Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


lunes, 21 de febrero de 2011

Del Mundo... Para Mí

En efecto, el Amor tiene otras caras.  Un número infinito.

Hace unos días escuchaba con deleite un par de discos que trajo a compartir mi querida M del Perú. Comencé a pensar que la música me ha llevado por tantos lugares internos y externos. 
He viajado tanto en las alas de la música. En cuerpo (bailando), mente (aprendiendo y reflexionando), corazón (sintiendo) y alma (creciendo).
No fue la primera vez que reflexioné acerca del valor que la música tiene en/con/dentro/hacia mis relaciones, y en que una de mis maneras de cocrear relaciones es a través de la música. La que escucho, canto y bailo. La que comparto. La que doy. La que recibo (escuchando).
Hago contacto con la vida a través de los sonidos de la vida: gente, naturaleza, ciudad. Y la música. El Sonido es el puente que me sirve para establecer las relaciones dentro de mi... entre yo y l@s demás.  

En esta vida jamás he salido de mi país. En cambio, el mundo me ha honrado viniendo a mi casa. Mi casa solía ser el D.F. ahora extiende sus fronteras hasta Tepoztlán y Cuernavaca. Y pues ya en ello, mi casa es la Tierra.
El orden en que se cruzaron nuestros caminos fué más o menos así. Primero me encontré con Perú, después a Colombia, y aquí siguen gracias. España se dio su vueltita un tiempo ¡un abrazo Marisa! Chile pa´siempre, aquí y allá. En una de esas vino Perú desde Francia, querida. Los EU no podían faltar, mostrando lo mejor de. Después apareció Brasil (que estuvo en realidad desde que yo era niña, en la música). Argentina pasó de costadito ¡Ah qué buena comida y un cigarrito! ¡Claro que sí!
Ampliaron mi visión. Me ayudaron a expandir la mente, el corazón y el alma... a conectar el cuerpo. Me enseñaron cómo es... Más Allá... de Acá.
Las quiero chicas.

Desde luego, está la banda de México. Aquí nací y aquí me muero. Con ell@s he tenido el honor de conocer la experiencia de las infinitas maneras en que se puede ser mexican@. Integramente, cada quien donde está, haciendo lo que hace.
Del Norte al Sur, de Costa a Costa, pasando por la Región más transparente (¡Jajajajajajajajajaja!), mi ciudad Chinampa en un lago escondido. Naturalmente, también les quiero.

A tod@s les quiero desde el alma. A quienes están. A quienes ya se fueron, y me enseñaron que también hay muchas maneras de irse. Y que a veces, está bien irse.
Por estas y montones de otras razones, se me antojó armar un par de selecciones CELEBRANDO QUE ESTAMOS AQUÍ... EN  LA TIERRA.

Les invito a un viaje. Vamos a hacer un país.

Del Mundo... Para Mí
¡De mi para ustedes!


Comenzamos:
Júrame De Cardio, De Miguel Bosé, Canción Inspirada 
En El Concierto Paz Sin Fronteras En La Habana Cuba

JÚRAME
Composición: Miguel Bosé, Nicolás Sorin y Cirilo Fernández
Jura Júrame que esto
es pan sagrado
que no esconde trampa
que no encierra engaño
que es tan
puro y limpio que no causa daño

júrame hermano jura júrame.... jura
Júrame que si toca a olvido así nos
corten la lengua a´si nos maten de frío
que en cada memoria tú estarás conmigo
siempre jura júrame...

Prohibido hablar
prohibido oír
prohibido estar prohibido
está prohibir...
Pro a no matar
pro a respetar
pro a no humillar
ni a nunca herir
pro acuerdo en eso sí...
Y algo pasa siempre que haya voluntad...

Jura júrame por el santo delirio
que no habrá más sangre
que no habrá martirio
que no habrá más golpes
que no habrá verguenza
que no habrá tormento
que no habrá tormenta

Jura júrame por lo que más quieras
que aquí seguiremos firmes como
fieras
prendidos de un sueño
nunca moriremos hasta que haya paz
descanzo, sosiego...
Paz, descanzo, sosiego, júrame, paz
descanzo, sosiego, júrame, paz
descanzo, sosiego, paz...

