Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


lunes, 10 de enero de 2011

UNUSUAL VI

Otra vez por acá.
Les invito a disfrutar mi UNUSUAL VI, una coleccioncita ecléctica de música del mundo, para el mundo. 
(Esta entrada está dedicada a LADY G que en mi opinión tiene los que hacen falta para vivir, ella sabe de que hablo).

Descarguen y disfruten:

UNUSUAL VI








La 40 - The Mozart Tango Players 




Nina Simone


Feeling Good (Versión 1965) - Nina Simone




Adriana Calcanhoto

Previsão - BossaCucaNova Feat. Adriana Calcanhoto





I Adore You - Esperanza Spalding 





Welcome To The Club - Marc Moulin






What A Difference A Day Made - Esther Phillips





3 Generations of Cuban Musicians - Patato, Lucrecia y Paquito (2004)
01 - Dos Gardenias
02 - Amor de entre semana
03 - Pronosticos
04 - No te importa saber
05 - Tributo a Lecuona
06 - Lagrimas Negras
07 - Me debes un beso
08 - Serpiente de Cascabel
09 - La noche de la iguana
10 - La Bola
Músicos:
Lucrecia (voz)
Patato Valdés (congas)
Paquito D'Rivera (clarinet, saxophone)
Jeremias Santiago (double bass)
Vicent Solsona (guitar)
Ignaci Zamora (bajo sexto)
Alex Ventura (percussion)
Quino Bejar (percussion)
Jon Robles (saxophone)
Alfredo "Mayarí" Pérez (?)

Lágrimas Negras - Lucrecia, Patato Valdés y Paquito De Rivera






Seo Zé - Carlinhos Brown  Feat. Marisa Monte






Cuban Cigars (Versión Estudio) - Cæcilie Norby

Cuban Cigars (Versión En Vivo) - Cæcilie Norby




Tal Vez - Omara Portuondo & Maria Bethânia

"(Sidimir Sanches) El encuentro de Omara y Bethânia tal vez sea una gran alegoría acerca de los lazos ancestrales e indisolubles que ligan las aldeas de las dos: “Desde las primeras estadísticas, un fenómeno llamó la atención de los afroamericanistas, tanto en Bahia como en Cuba: los esclavos negros identificaban en los orixás africanos a ciertos santos y vírgenes católicas”, observa el antropólogo francés Erwan Dianteill. El origen de los negros, yorubas, es el mismo. Lo que en Brasil es cancomblé, en la pequeña isla caribeña es santería. Sólo es cuestión de nombres distintos. Las asociaciones y configuraciones del culto son las mismas. En el plano económico, el cultivo de la caña de azúcar, a través del monocultivo en el sistema de plantación, se repitió en los dos sitios.

El aspecto burocrático de ese “acta de nacimiento histórico” en común es apenas una manera tentativa de buscar basamento académico para explicar el hecho de que Omara y Bethânia son hermanas. Al final, hijas del mismo negro que pasó por el mismo proceso de abolición de la esclavitud y generó música, aunque dispar en la forma, de complejidad muy similar. Juntas, promueven un reencuentro del trazado evolutivo de dos pueblos siameses, que tienen en la música la manifestación más contundente del autoconocimiento.

En 2005 Omara viajó para cumplir con una agenda de shows en Brasil. Entonces tomó contacto con Bethânia porque quería conocerla. No sólo se encontraron, sino también combinaron la realización de un disco. Instantáneamente surgió un entendimiento mutuo, poco común en un primer encuentro entre personas que no se conocían, en principio. Pero los lazos ancestrales hablaron por sí mismos. Poco después, en enero de 2007, Omara regresaba a Brasil para la grabación, en el estudio de la productora Biscoito Fino, del disco que ahora acaba de salir, en las versiones de CD o kit de CD más DVD con videos."






