Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


domingo, 28 de octubre de 2012

Otoño...

¡De vuelta!
En este precioso otoño con amaneceres y tardes en que la luz contiene una cualidad mágica.... la gama de sus colores va de lo exquisito a lo portentoso. Definitivamente la luz de este otoño me ha hechizado, me ha proporcionado gozo tranquilo y profundo ¡incluso en las tardes lluviosas!
En ese mood les propongo algo de cine y, ¡por supuesto! otra dosis de deliciosa música.


Vamos al cine primero: Seeking A Friend For The End Of The World (EUA, 2012)

Esta notable cinta resulta ser el debut como directora de la actriz, escritora, guionista y cantante estadounidense Lorene Scafaria. Una mujer inquieta y creativa, cuya carrera pienso seguir con atención, ahora que la he descubierto.
No esperen la común sucesión de efectos especiales, héroes inverosímiles y escenas de terrible devastación. 
Con tan solo algunas pinceladas de violencia y caos, sumadas a la inteligente fotografía, Scafaria traza el escenario para contarnos con tono intimista de los temores, las reacciones, la búsqueda y las particulares actitudes de lxs protagonistas, gente como tú y como yo, durante los últimos 21 días de vida de la humanidad. 
Yo la encontré sumamente estimulante, fuente de reflexión por muchos días -¿Qué haría yo en los últimos 21 días que quedaran de mundo?-. Disfruté las actuaciones, los giros y las puntadas simpáticas de la historia, ¿y el final?... ¡Bien! 
También les comento que, coincidiendo con mi querida amiga C, no encuentro motivo para la clasificación de comedia que le han adjudicado. En realidad me cuesta un poco clasificar esta cinta. Para mí, este es uno de sus varios logros. 
Me encantará ver que produce más adelante la imaginación de esta afanosa mujer.







Ahora ¡Música!
Aquí les dejo el UNUSUAL XVI
















(2007, Brasil)
Ilha De Maré - Coisa De Pele & Mariene De Castro



(2012, Tierra)
Nag Champa Gold - Akua Naru

Nag Champa Gold - Akua Naru "Live & Aflame Sessions"
Clic aquí para escuchar más de la exquisita Akua...



(2012, Brasil)
Teju na Estrada - Céu
Reseña: “Caravana sereia bloom” de Céu [2012]
Posted: febrero 29, 2012 in Amplitud Tísica

“Regida por decibéis,
serpentina nos meus pés,
dançando pelo salão.”
En “Baile de Ilusão”.

"Quizá muchos no hayan reparado en esta morocha brasileña de pelo embuclado cuando fue nominada a los premios Grammy de 2006 como Mejor Artista Nueva y como Mejor Música Mundial Contemporánea. Es esta última la que debería ser considerada su categoría, pues en sus composiciones se mezcla todo lo que pueda ser mezclado, desde el rhtyhm and blues y cocktail hasta la samba y el reggae, pasando por el lounge, todo aderezado con la cadencia natural del idioma portugués.

Lo mejor de todo es que a pesar de que su obra comienza a ser conocida en Estados Unidos, la nacida como Maria do Céu Withaker Poças no ha abandonado su lengua natal. En Caravana Sereia Bloom sólo una de las 13 rolas está en inglés: “You won’t regret it”, la cual, además es un reggae muy parecido al que se hacía en la década de los sesenta.

El álbum tiene tres rolas que no rebasan los dos minutos de duración y que no se les puede reclamar nada, pues su sabor está precisamente en ese laconismo: “Teju na Estrada”, “Sereia” y “Fffree”. En “Retrovisor”, canción que ha servido como primer sencillo, nos encontramos con una melodía que al parecer sube de intensidad hasta lo bailable, pero después de la segunda estrofa se vuelve casi psicodélica, hasta parecen dos rolas diferentes. Para quienes gustan de lo tranquilo, este disco ofrece “Polhaco”, en la que Céu se luce tan sólo con su voz, guitarra y silbidos.

Quién sabe qué tanto reconocimiento llegue a tener Céu en México, sin duda uno de sus grandes impedimentos es el idioma de sus temas, pero eso no importa cuando se escucha su música. El no entender las letras no es fundamental, lo primordial es sentir el calor de su mezcla musical correr por las venas, y eso lo logra."
Retrovisor - Céu ao vivo no programa "Altas Horas" (Marzo, 2012)



