Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


domingo, 6 de mayo de 2012

GAIA (Naturaleza, Tierra, Gea)... final

¡El blog y yo estamos de cumpleaños! 
Así, vengo de vuelta con la Madre Tierra para celebrar el privilegio de pertenecerle y ser en ella, procurando ser una con ella.
Esta es la cuarta y última selección de GAIA. 
Antes...
Siguiendo la línea anterior, me permito recomendarles la visión de un par de excelentes cintas que disfruté en el Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano, promovido por filmotech.com. 
Este bocado de cine se celebró durante tres semanas entre marzo y abril. Resultó una refrescante propuesta, cuya intención es convertirse en plataforma de intercambio y  promoción del cine latinoamericano. 
Me alegró enterarme después que el festival resultó un éxito, como podrán leer aquí. Dense una vuelta por el sitio-> iber.film.america.


Vayamos al punto: "Boleto al Paraíso" coproducción de Cuba, España y Venezuela dirigida por Gerardo Chijona, es la primera peli que deseo compartir con ustedes, va el trailer:
Todo dicho. Solo deseo agregar que la odisea de Eunice y sus amigos me dejó una grata sensación. No sin antes estrujarme el corazón, indignarme, y luego obligarme a repensar acerca de los valores añejos y de los emergentes, que se superponen en la época en que vivimos. 
También me comprometió a mirar con otro enfoque las relaciones y las cosas que importan, además de conmoverme, y hasta provocarme más de una sonrisa. Una historia que hay que ver, con inolvidables actuaciones.




La segunda propuesta es: "CONTRACORRIENTE" coproducción de Perú, Colombia, Francia y Alemania, dirigida por Javier Fuentes-León. La cinta narra una dulce e inusual historia de amores diversos y tradiciones arraigadas. A caballo entre el realismo mágico y el cuento, la historia es narrada mediante actuaciones memorables, técnica impecable y lírica exquisita. 


¡Buen provecho!


Y, después del cine, ¡que suene la música! Demos otro paseo por la Tierra.  Les invito a:
GAIA 4


















(2007)

"Nacido y criado en La Habana, Cuba, compositor pianista, arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubano, que incluye a su padre, Chucho Valdés, y el abuelo, Bebo Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, al asistir y graduarse de la Escuela de Música Ignacio Cervantes. Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años, trabajando con la cantante cubana y trompetista Bobby Carcassés, y también acompañó a los cantantes Pello El Afrokan y López Anibel por un tiempo. A mediados de los años 80 Valdés era un miembro del combo de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y a finales de los 90 que había tomado el lugar de su padre en la famosa banda Irakere, cuando el anciano Valdés optó por ir en solitario. Eventualmente Chuchito hizo lo mismo, al frente de su propia banda..."

Africa - Chuchito Valdés



(2000)

“A pesar de que siempre los he vivido intensamente, desde que comencé a cantar en Madredeus mi amor por el canto y la música se convirtieron en mi pasión más grande, porque la música de Madredeus no es fado, no es música popular, no responde a una definición que la reduzca. Es una pasión muy grande, es una música que está muy cerca de las emociones verdaderas, del pensamiento de las personas". Son palabras de la voz de Madredeus, de Teresa Salgueiro que resumen uno de las razones del resultado que Madredeus ofrece. 
Aunque parece ya algo demasiado habitual referirse indiscriminadamente a cualquier expresión artística portuguesa como manifestación de la ineludible saudade, lo cierto es que el arte de Madredeus es una inmejorable muestra de ese sentimiento de añoranza, nostalgia y desesperanza. La saudade es según Pedro Ayres, compositor y alma del grupo, "un estado en el que una persona se permite experimentar sentimientos contradictorios o cultivar pensamientos poco ortodoxos acerca del amor, de la vida y del tiempo. La saudade es la clave y la razón por la que hacemos música."
Fuente: http://www.frogmen.info/biographies/M/Madredeus.htm


