Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


miércoles, 25 de diciembre de 2013

No Regrets... De música, de agradecimiento y celebración

¡Bienvenid@s Todo@s!

Qué comience la celebración:


Toni Zenet - Ná de ná (Non, je ne regrette rien)













Hace un par de semanas, estaba disfrutando de mi día de rascar. Así denomino a mis días de descanso (día de rascar....me la panza!), que nunca son fijos, puesto que he elegido hace muchos años, ir por mi cuenta en cuestiones laborales.
El caso es que estaba en mi día de rascar, escuchando a Zenet una vez más, pero ahora con todos mis sentidos
La piel se me erizó y las sinapsis se me dispararon cuando escuché Ná de ná. Entonces pensé que tengo tanto que agradecer a la vida, y me sentí tan conmovida, que no me quedó más remedio que ponerme a escribir algunas reflexiones y conclusiones. Este ejercicio de escribir me condujo a planear esta entrada, la última del año, junto con la selección musical, que me tomó menos de cuatro horas completar. Por lo regular paso días, a veces semanas, y hasta meses, tan solo en esta última tarea.
Aquí está el resultado. 
¿El título de la selección? A principios de este año que termina, me encontraba degustando, conversando y filosofando con la entrañable G, como es nuestra costumbre al encontrarnos. En algún momento atiné a contarle que en esos días comenzaba a sentirme muy satisfecha de mi lugar, mis logros y mis avances en la vida. Que me percibía viviendo en el aquí y el ahora, construyendo de adentro hacia afuera ¡y pa´ adelante! Que me sentía en paz... 

-No Regrets?- Me preguntó ella, con mirada cómplice y sonrisa complacida.
-No Regrets- Le respondí, sonriendo aún más complacida.


(España, 2008)

Toni Zenet - Las causas perdidas

Que no me nieguen el último trago
Que no me perdone nadie en la vida
Sobre los paquetes de tabaco, se impriman poesías
Se impriman poesías
Al menos que después no sea tarde
Al menos que después no me arrepienta
Para poder volver a tropezarme con la misma piedra
Con la misma piedra

Que vuelva a llover sobre mojado
Y en los charquitos salten las ranas
Que siga el corazón desengañado sin darse de baja
Sin darse de baja
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas

Que no me pierda el miedo a perderte
Y la verdad no me quite el sueño
Que siempre se tiente a la suerte con el primer beso
Con el primer beso
Al menos que otra vez lloren de nuevo
Los ojos que no miden la distancia
Que cure lo que no me cura el tiempo
Y el agua salada y el agua salada
Que las promesas no vayan a misa, y no haya favor por favores
Que los enamorados se rindan sin condiciones
Sin condiciones

Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas

Y jugar a vivir, y jugarse la vida
Y volver a morir por las causas perdidas
Y jugar a vivir, y jugarse la vida

"Los Mares de China es su primer trabajo en solitario. Un disco que como los buenos lienzos tiene vocación de clásico. De esos que perduran en el tiempo. También es un viaje por el mundo: con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nueva York. Sin tópicos. Porque Los Mares de China es fusión natural. No fusión etiquetada. Un viaje natural a los sentidos.
Música de toda la vida que no se ha hecho hasta ahora, con una carga brutal del inconsciente colectivo. Con unos temas que se podían haber escrito en los años 20, 40, o 60. Pero son de este siglo. "Cuando la gente lo escucha piensan que no son canciones originales", cuenta el propio Zenet, "sino versiones de clásicos". Eso siempre es buena señal.
Zenet no es ningún novato en la música. Sur. S.A. fue su primera banda de funky flamenco, ("cuando nade hacía funky flamenco") con la que publicó dos discos (A golpe de pellejo y Malaracha) y de la que se conserva otro trabajo, todavía inédito. Las cosas no funcionaron como debían.
Nace así el proyecto Zenet, que tiene su origen hace un par de años en las jams sessions del bar Plaza, de Madrid. La cabezonería del letrista y poeta Javier Laguna y el impulso de Juan Ibáñez (de la editorial Warner Chappell) reflotan la ilusión de Toni justo cuando el desánimo se agarraba a su cuello.
La misión, dar vida a unas canciones emocionantes, nocturnas y a la vez soleadas, elevadas con la particular voz de Toni. Él mismo agarra sus ahorros, busca financiación y se mete a grabar un disco con unos músicos de jazz de categoría, que al ver el resultado se implican en el proyecto. "Siempre he sido Juan Palomo", dice Toni."



