Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 25 de mayo de 2012

¡Hoy es Día de África! Va mi tributo...


Primero, un poco de información:


"El 25 de mayo se conmemora la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA).
La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.
Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados."
Fuente: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2408


NNEKA – Africans 



África no es un país
"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral de la mano de Lola Huete Machado.
Compromiso y música (XXII): Celebrando el Día de África
Por: Chema Caballero | 25 de mayo de 2012
Hoy celebramos el Día de África, por eso hemos decidido adelantar esta serie (que tradicionalmente se publica en fin de semana) y recoger aquí algunos temas que cantan al continente como forma de rendirle homenaje (algo que hacen desde hace días en esa zona musical llamada Semilla Negra en el blog África Vive, donde van repasando en un festín sin desperdicio, los ritmos festivos del continente ahora bajo el título Música para una fiesta africana).
Pero antes, un minuto para recordar que hay muchos actos programados en todo el mundo para jornada tan significativa, cuya agenda se puede seguir en redes sociales. Aquí en España (#DiadeAfrica, en Twitter) son numerosos y no podemos citarlos todos. Pero los hay lúdicosolidariocallejeros, como este en Barcelona o, por supuesto, en Canarias (vean implicación del municipio de Arona, por ejemplo); otros artísticos y reivindicativos, como el de la Fundación Mujeres por África que abre hoy sus puertas en Madrid; muchos para debatir, como el de UMU en Murcia, además de exposiciones, conciertos, danzas o tecnología, como la presentación de proyectos en el continente bajo el nombre Porvenir de sol y viento del Instituto Tecnológico de Canarias. Y libros: ayer se presentó en Casa África la traducción al castellano de Albert Roca (ediciones Bellaterra) de Naciones negras y cultura, una de las obras consideradas clave en África, al igual que su autor, el intelectual e historiador senegalés Cheikh Anta Diop."
Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/




 Chico Cesar - Mama África (Putumayo Presents: Brasileiro)




"Es un comportamiento popular difícil de cuestionar: las músicas africanas están asociadas, al menos para el oyente occidental, al baile y a la fiesta. En Europa, principalmente en Francia y en el resto de países que tuvieron fuerte presencia colonial en el continente negro, los sonidos africanos se expandieron en clubes y salas de baile en las que esas músicas contagiosas cumplieron dos objetivos: dar visibilidad a las crecientes comunidades de expatriados africanos y, en fin, crear puntos de encuentro cultural y social en las ciudades de acogida. No está mal, pues, que las músicas de África se hayan convertido en una invitación a la alegría colectiva y, para los africanos, una celebración de la vida mar a través. Es una fotografía, queda dicho, incompleta, pero no por ello incorrecta. Y aquí, en un nuevo capítulo de Semilla Negra, intentaremos hoy pergeñar una banda sonora para aquellos usuarios del Blog África Vive que han pedido referencias para ambientar sus fiestas, para animar el baile con sabor africano.

Anotado el alcance inicial de las músicas africanas en audiencias de Europa y del resto del mundo, salimos de excursión por ritmos africanos poco habituales en las salas de baile occidentales. Artistas que, el mercado manda, quedaron esquinados en el olvido por la creciente publicación de músicos africanos de la época que nos ha tocado vivir. Porque si preguntamos al seguidor medio de las músicas de África, seguro que responderá con nombres de altura, indiscutibles, como Youssou N´Dour, Salif Keita, Khaled, Manu Dibango, Cesaria Évora, Fela Kuti, Cheikh Lô o Bonga."



Cheikh Lô - Mbeddemi
Senegal


Fatoumata Diawara - Bissa 
Malí



"Veamos un apunte histórico: desde el origen de los tiempos, en los pueblos africanos cada colectivo solía disponer de un maestro de ceremonias para dirigir los ritos populares. También el sonido de la percusión jugó un papel seminal en estas tradiciones: el tambor era encargado de marcar el ritmo, pero también de definir el estado de ánimo del colectivo. En el Museo Nacional del Arte Africano que existe en la ciudad norteamericana de Washington, se explica con esmero cómo estas tradiciones sonoras llegaron al otro lado del Atlántico con los contingentes de mano de obra esclava durante el infame tráfico negrero. Y en el nuevo mundo, las danzas africanas, originarias de grupos étnicos diferentes, se fusionaron con los estilos de la danza europea. Porque la importancia de la danza en la vida cotidiana de los africanos en su tierra natal provocó que muchos africanos que fueron esclavizados continuaran utilizando la danza para mantener sus tradiciones y conectarse con su acervo.
No fue casualidad que, un siglo después, la música y el baile protagonizaran buena parte de los festejos por la independencia de las colonias en la práctica totalidad del continente africano."