A Andorinha Da Primavera - Madredeus
Andorinha de asa negra aonde vais ?
Que andas a voar tão alta
Leva-me ao céu contigo, vá
Qu´eu lá de cima digo adeus 
ao meu amor
Ó Andorinha
da Primavera
Ai quem me dera também voar
Que bom que era
Ó Andorinha
na Primavera
também voar




(2011)


Zoufris Maracas – los poetas de la desobediencia
Domingo, 15 de enero de 2012


"Al escuchar el nombre Zoufris Maracas, es imposible saber de dónde viene. La música, en cambio, da algunos indicios, sobre todo lo del idioma, francés, pero no mucho más. Hay que buscar en la historia insólita de Vin´s y Micho para comprender bien la originalidad de este grupo. Los dos protagonistas de la banda se conocieron en el pueblo sureño de Sète, a dos pasos de Marsella pasando por el litoral mediterráneo. Ambos aficionados por la música, y críticos de los valores (o falta de) del mundo occidental, levantaron pie en dirección de África del Oeste, donde no sólo confirmaron sus sospechas anti-mundialistas, sino que enriquecieron sus discos duros y oídos con tradiciones sonoras múltiples y milenarias.
De vuelta en Europa, sus caminos se separaron un tiempo para dejar a uno la oportunidad de trabajar con la ONG ecologista Greenpeace, y al otro la de vivir una pasión amorosa en México. Su reencuentro se hizo en París, donde optaron por la escena alternativa de las terrazas de los cafés de Montmartre y el metro (con una predilección por las líneas 2 y 13). Una actividad profesional llamativa (y algo peligrosa, coleccionando las multas de la RATP) que atrajo al sello Chapter Two con el cual firmaron, a pesar de sus convicciones anti-capitalistas.
El nombre suena como un héroe a caballo y botas negras, pero viene del encuentro entre la palabra zoufris, denominación de estos hombres magrebís llegados a Francia a partir de los años 50 en búsqueda de trabajo con la cabeza llena de sueños de su tierra natal; y maracas, que se entiende por sí misma."
Fuente: http://www.gladyspalmera.com/blogfuturebeats/tag/et-ta-mere/



Koutemouemoue - Zoufris Maracas




(2012)

CD 1
1. Zapatito
2. Chulo Miguel
3. Y Tu También
4. En el Humo
5. Cora Cora
6. El Rio
7. El Faro
8. De Madrugada en el Titos
9. Surcos

CD 2
1. Al Despertar
2. Huellas
3. Los Juncos
4. Puerta del Sol Expresso
5. Sanlucar – Mojacar
6. Cometas
7. Maid Mariam
8. Chungalí
9. Una Noche en el Aku



"Jorge Pardo (Madrid, 1956) es un payo que toca la flauta y el saxo y se dedica al flamenco desde que se cruzó con Paco de Lucía y Camarón, con los que exploró los muchos caminos que llevan a la Roma del compás; el mismo que tienen los 50 "tíos" que ha reunido "en verdadero trueque gitano" para hacer "Huellas".
Su último disco se sale de lo establecido "por todas las costuras": por la nómina altruista de colaboradores, porque en vez de los 12 temas usuales se ha ido a 18, porque se lo ha producido él mismo, porque lo vende en su propia página y porque es, en definitiva, artesanal.
"Mi vida ha sido siempre romper tópicos, y ahora no iba a ser menos", dice en una entrevista con Efe el músico, que presentará mañana su disco en un concierto en Tarrasa.
En el CD han colaborado Josemi Carmona, Carles Benavent, Tino di Giraldo, Agustín Carbonell "El Bola", José Fernández Torres "Tomatito", Diego Guerrero, Niño Josele, Jerry González y Javier Colina.
"Huellas" es el resultado "del auténtico trueque gitano. No paga IVA ni 'VENÍA'. Es cambiar un cromo por otro, una flauta por un contrabajo. Tú trabajas para mí, yo trabajo para ti. Me parece fantástico y aleccionador que eso pueda ocurrir, tanto a nivel personal como humano", explica.
No ha tenido que usar sus "dotes de seducción" para convencer a sus "necesarios colaboradores" porque, afirma, todos los que intervienen "son colegas de hace tiempo y gente muy joven que ha 'caído' por casualidad".
Fuente: http://mipaiselmediterraneo.blogspot.mx/2012/04/jorge-pardo-huellas-2012-edita-el.html  

Puedes adquirir esta joya Clicando AQUÍ.

