Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


miércoles, 31 de diciembre de 2008

Libros... ¿Cuándo acabo?

Les comparto un poco acerca de algunos de los maravillosos libros que leí este año. Cada uno tiene un significado muy personal para mí.
Excelente material que me ha puesto a sentir, a reflexionar... también a percibir y comprender un poquito mejor algunos aspectos de mi/nuestra naturaleza humana. Tan simple y compleja a la vez.
Les dejo por aquí comentarios y reseñas de otr@s que los han leído, algunos míos, a según.
Ojalá se les antoje alguno(s) y lo disfruten tanto o más que yo.

Salud y buen año.


El quinto día, de Frank Schätzing
Editorial Planeta Barcelona, 2006

"Probablemente muchos pensarán que no serán capaces de leer un libro de 969 páginas. Es cierto que es difícil mantener el interés durante una obra tan extensa, pero estoy seguro de que El quinto día, de Frank Schätzing, no os defraudará. Con un ritmo trepidante, casi desde la primera página y hasta la última, cabalgando entre la ciencia ficción y la divulgación científica, este autor alemán os mantendrá enganchados y os sorprenderá con una trama originalísima y magistralmente llevada.
Es posible que os haga incluso reflexionar... 
¿Conocemos realmente el mundo donde vivimos?¿Somos la especie elegida para dominar el mundo?
"

Fuente: http://nopuedoparardeleer.blogspot.com/2008/06/el-quinto-da-frank-schtzing.html

"El quinto día se adentra en las profundidades marinas, en lo ignoto de las costumbres de sus moradores, pero reconociendo que lo conocido es hoy por hoy una ínfima parte de lo imaginable. Los protagonistas son esencialmente científicos lanzados a descubrir un misterio de magnitud planetaria. Como en toda novela, aunque esta tiene casi mil páginas, uno vivirá, sufrirá y asistirá desde el sillón a una inminente catástrofe marina global.
Sin embargo, en la lectura El quinto día viene de añadido el poder aprender innumerables secretos del vasto océano y de su explotación tanto de los recursos pesqueros como del petróleo que hay en las plataformas marinas continentales. Su autor es un apasionado del mar, pero también de la ciencia y la tecnología aunque no descuida otras pasiones más vitales como la gastronomía las cuales han sido volcadas todas ellas en este libro con una inteligencia mordaz."

Fuente: http://www.terra.org/articulos/art01640.html

Este grueso volumen me ha llevado a uno de los viajes más impresionantes y excitantes que he hecho en la vida. Me ha deleitado, me ha puesto a pensar, me ha confirmado algunas intuiciones y, al final, me ha conmovido hondamente. 
Las historias que reflexionan profundamente acerca de las posibilidades de otras formas de vida y de vivir, siempre me apasionan. Y si además cuestionan este sempiterno hábito de antropomorfizar todo, que tenemos los seres humanos... Yo digo ¡Bravo! Y este, lo hace con mucho éxito.



"La ladrona de libros" es la historia de la niña que robó las palabras a Hitler
Agencia EFE
Martes, 25 de septiembre 2007


Nadie mejor que la Muerte para narrar una historia en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial como la que cuenta "La ladrona de libros", una novela sobre el extraordinario poder de las palabras escrita por el australiano Markus Zusak a partir de los recuerdos familiares.
La novela se convirtió en un fenómeno editorial tras su aparición en inglés y a los pocos días de ser editada en español por Lumen figura ya entre los libros más vendidos en España, país que visita estos días su joven autor.
Zusak (Sydney, 1975) decidió escribir una novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se negó a respaldar los postulados de Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares por ocultar a un judío en su vivienda, explicó hoy en una entrevista con Efe.

Domingo, julio 06, 2008

La ladrona de libros, Markus Zusak

“La ladrona de libros” es una de las novelas que aparecieron en mi estantería el pasado Sant Jordi (gràcies, Mama). Leí que “La ladrona de libros” es la historia de la niña que le robó las palabras a Hitler. Pero creo que no es verdad. Ella de Hitler no se habría llevado nada. Además, el que le robó las palabras fue Max. No Liesel Meminger.

*Quien es entonces Liesel Meminger*
Liesel Meminger es la ladrona de libros. Esto lo sé yo, lo sabes tú, lo sabe su Papá, lo sabe Rudy, el que un día se disfrazó de Jesse Owens protagonizando el escandaloso incidente, incluso lo sabe Ilsa, la mujer del alcalde y dueña de la biblioteca en la que Liesel acostumbra a robar. Y lo sabe La Muerte.

