Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


lunes, 23 de enero de 2012

GAIA (Naturaleza, Tierra, Gea)... dos

De vuelta.
Andando la vida en este paradigmático 2012, comparto con ustedes la visión de un par de magníficas películas, antes de ir a una muestra de la música de Gaia.

La primera es Joyeux Noël de Christian Carion, estrenada en 2005 y coproducida entre Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Rumanía, aunque la mayor labor es de los franceses. Esto importa por la historia que cuenta, basada en hechos reales acaecidos el 24 de diciembre de 1914, durante la primera gran guerra. 
Lecturas técnicas y eruditas aparte, lo que vale de esta cinta es el conocimiento de que situaciones como la que narra realmente ocurren ¡para alivio nuestro! Por otro lado, contiene escenas memorables que representan de forma extraordinaria lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza. Esto en el contexto de la primera gran guerra ocurrida a principios del siglo pasado, cuando aún se detentaba la ilusión generalizada de que las guerras eran una actividad heroica. Antes de las grandes y devastadoras guerras mundiales con sus atroces resultados.
No soy ingenua, sé que para nuestra desgracia much@s aún lo piensan así, y que, peor aún, hay quienes lucran con ello...
Igual, yo creo en la vida. 
Regresando a la peli, es una de esas que me devuelven el alma al cuerpo y me recuerdan la fe que siento por lo mejor de la humanidad, y que a ratos olvido en la idolencia.
Sugerencia, procuren verla en su idioma original para disfrutar del gran trabajo que hicieron actores y actriz.
Joyeux Noël - Merry Christmas (Original Trailer) 


La otra es Beginners de Mike Mills, estrenada por acá (México) en 2011. Se trata de la ópera prima de este director con pasado de videasta. Una obra encantadora, íntima, esperanzadora y divertida, de mirada profunda y humanista.
¡Ah! ¡Y está Arthur!
Encontrarla fue una de esas maravillosas sorpresas que con frecuencia da la vida si un@ se deja. Resulta que fuí al cine en compañía de una querida amiga y llevábamos la firme intención de ver otra peli. Solo había boletos para una función en extremo tardía, y al día siguiente había que trabajar - ¿Qué hacer? -
-¡Veamos otra!-
Elegimos la del cartel que más nos atrajo, tomando en cuenta también los comentarios alentadores que escuché en la fila para comprar boletos, y que el horario nos venía muy bien.
Fue así como nos sentamos frente a la pantalla a presenciar esta valiente y espléndida cinta. 
Beginners (Trailer Subtitulado al Español)


Clica-> GAIA II
  
Portadas, videos, textos, letras, comentarios, etc:
 2010

Jorge pardo en vivo (Teatro Unión Tenerife, Islas Canarias)



2011

“Santa Negritud”, en los tres años de la Fonoteca Nacional
AFRICA A.C.
Noticias sobre las actividades de AFRICA A.C y de temas relacionados al Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México colectivo_africa@hotmail.com i_reyes_larrea@hotmail.com

Lunes 12 de diciembre de 2011
"Susana Harp, David Haro, Arcadia, el Grupo Colibrí, el trío vocal Arandaluz, Iraida Noriega y Banco de Ruido protagonizaron el concierto con el que la noche del sábado se festejó el tercer aniversario de la Fonoteca Nacional.

El cumpleaños se celebró con el concierto Santa Negritud, la raíz olvidada , donde se presentó el disco homónimo (coproducido por la Asociación Cultural Xquenda A. C. y la Fonoteca Nacional), que forma parte de las actividades del Año Internacional de los Afrodescendientes UNESCO 2011.

Santa negritud, la raíz olvidada consta de dos discos: el primero contiene una selección de música afromexicana con grabaciones de campo de la colección Thomas Stanford, preservada en la Fonoteca. El segundo ofrece reinterpretaciones y composiciones con la temática de la negritud; participan Lila Downs, Eugenia León, Susana Harp, Olivia Gorra, El Negro Ojeda, Iraida Noriega, Betsy Pecanins, David Haro, Mono Blanco, Pasatono, Banco de Ruido, Javier Nandayapa y su grupo, Trío Arandaluz, Arcadia y el grupo Colibrí, Lorena y los Alebrijes, Alejandra Robles, Armando Chacha y Son La Fábula.

A pesar del susto que ocasionó el sismo que se registró anoche en esta capital, el concierto de celebración concluyó en una gran fiesta."
Fuente: http://colectivoafrica.blogspot.com/2011/12/santa-negritud-en-los-tres-anos-de-la.html

Presentación de Banco de ruido en el Festival  Santa Negritud 2010




1996

Angélique Kidjo - The Sound Of The Drums




EP, 1998



Sting - Ellas Danzan Solas (Cueca Solas)





2009
Lucrecia - Guantanamera (Con Andy García)
Web








1969

Joan Manual Serrat - La Saeta 
¡Excelsa!
Letra: Poema de Antonio Machado
Música: Joan Manuel Serrat
Arreglos y dirección de orquesta: Ricard Miralles

Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!




