Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


martes, 9 de abril de 2013

De cine singular y música unusual...


¡Bienvenid@s tod@s!
Abro esta entrada con imágenes del reparto y directores de dos películas excepcionales. Cada una en su momento me cautivó con su singularidad, ambas fueron rodadas  y llevadas a la gran pantalla hace ya algún tiempo. Les dejo un par de datos para incitarles a disfrutar de ellas. 
Notarán que destaco a l@s músic@s que participan del elenco en cada cinta, verán que delicia.
Después, como es habitual, la música.


Comienzo ofreciéndoles el trailer de la impresionante cinta Dancer in the Dark (2000), del genial y controvertido cineasta danés Lars von Trier
Cine de muy altos vuelos que nos entrega las soberbias actuaciones de Björk, Catherine DeneuveDavid Morse y  Peter Stormare.
Dancer in the dark (2000)





"Björk Guðmundsdóttir (ˈpjœr̥k ˈkʏðmʏnstoʊhtɪr) (Reikiavik, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es una cantante, compositora, y productora islandesa, así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.
Björk - Moon
Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que se denota una influencia ecléctica de gran variedad de géneros, que van desde la música clásica, folklore y la electrónica, hasta el jazz y el pop.
Su disco Biophilia se convirtió en el primer álbum de la historia (y actualmente el único) en ser lanzado en formato "App-Álbum", el cual es un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales, con imágenes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark ,y recibir 14 nominaciones al Grammy, así como el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. También, en el año 2010, fue galardonada con el Polar Music Prize, prestigioso premio que concedió la Real Academia Sueca de Música, por "su música innovadora, letras profundamente personales, y la extensión en su registro vocal". Actualmente se encuentra en la lista hecha por Rolling Stone entre "Los 100 Mejores Cantantes de Todos Los Tiempos".




Hablando de la divina Catherine Deneuve. De su amplia y controvertida filmografía les propongo The Hunger (1983), del cineasta estadounidense Tony Scott
Una cinta fascinante, de refinada estética y soberbia banda sonora. Completan el cuadro de actuaciones la extraordinaria actriz y productora Susan Sarandon y el polifacético creador David Bowie
Les dejo el trailer:
 The Hunger (1983)




David Bowie - Ziggy Stardust (1973)
"La pregunta obligada es de esas que no tendrán nunca respuesta: ¿Cuál es el verdadero David Bowie? ¿El Ziggy vestido de brillantes y provocaciones de los primeros años setenta o el alienígena caído sobre la Tierra en una película que ha anticipado muchos de los temas del universo del rock? ¿El delicado cantante que no tiene problemas para formar dúo con Bing Crosby o el duro intelectual que hipotetizaba nuevos mundos musicales en los años ochenta trasladándose al gris Berlín? ¿El vampiro enamorado de Catherine Deneuve o el "tycoon" que canta Volare en Absolute beginners? ¿El redentor de carreras como la de Iggy Pop y Lou Reed o el cantante desesperado de Héroes? "Podemos ser héroes / sólo por un día / Podemos ser héroes / Seamos nadie / y nadie nos podrá ayudar / Quizás estemos mintiendo / pero eso es preferible a que tú te vayas / podemos estar a salvo / sólo por un día". 
David Bowie - Heroes (Live 1977)
"David Bowie siempre ha desencadenado reacciones violentas y contradictorias. Para muchos ha sido (y sigue siendo) uno de los más innovadores, originales, incómodos talentos artísticos de nuestra época. Para otros es una condena, una plaga de la humanidad de este fin de siglo: el peor de los peores, un charlatán, un payaso. Nadie le niega a Bowie el mérito de no tener rivales, de ser único (en lo bueno y en lo malo): pero una verdadera valoración crítica sólo será posible dentro de muchos años, cuando Bowie tenga edad para dictar sus memorias y fumar pipa en pantuflas, cuando hasta el último brillante falso de Ziggy se haya desgastado y la última nota de rock enfermo esté muerta. Pero ¿llegará ese día?" 
David Bowie - Ashes To Ashes (1980)
"Bowie nació en Londres el 8 de enero de 1947 y, hasta los nueve años, creció en Brixton. Hijo de una cajera y un barman, su verdadero nombre es David Robert Jones: se convirtió en David Bowie a mediados de los años sesenta para evitar ser confundido con Davy Jones, músico de The Monkees, cuarteto americano fabricado en laboratorio como respuesta a The Beatles. Las primeras exploraciones en el mundo adulto las realizó bajo la guía de su hermano Terry, que le hizo leer 'En la carretera', de Jack Kerouac, lo introdujo en el mundo del rhythm and blues y le regaló un manual de música. A los trece años Bowie empezó a estudiar saxo y formó un grupo en la escuela al que llamó George & The Draons. Precisamente en el último año de escuela, durante una pelea, recibió un golpe en un ojo que le paralizó el músculo de la pupila y le causó esas aparentes diferencias de color en los ojos que aún hoy es una de las inquietantes caracteristicas de su aspecto físico."