Tiene 8 años y vive en la Alemania nazi. Sus padres eran comunistas y por esto ella y su hermano tienen que ir a vivir a la calle Himmel, la calle que tiene un nombre que significa cielo, donde les esperan sus padres de acogida. Lamentablemente, La Muerte se lleva al pequeño hermanito de Liesel en el tren de camino al nuevo hogar, así que cuando ella llega a la nueva casa lo hace sola, triste y desamparada, y con un secreto escondido debajo de la ropa. El primer libro robado. No sabe leer.

Todo dicho. Es una obra bellamente escrita, estremecedora, conmovedora, y a ratos sumamente divertida. Una obra que nos propone asomarnos a las honduras de la naturaleza humana en medio de las peores circunstancias. Y, tal como es la realidad, observamos que se trata de luz y oscuridad. Imperdible e inolvidable novela. 



Crepúsculo
Stephenie Meyer

Rompiendo el esquema que he seguido hasta aquí, decidí no incluir comentarios de terceros para compartir lo que sigue. Lo tengo difícil… Ya verán porque.

Declaro con orgullo que, de mis 35 años de lectora voraz debo haber dedicado por lo menos una cuarta parte de ese tiempo a devorar cuanto material vampírico he podido encontrar, desde revistas, novelitas del puesto de periódicos, los clásicos, hasta la vanguardista y adorada Anne Rice. Leo mucho y muy rápido.
Durante mi niñez y adolescencia no tenía reparos en cuanto a la calidad, o falta de ella, en mis lecturas. Me interesaban las historias.
Hoy sigue siendo así , aunque de distinta manera. Me interesan las historias, como me interesan las profundidades de la naturaleza humana, los vericuetos, las posibilidades… sobre todo las posibilidades. Y me encanta que me sorprendan.
Por ahí de los 27 años comencé a seleccionar mis lecturas. Confieso que mucho tiene que ver en ello la conciencia de que no me alcanzará la vida para leer todo lo que hay por leer y disfrutar del placer y el aprender. Estos son los únicos motivos verdaderos de mi adicción a la lectura. Esta el deseo de evasión, claro, pero le concedo menos puntos. 

Digamos que soy una omnívora literaria, aunque tengo mis platos favoritos, y a ratos me descubro gourmet.
Mi género favorito siempre ha sido la novela, que puede ser prácticamente de cualquier corriente literaria, época y lugar. Cierto, me gustan la novedad y lo excepcional. Tengo un estilo de vida y pensamiento que tiende apreciar lo extremo, lo extraño, lo fronterizo, lo otro. Y mejor todavía si lo otro se junta con lo demás y surge algo nuevo: una joya de la creatividad inclusiva.

Hago pocas excepciones en cuanto a mis elecciones literarias, una de ellas es la novela romántica del siglo que sea. Por lo regular me da sueño. Me aburre. Salvo clásicas excepciones.
A mediados del año que termina, andaba como loca buscando que leer, no estaba de humor complejo. Más bien lidiando con penas de amor, hasta ese momento desconocidas y todavía inmanejables para mí, así que estaba difícil de complacer. En cierta oportunidad me puse a explorar la red, buscando sugerencias, a ver que me latía. Buscaba en el ámbito de la literatura fantástica, ciencia ficción y terror.
Así las cosas, me tropecé con más de un blog que hacía referencia a la saga de Stephenie Meyer. Referencias alentadoras, comentando su frescura, situándola en la sección de literatura juvenil, en la que ya he disfrutado de tantos placeres. Casi no hago caso cuando leí: “novela romántica”. Sin embargo, tenía ganas de leer historias de vampiros nuevas, y los compas decían que esta era buena historia. Decidí concederle el beneficio de la duda.

Empecé a leer el "Crepúsculo". A la mitad de la novela, que me zampé en un día, comprendí que me había vuelto adicta a esta telenovela en papel. Telenovela, sí.
Mis poquísimas horas/mujer invertidas en la televisión solo incluyen un culebrón que me haya mantenido, devota telespectadora, adecuando los horarios de mi vida para no perder un capítulo de “Dallas”. Hace décadas de aquello.
En este caso, felizmente no es necesario esperar el capítulo del día o de la semana, pero ha sido difícil soltar el desgraciado libro (me refiero a los cuatro de la saga) para… ¡comer, dormir, trabajar, etc!
Los he recomendado a algunas de mis amigas, arriesgando mi reputación ¡qué la tengo!
De vampiros, poco.
Me ha dado un gran placer la lectura de esta fresca y espontánea narración, que describe con notable sinceridad los sentimientos de la jovencísima Isabella Swan, que nos cuenta de sus descubrimientos al sumergirse en las complejidades de la vida y de las relaciones interpersonales, de las decisiones no siempre fáciles que se deben abordar cuando ser adulto aún es solo una abstracción. Y cuando se vuelve una realidad.
Por lo menos a mi edad, casi 44 años, descubro que uno nunca termina de aprender y que siempre hay experiencias nuevas por vivir. Descubro que la madurez es un estado de constante movimiento, asequible solo a ratos, hasta que mi capacidad de asombro me devela otro horizonte. 
La lectura de esta saga me reconfortó, apaciguó mi mente y mi corazón adolorido. Me recordó la cualidad transitoria de cada momento. Me permitió asomarme con ternura a la dificultad de crecer.