Prohibido estar, querer sentir
prohibido no a saber fingir
prohibirse no a mentir
Pro justo a ser
pro asi de igual
pro a todo a quien dios menos da
pro a desde ya...
Que algo que siempre haya voluntad
que algo pasa siempre que haya voluntad

Prohibir a no vivir en paz por muy que esté
prohibido estar prohibir no impide amar
Pro a no tener que mendigar
lo que por ley es natural
pro a no más mierda ya...
Que algo pasa siempre si es necesidad
que algo pasa siempre que haya voluntad

Prohibido oír
prohibido hablar
prohibido estar
prohibido ser
prohibido huir
prohibido dar
prohibido amar...



 Eugenia León, dando su corazón en la ceremonia de clausura del Festival Cervantino, en Guanajuato, durante el 2007.



Anis - Avec le vent

Avec Le Vent
Anis
Refrain
J'ai quelques vices mais j'suis peace
Bien plus clean que le palais de la justice
Si j'fais des vieux os faut pas que ça soit à l'hospice
J'profite même si je sais que ça glisse
Avec le vent comme complice...

Mesdemoiselles, Jeunes Hommes,
Mesdames, messieurs
C'est moi, Johny fout le feu
Johny s'en fout, Johny veut sa part de soleil comme vous !
L'animal à deux pattes qui pense et marche debout
J'ai des idées étranges et des rêves un peu fous
J'iamerais causer avec les animaux comme je le fais avec vous
Faire de la gratte comme Django, Jimmy et Paco
Pour ça j'me lève tôt le matin,
J'fais ds arpèges avant le p'tit déj', paraît qu'on a rien sans rien
Si le savoir est un privilège
J'en sais trop rien
Je donne ma langue au chat cousin
Bien que je sois chelou
Un peu vilain pas voyou
Même pas méchant pour deux sous
Tout juste innocent comme vous
Même si comme vous,
Pafois j'ai un peu de mal à aller jusqu'au bout
J'avoue, Johny, plus d'une fois, j'avoue, j'ai pris mes jambes à mon coup
C'est fou
J'suis plus fort pour ramasser que pour donner des coups
Et à forc d'en prendre, Johny, vous voyez flou

Refrain

Johny belle gueule
Hey, Johny ferme la ta gueule !
Johny dans le fond je sais que t'es seul, ma gueule
Johny be good, Johny be bad, Johny was a good good man,
Johny t'es pas un ange, c'est pas ce qui la dérange
Que tu sous poli ou non,
Dans le fond, j'vois pas ce que ça change
Johny pourquoi tu cognes, te renfrognes la trogne

A grands coups de pogne
Johny sans vergogne
Johny j'savaus mais là j'sais plus
Et pi t'as trop bu
Johny si tu continues comme ça, ils vont te bouffer tout cru
Johny aime l'ahchicha, check pas l'ahnoucha, a trop l'ahchouma
D'être hors-la-loi pour si peu de macka
Johny j'savais pas vraiment ce que je foutais là
Mais y'avait du taf alors j'y suis allé voilà
Johny j'voulais un peu de grisby et puis rentrer chez moi
Mais le temps et les années ont dit :
"Ca se passera pas comme ça ! "
Johny le fossoyeur poète à ses heures
Johny le petit menteur et sa soeur qui vend des fleurs
Johny tu t'es pas levé ce matin pour aller à la messe
T'as préféré rejoindre Johnyta pour ses sweet carresses
Johny t'en as déjà trop dit
Fout le camp et en vitesse
Avant que le bitume ne te blesse
Johny c'est lui, Johny c'est vous, Johny c'est moi
Faîtes bien gaffe à vous
Et m'oubliez pas

Refrain

(Merci à Elsa pour cettes paroles)
[ Ces sont Avec Le Vent Paroles sur http://www.parolesmania.com/ ]




Van Morrison y su Moondance [Tan amado por mi]
(Audio y letra)


El Maestro
ASTOR PIAZZOLA

          Libertango


La Sacerdotisa del Tambor Colombiano
TOTÓ LA MOMPOSINA Y SUS TAMBORES
 

El Pescador
Imágenes de la presentación de Toto La Momposina y sus Tambores en el Lunario, México D.F. el 3 de noviembre de 2010
¡Yo estuve ahí! ¡Un lujo! ¡Una bendición!
A.