David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) (2013)


Sigamos con la música. 
Les comparto una compilación que proviene de algunos de los álbumes que más he gozado a lo largo de mi vida. Exceptuando los de Vanessa Mae, Fanfare Ciocărlia, Jenny & The Mexicats y Carlinhos Brown (adquisiciones más o menos recientes), todos son amados y viejos conocidos, escuchados una y otra vez. Algunos de ellos primero en vinilo, después en cd, y ahora en el reproductor digital.
Les invito a deleitarse con el UNUSUAL XX:




















CD 1 
01. Storm
02. Toccata And Fugue In D Minor
03. Sabre Dance
04. Yantra
05. Bach Street Prelude
06. Contradanza
07. Devil’s Trill
08. Destiny
09. Classical Gas
10. Leyenda
11. Picante
12. Tango De Los Exilados
13. Widescreen
14. Aurora
15. Night Flight
16. Red Hot
17. (I) Can, Can (You?)

Vanessa Mae - Storm (Vivaldi Techno)

Les dejo el enlace a una excelente muestra de videos de Vanessa: http://www.vanessa-mae.com/






Electric Light Orchestra - Roll Over Beethoven






Fanfare Ciocărlia - Alili (radio version)




Jovanotti - L'albero (En vivo)





Jenny & the Mexicats - Sin Mirar Atrás

¡Otra!
Jenny & the Mexicats - Verde más allá





Cat Stevens - Tuesday's Dead 








Talking Heads - Burning down the house (Live 1984)





(UK, 1983)

David Bowie - Let's Dance





George Michael - Hard Day (Shep Pettibone Remix) 




(2003)
Tracklist
Thievery Corporation – Un Simple Histoire
S-Tone Inc. – Limbe
Mambotur – Salpica
Bossa Nostra – Jackie
Daniele Silvestri – Sempre Di Domenica
Ilhan Ersahin – Girl
Gabin – Sweet Sadness
Vanja Lazarova – Stojne Bre Mome Kocansko
Gare Du Nord – How Was It For You?
Mastretta – El Ultimo Habitante Del Planeta
Bandabardo – Non Sarai Mai
Arling & Cameron – Voulez-vous?

Mambotur
Mambotur - Salpica





Carlinhos Brown - Ifà de Copacabana (Feat. Bebel Gilberto)





Lucrecia - Siboney







Amy Winehouse - 'Round Midnight (B-Side)




(EUA, 1973)
Tracklist

Too High 4:37
Visions 5:17
Living For The City 7:26
Golden Lady 5:00
Higher Ground 3:45
Jesus Children Of America 4:04
All In Love Is Fair 3:45
Don't You Worry 'Bout A Thing 4:55
He's Misstra Know-It-All 6:06

Stevie Wonder - Don't You Worry 'Bout A Thing (Versión 1973)


Stevie Wonder - Don't You Worry 'Bout A Thing (Live in London 2009)







(UK, 2007)

Amy Winehouse - Valerie - (Live DVD I Told You I Was Trouble)





(EUA, 2008)


Stevie Wonder - For Once in my Life (Versión 1967)








(EUA, 1968)
Tracklist:

1  Hello, I Love You 2:16
2  Love Street 2:52
3  Not To Touch The Earth 3:55
4  Summer's Almost Gone 3:22
5  Wintertime Love 1:55
6  The Unknown Soldier 3:25
   Bass – Kerry Magness
7  Spanish Caravan 3:00
   Bass [Electric] – Douglas Lubahn*
   Double Bass [Acoustic Bass] – Leroy Vinegar*
8  My Wild Love 3:01
9  We Could Be So Good Together 2:24
10 Yes, The River Knows 2:36
11 Five To One 4:25


The Doors - Wintertime Love







(UK, 1989)


The Cure - Lovesong







(UK-EUA, 1986)


The Pretenders - Don't Get Me Wrong







(UK, 1968)


The Beatles - Martha My Dear







(EUA, 1978)


Barbra Streisand - Stoney End



Es todo por ahora.
Si les ha gustado esta entrada, es posible que las siguientes les resulten igual de disfrutables:







Deseo que lo hayan gozado tanto, o más aún, que yo.
¡Hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.