REVISTA GATOPARDO
Número 97


Memorias del table dance
"En el mundo de las bailarinas exóticas hay mucho más que dinero y poca ropa. La periodista Gabriela Granados cambió su atuendo, se adentró en los tables dances y nos cuenta la historia detrás del escenario, la de los camerinos, la de los abusos, la de las drogas y la de las mujeres que bailan por dinero. Éste es un adelanto de su libro Susana: memorias del table dance."
Por Gabriela Granados | Diciembre-Enero 2009

Fuente: http://www.gatopardo.com/numero-97/cronicas-y-reportajes/memorias-del-table-dance.html 
Aquí les dejo una ópera prima. Se trata de una provocativa historia, el tema es viejo como la humanidad, con sus novedades del siglo XX. 
Cuando terminé de leer, tuve ganas de escribirle a la autora. Resulta que ella es una queridísima amiga. Les dejo un fragmento de lo que me inspiró la lectura de su historia:
Hermana, celebro tu valor, celebro también tu habilidad para transitar y encontrar trascendencia en un camino que tantas mujeres han recorrido, perdiéndose a sí mismas sin encontrarse después…Estas de vuelta, lista para contar lo que has vivido, lo que has aprehendido… lo que has comprendido.
¿Quién podría contar de estas andanzas mejor que tú, mujer? ¿Quién podría decirnos cómo es estar ahí, mujer? Con la ternura, el respeto y el buen humor para observar a tus compañeras de vida, esas otras mujeres que conociste en tus correrías por los mundos escondidos de la vida humana… Con la rabia, la sabiduría y la ternura con que has podido observar a tus clientes… los hombres, arquetipo de la otredad cuando hablamos de nosotras.
Tu testimonio sentido, entrañable, ingenuo, sentimental, feroz… y al final inquebrantable y objetiva, me ha obligado a sentir, pensar, percibir…
La vida adquiere para mí proporciones más amplias, porque te he leído. "
Anabel


Buen camino...




martes, 30 de diciembre de 2008

Más de ellas... la poetisa del rock, Patti Smith

Después de una larga ausencia, regreso con una muestra de música maravillosa de factura femenina, de aquí y de allá, del siglo pasado y del presente.
Ellas contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor ejerciendo su oficio de cantoras, compositoras, poetas y músicas excepcionales.
Ellas expresan a su particular manera las distintas manifestaciones de la experiencia y emociones humanas. El amor ¡cómo no! El gozo, la ira, el abandono, el encuentro, la nostalgia, la esperanza, la búsqueda... La caída y la redención. La vida y la muerte.
Por alguna hay que comenzar, a mi juicio no existe punto de comparación y/o calificación posible.
El orden en que las pongo aquí, atiende tan solo a la necesidad ineludible de empezar en algún punto.
Durante algunos meses nos encontraremos por aquí, con las chicas que nos van a cantar y a contar de como perciben, sienten e interpretan la vida.

Buen provecho, buen año.


Patti Smith

Patricia Lee ("Patti") Smith nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa norteaméricana. Saltó a la fama durante movimiento punk con su disco debut de 1975 Horses
Llamada "la poetisa laureada del punk rock", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la musica punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat
Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafiaron a la era Disco
Patti es budista.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Patti_Smith



"Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos" .Con esta frase abría el primer disco la cantante norteamericana, el mismo que es considerado aún hoy como uno de los debuts más contundentes de la historia del rock. Aquí va entonces un repaso por quien fuera admiradora de Rimbaud, amante de Sam Shepard y del fotógrafo Robert Mapplethorpe y viuda del guitarrista Fred "Sonic" Smith (ex MC5). 