Al despertar - Jorge Pardo





(2011)

"Nacido en Paris en 1959, de padres vietnamitas [...] Nguyên Lê comenzó con tan sólo 15 años a tocar la batería para luego tomar el relevo con el bajo eléctrico y la guitarra. Se graduó en Artes Visuales y se doctoró en Filosofía, escribiendo una tesis sobre el Exotismo. Más tarde se dedicó completamente a la música, formando en 1983 una banda multi-étnica, Ultramarine, cuyo disco Dè fue considerado por la crítica como “el mejor álbum de músicas del mundo de 1989”.
Lê es un músico autodidacta con amplios intereses: rock y funk (Jim Cuomo, gira del 84 en Madagascar), jazz (bajista con Marc Ducret y guitarrista con Eric Barret), música improvisada (Yves Robert), vocalistas (Ray Charles), música contemporánea (Mauricio Kagel, Marius Constant…), música étnica: africana y brasileña con Ultramarine; argelina con Safy Boutella; india, turca y vietnamita con su Dan Bau (instrumento tradicional de una cuerda). En septiembre de 1987, Antoine Hervé le elige para formar parte de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia (ONJ) y dentro de esta formación ha tocado junto a músicos como Carla Bley, Johnny Griffin, Louis Sclavis, Randy Brecker o Gil Evans, entre otros. El trabajo de Lê en la orquesta consistía tanto en la programación de sintetizadores, efectos y computadores como en escribir piezas orquestales: como Processor, registrada en el disco O.N.J 89."

Come Together - Nguyên Lê

Nguyên Lê - Whole Lotta Love



(2011)


"Mark Johnson, cineasta, productor y creador de Playing for Change: Peace Through Music (2008) vuelve a recoger la esencia de este proyecto al grabar y filmar a docenas de músicos de todo el mundo, obteniendo así colaboraciones musicales excepcionales que conforman una potente mezcla de estilos, ritmos y culturas en Playing For Change 2 - Songs Around The World (2011). 


"El dinero recaudado por los disco se pretende dedicar a la financiación de escuelas de música por todo el mundo, que conecten a los niños por medio de links de audio y vídeo, para que puedan cantar juntos. El primer proyecto de la Fundación, la escuela de música de Ntonga en Sudáfrica, abrió en 2009. También tenemos tres escuelas en Nepal y también en Ghana, en Mali y Ruanda donde estamos trabajando con huérfanos del genocidio que ya están haciendo música". (Mark Johnson)
Playing For Change cuenta con la colaboración de ingenieros de la NASA para poder ofrecer a los paises del tercer mundo la capacidad de conectarse con el mundo exterior a través de Internet.
"Playing For Change nació cuando vi a dos monjes en una estación de metro, uno tocaba la guitarra y el otro cantaba, la gente se detenía para escucharlos, y a pesar de no entender lo que decían, algunos sonreían y otros tenían lágrimas en los ojos. En lugar de pasar de largo, todos se habían detenido para escuchar la música". (Mark Johnson).
[...] Los vídeos muestran las interpretaciones de cada tema por una pléyade de músicos de distintos países y culturas a lo largo del mundo, fusionando distintos estilos, ritmos y culturas, con un resultado asombroso y muy colorista. Se trata de aunar distintas músicas en una, pero sin que se pierda la identidad de ninguna y que se puedan identificar a medida que avanza la canción, en un intento de crear una música universal y colectiva sin ego. 