(Argentina-Cuba, 2008)

Fito Páez y Pablo Milanés - Yo vengo a ofrecer mi corazón

Esta belleza es, a mi parecer, una de las rolas 
más grandes de todos los tiempos. Para mi es himno de humanidad, y compromiso insoslayable. 
¡Salve Páez! 
Magníficamente acompañado por el maestro Milanés.







(España, 2008)

Yo Solo Soy La Que Soy by Ana Belén on Grooveshark
Ana Belén - Yo solo soy la que soy

Sé algunas cosas que nunca estudié

Y me las traje al nacer
Como un tatuaje grabado en la piel
Como quién nace con sed
Ah! Yo solo soy la que soy
Nada más, hablo con mi propia voz

Miro el espejo y lo vuelvo a mirar

Me consigo recordar
Yo era una niña y rompiendo el cristal
He conseguido escapar
Ah! Yo solo soy la que soy
Nada más, hablo con mi propia voz

Hay fantasmas tan dentro de mí

Que tratan de hacerme infeliz
Y me atan a veces los pies y las manos
Les miro, me miran, y siguen ahí

Hay tantos sueños que nunca soñé

Dormidos bajo la piel
Tantas razones para agradecer
Haber nacido Mujer
Ah! Yo solo soy la que soy
Nada más, hablo con mi propia voz

Hay fantasmas tan dentro de mí

Que tratan de hacerme infeliz
Y me atan a veces los pies y las manos
Les miro y me dicen estamos aquí
Y me atan a veces los pies y las manos

Y siguen ahí...







(México, 2013)


Eugenia León, Betsy Pecanins, Tania Libertad, Cecilia Toussaint y Moyenei - Latinoamérica



Guadalupe Trigo - Mi Ciudad

Por si no se los he contado, ahora quiero compartirles que mi nacionalidad es: Chilanga del planeta Tierra...






(Perú-México, 1987)

Richard Villalón - Sólo Luz




(México, 1984)
Eugenia León - Si Quisiera Hablar Con Dios





(Brasil, 2011)


Marisa Monte - O que você quer saber de verdade
Composição: Arnaldo Antunes / Carlinhos Brown / Marisa Monte
Vai sem direção
Vai ser livre
A tristeza não
Não resiste
Solte os seus cabelos ao vento
Não olhe pra trás
Ouça o barulhinho que o tempo
No seu peito faz
Faça sua dor dançar
Atenção para escutar
Esse movimento que traz paz
Cada folha que cair,
Cada nuvem que passar
Ouve a terra respirar
Pelas portas e janelas das casas
Atenção para escutar
O que você quer saber de verdade



(Perú)
SOY PAN,SOY PAZ,SOY MAS by EVA AYLLON on Grooveshark
Eva Ayllón - Soy Pan, Soy Paz, Soy Más
Compositor: Piero

Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy
soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
¿Cómo te explico? Cosas mundanas

Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
¿Algo paso? No entendí nada

Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas

soy pan, soy paz, soy más… soy la que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida...



