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sábado, 7 de diciembre de 2013

De Betsy, divergencias y la música que me acompaña...

¡Bienvenid@s tod@s!

Cuando yo contaba 15 años, Betsy Pecanins me dio el blues, rasgándome el alma en mi propio idioma. Igual ella puede cantar en inglés cuando así lo decide. La escuché por primera vez en casa de un buen amigo, quién disfrutaba de una discoteca pequeña pero muy interesante, de la que formaba parte el hermoso Viendo tus ojos (Pentagrama, 1980) de Betsy.

En esta ocasión deseo rendir homenaje a esta guerrera creadora de música, compartiendo con ustedes, apenas un destello de su luz y de su obra. Les dejo con Betsy Pecanins, música y compositora de la escena musical mexicana.

(México, 1987)
Chequen la portada que traía el primer disco de Betsy que formó parte de mi audioteca, años más tarde. ¡Amado tesoro!



Betsy Pecanins - Obsidiana 
Esta perla musical se desprende del álbum Mujeres
otra maravilla:
(México, 1988)

Betsy Pecanins - Ni más ni menos 
Festival Cervantino, México 1997

Betsy Pecanins - Fuego Azul 
Autoras: Carmen Boullosa - Betsy Pecanins

Betsy Pecanins - Aquí me ves
Letra y Música: Rafael Mendoza. Arreglo: Betsy Pecanins. Violoncello, Mónica Del Águila. Bajo, Paco Morales. Batería, Juan Carlos Novelo. Guitarra eléctrica, Felipe Souza. Guitarra acústica, Jorge García Montemayor. 
Concierto en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo del Chopo

Betsy Pecanins - La Muerte Chiquita
Letra: Rafael Mendoza. Música: Rafael Mendoza y Betsy Pecanins, Arrreglo: Betsy Pecanins. Violoncello, Mónica Del Águila. Bajo, Paco Morales. Batería, Juan Carlos Novelo. Guitarra eléctrica, Felipe Souza. Guitarra acústica, Jorge García Montemayor. 
Concierto en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola en el Museo del Chopo

Betsy Pecanins - Arrimen la luz 
Homenaje a Betsy Pecanins dentro del Festival de Blues 

de la FES Acatlán el 14 de Marzo del 2013. 

Mónica del Aguila / Cello

Alfonso Rosas / Bajo Eléctrico 

Felipe Souza / Guitarra Eléctrica

Jorge García Montemayor / Guitarra Acústica

Héctor Xavier Aguilar / Batería y Percusión

Artista Invitada Voz: Julia Gonzalez Larson




Betsy Pecanins - Ave Phoenix

(Betsy Pecanins/Frino)

Betsy Pecanins en la red:




Nuevas maneras de presentarse ante el público
Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 9
"[...] Pensó que no volvería a cantar. "Pero, bueno, también las cosas que te suceden te hacen reinventarte, resignificarte la vida, y en eso estoy, y en este año he trabajado, he estado componiendo. Todo ahora son composiciones mías. Lo escucharán para este espectáculo, para este proyecto, con textos específicos de David Huerta, Magali Lara, Jaime López, Rafael Mendoza, Guillermo Briseño, Antonio Rodríguez, Rocío Carrillo, en fin, todo un grupo de escritores que me han ayudado a concretar varias ideas, y luego yo les he puesto música. No es propiamente una cosa de poesía musicalizada, más bien son canciones, con composiciones mías. Pues sí, porque ahora hay otros elementos en mi vida, otras vivencias. Eso ha hecho que haya otras maneras de presentarme ante el público."

Betsy Pecanins nació en Estados Unidos, pero reside en México desde 1977 y se ha naturalizado mexicana. También canta ranchero. Destacan sus participaciones con la Orquesta de Baja California, con la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Ha cantado a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach."

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/28/espectaculos/a09n1esp


A pesar de haber perdido la voz debido a la enfermedad, la Maestra Betsy sigue adelante, como suelen hacer las almas grandes. Ha decidido re-inventarse en otra forma de hacer música, naturalmente. 


En principio, yo pensaba comentar aquí de la divergencia, a propósito de un par de sensacionales novelas que terminé de leer recientemente, cuya primera novela se llama: Divergente
Igual les dejo esta brevísima nota, y les sugiero que no se las pierdan. 
Esta noche, por mil razones que en buena medida definen quien soy, me siento compelida a dedicarle este breve homenaje la gran Betsy. Y, pensándolo bien, después de todo no ando tan lejos del tema...