(1970, Brasil)
A1 Eu Sou Terrivel
Written-By – Erasmo Carlos, Roberto Carlos
2:32
A2 Lingua Do P
Written-By – Gilberto Gil
3:41
A3 Love, Try And Die
Vocals – Erasmo Carlos, Jards Macalé, Lanny Gordin, Tim Maia
Written-By – Gal*, Macalé*, Lanny*
2:23
A4 Mini-Misterio
Written-By – Gilberto Gil
4:18
A5 Acaua
Written-By – Zé Dantas
2:50
B1 Hotel Das Estrelas
Written-By – Duda*, Macalé*
4:25
B2 Deixa Sangrar
Written-By – Caetano Veloso
2:53
B3 The Archaic Lonely Star Blues
Written-By – Duda*, Macalé*
3:00
B4 London, London
Written-By – Caetano Veloso
4:03
B5 Falsa Baiana
Written-By – Geraldo Pereira
2:13

Love Try and Die - Gal Costa
Ensaio do show da boate Sucata, no primeiro semestre de 1970 Fuente:http://galcostafatal.blogspot.mx/2010/03/1970-show-deixa-sangrar_2388.html 
Gal Costa con Caetano Veloso y Gilberto Gil exiliados en Londres, 1970.
"Legal" fue lanzado después del primer viaje de Gal Costa visitando a Gilberto Gil y Caetano Veloso en Londres, del que trajo dos composiciones de ellos, especialmente entregadas para su interpretación: "Mini mistério" y el clássico "London London", el mayor éxito del disco. Con este trabajo Gal Costa frena los excesos vocales cometidos en el disco anterior, cantando en tonos medios y graves, pero continuando con la línea de repertorio francamente pop que se sumó como Tropicalismo, presentando también una de las características que se convertirían en marca registrada: la mezcla de variados géneros musicales. 
Además de composiciones nuevas, Gal grabó clásicos brasileiros como  el baião "Acauã", éxito de Luiz Gonzaga, y la samba  "Falsa baiana" éxito de Ciro Monteiro grabado a ritmo de bossa-nova, grabación que demuestra la total devoción de Gal Costa al estilo de João Gilberto, citando incluso una de las interpretaciones del maestro baiano en la vocalización de la introducción, además el clásico bossa-nova "Meditação" de Tom Jobim y Vinícius de Moraes."





(1973, Canadá)


Tracklist

Crazy Life 2:51
Hollywood Holiday 2:57
There's No Time 2:56
Fling Of Mine 2:20
Granny Goodbye 2:21
Great Lake Canoe 2:52
Cherizar 3:05
One Woman Lover 2:26
Piano Song 1:55


Crazy Life - Gino Vannelli

Medley Crazy Life/Powerful people/Stay with me - Gino Vannelli en vivo en Portland, Oregon (Teatro Alberta Rose)






(1961, EUA)
Waltz For Debby
Goodbye
Who Cares?
Venice
Toy
Elsa
Nancy (With The Laughing Face)
Know What I Mean?


Waltz For Debby - Cannonball Adderley With Bill Evans
Joya de estética pura...





(1976, EUA/Brasil)
1 .Samba
2. The Truth
3. Dizzy’s Shout
4. Evil Gail Blues
5. Behind the Moonbean
6. Rocking With Mocotó

Dizzy Gillispie (trompeta) 
Al Gafa (guitarra) 
Earl May (bajo) 
Mickey Rocker (batería). 
João Parayba (batería) 
Nereu Gargalo (pandeiro) 
Skowa (guitarra)
 "Evil Gal Blues" cuenta con la participación de la cantante Mary Stallings

Evil Gal Blues - Dizzy Gillespie e Trio Mocotó

35 años, una grabación dada por perdida

"El jazz moderno no sería nada sin la trompeta de Dizzy Gillespie y el saxo de Charly Parker. Afortunadamente, estos dos talentos no eran propensos a guardarse nada y salían por el mundo a experimentar y compartir su obra y su visión del jazz. Es así que el gran Dizzy, en una de sus idas y vueltas por Brasil, se juntó en San Pablo con el baterista João Parahyba, el percusionista Nereu Gargalo y el guitarrista conocido como Skowa, quienes juntos formaban el famoso Trío Mocotó, una banda que con el tiempo sería fundacional para la samba soul y más adelante la samba rock. En 1974 se da el famoso encuentro y graban un disco sublime que será conocido por el gran público luego de que durante 35 años dieran por perdida la grabación. El disco sería llamado Dizzy Gillespie no Brasil com Trio Mocotó. Un lujo, una verdadera maravilla, y afortunados nosotros los amantes de la buena música, que finalmente podremos disfrutar de una edición especial producida por el sello Blue Note."
Fuente: http://www.bavoice.com.ar/musica/dizzy-gillespie-trio-mocoto