Incluye a músicos como Baaba Maal, Keb' Mo', Sandra de Sá, Taj Mahal, Tinariwen, Carlos Vives, Roger Ridley, Grandpa Elliot, Stephen Marley, Mermans Kenkosenki, Char, Toumani Diabate... 
Playing For Change 2: Songs Around The World, es un caleidoscopio cultural que muestra lo mejor que tenemos para ofrecernos los unos a los otros."
Fuente: http://jcostellomusicaycine.blogspot.mx/2012/02/musicaque-escucharplaying-for-change-2_28.html


Higher Ground - Playing For Change


La Tierra Del Olvido - Playing For Change


Brazilian Rooftop Jam - Playing For Change

War/No More Trouble - Playing for Change




(1998)

new york city
attica state (live) 
imagine (live)
bring on the lucie (freda peeple)
woman is the nigger of the world 
woman is the nigger of the world (live) 
it's so hard (live) 
come together 
happy xmas (war is over)
the luck of the irish (live) 
john sinclair (live) 
mind games 
one day (at a time)
i know (i know)
real love 
you are here 






Woman Is The Nigger Of The World - John Lennon



2007

"Tonolec es un dúo originario de Resistencia Chaco, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, ambos compositores que reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.

Estos jóvenes artistas decidieron dedicarse durante los últimos tres años a investigar la cultura toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con las comunidades tobas originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la electrónica. Parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas "Chelaalapí" (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, provincia de Buenos Aires. De allí nace Tonolec, caracterizado por la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego. Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).

De vuelta a Argentina y con inquietudes respecto de la identidad musical como compositores, el dúo decidió cambiar el rumbo del trabajo que venía haciendo.

El principal objetivo fue entonces crear música con identidad, volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades tobas es el leit motive de la obra de Tonolec, que al final del camino recorrido nos ofrece: una voz femenina entretejiendo diálogos diversos con la naturaleza, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados. Y finalmente la comunión de todos estos elementos dando la conformación de paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre nuestro suelo."

El Rito - Tonolec



(2004)


"El estilo ecléctico de Angelique Kidjo se pasea por otros puertos Oyaya, una palabra que en yoruba significa regocijo. Oyaya es la última parte de una trilogía en la que Angelique Kidjo ha buscado las raíces de la la música africana a través de los países en los que acabaron viviendo los esclavos que partían del continente. Ese viaje la llevó a los EEUU, tal y como recogió su disco Oremi, y a Brasil, que dio como resultado Black Ivory Soul. Para Oyaya recorrió y se inspiró en Cuba, Haiti y Jamaica, incorporando ritmos latino americanos y caribeños como la salsa, el calypso, el merengue o el ska, aunque sin perder en ningún momento su base africana, que sirve para recordar que África está en la raíz misma de estas excitantes músicas.
Angélique Kidjo, nacida en Benin (África), ofrece desde el principio de su carrera (que le ha valido 3 nominaciones a los Grammy Awards) y a través de su nuevo álbum Oyaya una visión particular del mundo. Recuerda que el mundo actual, con sus tecnologías modernas de comunicación, no es tan grande y que todos estamos ligados por sutiles interconexiones musicales ancestrales. Desde Parakou (1989), colaboró, entre otros, con Dave Matthews, Gilberto Gil y Santana. Angélique Kidjo siempre ha entremezclado las tradiciones musicales del Oeste de Africa con elementos de R&B, funk, jazz, así como con sonidos latinos y europeos. Pero, tomando el world music, a menudo sobre producido, a contra-corriente, ofrece también lo que ella llama el inconsciente colectivo del mundo.
Oyaya es la última parte de una trilogía explorando las raíces africanas de la música americana (Oremi) y brasileña (Black Ivory soul). Oyaya es una mezcla de idiomas africanos y francés, con sonidos salidos de la diáspora caribeña. Las trece canciones del álbum fueron co-escritas con su marido, Jean Hebrail, sobre músicas con acento de las islas, salsa, calipso, merengue y ska. El álbum, producido por Steve Berlin (Los Lobos, Los Super Seven) fue co-producido y arreglado por Alberto Salas con músicos africanos y suramericanos. Está dedicado a la memoria del gran amigo de Angélique Kidjo, Timothy White, escritor y redactor de la revista Billboard."