Divergencia... Una mente divergente es aquella que, por ignotas razones, sin importar sus orígenes socioeconómicos, geopolíticos, etc... da un salto y comienza a transitar diferentes y, con frecuencia, incómodos senderos. 
Al avanzar por la vida, amplía su perspectiva y desarrolla habilidades nuevas al incorporar tantas miradas y formas distintas, tantas como le resulte necesario para la consecusión de sus objetivos, que pueden ser tan diversos como diversos somos los seres humanos. Esta manera de ser, de pensar y de vivir, tarde o temprano termina por conducirle a crear formas alternativas de relacionarse y construir.

No digo más, excepto que deseo qué la música te toque y te transporte... 

Que te acompañe la Música que me acompaña III:














 (UK, 2004)


Shirley Bassey - Spinning Wheel
(Grabada en 1970)
La sensacional Shirley Bassey re-interpretando esta rolísima de Blood, Sweat & Tears, con esa bella y poderosa voz que es su sello característico. 




(Uruguay, 2011) del Vive Latino 2013

Max Capote - Tema11
Max Capote es una banda uruguaya formada por:
El Gavilán: guitarra rítmica
Leroy: guitarra
Nacho: bajo
Chucky Chao: batería
Fabián Acosta: voz

Me encanta esta edición del Vive Latino, es buenísima.




(México-Argentina, 2011)

Soy poco aficionada a Paté de Fuá, sin embargo esta canción me parece una delicia. Aquí la dejo para su disfrute.





(Perú, 2008)

Pamela Rodríguez - ¡Qué suene! (Landó)
Pamela es una de mis intérpretes/músicas favoritas. En cada disco suyo encuentro maravillas que atesoro, cada uno con su muy personal sello, son muestra de su transitar por la vida y de su crecimiento como artista. De gusto exquisito y siempre magníficamente acompañada ¡Qué suene!





(México, 2013)

Eugenia León con Magos Herrera - Soy Pan, Soy Paz, Soy Más

Hace tres décadas escuché por primera vez esta preciosa pieza. Provenía de un casete sin etiqueta o nombre alguno, en voz de su autor, el italo-argentino Piero al que identifiqué de inmediato. No obtuve ningún dato más, en parte debido a que el caset en cuestión no era mío, ni estaba a mi alcance. 

Desde aquella vez me fascinó la belleza y la profundidad de la letra. Me tocó el alma, nunca la olvidé.
Al cabo de 10 años, la escuché de nuevo, esta vez interpretada por Eva Ayllón, en una fiesta de peruan@s sensacionales. De inmediato pedí prestado el disco compacto y verifiqué el autor. 
-¡Si! ¡Lo sabía!- exclamé para mi.
Me tomó décadas identificar el álbum, y, finalmente, conseguirlo para mi audioteca. Se trata del Canto a la ternura, que salió a la luz en 1982.
Creo que esta re-versión de Eugenia y Magos hace un magnífico papel. ¿Qué dicen?




 (Malí, 2013)

Rokia Traoré - Mélancolie

"Rokia Traoré (24 de enero de 1974) es una cantante, compositora y guitarrista maliense.
Traoré pertenece a la etnia bambara, también llamada bamana. Nació en 1974 en la región de Belidougou, en Malí, cerca de la frontera con Mauritania. Durante su infancia y juventud residió en varios países del mundo -entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Francia y Bélgica-, debido a que su padre era diplomático. 
Aunque los bambara tienen una importante tradición musical, basada en los griots, músicos profesionales, la familia de Traoré pertenecía a la nobleza, que tiene tradicionalmente prohibido dedicarse a la música. No obstante, Rokia emprendió la carrera musical, contando entre sus primeros maestros al célebre guitarrista maliense Ali Farka Touré.
Una de sus primeras canciones, «Finini», tuvo un gran éxito en su país natal. En 1997 ganó el premio «Découverte Afrique» de Radio Francia Internacional, lo que le proporcionó la oportunidad de darse a conocer fuera de Mali. Su primer disco publicado internacionalmente, Mouneissa (1998) tuvo un gran éxito por su tratamiento de la música tradicional malí y el empleo de instrumentos como el n’goni, la kora y el balafon junto con la guitarra y el bajo acústicos. En Europa vendió unas 40.000 copias. Dos años después, en 2000, publicó Wanita; y en 2003 vio la luz su tercer álbum, Bowmboï"