Ha sido definida como la madrina del punk y una visionaria. Inventó una nueva definición de lo femenino: en sus canciones, en su poesía, se proyectó como lesbiana, andrógina, hombre, mártir, sacerdotisa, Dios-Mujer.
Patti Smith nació en Chicago, el 30 de diciembre de 1943. En 1955, el mismo año en que nacía el rock'n'roll, se mudó a Nueva Jersey. A los cuatro años Patti Smith tuvo escarlatina, y la fiebre le produjo alucinaciones que no la abandonarían hasta adulta. Veía doble, y tuvo que usar un parche en un ojo por un tiempo. Recopiló sus alucinaciones febriles en un diario, que fue el embrión de su poesía.

Beverly Smith, su madre, era testigo de Jehová. Su padre era ateo. Esta química opuesta le dio a Patti su doble visión de Dios, que recorre todo su trabajo: la mezcla de profano y sagrado, su casi pagana visión de la divinidad, la blasfemia paterna y el fanatismo religioso materno. "Mi madre me enseñó a rezar a los dos años, y eso expandió mi mundo. Fue el mejor regalo que pudo darme: la idea de que, no importa cuán aburrido estés, todavía puedes irte a la cama y rezar, hablar con ese Todo. Fui criada como testigo de Jehová, una fe extremadamente disciplinada. No comulgo con su dogma, pero creo que su rigidez es lo que hace que esa religión sea bella."
 

Pero algo se interpuso entre Smith y Dios, cuando estaba en la escuela secundaria. Se había enamorado de Arthur Rimbaud. "Cuando tenía dieciséis, realmente quería un novio. Y no me gustaban los chicos del barrio. Entonces encontré Iluminaciones, y vi a este chico en la tapa, y era mi tipo. En realidad, robé el libro porque fue amor a primera vista. Tengo que admitir que no pude entender lo que leí al abrirlo. Pero un instinto me dijo que esas palabras eran hermosas."
Poco después ingresó a la Escuela de Arte de Nueva Jersey, y un profesor la introdujo,en el concepto del artista criminal. Ese profesor le acercó más libros de quienes serían dos de las musas de Smith: Jean Genet y Rimbaud, artistas fuera de la ley, vagabundos que mezclaban el arte y el pecado. "Ya no quise ir al cielo, si no había arte allí", dice ella."
Fuente: http://www.taringa.net/posts/musica/1454983/Patti-Smith-Discografia-Completa-%5B17-Discos%5D%5BPunk-Rock%5D.html




La historia de Patti continúa...










3 julio 2008 Huerta de San Vicente, Granada

Fotos Merche S Calle /J. E. Gómez © IndyRock 


"El jueves 3 de julio de 2008, a las diez de la noche, la artista Patti Smith ofrecerá un concierto íntimo en la Huerta de San Vicente, Casa-Museo de Federico García Lorca en Granada, dentro del ciclo anual Los Conciertos de la Huerta. El evento está organizado por la Fundación Federico García Lorca con la colaboración del Patronato Municipal Huerta de San Vicente y Caja Duero.
El 6 de junio de 1998, año del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, el Patronato Municipal Huerta de San Vicente inauguró su ciclo de conciertos con el ofrecido por la cantante, compositora y escritora Patti Smtih (Chicago, 1947), icono del rock más vanguardista y experimental desde su primer disco Horses (1975). De trayectoria irregular, con una discografía escueta e influyente, sus poemas musicados se emparentan con la estela de los poetas malditos, de Rimbaud a Lautreamont, de Artaud a Ginsberg. De vuelta a los escenarios y los estudios tras un largo silencio (Gone Again, 1996; Peace and Noise, 1997), Patti Smith ofreció en la Huerta de San Vicente un concierto acústico en el que cantó la conferencia "Juego y teoría del duende" de Federico García Lorca. 10 años después, y tras la publicación de sus discos Trampin' (2004) y Twelve (2007), Patti Smith vuelve a la Huerta de San Vicente con un concierto acústico en clave íntima en el que volverá a visitar la obra poética de Federico García Lorca."
Fuente: http://www.indyrock.es/patti.htm




Otra notas:

Rock 
Patti Smith - Sala Santana 27 (Bilbao, 21-07-2008)


"Nunca antes había visto un público tan experimentado. Sí, porque pasar de los cincuenta o de los sesenta y decidir abandonar el sofá de tu casa un lunes para salir de concierto demuestra que lo que se ha ido acumulando en todo este tiempo es mucho más que años. Esta noche la cena la tienes preparada en la nevera, hijo, eres libre de hacer lo que quieras. Papá y mamá, más libres que tú, salen a recordar cuando se conocieron y tú ni existías.

