Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 6 de julio de 2012

Tantas miradas como personas existimos...

De vuelta queridxs.

Resulta que en estos días, en mi país vivímos momentos álgidos, complejos e históricos. Yo creo que, aún más, se trata de un salto evolutivo, una parte de los signos de transformación que hace tiempo percibo floreciendo en muchas partes de Gea. Podría sustraerme a ello, pero no quiero.... 
Es por eso que abro esta entrada para realizar un experimento que deseo compartir con ustedes. Desde luego habrá música, siempre habrá, por lo menos de mi parte... ¿Cómo vivir sin ella? 
Yo no, francamente.

Así pues, va el experimento. Les comparto un fragmento de correspondencia entre una de mis amigas más queridas y yo, a propósito de lo que sucede en México estos días. Aquí cabe la explicación del título de esta entrada: Hace algunos años comprendí que existen tantos caminos como personas habemos... en todo sentido.

Sin más trámite, va:


De: Caroline Verut 
Para: Anabel Castillo García  
Enviado: Lunes, 2 de julio, 2012 7:09:32
Asunto: Te comparto de madrugada

Anabel,
Te comparto mis pensamientos  de muy temprano que me levantó la mente y la conciencia hablándome al oído. Decidí vencer el sueño y escribirlo. Por favor léelo. Me interesa tu opinión antes de difundirlo.
Te espero
Caroline

2 de julio 2012
Soy una ciudadana educada, apolítica, comprometida con el desarrollo sostenible y sustentable. Amante de mi país. Consternada. Consternada ante  los acontecimientos que culminaron con la votación y el conteo de ayer. Quiero verter aquí mi dolor y mi esperanza como mexicana y compartirla con quien me quiera leer.
Primero no comprendo como el 38% de los votantes registrados no fue a votar. ¿Quiénes son? ¿Porqué no votan? Si no estaban de acuerdo con los candidatos, con el proceso, si, como yo, estaban desilusionados de la política en México, ¿porqué no lo manifestaron anulando su voto, escribiendo su descontento, saliendo a las calles? A más de la tercera parte de los mexicanos en edad de votar, además de a los que no tienen su credencial de elector, no le interesa siquiera participar en el futuro de su país. Eso es realmente triste.
Quadri: De lejos la mejor propuesta. Un hombre inteligente, un discurso bien fundamentado, al fin. Un candidato en verdad comprometido con el medio ambiente, con el país. Una nueva propuesta: ciudadana, no política. Los albores de una opción sin partidos, liberal. ¿Porqué un hombre como él no tuvo ni la remota posibilidad de ganar? ¿Es porqué se alía con una de las fuerzas políticas que más daño le han hecho al país, y a la educación en particular? ¿… y para qué? Quiero ver en México a un Quadri que vaya por sí mismo, que vaya con y por los ciudadanos libres, que no necesite de la maquinaria política y mediática para hacer valer una propuesta que hubiera podido salvar al país.
Josefina: La gran decepción. Como mujer, ¡cómo hubiera querido poderme unir en torno a una mujer fuerte, entregada, sólida, humana! Creo firmemente que somos las mujeres unidas las que podemos sacar al mundo entero de un modelo dominado por las luchas de poder, la imposición, la avaricia, la violencia, para entrar a una era humanista que vele por la Tierra y por todos sus hijos e hijas por igual. Ese sería el verdadero cambio. Su campaña me mostró a una mujer débil, a una mujer vista por los ojos de los hombres: una ama de casa, endeble, que cuida a los niños y se preocupa por no envejecer. Yo no soy esa mujer y ella tampoco. Hubiera querido saber quien es en verdad. Veo también a un país poco convencido por el PAN tras 12 años en el poder. Yo sí le agradezco la fortaleza macroeconómica. Es un logro difícil, de un valor incalculable, especialmente para los que hemos vivido una inflación de cerca del 160%, pero no se ve. Quien lo va a aprovechar y nos lo va a vender como suyo es el (nuevo?) PRI. 
López Obrador: El gran perdedor de la noche y con él todos perdimos. La alternancia era de la izquierda y la izquierda la perdió. La perdió por postular al candidato equivocado. La perdió por apostarle al populismo, a la vieja guardia, por estar dividida. Reconozco el enorme esfuerzo de AMLO por recorrer, conocer e interesarse profundamente por toda la República. Pero eso no es suficiente. Hizo falta una propuesta contundente, fundamentada, propositiva, no solamente prometer un cambio que a la mayoría de los mexicanos más que invitarnos nos asustó. Nos asustó un hombre que demostró ser un muy mal perdedor en 2006, capaz de actos arrebatados e irreflexivos y sin respeto por la ley. Yo quiero una izquierda real, moderna, al estilo de las europeas o la brasileña. Quiero una propuesta social que no lleve al país al endeudamiento ni a la quiebra. Quiero una izquierda que deje de ser oposición y sea proposición. Creo que Ebrard y Mancera pueden ser líderes de esa nueva izquierda.
Peña Nieto: Perdió México. Retrocedió México. Tal vez por el miedo a más violencia, el miedo a una izquierda extremista, el miedo a la estabilidad con tibieza o bien, como dicen y no quiero creer de mis conciudadan@s, el carisma de un hombre guapo con una mujer bonita, convenientemente apoyado por los grandes medios y los grandes capitales. Sí creo en el proceso electoral y en el IFE y sí creo que haya ganado por el voto ciudadano. No acepto que volvamos al partido del autoritarismo y la corrupción. No creo que exista todavía un nuevo PRI. A pesar de la alternancia en la Presidencia, el PRI ha seguido fuerte en diversos bastiones en los estados y la legislatura. La maquinaria sigue allí, los viejos intereses siguen allí, los viejos métodos siguen allí. El PRI no ha cambiado, pero creo que los ciudadanos sí. 
Me da esperanza ver a los jóvenes, creadores y seguidores del movimiento #Yo Soy 132, confrontando con valor, corazón y argumentos al viejo orden. Me uno solidariamente a ellos y a millones de ciudadanos que queremos un México tan extraordinario en su política como lo es en sus recursos naturales, en su gente, en su belleza, en su riqueza. Hoy más que nunca nos toca estar vigilantes, comprometernos activamente, alzar la voz ante lo inaceptable, unirnos todos para crear una nueva visión de país que sí sea posible alcanzar en 2018 y desde ahora. Es la era del ciudadano. El cambio se va a dar de abajo hacia arriba. Vamos a seguir votando con lo que compramos y dejamos de comprar, haciendo muy bien y con honestidad absoluta nuestro trabajo, velando no sólo por nuestro interés individual sino por el de todos, incluyendo cada uno de los seres vivos que habitan el planeta,  para hoy y siempre, creyendo en México a cada paso e invitando a otros a hacer lo mismo, siendo cada uno quienes realmente somos sin limitación alguna. 
Caroline Vérut