Rokia en la red:




(Papúa Nueva Guinea, 2013)

Ngaiire - Count to Ten
 Soberbia muestra de la música contemporánea de Papúa Nueva Guinea, de un disco imperdible.
Ngaiire en la red:





(EUA, 1957)

http://soundcolourvibration.com/2011/04/26/blast-from-the-past-vol-227-ella-fitzgerald-in-amsterdam-1957-angel-eyes/

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=121026170

http://www.telegraph.co.uk/culture/music/6515486/100-Best-Jazz-Recordings.html

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Summertime 
¡Paso a l@s Maestr@s!





(UK, 2013)

The Bryan Ferry Orchestra - Love is the drug




(EUA, 1990)


Fine Young Cannibals - Lover For Sale

Una fina joya de la música de principios de la década de los 90´s del siglo pasado, rindiendo homenaje al excepcional músico Cole Porter. Un álbum imperdible en beneficio de la causa de la vida.







(Francia, 2001) 
Rouge by Sanseverino on Grooveshark
Sanseverino - Rouge
Adoro a este tremendo músico, loco brillante.





(Argentina-España, 2013) 
Oigo voces by Bajofondo on Grooveshark
Bajofondo - Oigo voces
El genio de l@s músic@s del colectivo Bajofondo es incuestionable, acá una muestra de su más reciente obra.




 (Brasil, 2012)

Segunda by Gal Costa on Grooveshark
Gal Costa - Segunda

La divina Gal Costa interpretando de nuevo una canción de Caetano Veloso, su amigo y cómplice de toda la vida. Este par forma un equipo que yo disfruto siempre. 
Segunda es un rudo poema, para ponerse a reflexionar.

Gal Costa: presentacion del album Recanto
Sábado 30 de junio de 2012
 Por Fernando López | LA NACION

Músicos: Domenico Lancellotti, bateria; Bruno de Lullo, bajo y guitarra y Pedro Baby, guitarra / Sala: Teatro Gran Rex, Corrientes 857 / Función: Anteayer / Nuestra opinión: muy bueno

"Allí está ella otra vez, la voz única, cristalina, inconfundible, un destello de luz sobre la trama oscura de los sonidos electrónicos y sobre la penumbra del escenario que quizá también alude al rincón sombrío y recóndito del que dice venir; Gal Costa está de regreso tras una larga ausencia, reinventando una joya casi olvidada -"Da maior importância"- y disipando en tres minutos cualquier duda respecto del estado actual de su garganta. 
La voz recorre el sinuoso recorrido de la melodía que concibió Caetano Veloso hace 40 años y le da la razón al bahiano al demostrar que su canto cool combina con la sonoridad electrónica que los productores -los dos Veloso, padre e hijo- quisieron para su último álbum, Recanto . La concepción de los arreglos -que no excluyen lo experimental- y los sonidos programados mayormente por Kassin, más el estupendo trabajo en escena del trío -Doménico Lancelotti (batería acústica y MPC), Bruno Di Lullo (bajo y guitarra); Pedro Baby (guitarras)- generan un ambiente que remite a los últimos trabajos de Veloso y a los experimentos con los que Moreno y sus compañeros han venido abriendo nuevos caminos para la música del Brasil. Caminos abiertos a todas las influencias (y a todas las experiencias) y despojados de cualquier prejuicio. Nada más tropicalista para la más tropicalista de las cantantes."

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1486302-gal-costa





(EUA, 2013)
 


Whole World by Bobby McFerrin And Esperanza Spalding on Grooveshark
Bobby McFerrin Ft. Esperanza Spalding - Whole World

"Bobby McFerrin sale al ruedo con Spirityouall. El disco se compone de temas grabados con su padre en 1957 que ahora suenan renovados con nuevo estilo vocal y la aparición de guitarras acústicas, acordeones, violines, teclados y mandolinas, acercándolo al folk contemporáneo. También cuenta con la presencia en bajo y voces de la bella Esperanza Spalding. El resultado fue la confirmación del estilo propio que McFerrin supo impulsar, una revolución tranquila.