"Alejandra Robles es originaria de Puerto Escondido, comunidad de la Costa Chica oaxaqueña. Se reivindica como afro-mexicana, por los antecedentes que así lo confirman, al hablar de sus abuelos, nativos de la costa guerrerense.
Alejandra siempre ha tenido la seguridad de que su vocación se ubica en interpretar la belleza que  guardan  la música tradicional, los bailes y las danzas de estas costas, incluyendo en su experiencia los cantos  soneros  de Veracruz, y ritmos caribeños de nuestra América Latina, retroalimentándose constante con esta riqueza cultural, cara a sus sentimientos y afectos.  Y vaya que lo logra, cuando interpreta un son costeño, zapateando acompasadamente sobre la tarima o raspando la quijada de burro, instrumentos autóctonos del sur del Pacífico mexicano, cuyo uso se extiende, sobre Centroamérica, hasta las costas occidentales de América del Sur, que abarcan territorios de Perú y Colombia."

En su visita por Oaxaca, el Maestro Armando Manzanero comparte el escenario con Alejandra Robles para interpretar a dueto "Adoro", pieza que aparece en el disco "La Morena", acompañados en vivo por la Orquesta Primavera dentro del marco del Festival Humánitas 2010, Fiestas de Mayo en Oaxaca.

Jaime Cuadra sorprende con esta nueva producción, con novedades muy importantes, esta vez entrega un disco del mismo género pero con una sensación enriquecida con armonías en Jazz Lounge, esto significa, menos electrónico y más acogedor, sin perder la línea chillout de su reconocido y exitoso primer disco “Cholo Soy-Chillout”, donde hubieron mezclas y samples que marcaron la personalidad del disco.
 En esta producción, podemos encontrar temas muy sugestivos, importantes e inolvidables, que Jaime Cuadra ha escogido con muy buen gusto; tales como, nuestro “Himno Nacional”, “Cardo o Ceniza” – que tiene como introducción un monólogo inédito en una grabación, por la mismísima Chabuca Granda y con una interpretación actualizada de Eva Ayllón, realmente magistral – “La Vals Creole” tema compuesto originalmente en francés por la inolvidable Chabuca; "Cariño malo", con una interesante transformación que incluye un rapeo en inglés y dándonos a conocer a una buena cantante: Mariana Coello, de la cual no se tiene ninguna referencia anterior; "Propiedad privada", donde Jaime Cuadra, gracias a la tecnología, canta a dúo con Lucha Reyes, esa negra inolvidable, a ellos se sumó el maestro Carlos Espinoza con su saxo para ponerle unas pinceladas que hacen que el tema suene a ¿jazz lounge?; "La noche de tu ausencia", vocalizado en portugués por la eximia cantante Pilar de La Hoz y el tema más experimental del disco: "La campesina", que acaba excelsamente con la orquestación del cuarteto de cuerdas de Lima.
                                                      Fuente: http://luisdonyvivalavida.blogspot.com/2009/10/jaime-cuadra-cholo-soy-2-la-valse.html
  

Jaime Cuadra - Rebeca


 Sidestepper

3am: In Beats We Trust

   Dame tu Querer (Audio)

 

 Ely Guerra
Angel De Fuego
                        Ely Guerra - Peligro (En vivo)

 



ME DEJO TENTAR 
Lucybell
Me dejo tentar
Por instantes perpetuos
Me dejo tentar
Por los senderos
Que llevan a tu olor
Disfrazar la frecuencia del roce
Que me deje tentar
Por tus senderos
No sé si ves que corro hacia tus sesos
Que me abrigué con mis manos encendidas
Me dejo tentar
Por el metal que acaricias
Me dejo tentar
Por los senderos que llevan a tu olor
Haz algún movimiento
Que me sorprenda
Que me deje tentar
Por tus senderos
No se si ves que corro hacia tus sesos
Que me abrigué con mis manos encendidas

 