Re: Te comparto de madrugada

Caroline,

Primero gracias por compartir... No había caído en la cuenta que un poco de desesperanza comenzaba a invadir mi corazón. A pesar de mi determinación de crecer en la frustración y elaborar y ejecutar el plan para seguir adelante con la realidad en sus propios términos. A pesar de la luz que los 132 han encendido, suficientemente poderosa para iluminarnos y hacer ver a muchos que hay posibilidades, alternativas, soluciones... esperanza.
Tu carta me devuelve a mirar matices que perdí de vista o que no había percibido ¡Ay la dualidad! ¡Jajaja! Siempre asechando la compulsión de estrechar la perspectiva y dejarme(nos) arrastrar por el miedo.

Reflexionando, pienso en frases como "Desde nuestras trincheras..." Me pregunto -¿Estamos en guerra?-. Temo que si. Habrá que asumirlo y vivir con ello... Pero ¿con quién o quiénes? Quizá será mejor preguntar ¿Con qué?
Pienso en las palabras de una querida amiga que me dijo. "Me han devuelto la esperanza, creía que todo mi esfuerzo y mi trabajo (político) no sirvió de nada". Y nunca olvidaré el brillo de sus ojos cuando le mostré el naciente movimiento de acción y luz de estos maravillosos jóvenes.
Pienso en un twitter que leí ayer: "No estoy llorando, es que se me metieron 17 millones 444 mil 233 desmemoriados al ojo.”
Pienso en tantas miradas esperanzadas y despiertas que he observado este último mes, a mi alrededor y en las calles... Por que el 11 de mayo unos muchachos levantaron la voz y comenzaron a confrontar, cuestionar, proponer y trabajar para cambiar, para construir futuro, para crecer.