"Lo que quiero es que cada persona al final de los conciertos sienta verdadera alegría, que salga de lo más profundo de su ser. Entonces aparece un lugar donde puede entrar la gracia."
Fuente: http://mondomad.com/nov_articulo.php?registro=529

El maestro McFerrin en la red:
http://bobbymcferrin.com/

Esperanza Spalding en la red:
http://www.esperanzaspalding.com/






(Italia, 2013) 

http://www.pugliaevents.it/it/gli-eventi/musica-nuda-in-banda-larga-tour-1

Musica Nuda - Qui Tra Poco Piovera

El jazz, y en general la música contemporánea italiana, me cautivan cada vez más. Esta es una muestra exquisita de a que me refiero.





(EUA, 2010)
http://jazzink.blogspot.mx/2010/06/lush-space-tenderly-jose-james-and-jef.html
http://www.npr.org/2010/08/05/129000534/jose-james-bringing-back-the-jazz-singer
Code by José James on Grooveshark
Jose James - Code

Música e interpretación de alta calidad, esto es lo que  propone Jose James con su jazz experimental, refinado y sensual. Esta, es un buen ejemplo.






(EUA, 2010)

Pharrell Williams & Heitor Pereira - Kyle Attacks
(Música compuesta por Hans Zimmer)

Además de las peques, Gru y los minions, he disfrutado muchísimo de la banda sonora de esa entrañable peli: Despicable Me (Dir. Chris Renaud, Sergio Pablos, Pierre Coffin, 2010)






(EUA, 1990)
Pour l'Egyptienne by Ensemble Musical De Paris on Grooveshark
Ensemble Musical De Paris - Pour L'Égyptienne (From "Six Epigraphes Antiques", Debussy)


Ahora que andaba retomando el viejo y buen jazz, rescaté del olvido algunos casetes. Entre ellos me reencontré con la soberbia banda sonora de la película: Henry & June (Dir. Philip Kaufman, 1990).
Esta siempre fue, y sigue siendo, mi pieza preferida.






(Brasil, 2013) 
Uma ligeira impressão by Vinícius Calderoni on Grooveshark
Vinicius Calderoni - Uma Ligeira Impressão

Este disco es una joya. Ya lo dije antes, en entradas anteriores. Lo repito, es extraordinario.





(Turquía-Canadá, 2007)



Mercan Dede - Napas
(Video: AssortiCreative)

Filigrana de arte y sentimiento, eso es lo que nos ofrece este fascinante artista.

"Mercan Dede pasa la mitad del tiempo en su Estambul natal y la otra mitad en Toronto (Canadá); de su tierra recoge ritmos y melodías propios sobre todo de la tradición musical sufí turca, y en su país de residencia aprende a enriquecer esa tradición con las infinitas posibilidades que ofrece hoy en día la tecnología en la creación y la interpretación musical. Un genio que, si en sus discos emociona, en directo llega a estremecer con la inclusión de una bailarina derviche que llega al éxtasis a través de la danza y con la implantación de una atmósfera mágica, casi mística. Uno de los máximos exponentes mundiales de la mejor simbiosis entre tradición e innovación."
Fuente: http://www.lastfm.es/music/Mercan+Dede

Mercan en la red:
 http://www.mercandede.com/EN/






(España, 1998)



Perico Sambeat, Brad Mehldau, Mark Turner & Enrique Morente - A Free K

Un espléndido cierre con esta muestra de finísima e impecable factura. Jazz fusionando músicas española, árabe y latina.
Después de esto creo que querrán más de este espectacular músico y sus colegas, va el acceso a su web:
http://pericosambeat.com/biografia/
Acceso a algunos discos: 
http://www.discogs.com/artist/Perico+Sambeat
En conocida tiendita de la red

Hasta aquí llegamos esta vez, deseo que lo hayas disfrutado. De ser así, te invito a dar una vuelta por otras entradas:


Algo de narrativa y la Música que me acompaña

De jazz y la música que me acompaña...
Desde el principio: UNUSUAL (not usual, or common...
De futuros posibles, y música unusual...
¡El Mundo Sigue!
¡Cuarenta y Seis!
De Pulseras, Saudade y 46...
GAIA (Naturaleza, Tierra, Gea)... dos
Muna Zul desde México, la Nueva Generación y Ser Digno de Ser
¡Hoy es Día de África! Va mi tributo...
De Stocker y música a medida...
Cerca De Mi Cumple...
¡Jazz!!! Women V y VI
Jazz Women III y IV

Nos encontraremos pronto...
¡Buen camino!



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