Un aire puro cruza del otro lado de la cordillera en forma de canción. La culpable de esto es la cantante chilena Nicole. Ella es una songwriter que desde muy chica logró la atención de la prensa trasandina y construyó su carrera a la vera de grandes padrinazgos (Gustavo Cerati, Maverick Records, propiedad de Madonna), grandes promesas y también diferentes apuestas sonoras. El día de hoy la encuentra de vuelta en Chile, parafraseando a Sandro, siendo una muchacha y una guitarra. De ese encuentro sale una perfecta gema pop, de acordes abiertos y guitarras rasgadas con optimismo, pero con una voz que ya vivió demasiado para dejarse influenciar por lo que está tocando. Prueba de eso es una frase para todos los que nos gusta sufrir un poco: "Y si algo queda lo revivo y lo vuelvo a enterrar". Fuente: http://amodescubrircanciones.blogspot.com/2009/09/hoy-nicole.html

Nicole - Verte Reír


TÍRAME AL CORAZÓN, CECILIA TOUSSAINT

"Cecilia Toussaint, una de las máximas exponentes del rock mexicano, se inicia desde muy temprana edad en la música, el teatro y la danza.
Cecilia es una cantante con una visión artística extraordinaria, su nombre es sinónimo de determinación y talento.
Paralelamente a su trabajo como cantante, ha participado a lo largo de más de 20 años de carrera, en diversas obras de teatro, cine, radio y televisión. Ha grabado trece discos como solista y ha colaborado en varias producciones discográficas y propuestas musicales de diferentes artistas.
De 1977 a 1979, forma parte del grupo La Nopalera. Dos años más tarde, Cecilia, junto a otros músicos, conforma el grupo Rehilete en el que básicamente, la propuesta era interpretar canciones de autores mexicanos.
A finales de 1982, monta un espectáculo de boleros en el que interpreta canciones de José Antonio Méndez, Marcial Alejandro y José Elorza, plataforma que le permite participar, un año después,  en el ciclo Cuando las mujeres cantan, compartiendo escenario con las principales exponentes de la música popular mexicana de ese momento.
En 1983, Cecilia Toussaint presenta su nueva propuesta musical al lado del grupo Abril, con temas de Jaime López y José Elorza principalmente. De ahí nace el grupo Arpía, con el cual realiza infinidad de exitosos conciertos tanto en la Ciudad de México como en el interior de la Repúbica. En ese mismo año se edita el disco Arpía." 



Hija del sambista Martinho de Vila y de la cantante Anália Mendonça (su nombre es una mezcla de los nombres de los padres), la cantante nació en el barrio de Vila Isabel, Zona Norte del Río de Janeiro. Desde niño fue cercado por la música. Mart’nália dijo en entrevista:





  “Con cuatro años de edad, en Pilares, mi padre tocaba un tan tan amarillo en una rueda de samba con amigos. Acuerdo de él saliendo por la puerta y, como en un pase de mágica, entrando en la televisión. Hallaba eso el máximo. Mi casa era una fiesta. Crecí con Clara Nunes y João Donato en mi sala
Comenzó la carrera profesional a los 16 años, haciendo vocales de apoyo para el padre al lado de la hermana, Analimar. A mediados de 1990, pasó a realizar presentaciones en el circuito de bares, pequeñas casas nocturnas y teatros del Río de Janeiro, lo que culminó en el lanzamiento de su disco Mi Cara, vuelto para el samba-canción. A partir de 1994, pasó a integrar el grupo Batacotô, con quien lanzó el Semba de los Ancestrais. La artista también fue percussionista de la banda de Ivan Lins.
Mart’nália tuvo el privilegio de hacerse apadrinada de grandes nombres de la MPB gracias a su padre. Caetano Veloso fue el director artístico de su disco Pie de mi Samba, además de componer la canción-título, y Maria Bethânia produjo Niño del Río. A partir de esos dos álbumes, Mart’nália pasó a atraer mayor atención de la mídia y a tener una agenda de shows más establecida en todo el país, abriendo camino para turnês internacionales por la Europa y África. (Fuente reseña: http://es.wikilingue.com)
Pretinhosidade - Mart´nalia (Ao Vivo)




