Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 16 de mayo de 2008

YO-YO MA... acaricia el alma y los sentidos












"Violonchelista norteamericano de origen chino. A los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender cello. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo. Nació en Francia en 1955.

Yo-Yo-Ma comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde el vive la mayor parte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión americana en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años se graduó de la escuela secundaria que ya actuó como solista con la Orquesta Radcliffe de Harvard.
Yo-Yo Ma estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad Harvard.
Obtuvo un gran reconocimiento y popularidad y estuvo de gira con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de las suites para Cello Johann Sebastian Bach fueron especialmente aclamados. También ha tocado en numerosas ocasiones, la música de cámara acompañados por el pianista Emanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde que se conocieron en Juilliard.
Se licenció en Harvard en 1976, universidad que le hizo merecedor de un doctorado honorífico en 1991.

Carrera reciente

Yo-Yo Ma trabaja actualmente en el Proyecto Ruta de la Seda, una iniciativa del propio Ma que comenzó en 1998 y cuyo principal objetivo es vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y público de todo el mundo, y con el que ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas que abarcaba la Ruta de la Seda.
Ha ganado numerosos premios y galardones (entre ellos numerosos Grammy) y ha grabado más de 50 discos, actualmente actúa en los teatros y óperas más importantes del mundo.

Estilo

Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones del repertorio clásico, también registró piezas barrocas, de América; melodías tradicionales chinas, del compositor argentino de tangos Ástor Piazzolla, así como música minimalista moderna de Philip Glass. También ha trabajado en varias bandas sonoras de películas como Tigre y Dragón (Wo hu cang long) o Memorias de una Geisha."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Yo_Yo_Ma



Yo-Yo Ma plays Ennio Morricone - Part 1 of 2



Lean este interesante artículo publicado por la ONU:




El chelista Sr. Yo-Yo Ma, Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, tocando en el evento que tuvo lugar el Día Internacional de la Paz en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 21 de septiembre de 2006. Crédito de la foto: Foto Naciones Unidas/Marco Castro

"Reconocido chelista, el Sr. Yo-Yo Ma fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas en 2006. Está realizando cada vez más esfuerzos para invitar al público juvenil a la música y promover así los valores de las Naciones Unidas entre los jóvenes.

Nacido en París, de padres chinos y educado en los Estados Unidos de América, el Sr. Ma cree firmemente que la música puede actuar como un imán de unión entre las personas. En 1998, este ganador de múltiples premios Grammy creó el Silk Road Project (Proyecto Camino de la Seda) para promover el estudio de las tradiciones culturales, artísticas e intelectuales a lo largo de la antigua ruta comercial del Camino de la Seda, que abarca desde las culturas del mar Mediterráneo hasta el océano Pacífico.

Recientemente, contribuyó con la música para un DVD producido en apoyo a la campaña Stop TB Partnership (Sociedad Detengamos la Tuberculosis) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)."





Yo-Yo Ma - Piazzola: Libertango (from "Soul of the Tango")
(C) 1997 Sony Music Entertainment

Zita (Piazzolla) - Yo-Yo Ma Con Sergio y Odair Assad


Milonga del ángel (Astor Piazolla) - Sexteto Canyenque & Yo-Yo Ma

Libertango - Yo-Yo Ma y Nestor Marconi

Yo-Yo Ma esquina Piazzolla

"Soul of the Tango (Alma de tango) es tal vez el mejor disco de música de Piazzolla sin Piazzolla. El violonchelista sorprende con sus fraseos notables.

FEDERICO MONJEAU
Difícilmente un músico argentino haya suscitado tanta atracción entre los instrumentistas extranjeros como Astor Piazzolla. Y es razonable, ya que su música tiene un color seguramente tan original y definido como el de las orquestas de tango del 40, pero además cuenta con una invención rítmica, melódica y contrapuntística que en el tango tradicional es muy difícil encontrar. Los instrumentistas clásicos suelen fascinarse con esa música que parece tan enérgica y a la vez tan melancólica, tan sofisticada y a la vez tan intuitiva. Pero la fascinación no es garantía del éxito. La interpretación de esa música sufre a veces de aparatosidad, sensiblería o, como en el caso del violinista Gidon Kremer y sus amigos, de una falta de comprensión del ritmo y la acentuación. Nada de esto ocurre en Soul of the Tango, el disco que acaba de grabar el violonchelista Yo-Yo Ma, tal vez el mejor disco de música de Piazzolla hecho sin Piazzolla. Esto se debe, en primer lugar, al exquisito fraseo de Yo-Yo Ma, un músico completamente fuera de serie, a la calidad de los instrumentistas seleccionados (entre ellos los argentinos Néstor y Leandro Marconi, Antonio Agri, Horacio Malvicino, Héctor Console y Gerardo Gandini), a los sobrios y exactos arreglos de Jorge Calandrelli y también del brasileño Sergio Assad, autor de una formidable versión para chelo y dúo de guitarras de una pieza en dos partes titulada Tango Suite. Se incluyen además Libertango, Sur: Regreso al amor, Le grand Tango, Fugata, Mumuki, Tres minutos con la realidad, Milonga del Angel, Café 1930, y una inspiradísima composición de Calandrelli Tango Remembrances, que mezcla fragmentos de grabaciones de Piazzolla (en bandoneón solo) con una parte escrita para el excepcional violonchelo de Yo-Yo Ma. El disco está dedicado a la memoria de Miles Goodman y a las Madres de Plaza de Mayo.
SOUL OF THE TANGO Intérprete: Yo-Yo Ma, Género: Tango, Sello: Sony. Muy bueno."
Fuente: http://www.clarin.com/diario/1998/01/13/c-00601d.htm