Da gusto verlos, de verdad, pero a estos se les nota que han pateado muchos conciertos, saben como hay que comportarse aunque los tiempos han cambiado. Un concierto sin las odiadas cámaras de fotos (un señor lo intentó inutilmente con su móvil preguntando a su mujer como se hacía), algún que otro mechero encendido flotando en el viento y sin canciones coreadas porque de inglés ni gota.

Mi primer aplauso y admiración para ese público que ayer llenó la Sala Santana 27 hasta los topes, el segundo para otra señora, Patti Smith, que a sus 61 años vino a demostrarnos como hay que comportarse sobre un escenario (como si a estas alturas tuviera algo que demostrar) y a la que lo único que le falla para convertirse en una leyenda es que afortunadamente esta viva, muy viva.

Y otro aplauso enorme para la banda que la acompañó y sin quienes la noche no hubiera sido tan especial y el concierto tan inolvidable. Estaban dos de los miembros con quienes grabó su mítico Horses (uno de mis discos favoritos de todos los tiempos) y que han estado junto a ella durante todos estos años: el gran guitarrista Lenny Kaye y un impresionante Jay Dee Daugherty oculto tras la batería. La savia nueva la traían Tony Shanahan y su propio hijo Jackson Smith que fue pasando de los teclados al bajo y a la guitarra, demostrando estar a la altura y pasándose medio concierto mirándome y sonriendo. Muy bien, majo, pero yo he venido a ver a tu mamá.
http://www.hipersonica.com/rock/patti-smith-sala-santana-27-bilbao-21-07-2008
Bajos, guitarras acústicas y eléctricas iban cambiando de manos de estos musicazos sobre el escenario, hasta el batería abandonó las baquetas por el bajo en una canción. Patti Smith se atrevió con el oboe, las guitarra acústica y la eléctrica, rompiendo salvajemente las cuerdas de una de ellas al finalizar su actuación.

No quiero volver a oír la palabra vejestorio cuando hablemos de rock, estoy harto de acudir a conciertos de grupos con la mitad de edad y ni una décima parte de la energía que descarga esta mujer.
http://www.hipersonica.com/rock/patti-smith-sala-santana-27-bilbao-21-07-2008
Hubo jazz, actitud punk (chocaba verla escupir como un tío) y mucho y muy buen rock. No podían comenzar mejor atacando directamente a Horses con dos de sus temas ‘Kimberly’ y ‘Redondo Beach’ y allí, sinceramente, parecía que no habían pasado los años.


Recuperó versiones de su Twelve, luciéndose la banda con ‘Are You Experienced’ de Jimi Hendrix. Más tarde vendría el himno de Nirvana ‘Smells Like Teen Spirit’ (hay canciones que debería estar prohibido versionear) y ni esta eramos capaces de cantar de memoria, ante el asombro de Patti que afirmó que era un problema lo del idioma. Ya en los bises recurrieron a Crosby, Stills, Nash & Young y su ‘Helpless’ que junto a la más solicitada de la noche ‘Gloria’ fueron las encargadas de poner el punto final y de poner a bailar hasta al apuntador.

Una hora y media de concierto (más los dos bises) en la que la intensidad y la emoción no abandonó la sala ni un segundo y un montón de momentos de esos que sabes que ya no vas a olvidar. Sonó la canción que compuso a medias con Springsteen y que absolutamente todo el mundo conoce ‘Because The Night’ y un ‘People Have The Power’ que me puso la carne de gallina al recordar que era ése precisamente el momento que más me marcó cuando la ví en aquel primer festival al que acudí hace ya doce años y lo que ha llovido desde entonces.

Se paseó por el escenario como si estuviera en el salón de su casa. Entrañable con el público al que no paró de dar la mano sentándose junto a ellos, durante los dos temas que interpretó Lenny Kaye, y exigente con los técnicos al no mostrarse satisfecha con el sonido de sus micros. Se quejaba de su voz y se la notaba terriblemente afónica cuando hablaba pero ocurría el milagro cada vez que comenzaba a cantar. El sonido fue impecable, el concierto insuperable y todo lo que os pudiera contar a partir de aquí se quedaría corto para explicar lo que vivimos anoche en Bilbao. Ni Kiss, ni Police, ni REM, el concierto de lo que llevamos de año tuvo lugar ayer y todos lo que allí estuvieron lo saben.