Cardo o Ceniza - Pamela Rodríguez






Para Cantar - Eugenia León 
Autor: Massías

Hoy me desperté tranquilamente
como descansada de soñar
y se me anidó en el alma 
una sensación de libertad

Hoy amanecieron mis silencios
como derrotados de callar
ordene mis sentimientos
y voló mi voz para cantar

Para cantar 
que los amores que se alejan
son aprendices de suicidas
y para darle rienda suelta
a la alegría que se muere
amarrada por ahí

Para cantar 
a contraluz de la tristeza
por los amores que se entregan
para cantarle a tu silueta
que se desnuda por las tardes
dibujada por el sol

Tengo viva la voz 
para cantar
Tengo viva la voz 
para cantar

Hoy me levanté sin despertarte
como lluvia suave sobre el mar
y el vaivén de tu marea
me llenó la voz
para cantar

Para cantar 
que los amores que se alejan
son aprendices de suicidas
y para darle rienda suelta
a la alegría que se muere
amarrada por ahí

Para cantar 
a contraluz de la tristeza
por los amores que se entregan
para cantarle a tu silueta
que se desnuda por las tardes
dibujada por el sol

Tengo viva la voz 
para cantar
Tengo viva la voz 
para cantar






"Corrían los días de la mitad de la década de los años ochenta cuando Tania Libertad, ya radicada en México, grabó este excelente disco titulado Como una campana (...de cristal), dándole un aire fresco a la música de "trova" que se realizaba en aquella época.
Con canciones clásicas como La Maza de Silvio Rodríguez o Sólo le pido a Dios de León Gieco, poemas hechos canción como Poema 20 de Pablo Neruda o El Gavilán de Juan Rulfo (y a dueto con Marcial Alejandro), además de excelentes melodías como La Rosa de Hiroshima de Vinicus de Moraes, La Gaviota de Silvio Rodríguez y Como una campana de Donato Poveda, hacen de este disco, un material 100 recomendable.
Como una campana (...de cristal) representa, desde mi punto de vista, una etapa de buena música de Tania Libertad. Con algunos aires de blues-jazz, poemas y canciones tradicionales fue una producción muy acertada, después de su etapa de boleros y previo a su faceta de tropical, ranchera y ópera.
Nunca re-editado en CD, este material es técnicamente imposible de conseguir, varias de las canciones se publicaron en algunas recopilaciones y otras sólo conseguibles en los LPs o Cassettes hacen de este un disco no debemos dejar que jamás se pierda en el camino del tiempo y el olvido."

El Gavilán - Tania Libertad Feat. Marcial Alejandro






"No es arriesgado decir que con ésta grabación se inicia el rock rupestre, no tengo datos precisos, pero tampoco puedo recordar ningún disco de la "rupestreada" anterior, lo que sí es evidente es que en él están todos los elementos que caracterizaron al Rock Rupestre: los tres músicos que lo hicieron fueron y siguen siendo protagonistas de dicho movimiento; los arreglos y la producción en general, es mínima e indispensable (muy rupestre); los temas de las canciones son, la enajenación, el consumismo, la vida urbana, la libertad, el amor y la muerte y la intención, la actitud e incluso la ideología oscila entre el rock y la canción de protesta."



En toda la extensión de la palabra amor - Jaime López, 
Emilia Almazán y Roberto González
Autor: Jaime López


En toda la extensión

de la palabra amor
caben unas cuantas dudas
otras tantas muy agudas
cien respuestas de cien gentes
cien preguntas en la mente
dos monólogos o más
y los gritos de las masas
en toda la extensión
de la palabra amor.


En toda la extensión

de la palabra amor
caben besos y zarpazos
y han de estar ahí los brazos
de aquella Venus de Milo
los ejércitos de Atila
cabe incluso la prisión
todo es válido señores
en toda la extensión
de la palabra amor.


En toda la extensión

de la palabra amor
caben lágrimas y risas
versos, teatros y cronistas
cuatro letras sin sonido
un sonido consentido
un chispazo de emoción
y la mar de decepciones
en toda la extensión
de la palabra amor.


En toda la extensión

de la palabra amor
además de la alcahueta
caben tríos y parejas
burros, víboras y gansos
los de uno y otro bando
hermandades y mecenas
es más, cabe hasta la suegra
en toda la extensión
de la palabra amor.


En toda la extensión

de la palabra amor
hay que echar un diente de ajo
media cucharada ‘e clavo
tres toneles de vinagre
su pellejo de tomate
una pizca de pasión
corazón atravesado
en toda la extensión
de la palabra amor.







Cinco Minutos - Jorge Ben Jor 
(Clipe produzido por alunas do AM4RTV da Faculdade Belas 
Artes para a música Cinco Minutos de Jorge Ben Jor)








Right - David Bowie






 Preciso Me Encontrar  - Marisa Monte
Composição: Candeia
Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
Rir prá não chorar

Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
Rir prá não chorar

Quero assistir ao sol nascer
Ver as águas dos rios correr
Ouvir os pássaros cantar
Eu quero nascer, quero viver...

Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
Rir prá não chorar...

Se alguém por mim perguntar
Diga que eu só vou voltar
Quando eu me encontrar...

Quero assistir ao sol nascer
Ver as águas dos rios correr
Ouvir os pássaros cantar
Eu quero nascer, quero viver...

Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
Rir prá não chorar...

Se alguém por mim perguntar
Diga que eu só vou voltar
Quando eu me encontrar
Quando eu me encontrar
Quando eu me encontrar

Depois que eu me encontrar
Quando eu me encontrar
Depois, depois
Que eu me encontrar
Quando eu me encontrar
Depois, depois
Depois que eu me encontrar... 



Necesito encontrarme
(Traducción en español)

Déjame ir
Necesito caminar
Voy a conseguir reír, 
para no llorar

Déjame ir
Necesito caminar
Voy a conseguir reír, 
para no llorar

Ver las aguas de los ríos correr
Escuchar a los pájaros cantar
Quiero nacer, quiero vivir

Déjame ir 
Necesito caminar
Voy a conseguir, reír para no llorar

Si alguien por mi pregunta
Di que yo, solo voy a regresar
Cuando me encuentre
Cuando me encuentre
Cuando me encuentre

Después que yo, me encuentre
Cuando encuentre
Después, después
Que yo me encuentre
Cuando yo me encuentre
Después, después que yo me encuentre…










"Todos los aficionados a la música han conocido, oído y apreciado “Walk On The Wild Side” de Lou Reed. Pero quizás no tantos conozcan como surgió esta canción: originalmente fue un encargo para que Reed compusiese un musical, basado en la novela del mismo titulo de Nelson Algren.
[...]
El musical no se materializó pero el ex Velvet Underground se quedó con la copla. O más bien, con el titulo.
Un par de años después y bajo la producción de David Bowie (y Mick Ronson) se produjo el lanzamiento de nuestra canción de hoy. Original de Lou Reed “Walk On The Wild Side” reflejaba a una serie de personajes habituales de la Factory de Andy Warhol: Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro (el Little Joe del “never once gave it away/ everybody had to pay and pay/ a hustle here and a hustle there”), Jackie Curtis y Joe Campbell (su mote era Sugar Plum Fairy). Candy Darling sería también protagonista del  ”Candy Says“, otra canción de LR.
El single, que tenía “Perfect Day” en su cara B, se publicó como adelanto de su segundo álbum en solitario “Transformer”. A pesar de su letra que rompía moldes y tocaba diversos temas tabúes (sexo explicito, transexualidad, prostitución masculina, drogas, expresiones racistas) tuvo una enorme difusión en las radios de la época."


Walk on the wild side - Lou Reed
(A tribute to Lou Reed's seminal "walk on the wild side" featuring photos of holly, candy, joe and jackie, and deleted footage from "ciao! manhattan")

Holly came from Miami F.L.A.
hitch-hiked her way across the U.S.A.
Plucked her eyebrows on the way
shaved her leg and then he was a she
She says, hey babe, take a walk on the wild side
said, hey honey, take a walk on the wild side

Candy came from out on the island
in the backroom she was everybody's darling
But she never lost her head
even when she was given head
She says, hey babe, take a walk on the wild side
said, hey babe, take a walk on the wild side
and the coloured girls go

Little Joe never once gave it away
everybody had to pay and pay
A hustle here and a hustle there
New York city is the place where they said
Hey babe, take a walk on the wild side
I Said hey Joe, take a walk on the wild side

Sugar Plum Fairy came and hit the streets
lookin' for soul food and a place to eat
Went to the Apollo
you should have seen him go go go
They said, hey Sugar, take a walk on the wild side
I said, hey babe, take a walk on the wild side
all right, huh

Jackie is just speeding away
thought she was James Dean for a day
Then I guess she had to crash
valium would have helped that dash
She said, hey babe, take a walk on the wild side
I said, hey honey, take a walk on the wild side
and the coloured girls say





You Don't - Tricky




¡Buen provecho! 
Sean amables, alimenten el blog dejando un comentario.
Hasta otra....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.