YO YO MA - THE SOUL OF TANGO,  1997

1. Libertango
2. Andante and Allegro from Tango Suite/Andante
3. Andante and Allegro from Tango Suite/Allegro
4. Regreso al amor, from Solana\'s movie \"Sur\"
5. Le Grand Tango
6. Fugata 
7. Tango Remembrances
8. Mumuki
9. Tres minutos con la realidad
10. Milonga del angel
11. Cafe 1930

Músicos :
Edwin Barker, Hector Console, Yo-Yo Ma, Horacio Malvicino, Odair Assad, Oscar Castro-Neves, Sergio Assad, Frank Corliss, Gerardo Gandini, Kathryn Stott, Leonardo Marconi, Antonio Agri
Composer : Jorge Calandrelli, Astor Piazzolla
Release Date : October 2, 1997)
Number of Discs : 1
Label : Sony





Brasileirinho (Waldir Azevedo) - Yo-Yo Ma Obrigado Brazil

Danza Negra (Guarnieri) Yo-Yo Ma's Brazil, LIve Concert


Aguas de Marco (Jobim) Yo-Yo Ma's Brazil, LIve Concert Feat. Rosa Passos

Chega de Saudade (Jobim) Yo-Yo Ma's Brazil, LIve Concert Feat. Rosa Passos


"Con Obrigado Brazil, Yo-Yo Ma regresa a los ritmos y sonidos de Latinoamérica, explorando la rica variedad musical brasileña. Partiendo de los sonidos populares de la samba, la bossa nova y el choro, a la música de grandes compositores como Villa-Lobos o Antonio Carlos Jobim, Yo-Yo Ma comparte este empeño con algunos de los mejores intérpretes de la escena regional, como el multiinstrumentista Egberto Gismonti, el guitarrista Oscar Castro-Neves, Romero Lubambo, el dúo de guitarristas Sergio y Odair Assad, la cantante de bossa nova y guitarrista Rosa Passos, el saxofonista Paquito D'Rivera y el percusionista Cyro Baptista. 

Sus anteriores grabaciones de "crossover" han llegado a vender más de un millón de copias a nivel mundial y han llegado a estar en la lista Billboard de "crossover" por encima del top 15# durante 700 semanas.


*************************

Washington — Este año (2009), el maestro violonchelista Yo-Yo Ma celebra el décimo aniversario de su Proyecto Ruta de la Seda, una ambiciosa iniciativa educativa y artística que pone de relieve la tradición musical de las tierras que atraviesa la histórica ruta comercial de la seda, así como la interacción musical entre Oriente y Occidente. 

“Vivimos en un mundo que cada vez tiene más conciencia y está más interconectado”, dijo Ma, director artístico y fundador del Proyecto Ruta de la Seda. “Creo que la música puede actuar como imán para acercar a la gente”.

Para celebrar sus obras, el Silk Road Ensemble, conjunto musical que integra el proyecto, realizará una gira cuyo recorrido incluye seis ciudades de Norteamérica, a saber: Providence (Rhode Island), Washington, Boston, Ann Arbor (Michigan), Minneapolis y Toronto. El conjunto es un colectivo de unos 60 músicos de fama internacional, compositores, arreglistas, artistas visuales y narradores de más de 20 países. En la última década, el conjunto ha actuado en 25 países."
Fuente: http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.mx/2012/04/yo-yo-ma-brasil-china-francia2003-128k.html