Yo quiero envejecer como esta señora y al fin he descubierto lo que quiero ser de mayor. Quiero ser Patti Smith."
http://www.hipersonica.com/rock/patti-smith-sala-santana-27-bilbao-21-07-2008
Fuente: http://www.hipersonica.com/rock/patti-smith-sala-santana-27-bilbao-21-07-2008


REPORTAJE

Las visiones de Patti Smith

Hacer fotos nunca ha sido su principal ocupación, sí una consoladora salida durante las malas rachas. Ahora, una exposición en la Fundación Cartier, en París, muestra los frutos del idilio que, desde 1967, la rockera, madre y poeta mantiene con su vieja cámara

LINO PORTELA 20/04/2008
... "A mediados de marzo la hiperactiva cantante y poeta ultimaba los detalles de su nueva obra que nada tiene que ver con la música ni con la poesía. Se llama Land 250 y es una exposición de fotos realizadas por ella entre 1967 y 2008. La muestra, que se inauguró el pasado 28 de marzo y se podrá ver hasta el 22 de junio, se celebra en la propia Fundación Cartier que, cosas del destino, está a escasos metros del pequeño apartamento donde Patti durmió durante su primera visita a Paris en 1969. "No soy una profesional de la fotografía pero más o menos sé cómo va eso de la composición y lo de la luz. Nunca me interesó demasiado hasta que murió mi marido Fred [guitarrista del grupo de rock, MC5, que falleció de un ataque al corazón en el 94]. De pronto me encontré con dos hijos y mucho problemas económicos. No tenía fuerzas para nada y la fotografía se convirtió en mi refugio", explica Patti. Su camiseta negra se ha llenado de migas. No le importa, su mente está trabajando. "Estas fotos son el diario visual de mi vida y recuerdo todos los momentos en los que las hice..."
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/visiones/Patti/Smith/elpepucul/20080420elpepucul_1/Tes




Patti Smith - Twelve 
Música
"Luego de tanto ruido y pocas nueces ha llegado a nuestras manos y oídos “Twelve” el álbum de versiones de Patti Smith, y junto a él, la oportunidad de poder experimentar por nosotros mismos lo que tantas líneas a generado.
El disco comienza con “Are you experience”, y como lo hacía su creador Jimi Hendrix en su debut discográfico, Patti se muestra desafiante y sutilmente arrogante para invitarte a comenzar el viaje por estas doce canciones; su voz parece advertirte sobre lo que se viene al mismo tiempo que te reconforta al aclararte que ella sí tiene experiencia, y que si por ahora no escuchas las voces que resuenan por el limbo hendrixiano, no te preocupes: pronto las escucharás.