Bembeya Jazz National - Waraba
Guinea


Cesária Évora - Carnaval De São Vicente (Heineken Concerts - 2000)
Cabo Verde


"Afro-Latinos "La historia que nunca nos contaron" es una serie documental de televisión producida independientemente por Creador Pictures, LLC. El programa ilustrará la historia y celebrará la rica cultura de personas de ascendencia Africana. El documental cubre de la historia desde cómo y cuándo los esclavos fueron traídos a Centro y Sudamérica hasta los asuntos relacionados con la identidad en la comunidad hispana de hoy en día. Hay un estimado de 200 millones Afro-Descendientes en Latinoamérica pero la mayoría de ellos no tienen poder político ni económico. 
Este documental nos lleva a conocer a los  Afro-latinos  a través de naciones en  habla española y portuguesa. También enseñará a los desinformados e iniciará, optimistamente, cambios sociales en toda América Latina. La serie documental empezará con el tráfico de esclavos hacia los años 1500 y recordará a los Cimarrones  y sus comunidades palenqueras y cubrirá la polémica teoría de la presencia africana en la América prehispánica. 
La serie continúa analizando la cercanía y las diferencias religiosas entre la Iglesia Católica y prácticas como Yoruba y el Vodú. Se aprende de dichas ceremonias religiosas y sagradas a través del  baile y música, por ejemplo el tambor es un instrumento muy especial utilizado en la música latina hoy pero ¿Cuantas personas saben de su historia? El documental también tendrá un segmento dedicado a la gastronomía Afro-latina, que mostrará la influencia Africana en la vida de los Latinos.
Aun hay dialectos Africanos mezclados con el Español en lugares como San Basilio de Palenque y nosotros descubrimos un diccionario de palabras castellanas de origen Africano. La identidad será un segmento especial dado que afecta a millones de Afro-latinos mundialmente. Entrevistamos a personas desde  E.E.U.U hasta Argentina acerca de asuntos como "pelo bueno, pelo malo”, los matrimonios interraciales y más, mucho más."

AfroLatinos Serie Documental (Trailer Spanish)




Regálense un paseito por: Afrocolombianos, Afrocolombianas: la libertad y sus rutas (exposición fotográfica de André Cypriano)
http://www.mincultura.gov.co/micrositios/poblaciones/cypriano/






 "¿Qué es la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana?
La Biblioteca de Literatura Afrocolombiana contiene 18 títulos y un ensayo escritos por autores Afrocolombianos/as destacados en los últimos 200 años; entre ellos están las importantes obras de autores como: Manuel Zapata Olivella, Oscar Collazos, Helcías Martán Góngora, Arnoldo Palacios, Rogerio Velásquez, Candelario Obeso, entre otros. La relectura y re-significación de la literatura nacional, pasa por la visibilización y el reconocimiento de los aportes que los autores Afrocolombianos/as han realizado, a través de los importantes procesos de resistencia cultural que bajo el proyecto de libertad ejercido en épocas coloniales y contemporáneas se configuran en la consistencia y la valiosa capacidad creativa que en todas las áreas del arte poseen los descendientes de las diversas culturas africanas llegadas a Colombia.

Esta colección, en suma, pretende hacer patente la confluencia de la expresión y creatividad ancestral afrocolombiana de individuos, grupos, corrientes, congregaciones y audiencias que hoy, pero desde su origen mismo, dilatan, enriquecen y sensibilizan la vida cultural y emocional de este territorio.

[...] Consulte los libros en nuestro Biblioteca Virtual. Si desea acceder a ellos en formato PDF, haga click sobre algunas de las portadas."


Fuente: 







Joe Arroyo y La Verdad  - La Rebelión
Colombia


Byron Suarez El Negrito De La Salsa
Byron es locutor y animador del Programa “Fiebre Latina De Radio America Ecuador”


Baile tradicional delValle del Chota, Ecuador - El Chota


Festejo en El Carmen - Chincha 
Costa Centro, Perú

Eva Ayllon - Ritmo de negros
Perú


Va un video de INAHTV (Canal de TV por internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México) que destaca el papel de la población negra novohispana en los sucesos que llevaron a la Independencia de México:
Población negra mexicana en la Independencia 


Alejandra Robles - El Negro de la Costa 
Afroamerindios Channel - OAXACA NEGRO – Mexico  



Disfruten este hermoso Audiovisual con imágenes del proyecto «Luces de raíz negra» del fotógrafo michoacano Manuel González de la Parra, producido por CONACULTA y FONCA (México):
"La música es colombiana, incluidas cantadoras tan representativas como Petrona Martínez."








Santa negritud
 Por David Cortés


"Todo disco es el portador de una ambición. De la sed de dejar una huella y de que lo allí consignado encuentre ecos y resonancias en la posteridad. Hay muchas formas de consumar esa ambición, aunque también es cierto que las más de las veces esa ansia o necesidad por estampar una impronta redunda en un fracaso total.


Tal vez los proyectos más ambiciosos de la industria discográfica son los álbumes panorámicos, aquellos que buscan, en unas cuantas horas, dejar constancia de una historia, una historia que las más de las veces habla de siglos detrás de ella. Hace veinte años, en un gesto inusual en este país, Discos Corason recogió la música de diecinueve países de América en donde la raíz negra había salido a la tierra y dio a la producción el título de África en América.