Pienso en mi asombro y alegría cuando presencié el nacimiento y seguí la construcción de este nuevo espacio, a pesar de los pesares. Mi tímida y temerosa esperanza inicial. Mientras observaba, no dejaba de pensar en los procesos personales. En cómo suceden y avanzan dentro de unx mismx, primero obedeciendo a la propia voluntad de enfrentar y luego transformar la realidad interior... hasta que la sucesión de las pequeñas muertes provocan la expansión y todo cambia... Y ya no hay marcha atrás, solo adelante. Hacia el incierto futuro que cada momento ha de ser creado, abrazando la fe.    

Tus palabras me dejan honda huella. Impresionan mi sentir y me llaman a reflexión en aspectos que no había contemplado. Me acompañan en la tristeza y en la decepción, pero también en la esperanza. También provocan la discusión y el debate en algunos puntos... esta cosa de la mirada particular que cada unx tenemos por causa de nuestra individualidad, historia y experiencia personal.
Retomo una de tus frase, que para mí es reflejo de los contenidos históricos y evolutivos de esto que estamos viviendo: Es la era del ciudadano. 
Sigamos caminando, que las bendiciones sean.

P.D. Si me permites, me encantaría publicar tu carta en todos los medios a mi disposición. De nuevo gracias, hermana.
  

Anabel 
“Nadie es especial a los ojos de Dios. Todos somos exactamente iguales, pues sólo existe un Espíritu que se mueve a través de todo y todos. "
Drunvalo Melchizedek


ROLASROLAS #YoSoy132-> AQUÍ CLIC


¡Qué suene!:
UN DERECHO DE NACIMIENTO
Baja la canción gratuitamente aquí: http://soundcloud.com/underechodenacimiento

Este canto, es un canto de fe, esperanza, causa y amor. Nosotros somos músicos y perseguimos nuestros sueños, pero también perseguimos la felicidad de un país que necesita ser manejado con amor. 

Por un México mejor, por un México que lo vale, por un México que puede brillar tan fuerte como el sol. 

Nosotros tenemos el poder de crear esos cambios que nos harán respirar un aire mejor y nos llenen de alivio, luz y amor. 

El movimiento somos todos.  
#Músicosconyosoy132 

Letra:

Voy a crear un canto para poder existir.
Para mover la tierra, a los hombres y sobrevivir.
Para curar mi corazón y a la mente dejarla fluir.
Para el espíritu elevar y dejarlo llegar al fin.

Yo no nací sin causa
Yo no nací sin fe
Mi corazón pega fuerte para gritar a los que no sienten 
Y así perseguir a la felicidad.

Voy a crear un canto para al cielo respetar
Para mover las raices de este campo y hacerlo brotar
Para mover las aguas el veneno verde que hay por ahí.
Para el espíritu elevara y dejarlo vivir en paz.

Yo no nací sin causa.
Yo no nací sin fe
Mi corazón pega fuerte para gritar a los que nos mienten
Y así perseguir a la felicidad , y así perseguir a la felicidad.

Coro:

Que es un derecho de nacimiento.
Es el motor de nuestro movimiento.
Porque reclamo libertad de pensamiento.
Si no lo pido es porque me estoy muriendo.

Es un derecho de nacimiento.
Comer los frutos que dejan los sueños.
Es una sola voz un sentimiento.
Y que este grito limpie nuestro viento.

Voy a crear un canto para poder exigir.
Que no le quiten a los pobres lo que tanto les costo conseguir.
Para que el oro robado no aplaste nuestro por venir.
Y a los que tienen de sobra no les cueste tanto repartir.

Voy a elevar mi canto para poder despertar.
A los que van dormidos por la vida sin querer mirar.
Para que el río no lleve sangre lleve flores y el mal sanar.
Para el espíritu elevar y dejarlo vivir en paz. 

Yo no nací sin causa
Yo no nací sin fe
Mi corazón pega fuerte para gritar a los que no sienten 
Y así perseguir a la felicidad 
Que es un derecho de Nacimiento... 

Coro.

Músicos:
Natalia Lafourcade http://www.lafourcade.com.mx
Alan Ortiz (Vicente Gayo) http://www.facebook.com/vicentegayo
Carla Morrison http://www.carlamorrison.net
Pambo http://www.myspace.com/yosoypambo
Madame Recamier http://www.facebook.com/madamerecamier
Manuel Torreblanca (Torreblanca) http://www.torreblanca.com.mx
Carmen Ruiz (Torreblanca)
Marian Ruzzi (Julieta Venegas)
Dan Zlotnik
Sol Pereyra http://www.solpereyra.com.ar
Paola Beck http://paolabeck.com
Andrea Acosta
Adriana Medina
Veronica Ortiz
Gustavo Guerrero (Natalia Lafourcade)
Uriel Herrera (Natalia Lafourcade)