1984
Web
La espléndida Mercedes Sosa 
Los Bailes de la vida
(Milton Nascimento / Fernando Brant)
Fue en los bailes de la vida
O en un bar
A cambio de pan
Que mucha gente buena
Hizo pie en la profesión
De tocar un instrumento
O de cantar
Sin importarle 
Si el que pago quiere oir
Fue así.

Cantar era buscar el camino
Que fuera hasta el sol
Tengo conmigo 
El recuerdo de lo que era
Para cantar nada era lejos
Yo era feliz
Hasta subir los sueños
En la caja de un camión
Era así.

Con la ropa enlodada
Y el alma repleta de amor
Todo artista debe ir
Donde el pueblo esta
Si fue así, así será
Cantando resucito
Y no me canso de vivir
Y de cantar






1964

Dave Brubeck Quartet, Paul Desmond en el sax - Fujiyama






2009

Hiromi Uehara - Claire de Lune
En vivo, XI Festival de Jazz de San Javier 2008






2011


Nguyên Lê - Whole Lotta Love
Web





2006
Sting & Buena Vista Social Club 
FRAGILIDAD
Sting
Mañana ya la sangre no estará
Al caer la lluvia se la llevará
Acero y piel combinacion tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedará
Un acto asi terminará
Con una vida y nada más
Nada se logra con violencia
Ni se logrará
Aquellos que han nacido en un mundo así
No olviden su fragilidad
Lloras tú y lloro yo
Y el cielo también, y el cielo también
Lloras tú y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad

Lloras tú y lloro yo
Y el cielo tambien, y el cielo tambien
Lloras tú y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad





1976

Elis Regina - Los Hermanos
Atahualpa Yupanqui

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle en la montaña
En la pampa y en el mar
Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños cada cual
Con la esperanza delante
Con los recuerdos detrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Gente de mano caliente
Por eso de la amistad
Con un lloro para llorarlo
Con un rezo para rezar
Con un horizonte abierto
Que siempre esta más allá
Y esa fuerza pa buscarlo
Con tezón y voluntad
Cuando parece más cerca
Es cuando se aleja más
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Y asi seguimos andando
Curtidos de soledad
Nos perdemos por el mundo
Nos volvemos a encontrar
Y asi nos reconocemos
Por el lejano mirar
Por las coplas que mordemos
Semillas de imensidad
Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y una hermana muy hermosa
Que se llama libertad



2011
Marisa Monte 
O Que Você Quer Saber de Verdade
Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Marisa Monte

Vai sem direção
Vai ser livre
A tristeza não
Não resiste
Solte os seus cabelos ao vento
Não olhe pra trás
Ouça o barulhinho que o tempo
No seu peito faz
Faça sua dor dançar
Atenção para escutar
Esse movimento que traz paz
Cada folha que cair,
Cada nuvem que passar
Ouve a terra respirar
Pelas portas e janelas das casas
Atenção para escutar
O que você quer saber de verdade





1985

Pablo Milanés y Julio Cortázar - Si el poeta eres tú  (Poema de Julio Cortázar)
SI EL POETA ERES TÚ
Pablo Milanés, Letra
Julio Cortázar, Poema

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano 
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo, 
le tomé su voz
libre como el agua, 
caminé de a ratos 
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca 
pero no importaba, 
mi hermano despierto 
mientras yo dormía, 
mi hermano mostrándome 
detrás de la noche 
su estrella elegida... 

Sí el poeta eres tú,
Como dijo el poeta,
Y el que ha tumbado estrellas
En mil noches
De lluvias coloridas eres tú,
Qué tengo yo que hablarte comandante.

Si el que asomó al futuro su perfil
Y lo estrenó con voces de fusil
Fuiste tú, guerrero para siempre, tiempo eterno,
Qué puedo yo cantarte comandante.

En vano busco en mi guitarra tu dolor
Y en mi jardín ya todo es bello no hay temor,
Qué puedo yo dejarte comandante
Que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte;
O negarle una canción al sol
O morir sin amor.
Qué puedo yo cantarte comandante
Si el poeta eres tú
Como dijo el poeta
Y el que ha tumbado estrellas
En mil noches de lluvias coloridas eres tú,
Qué puedo yo cantarte comandante.





2007
Teresa Salgueiro & Septeto de Joao Cristal 
ESTRADA DO SOL
Antonio Carlos Jobim


É de manhã
Vem o sol
Mas os pingos da chuva
Que ontem caíram
Ainda estão a brilhar
Ainda estão da dançar
Ao vento alegre
Que me traz esta canção
Quero que você
Me dê a mão
Vamos sair por aí
Sem pensar
No que foi que sonhei
Que chorei, que sofri
Pois a nova manhã
Já me fez esquecer
Me dê a mão
Vamos sair pra ver o sol








2008
Sonia Santos - Poema Ritimico Do Malandro (Lento)  





1998

Café Tacvba - Una mañana
(La Composición musical original es de Clare Fischer,
cuyo título es "Morning" 
Ignoro quien es el autor de la letra de esta versión en español)





Es todo por ahora,
un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.