(2011, Suiza)
"Cantante, compositora y música, Taïs Reganelli nació el 21 de noviembre de 1978 en Berna, Suiza, donde inició su relación con la música. Comenzó su carrera como cantante cuando contaba apenas con 9 años. Entre Brasil  y Europa, Taïs pasó una temporada en Italia aprovechando para perfeccionar su voz y componer las canciones que marcarían su trabajo  en adelante. A lo largo de 15 años de carrera formó dueto con el violinista y compositor Henrique Torres. De esta sociedad resultaron dos CDs agotados, además de innumerables presentaciones pomer Brasil, Europa y América Central, y participaciones en discos de otros artistas [...]
Canciones delicadas, melancólicas, con elementos y estilos que Taïs no había experimentado, pasando del vals al rock. El trabajo actual de Taïs expande fronteras. Es resultado de la influencia de diversos países, culturas y regiones. Es su trabajo más globalizado, plural, que no tiene ni precisa un género definido.
Es por esa diversidad y sensibilidad que, después de un período turbulento, su 3er. disco viene con una carga musical y emocional específicos. Un suspiro, y ahí está  un nuevo trabajo, el disco "Leve" (2011 - Independiente)."

Somos nós - Taïs Reganelli

Bastidores del CD Leve, Taïs Reganelli






(2009, México)
Nada Que Sea Real - Radaïd
Dir. de Arte y Diseño: Oscar Borrego 

Rolling Stone México.
«Excelente capítulo en la mezcla de ritmos internacionales que hacen mirar fijamente a un grupo mexicano. Las raíces orientales se topan con las occidentales en varios de los cortes para que las partituras nos tomen de la mano en una expedición fantástica. Nuevamente atrapan al world music con un experimento satisfactorio al escuchar cítaras, tablas, flautas y violines con una base musical que alcanza, en algunos cortes, al rock, pop y hasta lo electro. Temas en inglés, francés y español en una muy buena producción donde los arreglos son bien dirigidos. NO cabe duda de que Jorge Reyes está aplaudiéndoles y orgulloso de saber que su legado ha sido exitoso.»
Alejando Carrasco. 
Edición de Mayo de 2009
Fuente: http://www.lastfm.es/music/Radaid/L'intent
Nada Que Sea Real - Radaïd
Shine - Radaïd en el Programa televisivo "El Tímpano" del Canal Once (México, 2010) 
Una Entrada Confusa - Radaïd acústico en El Teu Lloc (Guadalajara, México 2011)






(2009, Brasil) 

Tracklist
1 Canção De Amor
Congas, Hihat, Ganzá, Bells, Cabasa, Temple Block, Claves, Producer – Carlinhos Brown
Piano, Steel Guitar, Effects [Ambience], Producer – Didi Gutman
Written-By, Acoustic Guitar – Masa Shimizu
Written-By, Whistling – Bebel Gilberto
4:26
2 Sun Is Shining
Acoustic Guitar – Masa Shimizu
Adapted By, Translated By – Bebel Gilberto
Effects, Keyboards – Didi Gutman
Electric Piano [Rhodes] – Thomas Bartlett
Producer – Andrew Clark
Rattle, Bongos, Triangle – Carlinhos Brown
Sitar – Davi Moraes
Written-By – Bob Marley
3:56
3 Bim Bom
Drums – Magrus Borges
Producer – Bebel Gilberto
Vocals, Backing Vocals, Piano, Bass, Producer – Daniel Jobim
Written-By – João Gilberto
2:43
4 Nossa Senhora
Written-By, Acoustic Guitar – Paulo Levita
Written-By, Surdo, Tambourine, Percussion, Producer – Carlinhos Brown
3:25
5 The Real Thing
Bass – Nick Movshon
Congas – Fernando Velez
Drums – Homer Steinweiss
Effects – Victor Axelrod
Flugelhorn – Dave Guy
Flute – Cochemea Gastelum
Guitar, Vibraphone, Tambourine – Tom Brenneck*
Mixed By – Clay Wells Holley*, Didiê Cunha
Recorded By [Additional Vocal Recordings] – Clay Wells Holley*
Trombone – Aaron Johnson
Written-By – Stevie Wonder
4:33
6 Ela (On My Way)
Acoustic Guitar – Cezar Mendes
Effects – Didi Gutman
Electric Piano [Rhodes], Piano – Thomas Bartlett
Written-By – Bebel Gilberto
Written-By, Acoustic Guitar, Congas, Effects, Producer – Carlinhos Brown
3:19
7 Far From The Sea
Acoustic Guitar – Masa Shimizu
Bass – Greg Cohen
Cello – Christopher Hoffman
Drums – Magrus Borges
Featuring – Seu Jorge
Flute – Ze Luis
Piano – Daniel Jobim
Trombone – Clark Gayton
Violin – Christina Courtin, Johnny Gandelsman
Written-By – Robertinho Brant
3:22
8 All In One
Acoustic Guitar – Pedro Baby
Agogô, Apito, Crotales, Effects, Producer – Carlinhos Brown
Bass, Producer, Piano, Strings – Didi Gutman
Written-By – Bebel Gilberto
Written-By, Steel Guitar – Cezar Mendes
4:24
9 Forever
Acoustic Guitar – Masa Shimizu
Apito, Effects, Caxixi, Shaker – Magrus Borges
Piano, Effects – Thomas Bartlett
Written-By, Producer – Bebel Gilberto
2:29
10 Segredo (Secret)
Acoustic Guitar – Cezar Mendes
Arranged By – Greg Cohen
Bass – Greg Cohen
Cello – Christopher Hoffman
Flute – Ze Luis
Guitar, Bongos, Effects, Drums, Afoxé – Carlinhos Brown
Steel Guitar – Pedro Baby
Trombone, French Horn – Clark Gayton
Violin – Christina Courtin, Johnny Gandelsman
Written-By – Bebel Gilberto
Written-by, Electric Piano [Rhodes], Piano, Bass – Thomas Bartlett
3:44
11 Chica Chica Boom Chic
Cavaquinho – Guilherme Monteiro
Piano, Bass, Effects, Producer – Didi Gutman
Trombone, Cuica, Tambourine, Cavaquinho – Carlos Darci
Vocals, Producer – Carlinhos Brown
Written-By – Harry Warren (2), Mack Gordon
3:05
12 Port Antonio
Cello – Christopher Hoffman
Written-By – Bebel Gilberto
Written-By, Piano, Steel Guitar, Producer – Didi Gutman
3:49
Chica Chica Boom Chic (Bonus Track Version) - Bebel Gilberto


Chica Chica Boom Chic - Bebel Gilberto  (Ao Vivo no Programa Altas Horas, 2009) 





(1975, EUA)
Get Down Tonight - KC & the Sunshine Band


Get Down Tonight - KC & the Sunshine Band en vivo (Marzo, 1977)







(2012, Tierra)
Take A Ride - Akua Naru

 Poetry: How Does It Feel Now??? - Akua Naru (Live Performance) | SoulCulture.co.uk




(1989, EUA)

Love Is A Battlefield - Pat Benatar




(2008, EUA)
Master Blaster (Jammin') Versión del álbum Hotter Than July editado en 1980 - Stevie Wonder





(1982, Alemania)
African Reggae - Nina Hagen
"Her music is a cosmic blend of dub, punk, funk, opera, psychedelia, and New Wave surrealism (with a little yodelling thrown in for good measure). she sings in both German and English, and has been consistently writing groundbreaking tunes since forming her first band, Automobil, in 1974. Nina has recorded over 20 albums, but my favorite is NunSexMonkRock, which I can only describe as "hallucinogenic, inter-planetary disco". I've always had a hunch that the Red Hot Chili Peppers' payed homage to this brilliant album with the title of their 1991 LP, Blood Sugar Sex Magik, which would make sense, being that Nina and Anthony Kiedis were an item from 1984-1985."

African Reggae - Nina Hagen live in Rockside 1985 Tour











(2012, Brasil) 


Amor de Antigos - Céu








(1987, Francia)
Fin d'Après-Midi - Françoise Hardy
Una perla...




(1993, EUA)
Could It Be Magic (1993 Version) - Barry Manilow
Me fascina esta canción, desde la primera vez que la escuché interpretada espléndidamente por Donna Summer allá por 1976, cursando la secundaria...





(2007, Brasil)
Taj Mahal/A Banda Do Zé Pretinho - Jorge Ben Jor Part. Jorge Aragão e Jorge Vercilo





(1978, EUA)
 
You're the Most Precious Thing in My Life - Love and Kisses





(1998, EUA)
How High the Moon (Versión 1975) - Gloria Gaynor
Morgan Lewis, Nancy Hamilton

Somewhere there's music
How faint the tune
Somewhere there's heaven
How high the moon
There is no moon above
When love is far away too
Till it comes true
That you love me and I love you

Somewhere there's music
It's where you are
Somewhere there's heaven
How near, how far
The brightest night would shine
If you would come to me soon
Until you will, how still my aching heart
How high the moon

Somewhere there's music
How faint the tune
Somewhere there's heaven
How high the moon
There is no moon above
When love is far away too
Till it comes true
That you love me and I love you


Somewhere there's music
It's where you are
Somewhere there's heaven
How near, how far
The brightest night would shine
If you would come to me soon
Until you will, how still my aching heart
How high the moon


Cuando tenía 10 años, escuchaba arrobada esta canción.
Hoy, sigue causando en mi un estremecimiento, una extraña mezcla de esperanza y melancolía.

Antes de irte, regálame un comentario.
Hasta otra...