Video por Light & Noise:
Julio Muñoz
Bernardo Mancebo
Manolin Avila
Oscar Rubio
Carlos Gonzalez

http://www.lightandnoise.tv

Audio:
Gabriel Rocha
Alan Ortiz

26 de Junio
Mexíco, D.F. 2012
Categoría:
Música
Etiquetas:
un derecho de nacimiento underechodenacimiento natalia lafourcade pambo torreblanca vicente gayo vicentegayo carla morrison carlamorrison musicosyosoy132 132 monumento revolucion mexico elecciones movimiento
Licencia:
Licencia de YouTube estándar


BEBE - ABC
Ponte joya barata, anda descalza y con tacones
Ponte bien guapa pa ti, pa ti, pa ti
Soy aprendiz de bruja, de chamana, de Madrid de abuela
si la vida me deja.
Que lo que se retiene nunca se tiene y lo que se deja libre siempre vuelve, 
no se ahoga.
Ahora me encuentro bien y motivada 
y saco mi lengua a pasear… ah ah.

No, no no no, no me acostumbro, 
no me acostumbro no...
No me acostumbro 
que no….

A no poder beber en la calle, a tus tonterías, 
no me acostumbro a que no te calles, 
No me acostumbro a tanto, 
no me acostumbro a tanta velocidad a la hora de pensar un poquito.
No me acostumbro a tanto cabron con k, no me acostumbro a tanta policía pervertida, 
no me acostumbro dime de quien te fia ya.
No me acostumbro a mirar y que no estén ni a que las cosas me salgan bien.
No me acostumbro a que medio mundo nos acostemos tranquilos 
y en el otro medio se mueran por miles los niños.
¡No! Que no me acostumbro. 
No me acostumbro a que intenten coartar mi libertad, 
por que esa me la dieron al nacer mi mamá, mi papá
No me acostumbro a que no haya casa pa todos cuando la tierra no es de nadie cojones, 
es de quien en ella nació, creció, vivió y la trabajó.
No me acostumbro a que haya que pagar pa que te entierren ah!
Estamos, pa que nos encierren.
No me acostumbro a vuestra demagogia, a vuestra trampa, vuestra mentira. 
Los mejores actores se juntan en política.

No me acostumbro a vivir sin sol, ol, ol, ol...
No me acostumbro a vivir sin sol, ol, ol…, ol.

Y a donde quiera me hecho una siesta ,me monto una fiesta pero no te acerques 
que no me acostumbro a las falsas apariencias y puedo darte con la mano abierta.
No me acostumbro a que me quieran dar ordenes
Orden contra orden, desorden.
Desordenando mi vida encuentro el orden que no tenía y camino pa´ lante
Mi camino no esta dibujado en el camino no tiene huellas, 
va campo a trave, va campo a trave, va campo a trave
Mi camino no esta dibujado en el camino no tiene huellas, 
va campo a trave, va campo a trave, va campo a trave.

Y mientras no me acostumbro a tanta subordinación, 
mira que a todos nos cuesta saber esto y que no, 
a tanto mal phono,
a tanta incomunicación entre tú y yo, 
entre tú y yo.

No me acostumbro a que no veamos que el poder esta en nuestras manos, 
pero cerramos los ojos y chupamos el caramelo envenenao que nos dan no, no, no
No me acostumbro a tanta mierda en los campos, 
a tantos hijos de puta del bote chupando, 
metiendo el hocico en otro comedero mientras el suyo lo tienen entero
No me acostumbro a tanto, no me acostumbro a tanto, 
no me acostumbro a tanto, a tanto muerto vertical.
Mi camino no esta dibujado en el camino no tiene huellas, 
va campo a trave, va campo a trave, va campo a traves

Mi camino no esta dibujado en el camino no tiene huellas, 
va campo a trave, va campo a trave, va campo a trave
Mi camino no esta dibujado en el camino no tiene huellas, 
va campo a trave, va campo a trave
Mi camino no esta dibujado en el camino no tiene huellas, 
va campo a trave, campo a trave.





Seguimos...
Hasta otra queridxs.

2 comentarios:

  1. Que buen blog tienes, me gusta. Gracias por compartir.
    Lotes de terreno en venta

    ResponderEliminar
  2. ¡Del Perú! ¡Eah!
    Gracias por la visita y el comentario.
    Siéntete en casa, vuelve cuando quieras.
    :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.