EL PAPALOTE
Composición: Armando Rosas
Porqué te niegas a despegar
Porqué te aferras a no soñar
sueltale cuerda y ya verás
que el papalote se elevará

Y ya en el cosmos vas a notar
la diferencia que hace el volar
y sentirás que vives de más
y de allá arriba no bajarás

Y si de viejo quieres volar (¡Todos pueden digo yo! A.)
tu poca práctica te va a estrellar
la altura náuseas te va a causar
cualquier vientito te va a espantar

Sueltale cuerda y ya verás
jalale duro hasta reventar
el viento no te traicionará
y el papalote se elevará




Nacida en Brasil en 1961, Fernanda Abreu se inició en la música junto a los integrantes de la agrupación Nota Vermelha, pero ganaría su primera notoriedad con la banda de rock Blitz, una banda de importancia histórica en el Rock Brasilero de los 80s. En 1990 llegó su álbum debut como solista, SLA Radical Dance Disco Club, contando con la producción de Herbert Vianna de los archiconocidos Paralamas do Sucesso, quien coprodujo el hit "A noite". En 1992 salió su segundo trabajo, SLA² Be Sample, que contuvo el hit "Rio 40 graus" y fue reconocido por ser el primer album brasilero en incursionar seriamente en el arte del sampleo. Ya establecida como la diva brasilera del funk, volvió a estas raíces con Da Lata, de 1995. En 1997 le siguió Raio X, y luego su actividad musical se volvió más errática, lanzando Entidade Urbana en 2000 y Na Paz en 2004. En 2006 salió editado el primer DVD de su carrera, Ao Vivo MTVPersonalidad esencial dentro de la joven generación de artistas brasileños, salida de un nuevo mundo que asocia lo sacro y lo profano, lo primitivo y la tecnología, mecido por la samba de Rio y habitado por el funk-rap planetario, Fernanda Abreu es la energía y la gracia en estado puro, el símbolo de un Brasil en mutación, vuelto hacia el futuro.
Fernanda demóstranos, a traves de sus álbumes, la capacidad de mezclar el funk con la mejor música de percusión popular de las favelas de su ciudad, Rio de Janeiro.
En la portada de su disco, “Na Paz”, ofrece flores disparadas de una arma como una respuesta musical a la violencia global. De un punto de vista musical, esta mezcla de samba-funk extiende tras el ritmo hasta la estructura de las composiciones, hablando de Rio, ciudades y el mundo.
Fernanda Abreu ha producido su propia lengua, una de las muchas posibilidades de las lenguas dentro del panorama musical brasileño. Y el resultado, a pesar de las complexidades, es música pop. Es una fiesta. 
Fuente: http://www.taringa.net/posts/musica/4219324/musica-brasilera_-fernanda-abreu_discografia_extras_BLITZ_.html 

EU VO TORCER
Composição: Jorge Benjor
Eu vou torcer pela paz
Pela alegria, pelo amor...
Pelas coisas bonitas
Eu vou torcer
Eu vou!...(2x)

Pelo inverno, pelo sorriso
Pela primavera, pela namorada
Pelo verão, pelo céu azul
Pelo outono, pela dignidade
Pelo verde lindo desse mar...
Pelas coisas bonitas
Eu vou torcer
Eu vou!...(2x)

Eu vou torcer pela paz
Pela alegria, pelo amor...
Pelas coisas bonitas
Eu vou torcer
Eu vou!...(2x)

Pelas coisas úteis
Que você pode comprar
Com dez reais
Pelo bem estar
Pela compreensão
Pela agricultura celeste
Pelo meu irmão
Pelo jardim da cidade
Pela sugestão
Pelo amigo
Que sofre do coração...
Pelas coisas bonitas
Eu vou torcer
Eu vou!...(2x)

Eu vou torcer pela paz
Pela alegria, pelo amor...
Pelas coisas bonitas
Eu vou torcer
Eu vou!...(2x)
Om shanti, shanti shanti
Hari Om!...

Eu vou torcer pela paz
(Pela paz, pela paz)
Pela alegria, pelo amor
(Eu vou torcer pelo amor)..
Pelas coisas bonitas
Eu vou torcer
Eu vou!
Eu vou torcer...(2x)

Eu vou torcer pela paz!
Eu vou torcer pela paz!...