La edición de estos tres discos compactos coincidió con el resurgir del interés por la presencia de la población negra en nuestro país, como señala Fernando Híjar en un ensayo intitulado “Cumbé: aquí, allá y acullá”, incluido como presentación en Santa negritud, la raíz olvidada (Conaculta/ Fonoteca Nacional/ Xquenda A.C., 2011), el disco que en este momento nos ocupa."
Fuente: http://musica.nexos.com.mx/?p=1120


Santa Negritud
Proyecto dirigido por Susana Harp que expone la presencia de 
comunidades negras en México: Afromexicanos.

Iraida Noriega - Tungututu
(Octavo track del CD 2 de Santa Negritud)

Eugenia León - Color Morena la Piel
Video de la Facultad de Estudios Superior Cuautitlán (UNAM) en tributo a Eugenia León
(Quinto track del CD 2 de Santa Negritud) 

Lila Downs - Arenita Azul 
(En Vivo: Santiago de Chile, Agosto 2010) 
(Tercer track 3 del CD 2 de Santa Negritud) 




PIEDRA DE TOQUE
Iñaki Makazaga
ÁFRICA SUFRE LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS


"Silencio. Al igual que ocurre con los buenos libros, al charlar el sábado pasado con David Beriain sobre la realidad del Congo se generó un duro silencio. “África sufre hoy la maldición de los recursos”. ¿Hasta qué punto nuestro progreso está pagado con sangre congoleña? Silencio.

“Nigeria nada en petróleo y las partes más ricas son precisamente las más pobres. En el caso del Congo, desde los años 70 ha sido uno de los cuatro países que ha disminuido su desarrollo. En todo este tiempo se han encontrado grandes riquezas pero tan sólo ha traído más violencia, más abusos y la implicación de todas las potencias regionales por hacerse con esas riquezas con la complicidad de las multinacionales que compran esos minerales de sangre”.

David nos llevó por Bisie donde se encuentran una de las grandes minas de casiterita y coltán, superconductores de energía para las nuevas tecnologías y para el nuevo armamento inteligente. Minerales que se extraen de forma artesanal sin ingenieros ni prospecciones. Con cincel y martillo.


“Todo el mundo contuvo la respiración con los mineros de Chile, pero en el Congo cuando un derrumbe aplasta a uno, tres o 35 mineros todo sigue igual en esta carrera del oro. Y lo que menos se valora son las vidas”. En la mina donde entró David se derrumbó a los cuatro días y varios hombres murieron. Sin embargo, a nadie le interesa invertir en ellas porque sólo serviría para encarecer el producto, disminuir los salarios. Pero lo peor de todo es que Bisie está levantad a 50 kilómetros de cualquier ciudad. Todo lo que de allí sale, todo lo que allí se ha construido ha sido portado en la cabeza."


   Ismaël Lo - Jammu Africa

En mis sueños pido a Dios
que suceda antes de que yo falte.
Me digo que llegará un día
en que África estará unida.
De aquí o de allí,
somos todos hijos de África
y aunque el cielo se nos caiga encima,
lucharemos por la paz.
Pido paz para África,
porque la prosperidad solo nos llegará
con la paz.
Senegal


Salif Keïta - Sina (Soumbouya) - DJ RASGAD VINCENT Collection
Malí

 Carmen Souza - Afri Ka
Cabo Verde

Youssou 'N Dour Feat. Neneh Cherry - 7 Seconds (Love Mix)
Senegal

Nigerian All Star Ensemble – A Song For Peace
The Peace Song is part of the “Neighbour 2 Neighbour Peace Project” album ..The participating artistes include Panam Percy Paul, Onyeka Onwenu, Sammie Okposo, Sunny Neji, Segun Obe, Timi Dakolo, J’odie, among others, making up the multi-generational “Nigerian All Star Ensemble”


Celia Cruz - La Negra Tiene Tumbao
Cuba

Mart´nália - Angola
Brasil

Z'Africa Brasil  - Tem Cor Age
Brasil

Camilo Nu Band en Zamas Tulum, México - Libertango
México

Maestros Guineanos y Mexicanos en el 9º Festival del Tambor y las Culturas Africanas
México, 2012

Música Africana interpretada por músicos callejeros,
 en el centro de la Ciudad de México.
"A las afueras del metro pino Suárez en el Distrito Federal un grupo amenizaba el caminar diario de mi gente con música africana muy a la mexicana."



Es todo por ahora, ten un buen día y mejor vida.
Si te gustó esta entrada, pásate por aquí y disfruta mi entrada dedicada a: El Black Beat
También podrías interesarte  por:
¡Otra cosa!
Mel pra minha dor
UNUSUAL: not usual, or common, or ordinary
Mejor Venus...
Se gentil, antes irte regálame un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.