




 (EUA, 2003)


Ann Nesby - I'm Getting Ready
Una muestra de la sensacional banda sonora de una cinta absolutamente prescindible.




(Papúa Nueva Guinea, 2013)
Ngaiire - Rabbit Hole
El álbum Lamentations es el debut de Ngaiire. Fusión de Soul, Rythm & Blues, electrónica, y, reconociendo mi ignorancia de la música de ese país, sospecho que se nutre también en sus raíces. Totalmente siglo XXI, absolutamente única.
Por si no quedó claro con la muestra musical, chequen que clase de artista es esta mujer, en el siguiente video:
Ngaiire Ft. Nai Palm - Dirty Hercules 

Ngaiire en la red: 





(Belice/Guatemala, 2013)
The Garifuna Collective - Beíba Nuwari (Go Away)
¡Que buena banda! 
Para alegrar el día.




(Brasil, 2013)
Vinicius Calderoni - Ponte Incerta Sobre Rio Selvagem 
¡Exquisita pieza! Un álbum excelente.
Chequen a Vinicius en la red:
http://viniciuscalderoni.com.br/album/para-abrir-os-paladares/
http://www.youtube.com/user/vinicalderoni





(UK, 1967)
The Beatles - A Day In The Life
Para ilustrar lo que opino de esta joya,
transcribo para ustedes un "tuit" que publiqué hace poco más de un mes:
"Tenía 15 años cuando escuché por primera vez “A day in the life”… Primigenia intuición de la infinitud…"




(EUA, 2013)

Coco O. of Quadro - Where The Wind Blows
Como dije en la entrada anterior, me encanta esta banda sonora. Hizo que valiera la pena asistir al cine para ver a este "mini gatsby". 




(UK, 2000)
Bob Holroyd - Balance
Un álbum para escuchar con atención y calma.



(Brasil, 2011)

Thaís Gulin - Ôôôôô
Un discazo: arreglos, letras, músic@s y la voz e interpretación de Thaís. Se queda entre lo mejor de mi colección.




(UK, 1998)

Dido - Thank You





(Francia, 2007)

Camille - Ta Douleur






(Alemania, 2007)
Shantel - Fige Ki Ase Me
¡Buenísimo este álbum!





(Cabo Verde, 2011)

Teófilo Chantré - Tu Verrais
Exquisito artista.



  (México, 2013)
Eugenia León e Iraida Noriega - Recuerdos de Ypacaraí 


Jazzeando con Iraida Noriega
"Iraida Noriega no solo es considerada la mejor jazzista del país, además es conductora del programa de radio “Efecto Mariposa” en Horizonte, académica y una versátil cantante que no deja de probar suerte en todos los terrenos, abarcando incluso el teatro y la televisión.
Aunado a su asombrosa capacidad vocal, Iraida tiene muy buen gusto para la música, y claro, si de ella ha absorbido la sensibilidad que hoy la coloca como una de las mujeres más activas y creativas en estos terruños."

https://es-es.facebook.com/eugenialeonfans
Eugenia León abraza las colaboraciones
"Escuchar a Eugenia León es un deleite. Su personalidad es cándida y su voz es suave al hablar, contrario a lo que sucede cuando canta. Al entonar sus temas, demuestra poder, fuerza, intensidad y un estilo de interpretación único.
Cada letra que sale de su boca es un recordatorio de que la música es un arte, y que la pasión y la entrega son fundamentales para llegar a ser lo que hoy representa.
Para celebrar su trayectoria, la cantante presenta su nuevo disco titulado "Ciudadana del mundo, vol. 1", un recorrido  musical lleno de color latino.
El álbum cuenta con colaboraciones de las "nuevas voces", como Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Pero con la esencia de siempre. 
También participaron en esta producción Lila Downs, Vanessa Bauche, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Betsy Pecanins, Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Malena Durán y Cecilia Toussaint.
En entrevista para Reporte Indigo, Eugenia León señala que para ella el talento es sabiduría, y lo confirma con las colaboraciones que incluyó en su nuevo material.
 "Este mapa de músicas varias –historias que expresan el color, el dolor, el espíritu de resistencia y la exuberancia de nuestro continente– pudo tomar una dimensión distinta gracias a las voces notabilísimas que generosamente aceptaron cantar conmigo en esta ocasión. Y, por supuesto, los músicos siempre omnipresentes", agrega."



(EUA, 2012)


Adoro esta tremenda canción, y respeto hondamente a tan formidable mujer y artista.

Bien, pues hasta aquí llego hoy. Un placer como siempre.
Nos encontraremos después,
¡buen camino!