Le Monde Comme Un Bebe - Angélique Kidjo & Henri Salvador
Ah, si tout était
doux
Si tout était beau
Ta main
j'aurais moins
besoin
Ah, si tout était
vous
Si tout était chaud
D'amour
J'aurais moins
besoin
Je sais le monde
imparfait
Je sais commet le
changer
Imagine
Le monde comme un bébé
Caresser et beaucoup
pardonner
Imagine
Le monde comme un bébé
Pardonner et beaucoup
caresser
Mais, quand tout devient
fou
quand tout devient faux
d'amour
on a bien
besoin
OÃ, poser mes yeux
OÃ?
Quand l'eau manque
partout
Tes mains
j'ai vraiment
besoin
Je sais le monde
imparfait
Je sais comment le
changer
Imagine
Le monde comme un bébé
Arosser et regarder
Pousser
Imagine
Le monde comme un bébé
Respecter et beaucoup
s'occuper
Imagine
Le monde comme un bébé
Caresser et beaucoup
pardonner
Imagine
Le monde comme un bébé
Pardonner et beaucoup


Henri Salvador et Angelique Kidjo - Le monde comme un bébé  (Acoustic / TV5Monde)




(2009)

01. Je T´Aime Mon Amour
02. Mokh´tar
03. Ha Baby
04. Bonjour (en dúo con Gaëtan Roussel)
05. Mine Jaï
06. Mabrouk Aalik
07. Ila Liqa
08. It´s An Arabian Song (en dúo con Bruno Maman)
09. Sélu
10. Agi



"Rachid Taha lleva desde principios de los 80 haciendo música, primero con Carte de Séjour (Permiso de Residencia) y desde 1990 bajo su propio nombre. Su música siempre ha sido intensa, vigorosa y sus textos revulsivos. Sin embargo parece que en este disco se desmarca un poco y nos muestra la cara más pop de este "nuevo" Rachid Taha.
Si parecía que había transitado por todos los caminos posibles, raï, chaâbi, rock, electro, techno... de nuevo nos vuelve a sorprender y emprende nuevas sendas. De hecho, Gaëtan Roussel y Mark Plati (productor de David Bowie y The Cure, entre otros) son los nuevos realizadores de su trabajo Bonjour (2009).
[...]  "It´s An Arabian Song" (un bonito homenaje a los filósofos y escritores árabes, Camarón incluido) y la robusta "Mine Jaï", son los temas más intensos y que más recuerdan al Taha de toda la vida. Un disco de transición. "

"Rachid Taha nació en Argelia, en la ciudad costera de Oran, en el año 1958. Cuando tenía diez años su familia emigró a Francia, a la región de Alsacia. Allí asistió a la escuela pública local, donde soportó el racismo de sus compañeros hasta que le resultó imposible; entonces su padre lo envió a una escuela católica. Luego de desempeñarse en distintas tareas en la región de Lyón, donde su familia se mudó en 1981, consiguió empleo en una fábrica local. Allí comenzó su carrera musical.
Rachid y dos empleados de la fábrica formaron un trío que tocaba en las pausas del almuerzo: Mohammed en guitarra, Moktar en el bajo y Rachid en la voz. El trío se llamó “Carte de Séjour” (permiso de residencia). No eligieron el nombre por casualidad; a principios de los 80 era en un momento de nueva conciencia política entre los hijos de inmigrantes africanos, particularmente argelinos, que comenzaban a reclamar espacio propio como ciudadanos franceses y era, a la vez, un momento en que el partido de derecha francés Le Front National estaba en franco crecimiento. En 1982 grabaron su primer sencillo y en 1983 su álbum debut, “Rhoromanie”, producido por Steve Hillage."

It´s An Arabian Song - Rachid Taha

It´s An Arabian Song - Rachid Taha (Festival Rio Loco en Toulouse, 2009)




(2005)


Cómo Hacer - Pamela Rodríguez

¡Qué suene! (Landó) - Pamela Rodríguez (Ensayo para su disco "En La Orilla")




(2010)

Según pasan los años
En vivo
Artista invitada: Susana Rinaldi
Grabado en vivo los días 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2010 en el Teatro Maipo, Buenos Aires, Argentina.