"Eu vou torcer pela paz
Pelo amor, pela alegria
Pelo sorriso
Eu vou torcer pela amizade
Pelo céu azul, pela dignidade
Pela tolerância, pela natureza
Pelos meninos, pelas meninas
Por mim, por você
Eu vou torcer! Eu vou torcer!"...

Fernanda Abreu - Eu Vou Torcer (Clipe)




Elleen Burhum es una cantante nacida en Berlín de madre alemana y padre árabe pero criada en Perú en cuyas raíces y tradiciones respiran sus canciones.
Su música es un mosaico de culturas, de hecho canta en ambos idiomas: español y alemán, y encaja perfectamente con nuestra serie de Música con Conciencia por todos sus elementos: sensibilidad, mensajes, espiritualidad, eclecticismo y sobre todo, sentimientos en estado puro.
Música Vivencial” es su obra y ella misma la define así:
He vuelto a mi origen dejándome guiar por aquella fuerza
que da claridad para reflejar mis vivencias
como mensaje universal… como “Música Vivencial”…
Música que surge de la vida misma,
que alimenta el alma y es creada con la conciencia
de que nace del espíritu que la contiene.
En esta labor soy sólo un instrumento dispuesto para percibirla.
Las circunstancias que la inspiran son intemporales.
Quietas esperan ser recogidas del desamparo para
convertirse en poesía… no hay límites…
nuestros límites son los que nos trazamos
al dudar de lo infinito y de lo eterno.
“Inspiración”… Alcanzamos la unión con el “Todo”, volvemos a nuestra fuente,
y es precisamente allí, donde la “Música Vivencial” pretende llevarnos
en un viaje a través de nuestro pasado y futuro,
dejándonos la sensación de vitalidad y optimismo para vivir plenamente el presente.





 
 El Maestro Paez (Flaco querido)
El amor después del amor de Fito Paez en Elepe. Documental de canal 7 emitido el 7 de mayo de 2008 (Video completo en el blog: http://lomejordelosmedios.blogspot.com/2008/05/fito-paez-en-elepe.html)

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR
Composición: Fito Paez
El amor después del amor, talvez,
Se parezca a este rayo de sol
Y ahora que busqué
Y ahora que encontrré
El perfume que lleva el dolor
En la esencia de las almas
En la ausencia del dolor
Ahora se que ya no
Puedo vivir sin tu amor.

Me hice fuerte ahí,
Donde nunnca vi.
Nadie puede decirme quien soy
Yo lo se muy bien, te aprendí a querer
El perfume que lleva el dolor
En la esencia de las almas
Dice toda religión
Para mí que es el amor
Después del amor.

El amor después del amor, tal vez,
Se parezca a este rayo de sol
Y ahora que busqué
Y ahora que encontré
El perfume que lleva el dolor
En la esencia de las almas
Dice toda religión,
Para mí es el amor después del amor.

Nadie puede y nadie debe vivir sin amor
Una llave por una llave y esa llave es mi amor
Una llave por otrta llave y esa llave es tu amor.



                                                                                                                           Cecilia Toussaint - Amantes     






BECAUSE THE NIGHT
Patti Smith
Take me now baby here as I am
Hold me close, try and understand
Desire is hunger is the fire I breathe
Love is a banquet on which we feed

Come on now try and understand
The way I feel when I'm in your hands
Take my hand come undercover
They can't hurt you now,
Can't hurt you now, can't hurt you now
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us

Have I doubt when I'm alone
Love is a ring, the telephone
Love is an angel disguised as lust
Here in our bed until the morning comes
Come on now try and understand
The way I feel under your command
Take my hand as the sun descends
They can't touch you now,
Can't touch you now, can't touch you now
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us

With love we sleep
With doubt the vicious circle
Turns and burns
Without you I cannot live
Forgive, the yearning burning
I believe it's time, too real to feel
So touch me now, touch me now, touch me now
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us

Because tonight there are two lovers
If we believe in the night we trust
Because tonight there are two lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us
Patti Smith - Because The Night, Versión Original 1978 (Audio)



Patti Smith - Because The Night (Alive - Later)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.