Hace un par de semanas, estaba disfrutando de mi día de rascar. Así denomino a mis días de descanso (día de rascar....me la panza!), que nunca son fijos, puesto que he elegido hace muchos años, ir por mi cuenta en cuestiones laborales.
El caso es que estaba en mi día de rascar, escuchando a Zenet una vez más, pero ahora con todos mis sentidos. La piel se me erizó y las sinapsis se me dispararon cuando escuché Ná de ná. Entonces pensé que tengo tanto que agradecer a la vida, y me sentí tan conmovida, que no me quedó más remedio que ponerme a escribir algunas reflexiones y conclusiones. Este ejercicio de escribir me condujo a planear esta entrada, la última del año, junto con la selección musical, que me tomó menos de cuatro horas completar. Por lo regular paso días, a veces semanas, y hasta meses, tan solo en esta última tarea.
Aquí está el resultado.
¿El título de la selección? A principios de este año que termina, me encontraba degustando, conversando y filosofando con la entrañable G, como es nuestra costumbre al encontrarnos. En algún momento atiné a contarle que en esos días comenzaba a sentirme muy satisfecha de mi lugar, mis logros y mis avances en la vida. Que me percibía viviendo en el aquí y el ahora, construyendo de adentro hacia afuera ¡y pa´ adelante! Que me sentía en paz...
-No Regrets?- Me preguntó ella, con mirada cómplice y sonrisa complacida.
-No Regrets- Le respondí, sonriendo aún más complacida.
(España, 2008)
Toni Zenet - Las causas perdidas
Que no me nieguen el último trago
Que no me perdone nadie en la vida
Sobre los paquetes de tabaco, se impriman poesías
Se impriman poesías
Al menos que después no sea tarde
Al menos que después no me arrepienta
Para poder volver a tropezarme con la misma piedra
Con la misma piedra
Que vuelva a llover sobre mojado
Y en los charquitos salten las ranas
Que siga el corazón desengañado sin darse de baja
Sin darse de baja
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Que no me pierda el miedo a perderte
Y la verdad no me quite el sueño
Que siempre se tiente a la suerte con el primer beso
Con el primer beso
Al menos que otra vez lloren de nuevo
Los ojos que no miden la distancia
Que cure lo que no me cura el tiempo
Y el agua salada y el agua salada
Que las promesas no vayan a misa, y no haya favor por favores
Que los enamorados se rindan sin condiciones
Sin condiciones
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
"Los Mares de China es su primer trabajo en solitario. Un disco que como los buenos lienzos tiene vocación de clásico. De esos que perduran en el tiempo. También es un viaje por el mundo: con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nueva York. Sin tópicos. Porque Los Mares de China es fusión natural. No fusión etiquetada. Un viaje natural a los sentidos.
Música de toda la vida que no se ha hecho hasta ahora, con una carga brutal del inconsciente colectivo. Con unos temas que se podían haber escrito en los años 20, 40, o 60. Pero son de este siglo. "Cuando la gente lo escucha piensan que no son canciones originales", cuenta el propio Zenet, "sino versiones de clásicos". Eso siempre es buena señal.
Zenet no es ningún novato en la música. Sur. S.A. fue su primera banda de funky flamenco, ("cuando nade hacía funky flamenco") con la que publicó dos discos (A golpe de pellejo y Malaracha) y de la que se conserva otro trabajo, todavía inédito. Las cosas no funcionaron como debían.
Nace así el proyecto Zenet, que tiene su origen hace un par de años en las jams sessions del bar Plaza, de Madrid. La cabezonería del letrista y poeta Javier Laguna y el impulso de Juan Ibáñez (de la editorial Warner Chappell) reflotan la ilusión de Toni justo cuando el desánimo se agarraba a su cuello.
La misión, dar vida a unas canciones emocionantes, nocturnas y a la vez soleadas, elevadas con la particular voz de Toni. Él mismo agarra sus ahorros, busca financiación y se mete a grabar un disco con unos músicos de jazz de categoría, que al ver el resultado se implican en el proyecto. "Siempre he sido Juan Palomo", dice Toni."
Fito Páez y Pablo Milanés - Yo vengo a ofrecer mi corazón
Esta belleza es, a mi parecer, una de las rolas más grandes de todos los tiempos. Para mi es himno de humanidad, y compromiso insoslayable. ¡Salve Páez! Magníficamente acompañado por el maestro Milanés.
(España, 2008)
Yo Solo Soy La Que Soy by Ana Belén on Grooveshark Ana Belén - Yo solo soy la que soy Sé algunas cosas que nunca estudié Y me las traje al nacer Como un tatuaje grabado en la piel Como quién nace con sed Ah! Yo solo soy la que soy Nada más, hablo con mi propia voz Miro el espejo y lo vuelvo a mirar Me consigo recordar Yo era una niña y rompiendo el cristal He conseguido escapar Ah! Yo solo soy la que soy Nada más, hablo con mi propia voz Hay fantasmas tan dentro de mí Que tratan de hacerme infeliz Y me atan a veces los pies y las manos Les miro, me miran, y siguen ahí Hay tantos sueños que nunca soñé Dormidos bajo la piel Tantas razones para agradecer Haber nacido Mujer Ah! Yo solo soy la que soy Nada más, hablo con mi propia voz Hay fantasmas tan dentro de mí Que tratan de hacerme infeliz Y me atan a veces los pies y las manos Les miro y me dicen estamos aquí Y me atan a veces los pies y las manos Y siguen ahí...