Over the rainbow - Ligia Piro

Otra versión de Over the rainbow, interpretada por Ligia en 2008




(2005)

"Ilham Al Madfai es guitarrista, compositor y cantante de Irak que sintetiza los estilos occidentales de la guitarra con la música tradicional iraquí, síntesis que le ha convertido, a lo largo del tiempo, en uno de los artistas más respetados y populares tanto en su país natal como en todo Oriente Medio.
"Ilham nos dio la oportunidad de saborear de nuevo la dulzura de la vida", escribía un joven fan irakí en el sitio web aramusic.com. El comentario sintetiza perfectamente la extraordinaria importancia de Ilham Al Madfai. Desde el momento en que cogió una guitarra y formó The Twisters, el primer grupo rock de Oriente Medio, allá por 1960 en Bagdad, este músico inconformista árabe ha estado dando razones a la gente de su país para bailar, para soñar, para seguir luchando y "saborear la dulzura" a pesar de las miserias sufridas.
La propia lucha de Ilham, a lo largo de su vida, ha sido dura e intensa. Primero tuvo que combatir contra las expectativas de su familia acomodada, quien criticó la elección de una carrera "socialmente inaceptable", y contra la fuerza combinada de los medios de comunicación iraquíes y los guardianes de la pureza de la música clásica árabe, que se sorprendieron por el uso de guitarras eléctricas, batería, bajo, piano y otras intrusiones foráneas en su música. Dejando su casa en Bagdad, bajo el pretexto de estudiar Arquitectura en el extranjero, Ilham tuvo que competir con la soledad y el exilio en el bullicio del "Swinging London", donde se juntaba en el Baghdad Café con personajes de la talla de Paul McCartney, Donovan y Georgie Fame, trayendo las maravillas recónditas de la música árabe a la atención de toda una nueva generación de fans de aquellos años.
En 1967 regresa a su casa en Bagdad y forma una nueva banda, 13 ½. Empieza a mezclar instrumentaciones y ritmos, como el flamenco, con la herencia musical del folklore iraquí y el taarab árabe, y vive un corto período de gloria durante la década de 1970, cuando la vida en Irak se mantuvo relativamente tranquila y estable, convirtiéndose en el músico más popular de su país.
Pero la llegada al poder, en 1979, de Saddam Hussein obliga a Ilham a deambular durante una década por los países del Golfo."

El Tufah - Ilham Al Madfai

Autumn Leaves - Ilham Al Madfai




(2004)

01. La finca (festejo y vals peruano)
02. Eso pido yo (bambuco)
03. Seis (vallenato)
04. Canción de cuna (carnavalito)
05. Bolero
06. La flor (cueca)
07. Canta (flamenco)
08. Receta (landó)
09. El pueblo (vals peruano)
10. Tonada de la luna llena (cumbia)
11. El hormigueo (joropo)
12. Confesión (bambuco)
13. Déjalo ir (cumbia/carnavalito)
14. Aquellas pequeñas cosas (balada)
15. La ronda (landó) –bonus track-
16. Maria Mulata (landó) –bonus track-
17. Mal de amores (torbellino) -bonus- 


"Marta nació cantando. 
En su cuna componía 
y cantaba los ruidos que la rodeaban, 
para llamar el sueño.


Marta compone para conjurar la nostalgia 
y espantar las tristezas, las suyas y las ajenas. 
Aprendió a cantarle al alma y el alma aprendió a oírla.


En su voz canta el viento, a veces se ríe un río 
y hasta se escuchan los murmullos de la tierra.


Con su guitarra, su voz y llena de ganas sigue componiendo 
los cantos que la rodean 
y las voces que le dictan las ausencias, para arrullar el silencio."
Nicolás Buenaventura Vidal
Realizador de cine, guionista y cuentero


"A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.
Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 80 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, siendo el más prestigioso el SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantársela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluída en otro álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO Latino América.
Marta fué escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas más representativas del año 2005. Más adelante, Marta grabó una canción llamada "The circle" (El círculo) compuesta por el canta-autor Norteamericano Kris Kristofferson dedicada a los desaparecidos en Argentina e Irak. Marta "llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece" según las palabras del mismo Kristofferson. El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su novela "Dark of the moon" (la oscuridad de la luna)."
Fuente: http://www.martagomez.com/biografia.php