Más de la mitad de los temas elegidos por Smith pertenecen a la primavera del amor; periodo donde brillaron las principales influencias musicales de la poetisa. Un aire íntimo caracteriza al disco que versiona de manera casi completamente acústica, canciones de artistas como George Harrison, Tears for Fears, The Rolling Stones y Neil Young, entre otros. 
Podría uno sorprenderse ante la aparente diversidad de artistas elegidos, pero al hilar más fino, las sorpresas se transforman en deducciones obvias, ya que vemos doce canciones que tratan sobre cuestiones netamente humanas. 
Aquí ya no hay espacio para sorpresas para cualquier adepto a la nativa de Chicago, ya que su obra se encarga de eso: política, emoción y padecimientos sociales/humanos. Las canciones son unificadas por una cierta urgencia implícita. Tal vez los únicos momentos que escapen de esto son “The boy in the bubble” de Paul Simon, y “Midnight Rider” de los Allman Brothers; dos instancias divertidas y coloridas que llegan ya asomando el final.
La mencionada urgencia que tiñe al disco, se ejemplifica claramente con la brillante versión de “Gimme Shelter”, originaria de la dupla Jagger-Richards. En los más de 35 años de vida de la canción su impacto nunca ha podido ser reproducido por nadie –ni siquiera en vivo por sus propios autores- ; sin embargo Smith (con la ayuda de Flea y Tom Verlaine) logra darle un nuevo lustro de vida a esta joya anti bélica –y hacernos acordar que Mick & Keith eran buenos compositores mucho tiempo antes de convertirse en un corporación.
Una especie de suite etérea componen la seguidilla de “Whitin you Whitout you” de los Beatles y “White Rabbit” de Jefferson Airplane. Gentil la primera; escalofriante e inquietante la segunda. Debemos destacar que esta canción es la única que ha sido interpretada originalmente por una mujer (hablamos de Grace Slick). Tal vez esta pieza en particular sea como un respetuoso tributo de Patti Smith, a una de las voces femeninas más impactantes de los primeros tiempos del rock n roll.
Llegado el turno del “revoltoso” cover uno se sumerge en una sensación ambivalente: por un lado tanto el bajo como el banjo contagian la nerviosidad de la versión original, sin embargo cuando ingresa la voz nos vemos hipnotizados hacia la quietud de la poderosa letra.
Ahora bien, la decisión de Smith de versionar este himno de los 90, es resultado de un largo devenir que comenzó hace más de 15 años cuando en plena ebullición de la usina grunge, la cantante se declaró una devota admiradora de Cobain. “Mientras se sucedían los 90, Nirvana era la banda con que más me identificaba”, explica Patti en las notas internas de “Twelve”. 
En 1996 Smith lanzó “Gone Again” placa que incluye “About a boy” una sentida canción dedicada al desaparecido líder de Nirvana. Algunos años más tarde “Heart shaped box” otro clásico del grupo de Aberdeen, sería incorporado por un tiempo al repertorio en vivo de Smith; razón por la que todo el mundo (ella misma incluida) dio por segura la inclusión de esta canción cuando la artista expresó su deseo de grabar un disco de covers. 
Un imprevisto paseo alocado hizo que Smith encontrase “Teen spirit” sonando por una radio, lo que fue decisivo para su decisión final de grabar esta versión bluegrass: “Cantado el tema, sentí el amor de Cobain por Leadbellyy Roscoe Holcomb.” Smith consigue ubicarse en una nueva perspectiva para releer la obra de Cobain. 
[...]
Acercándonos ya casi final nos topamos con “Midnight rider” de los Allman Brothers, en una agradable versión adonde la guitarra de Rich Robinson nos incita a mover la cabeza y los pies al ritmo de sus punteos.
La canción elegida para cerrar este disco, es “Pastime Paradise” una perla del Stevie Wonder de los 70. “...They've been wasting most their lives/Glorifying days long gone behind...Let's start living our lives/Living for the future paradise/Praise to our lives...”
De esto se trata el álbum: pasado, presente y futuro. Balance y equilibrio. Un final perfecto. Impecable. El telón cae dejando a la obra en una perfecta armonía."
Lucas Mendoza Canalda

Fuente: http://www.culturaeterea.com.ar/sitio/secciones/texto.php?t=140#






Discografía

Álbumes de estudio
  • Horses. Arista (Noviembre 1975) - POP #47
  • Radio Ethiopia. Arista (Octubre 1976) - POP #122
  • Easter. Arista (Marzo 1978) - POP #20; UK #16
  • Wave. Arista (Mayo 1979) - POP #18; UK #41
  • Dream Of Life. Arista (Junio 1988) - POP #65
  • Gone Again. Arista (Junio 1996) - POP #55
  • Peace And Noise. Arista (Septiembre 1997) - POP #152
  • Gung Ho. Arista (Marzo 2000) - POP #178
  • Trampin'. Columbia (Abril 2004) - POP #123; UK #70
  • Twelve. Columbia (Abril 2007) - POP #60; UK #63
  • Banga.  Columbia (2012)
Álbumes en Vivo y EPs
  • Hey Joe / Radio Ethiopia EP. Arista (1977)
  • Set Free EP. Arista (1978)
  • Live Aux Vieilles Charrues. Columbia (Noviembre 2004)
Recopilaciones
  • The Patti Smith Masters: The Collective Works (6xcd). Arista (Junio 1996)
  • Land (1975-2002) (2xcd). Arista (Marzo 2002)
  • Outside Society. Columbia (2011) 


una web imperdible:

Videos para conocerla (o disfrutarla si ya la conoces)


Patti Smith Group - Free Money (Stockholm 1976)




Horses - Patti Smith Group (Stockholm Live 1976) 


Because The Night - Patti Smith Group  LIVE (OGWT 1978)



Gloria - Patti Smith Group (1979) Germany  


People Have The Power - The Patti Smith Group, 1988


Because The Night (Live Jools Holland 2002) - Patti Smith


Redondo Beach (Live at Montreux 2005) 


Patti Smith & Philip Glass - United Nations 2005 
Patti Smith and Philip Glass perform a selection from "Notes to the Future" by Patti Smith at the opening reception of the exhibition Swords Into Plowshares: Tony Price / Atomic Art in 2005 at the United Nations Headquarters in New York. James Rutherford co-producer.