(Canadá, 2002)
Miss Celie`s Blues (Sister) by Molly Johnson on Grooveshark
Molly Johnson - Miss Celie's Blues (Sister)
Lionel Richie Jr. / Quincy Jones / Rod Temperton
Sister, you've been on my mind
Sister, we're two of a kind
So sister, I'm keepin' my eye on you

I betcha think I don't know nothin'
But singin' the blues, oh sister
Have I got news for you, I'm something
I hope you think that you're something too

Scuffin', I been up that lonesome road
And I seen a lot of suns going down
Oh, but trust me
No low life's gonna run me around

So let me tell you something sister
Remember your name, no twister
Gonna steal your stuff away my sister
We sho' ain't got a whole lot of time
So shake your shimmy sister
'Cause honey, the "shug" is feelin' fine





(España, 2012)
Abc by Bebe on Grooveshark
Bebe - ABC





(Brasil, 2009)


Ana Carolina -  8 Estórias






(UK, 1990)


David Bowie - Heroes (Versión 1977)





(Brasil, 1971)
1971/1972: Fa-Tal - Gal a Todo Vapor
1971/1972: Fa-Tal - Gal a Todo Vapor
Você Não Entende Nada by Gal Costa on Grooveshark
Gal Costa - Você Não Entende Nada 





(UK-JAPÓN, 1980)
Watching The Wheels (Original Remaster) by John Lennon And Yoko Ono on Grooveshark
John Lennon & Yoko Ono - Watching The Wheels





(Brasil, 2006)


http://tamara-ramos.blogspot.mx/2011/08/bella-donna.html
Infinito particular by Marisa Monte on Grooveshark
Marisa Monte - Infinito Particular






(UK, 1988)

Sting - Mariposa Libre





(Argentina, 1978)

Nacha Guevara - Para Cuando Me vaya
Composición: Amaury Pérez

Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor, ni para el olvido 
Para cuando me vaya
la vida nos premia
poniéndonos sueños de penitencia

Niño de primavera,
que un golpe de viento
te quiera llevar,
ponme un beso
donde tengo el miedo
y ponme otro beso
donde nunca más

Que me lleve el sol, que me lleve 
pegado a su andar
Que me lleve el sol, que me lleve 
pegado a su andar

Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor, ni para el olvido 
Para cuando me vaya
la vida nos premia
poniéndonos sueños de penitencia

Niño del verano, 
que inundas de luz
lo que no destellé 
ponme un beso
cercano a la risa
y ponme otro beso
en lo que no se ve

Que me lleve el sol, que me lleve 
vencido en su red
Que me lleve el sol, que me lleve 
vencido en su red

Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor ni para el olvido 
Para cuando me vaya
la vida nos premia
poniéndonos sueños de penitencia

Niño del otoño, 
que algún mes de octubre
se lleva con él 
ponme un beso
donde las estrellas
y ponme otro beso
para no volver 

Que me lleve el sol, que me lleve 
prendido a su piel
Que me lleve el sol, que me lleve 
prendido a su piel

Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor, ni para el olvido. 
Para cuando me vaya
la vida nos premia
poniéndonos sueños de penitencia

Niño, niño del invierno 
que el gris ha bordado
sobre mi niñez 
ponme un beso donde va la herida
y ponme otro beso para no querer

Que me lleve el sol, que me lleve 
si no te veré 
Que me lleve el sol, que me lleve 
si no te veré

Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor, ni para el olvido 
Para cuando me vaya
la vida nos premia
poniéndonos sueños de penitencia

Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor, ni para el olvido. 
Para cuando me vaya
la vida nos premia
poniéndonos sueños de penitencia





(México, 1995)


Eugenia León - Preludio Para El Año 3001





(Perú, 2005)

Chabuca Granda - Le vals le creolé (Versión 1968)


Hasta aquí por este año.
Si te gustó esta entrada, quizá quieras visitar algunas otras, te dejo algunas sugerencias:
De jazz y la música que me acompaña...
Algo de narrativa y la Música que me acompaña
De Betsy, divergencias y la música que me acompaña...
Desde el principio: UNUSUAL (not usual, or common, or ordinary)
Desde el principio (unusual)... 2ª Parte
Unusual desde el principio, 3ª y última parte...
De paradigmas, cine y música unusual...

Deseo para tod@s lo mejor que la vida pueda darles.
¡Buen camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.