El Pueblo - Marta Gómez

Confesión - Marta Gómez (En vivo, Amsterdam 2009)




(2008)

All songs written and composed by Esperanza Spalding, except where noted.
"Ponta de Areia" (Milton Nascimento) - 5:39
"I Know You Know" - 3:46
"Fall In" - 3:57
"I Adore You" - 7:27
"Cuerpo y Alma (Body & Soul)" (Edward Heyman, Robert Sour) - 8:01
"She Got to You" - 4:29
"Precious" - 4:24
"Mela" - 6:57
"Love in Time" - 5:47
"Espera" - 4:40
"If That's True" - 7:33
"Samba Em Preludio" (Vinícius de Moraes, Baden Powell) - 5:11



Esperanza Spalding presents Radio Music Society - The Crystal Ballroom 

Esperanza Spalding by Pennello, on Flickr


Espera - Esperanza Spalding
People I almost gave up holding on
Watching us give into our fears
I almost believe
Almost believe
All the world is helpless sorrow
No hope for a bright tomorrow
But I'm not sure enough
To give it up... no

Now as I learn how I must work for change
I nearly cave in from the weight
I almost believe
Almost believe
All the sorrows will consume me
'Til peace among men I never can see
But I'm not sure enough to give it up

I'll keep faith
Like so many souls who won't be drowned
By evil in the world
I have faith in mankind
That we can guide our choices towards a healthy world
In time to ease our bind
For only hard work through time
Can change men's minds, I know
If we make some small changes now
We'll heal ourselves, some way, some how

I don't expect to ever taste the fruit
My life devoted could bring forth
I almost believe
Well i do believe
Oh the path to peace is endless
So, choosing to close our eyes makes our fault mendless
Of this i'm sure enough

I won't give up
I'm sure enough
And I won't give up
I'm sure enough
And I won't give up


Body and Soul - Esperanza Spalding (Live in Copenhagen)




(1984)

"Canto de la ternura"
El disco fue editado en 1982.


1. Canto de la ternura 
2. Soy pan, soy paz, soy más 
3. La del Uruguay 
4. Lavate loco 
5. Miedo niño 
6. Sra Violencia e hijos 
7. Busco una mirada 


'Me falta hacer lo mejor'
"En 1969 apareció "Piero", primera producción del cantautor. Treinta y nueve años después, suman una veintena sus discos, incluyendo varias compilaciones y discos dobles y triples.
De la canción romántica dio el salto a la llamada música de protesta, componiendo canciones cuyas letras reclamaban por la igualdad, la democracia y denunciaban a la dictadura militar que gobernó Argentina en los años setenta, por lo que tuvo que exiliarse en Panamá, Italia y España. "No me considero un cantante de protesta.
Si bien la música que he hecho entró en muchas categorías como el rock o la balada, siempre fue a contracorriente. Pero, más que protesta, yo he hecho música de propuesta". De los cantautores actuales le gustan Jorge Drexler, Pedro Guerra y Joaquín Sabina, y, además de hacer música, desde hace algunos años está a la cabeza de la ONG Buenas Ondas, desde la que apoya proyectos de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en países como Ecuador, Colombia y Bolivia."
Fuente: http://recortesperiodisticos.blogspot.mx/2009/12/piero-y-la-historia-de-una-cancion.html



Soy Pan Soy Paz Soy Mas - Piero



Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy
soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
¿Como te explico? cosas mundanas.


Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
¿algo pasó?, no entendí nada


Vamos, contame, decime, todo lo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas


soy pan, soy paz, soy más… soy él que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.