YO YO MA - OBRIGADO BRAZIL, 2003

Tracklist

1 Cristal

Piano – Cesar Camargo Mariano*

2:50

2 Chega De Saudade

Bass – Nilson Matta

Drums – Paulo Braga*
Guitar – Rosa Passos
Percussion – Cyro Baptista
Piano – Helio Alves
Vocals – Rosa Passos
4:16
3 A Lenda Do Cabloco
Guitar – Odair Assad, Sérgio Assad
3:10
4 Doce De Coco
Clarinet – Paquito D'Rivera
Guitar – Romero Lubambo
5:12
5 Dansa Brasileira
Piano – Kathryn Stott
2:18
6 Apelo
Bass – Nilson Matta
Drums – Paulo Braga*
Guitar – Oscar Castro-Neves
Percussion – Cyro Baptista
Piano – Helio Alves
4:58
7 Dansa Negra
Piano – Kathryn Stott
3:31
8 1 X 0 (Um A Zero)
Clarinet – Paquito D'Rivera
Guitar – Romero Lubambo
Percussion – Cyro Baptista
2:41
9 Menino
Guitar – Odair Assad, Sérgio Assad
5:36
10 Samambaia
Guitar – Romero Lubambo
Piano – Cesar Camargo Mariano*
5:19
11 Carinhoso
Clarinet – Paquito D'Rivera
Guitar – Romero Lubambo
Percussion – Cyro Baptista
4:49
12 Alma Brasileira
Piano – Kathryn Stott
5:05
13 O Amor Em Paz
Bass – Nilson Matta
Drums – Paulo Braga*
Guitar – Oscar Castro-Neves
Percussion – Cyro Baptista
Piano – Helio Alves
Vocals – Rosa Passos
3:52
14 Bodas De Prata & Quatro Cantos
Piano – Egberto Gismonti
9:49
15 Brasileirinho
Bass – Nilson Matta
Cavaquinho – Romero Lubambo
Clarinet – Paquito D'Rivera
Guitar – Romero Lubambo
Percussion – Cyro Baptista, Jose Da Silva, Jose De Faria
Piano – Helio Alves
3:31
  Bonus Track
16 Salvador
Flute, Guitar – Egberto Gismonti
4:53

Credits▼

Arranged By – E. Gismonti* (tracks: 14, 16), J. Calandrelli* (tracks: 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10 to 13, 15), O. Castro Neves* (tracks: 6), S. Assad* (tracks: 3, 9)

Art Direction – Roxanne Slimak

Cello – Yo-Yo Ma

Engineer – Richard King (tracks: 1 to 4, 6, 8 to 11, 13 to 16), Todd Whitelock (tracks: 5, 7, 12)

Executive Producer – Laraine Perry

Photography By – Steven Danelian*

Producer – Jorge Calandrelli, Steve Epstein
Written-By – Antonio Carlos Jobim (tracks: 2, 13), Baden Powell (tracks: 6), Cesar Camargo Mariano* (tracks: 1, 10), Egberto Gismonti (tracks: 14, 16), Heitor Villa-Lobos (tracks: 3, 12), Jacó Do Bandolim* (tracks: 4), Camargo Mozart Guarnieri* (tracks: 5, 7), Pixinguinha (tracks: 8, 11), Sérgio Assad (tracks: 9), Vinicius De Moraes (tracks: 13), Waldir Azevedo (tracks: 15)
Notes▼
Total Time: 71'51
Tracks (3 & 9) Recorded at Sonic Temple, Roslindale, MA, March 13, 2002. 
Tracks (1, 2, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16) Recorded at Right Track Studio - A509, New York City, August 8, 9, 12, 13 & 15, 2002. 
Tracks (5, 7 & 12) Recorded at Clinton Studio A, New York City, August 27, 2002.






Yo-Yo Ma plays the prelude from Bach´s Cello Suite No. 1


Yo-Yo Ma & Dir. Itzhak Perlman - Slavonic dance No. 2 in E minor op. 72 (A. Dvorak)

Yo-Yo Ma & Bobby McFerrin - Ave María

Yo-Yo Ma & Bobby McFerrin - Air from Orchestral Suite No. 3 (Vocal)

Yo-Yo Ma & Bobby McFerrin -  Flight Of The Bumblebee From The Legend of Tsar Saltan (excerpt) (P.76)

Yo-yo Ma, Chris Botti, Sting, Dominic Miller - Fragile
Symphony Hall di Boston, Septiembre 2008


Chris Botti & Yo-Yo Ma - Cinema Paradiso 
(Boston, September 2008)


Clic-> ACÁ para dar un vistazo a la discografía del Maestro Yo-Yo Ma.
Clic AQUÍ si quieres probar más de Rosa Passos.

Sean gentiles, antes de irse dejen un comentario 
para alimentar el blog.
Hasta otra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.