Por si no se los he contado, ahora quiero compartirles que mi nacionalidad es: Chilanga del planeta Tierra...
(Perú-México, 1987)
Richard Villalón - Sólo Luz
(México, 1984)
Eugenia León - Si Quisiera Hablar Con Dios
(Brasil, 2011)
Marisa Monte - O que você quer saber de verdade Composição: Arnaldo Antunes / Carlinhos Brown / Marisa Monte Vai sem direção Vai ser livre A tristeza não Não resiste Solte os seus cabelos ao vento Não olhe pra trás Ouça o barulhinho que o tempo No seu peito faz Faça sua dor dançar Atenção para escutar Esse movimento que traz paz Cada folha que cair, Cada nuvem que passar Ouve a terra respirar Pelas portas e janelas das casas Atenção para escutar O que você quer saber de verdade
(Perú)
SOY PAN,SOY PAZ,SOY MAS by EVA AYLLON on Grooveshark Eva Ayllón - Soy Pan, Soy Paz, Soy Más Compositor: Piero Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy soy agua, playa, cielo, casa blanca soy mar Atlántico, viento de América soy un montón de cosas santas mezclado con cosas humanas ¿Cómo te explico? Cosas mundanas Fui niño, cuna, teta, pecho, manta más miedo, cuco, grito, llanto, raza después cambiaron las palabras y se escapaban las miradas ¿Algo paso? No entendí nada Vamos, contame, decime, todo que a vos te está pasando ahora. por que si no, cuando está tu alma sola llora hay que sacarlo todo afuera, como la primavera nadie quiere que adentro algo se muera hablar mirándose a los ojos, sacar lo que se puede afuera para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas soy pan, soy paz, soy más… soy la que esta por acá no quiero más de lo que quieras dar hoy se te da y hoy se te quita igual que con las margaritas igual el mar, igual la vida, la vida, la vida...
(Canadá, 2002) Miss Celie`s Blues (Sister) by Molly Johnson on Grooveshark Molly Johnson - Miss Celie's Blues (Sister) Lionel Richie Jr. / Quincy Jones / Rod Temperton Sister, you've been on my mind Sister, we're two of a kind So sister, I'm keepin' my eye on you I betcha think I don't know nothin' But singin' the blues, oh sister Have I got news for you, I'm something I hope you think that you're something too Scuffin', I been up that lonesome road And I seen a lot of suns going down Oh, but trust me No low life's gonna run me around So let me tell you something sister Remember your name, no twister Gonna steal your stuff away my sister We sho' ain't got a whole lot of time So shake your shimmy sister 'Cause honey, the "shug" is feelin' fine
Nacha Guevara - Para Cuando Me vaya Composición: Amaury Pérez Para cuando me vaya no habrá amanecido ni para el amor, ni para el olvido Para cuando me vaya la vida nos premia poniéndonos sueños de penitencia Niño de primavera, que un golpe de viento te quiera llevar, ponme un beso donde tengo el miedo y ponme otro beso donde nunca más
Que me lleve el sol, que me lleve pegado a su andar Que me lleve el sol, que me lleve pegado a su andar Para cuando me vaya no habrá amanecido ni para el amor, ni para el olvido Para cuando me vaya la vida nos premia poniéndonos sueños de penitencia Niño del verano, que inundas de luz lo que no destellé ponme un beso cercano a la risa y ponme otro beso en lo que no se ve
Que me lleve el sol, que me lleve vencido en su red Que me lleve el sol, que me lleve vencido en su red Para cuando me vaya no habrá amanecido ni para el amor ni para el olvido Para cuando me vaya la vida nos premia poniéndonos sueños de penitencia Niño del otoño, que algún mes de octubre se lleva con él ponme un beso donde las estrellas y ponme otro beso para no volver Que me lleve el sol, que me lleve prendido a su piel Que me lleve el sol, que me lleve prendido a su piel Para cuando me vaya no habrá amanecido ni para el amor, ni para el olvido. Para cuando me vaya la vida nos premia poniéndonos sueños de penitencia Niño, niño del invierno que el gris ha bordado sobre mi niñez ponme un beso donde va la herida y ponme otro beso para no querer
Que me lleve el sol, que me lleve si no te veré Que me lleve el sol, que me lleve si no te veré Para cuando me vaya no habrá amanecido ni para el amor, ni para el olvido Para cuando me vaya la vida nos premia poniéndonos sueños de penitencia Para cuando me vaya no habrá amanecido ni para el amor, ni para el olvido. Para cuando me vaya la vida nos premia poniéndonos sueños de penitencia
(México, 1995) Eugenia León - Preludio Para El Año 3001
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