(2006)

"Because"
"Get Back"
"Glass Onion"
"Eleanor Rigby"
"Julia" (Transición)
"I Am the Walrus"
"I Want To Hold Your Hand"
"Drive My Car" / "The Word" / "What You're Doing"
"Gnik Nus"
"Something"
"Blue Jay Way" (Transición)
"Being for the Benefit of Mr. Kite!" / "I Want You (She's So Heavy)" / "Helter Skelter"
"Help!
"Blackbird" / Yesterday"
"Strawberry Fields Forever"
"Within You Without You" / "Tomorrow Never Knows"
"Lucy in the Sky with Diamonds"
"Octopus's Garden"
"Lady Madonna"
"Here Comes The Sun"
"The Inner Light" (Transición)
"Come Together" / "Dear Prudence"
"Cry Baby Cry" (Transición)
"Revolution
"Back In The U.S.S.R."
"While My Guitar Gently Weeps"
"A Day in the Life"
"Hey Jude"
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)"
"All You Need Is Love"


"Love es un álbum, ganador del premio Grammy, que contiene un remix de los temas más conocidos de The Beatles y es la banda sonora del show del Cirque du Soleil con el mismo nombre. Fue publicado el 20 de noviembre de 2006 y producido por Sir George Martin, y su hijo Giles."




Una probadita del espectáculo Love, del maravilloso Cirque Du Soleil

All You Need Is Love - The Beatles





(1988)

"Real Love" – 2:48
October 1979 demo recording
"Twist and Shout" (Medley/Russell) – 2:33
Originally appeared on The Beatles' 1963 debut album Please Please Me
"Help!" (Lennon/Paul McCartney) – 2:18
Originally appeared on The Beatles' 1965 album Help!
"In My Life" (Lennon–McCartney) – 2:25
Originally appeared on The Beatles' 1965 album Rubber Soul
"Strawberry Fields Forever" (Lennon–McCartney) – 4:07
Originally appeared as a single in 1967 by The Beatles and later released on their 1967 album Magical Mystery Tour
"A Day in the Life" (Lennon–McCartney) – 5:06
Originally appeared on The Beatles' 1967 album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
"Revolution" (Lennon–McCartney) – 3:24
Originally appeared as the single B-Side of "Hey Jude" in 1968 by The Beatles
"The Ballad of John and Yoko" (Lennon–McCartney) – 2:58
Originally appeared as a single in 1969 by The Beatles
"Julia" (Lennon–McCartney) – 2:54
Originally appeared on The Beatles' 1968 album The Beatles
"Don't Let Me Down" (Lennon–McCartney) – 3:34
Originally appeared as the single B-Side of "Get Back" in 1969 by The Beatles
"Give Peace A Chance" – 4:53
Originally released as a single in 1969. It was also originally credited to Lennon–McCartney, but the credit was revised in the 1990s to cite only John Lennon as its composer
"How?" – 3:41
"Imagine (Rehearsal)" – 1:25
A 1 minute demonstration of the song to the session musicians
"God" – 4:09
Originally appeared on the 1970 album John Lennon/Plastic Ono Band
"Mother" – 4:45
This 1972 live performance of "Mother" originally appeared on the 1986 album Live In New York City
"Stand by Me" (Ben E. King, Jerry Leiber, Mike Stoller) – 3:28
Originally appeared on the 1975 album Rock 'n' Roll
"Jealous Guy" – 4:14
"Woman" – 3:33
"Beautiful Boy (Darling Boy)" – 4:05
"(Just Like) Starting Over" – 3:59
Tracks 18-20 originally appeared on the 1980 album Double Fantasy
"Imagine" – 3:02
Tracks 12, 17 & 21 originally appeared on the 1971 album Imagine

Give Peace A Chance - John Lennon

Ev'rybody's talking about
Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism
This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m.
All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

C'mon
Ev'rybody's talking about Ministers,
Sinisters, Banisters and canisters
Bishops and Fishops and Rabbis and Pop eyes,
And bye bye, bye byes.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Let me tell you now
Ev'rybody's talking about
Revolution, evolution, masturbation,
flagellation, regulation, integrations,
meditations, United Nations,
Congratulations.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Ev'rybody's talking about
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
Derek Taylor, Norman Mailer,
Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare, Hare Krishna

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance





Es todo por ahora, ha sido un placer.
Te invito a recorrer las entradas de: GAIA uno, GAIA dos y GAIA tres .
Por otra parte, hay indicaciones de descarga en la entrada Andando.
Se gentil, deja un comentario antes de irte.
Buen vida para todxs...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.