Gimme Shelter (Jools Holland 2007) - Patti Smith


Algunas portadas, que por si mismas ya son arte moderno:

El mejor de su carrera, por lo menos en la primera etapa, 
sin duda uno de los mejores de todo tiempo
HORSES, 1975
Tracklist:
Gloria: 5:54
In Excelsis Deo
Gloria (Version)
Redondo Beach 3:24
Birdland 9:16
Free Money 3:47
Kimberly 4:26
Break It Up 4:05
Land: 9:36
Horses
Land, Of A Thousand Dances
La Mer (De)
Elegie 2:42 


El retorno al escenario y parteaguas de su 
carrera como Música
DREAM OF LIFE, 1988
Tracklist:
People Have The Power 5:07
Going Under 5:57
Up There Down There 4:47
Paths That Cross 4:18
Dream Of Life 4:38
Where Duty Calls 7:46
Looking For You (I Was) 4:04
The Jackson Song 5:24



De nuevo en forma
TWELVE, 2007
Tracklist:
1. Are You Experienced? (Jimi Hendrix)
2. Everybody Wants to Rule de World (Tears for Fears)
3. Gimme Shelter (The Rolling Stones)
4. Within You Without You (The Beatles)
5. White Rabbit (Jefferson Airplane)
6. Changing of the Guards (Bob Dylan)
7. The Boy in the Bubble (Paul Simon)
8. Soul Kitchen (The Doors)
9. Smells Like Teen Spirits (Nirvana)
10. Midnight Rider (Allman Brothers)
11. Pastime Paradise (Stevie Wonder)
12. Helpless (Neil Young) 



Para cerrar, te invito a empaparte del genio de Patti 
en un espléndido documental:


Patti Smith, Dream Of Life 


TÍTULO ORIGINAL: Patti Smith: Dream of Life
AÑO: 2008
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Sebring
GUIÓN: Steven Sebring
MÚSICA:  Patti Smith
FOTOGRAFÍA: Phillip Hunt, Steven Sebring
REPARTO: Patti Smith, Lenny Kaye, Oliver Ray, Tony Shanahan, Jay Dee Daugherty, Jackson Smith, Jesse Smith, Tom Verlaine, Sam Shepard, Philip Glass, Benjamin Smoke, Flea
PRODUCTORA: Clean Socks
PREMIOS 2008: Sundance: Mejor fotografía (Documental)

SINOPSIS: Patti Smith, la poeta del punk, se convirtió en 1975, con su álbum de debut Horses, en una figura referente de la música internacional. Comprometida y beligerante durante los convulsos acontecimientos de la vida política y social en los Estados Unidos en los 60 y 70, nutrió su rock de literatura beat y nació un mito. Tras la muerte en 1994 de su marido Fred “Sonic” Smith, Patti retomó su carrera musical casi abandonada. Durante los últimos doce años, El director Steven Sebring ha acompañado a la artista documentando su trayectoria vital y musical. Los recuerdos, la familia, la literatura, el amor, la amistad y, por supuesto, la música, guían este viaje al alma de una mujer que nunca renunció a sus convicciones. Probablemente ni siquiera sabría cómo hacerlo. Varias generaciones la contemplan. La leyenda sigue viva. (FILMAFFINITY)


"Durante 11 años (1996-2007), el fotógrafo y director Steven Sebring acompañó a Patti Smith en todas sus facetas, filmándola para realizar el documental “Patti Smith: Dream of Life”. Y lo que puede parecer el capricho de un ego enorme, esos que tanto abundan en el mundo de la música, termina por ser un manifiesto de independencia emocional y el reflejo de una de las estrellas más carismáticas y convincentes del panorama musical actual. El documental, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, muestra en casi dos horas relatadas por ella misma, entrevistas, conciertos, conversaciones y las distintas caras de una una mujer que, a sus 61 años, se ha transformado en un referente obligado para entender, desde el pasado, el presente de la música. Patti Smith: Dream Of Life muestra una mujer en la que el desasosiego y la irreverencia no son sólo un rasgo, si no que son una forma de entender las cosas."



Por ahora es todo.
¡Buen camino!
 

miércoles, 27 de agosto de 2008

Mas azucar morena. Queen Latifah
























Queen Latifah

Ella es una reina que canta desde jazz, hasta hiphop. Tambien actúa. Grandiosamente pasea su sensual "sobrepeso" por las pasarelas de este mundo en el que por lo regular se exige ser MUY FLACA. Dirían en sudamerica: ¡a ella LE IMPORTA UN CARAJO!
Sobre todo, porque ELLA ES UNA DAMA QUE CANTA DE VERDAD, aqui les pongo a la reina Latifah.


Reina es ella...


Sin palabras!!!

Champion

Aqui les dejo un par de portadas: