Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


martes, 29 de enero de 2013

De luna llena, just kids y música unusual


¡Bienvenidxs todxs!
De vuelta en este nuevo año, con mucho que compartir. 
Comienzo con un par de fotos que tomé a la preciosa luna llena que nos acompañó hace dos noches. Procuro ser una atenta observadora de los ciclos lunares. 
Esta observación me sintoniza con la conciencia - a veces me olvido - de que la vida fluye en ciclos, grandes y pequeños. 


También quiero contarles de la fascinante y conmovedora experiencia que ha sido para mi leer el libro autobiográfico de Patti Smith"Just Kids", recién publicado en México. 
Esta espléndida obra me fue obsequiada por mi querida amiga C, a finales de noviembre del año anterior. Transcurrió casi un mes, antes de sentirme dispuesta a acometer su lectura.


Para finalizar, encontrarán aquí mi selección Unusual número XIX.  

Antes, voy con Patti Smith y su memorable "Eramos unos niños". 


En mi percepción este libro es una obra de arte en más de un sentido. El conjunto es bello por donde mires. 
Es un placer hojear estas páginas en las que también puedes disfrutar de las fotografías y los dibujos que acompañan el fragmento de vida que Patti nos cuenta con talento y sensibilidad exquisitos... 
En cuanto a la versión en español, es destacable la excelente y cuidadosa traducción, en estos tiempos de traducciones al vapor, con software que no logra sustituir la delicadeza, el conocimiento y el profundo amor por el lenguaje.
Descubrí la existencia de Patti Smith en 1983, desde entonces amé su obra. Mi primer contacto consistió en escuchar la fantástica música del emblemático Horses (1975), un par de años después tuve la ocasión de adquirir y leer su colección de poemas Babel (Anagrama, 1978)
Su poesía, su canto y su música me han acompañado todos estos años en momentos memorables, ha aportado significado en muchos de ellos. La obra de Patti me ha proporcionado placer, intensas emociones y material para profundas reflexiones.
Recuerdo un texto, muy personal, que escribí para compartir algunas experiencias en un taller de psicoterapia espiritual, al que asistí a principios de 2003. La mejor manera... en realidad la única forma que encontré para comenzar aquel doloroso relato, fue citar a Patti: "Jesús murió por los pecados de otros, pero no por los míos..."

Hoy, la lectura de "Eramos unos niños" ha significado para mi un viaje introspectivo, entre muchas otras experiencias. 
Me ha llevado a caminar por los barrios más interesantes de Nueva York, en una época en la que yo contaba apenas con 3 o 4 años de edad, al tiempo que me permitió presenciar a través de la mirada de esta enorme mujer y artista, momentos sustanciales de una época y sus personajes, que marcaron de forma indeleble las expresiones culturales y artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Ella misma, sin proponérselo, se ha convertido en referente, en leyenda viva. 
Es una magnífica experiencia acercarse a Patti tan íntimamente, conocer de sus orígenes, de su modesta infancia, de su notable juventud, de su perenne inquietud y su anhelo de crear. Saber de sus descubrimientos de la vida, del amor y del arte... 
Más áun, Patti nos regala la posibilidad de ser testigos de experiencias compartidas con algunos de los legítimos herederos del movimiento contracultural beatnik, aquel trascendente movimiento encabezado por Allen Ginsberg, Jean Genet y William S. Burroughs. No digo más.
Tan solo que esta es imperdible y gozosa lectura.
Gracias Patti Smith, por todo.



Patti Smith: entrevista


Ahora la música. 
La selección que esta vez comparto con ustedes se fue armando en mi imaginación y en mis oídos a comienzos de noviembre del año pasado. 
Quedó incompleta entonces, porque  algunos temas no terminaban de cuadrarme, también necesitaba concentrarme en otros asuntos. 
Aquella primera parte corresponde a momentos en que me encontraba introspectiva, reflexiva y melancólica, pues estaba cerrando un largo ciclo de mi vida, haciendo balance y diciendo adiós a relaciones, situaciones y circunstancias que formaron parte de la estructura de mi existencia durante dieciséis años. 
Así pues, la guardé para regresar a ella hace una semana. En ese punto volví a escucharla, al instante supe lo que debía quitar: qué canciones agregar y los temas que debían quedar de esa primera selección. 
Respecto a estos últimos, algunos quedan como homenaje a personas muy queridas que caminaron y compartieron conmigo en esa etapa vital que ha terminado para mí. Otros, quedan como grato recuerdo de experiencias ahora incorporadas y muy valiosas para el resto del camino.  
Todos los temas son ejercicio de gozo y celebración de la luz de pasado y presente. 
Quedan también como acción de gracias por el placer, por las claves para comprender muchas de mis experiencias vitales y por las  profundas emociones que la música aporta a mi vida.  
Esta es una selección muy significativa para mi, deseo que la disfruten.
Sin más, les invito a saborear la música de mi Unusual XIX



(Brasil, 2011)
    
Djavan e Alcione - Capim  (del DVD "Alcione Duas Faces")




(Israel-Canadá-Francia 2011)
Dirty Honkers - Gingerbread Man





(EUA-Brasil, 1976)
Dizzy Gillespie e Trio Mocotó - Samba




(Colombia, 2012)
Monsieur Periné - Suin Romanticón




(EUA, 1988)
Fairground Attraction - Clare




(Brasil, 2007)
Olodum e Lázaro Negrumy - I miss her (Versión del Soundtrack)

Olodum e Virgínia Rodrigues - I miss her (Escena de la película O Pai, O)




(EUA, 1961)
Ray Charles - Hit The Road Jack




(UK, 1969)
Joe Cocker - Feeling Alright




(EUA, 2005)
Pat Benatar - We Belong (Versión 1984)




(España, 2003)
Presuntos Implicados - Alma de blues (Versión 2002)
Es la historia de una voz
Templada por el blues;
Es el canto que arrastró
El hambre y el amor.
Y la música nació vestida de mujer.
El lamento que acunó
Su dulce oscura piel,
Sentimientos en su son
Gardenias del querer.
Y la música cantó por boca de mujer.
Alma de blues en su voz
Dando vida a la pasión,
Triste canción es su blues
Acaricia una oración.
Nadie nunca comprendió
Su lucha y su dolor,
Nadie como ella sintió
La cárcel y el adiós.
Y la música lloró por Billie Holiday.
Alma de blues en su voz
Dando vida a la pasión,
Triste canción es su blues
Acaricia una oración.





(México, 2002)

Magos Herrera - Princesa Caballero (Princess/Knight)






(Cabo Verde, 2011)

Teófilo Chantré - Galans de Noche






(Perú, 2007)
Jaime Cuadra Feat. Lucha Reyes - Propiedad Privada





Foto de Carlos Basto Spoon http://mperine.com/#biografia
Monsieur Periné - La Muerte





(Rumania, 2001)
Fanfare Ciocarlia: “Somos la banda más importante de los Balcanes”
En 1997 salió de su desconocido pueblo para dar la vuelta al mundo
TOMMASO KOCH Madrid 27 NOV 2012 - 09:44 CET

"Zeca Prajini es un pueblo perdido por el noreste de Rumanía. Significa diez campos y, en efecto, no tiene mucho más: unos cuantos animales, varios huertos y 400 habitantes. De ellos, cien son músicos. “Uno de cada cuatro vecinos nos dedicamos a ello; es la principal fuente de ingresos”, cuenta Costica Cimai Trifan. Lo cual, para su grupo, es más cierto aún. Porque la orquesta Fanfare Ciocarlia empezó tocando en las festividades de su pueblo y ha acabado llevando su enloquecido funk balcánico por todo el planeta."

Fanfare Ciocarlia - Moliendo café

¿MÁS FANFARE?
Fanfare Ciocarlia - Born To Be Wild (2010)





(México, 2012)

Faralae - O Pato (En concierto)




(Brasil, 2006)
Caetano Veloso - O Herói (Versión en vivo, 2012)






(EUA, 1975)
Patti Smith Group - Land: Horses / Land of a Thousand Dances / La Mer (De) 
(P. Smith, Chris Kenner)




(México, 1989)
Maldita Vecindad - Mojado



Es todo por hoy.
Deseo que lo hayan gozado tanto como yo.
¡Hasta otra! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.