Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 31 de enero de 2014

De una novela extraordinaria, y lo que más me gusta de Gal...

¡Bienvenid@s!

De vuelta en el querido blog para compartir con ustedes nuevamente.
Primero les cuento un poco de mi experiencia con una novela, cuya sugestiva historia de exquisita prosa, me impresionó hondamente.
Esta delicada y sorprendente obra, consiguió interesarme en la historia de China, ese controvertido país, gigante de oriente, protagonista destacado de la geopolítica y de la economía del presente siglo, en esta Tierra nuestra. 
Para remate, la autora por sí misma resulta ser también una figura sumamente interesante.

Hace tiempo que vengo reflexionando en lo importante... no... en lo indispensable que me parece incluir en la educación básica, estudios de geopolítica y economía, para estimular una perspectiva más amplia de l@s seres human@s y del mundo en que vivimos. 
Ciertas lecturas y experiencias, a través de los años, me han llevado a esta conclusión. Esta novela me regresó a tales reflexiones. También agregó a mi visión una mirada singular en mi conciencia de género, a la vez que me proporcionó horas de sumo placer. 
Para terminar de incitarles a su lectura, les dejo un par de citas que anoté en uno de mis papelitos mientras leo, junto con algunos datos destacados.

"El viento muestra su cuerpo a través de las hojas temblorosas."
"...olas oceánicas en verde resplandor."
La Ciudad Prohibida, Anchee Min



"La historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos que...
A finales del siglo XIX la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. La habilidad política de los antiguos emperadores se ha diluido en el arcaísmo de las estructuras de gobierno y las ambiciones colonialistas europeas. Solo el esplendor de la corte de Pekín conserva el atractivo de la antigua China imperial. Este es el paisaje que sirve de telón de fondo a la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos que, gracias a su belleza y talento innatos, y a un gran poder de seducción, se convertirá, de simple concubina, en la última emperatriz de China. Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China imperial, La Ciudad Prohibida es el relato de una ambición condenada por la historia y el cautivador fresco de un mundo desaparecido. "Min, superviviente de la Revolución Cultural china, ha realizado una prodigiosa búsqueda de documentación para capturar los gloriosos y desesperanzados últimos días de la dinastía Qing". Publishers Weekly"
Fuente: http://www.megustaleer.com/ficha/EGR48396/la-ciudad-prohibida


Biografía de Anchee Min
País: Estados Unidos
Nacimiento: Shangai, 14 de enero de 1957

"Con una estricta formación maoísta, fue líder de los pequeños guardias rojos y a los diecisiete años, dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón. Tras varios años, fue seleccionada para interpretar a la mujer de Mao en una película, que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine, hasta que en 1984, gracias a la intervención de una compañera, marchó a Estados Unidos. Trató de asistir a varias universidades, pero no pudo a causa del desconocimiento del idioma. En 1990, ya conocedora de la lengua, se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Compagina la escritura con la pintura, fotografía y música."
Fuente: http://www.lecturalia.com/autor/2986/anchee-min


Y ahora ¡Música! En esta ocasión me apetece contarles un poquitín de mi pasión/devoción por la obra de una artista, intérprete, mujer y ser humano excepcional, cuya voz constantemente describo con frases como "¡Es la voz de un pajarito!", "¡Es un ave!" o "Gal es la Neta" dependiendo del momento temporal en que se haya grabado la canción que esté escuchando, y del mood en que yo esté, por supuesto.

Cabe contar que, sin importar mi estado de ánimo, la voz de Gal siempre me regocija el corazón y los oídos. Últimamente me ha dado por concentrarme mucho más que nunca en las letras de sus rolas. La consecuencia inicial de este experimento es que he quedado fascinada por la calidad y consistencia de sus elecciones. 

Cada vez me resulta más evidente que esta mujer ha tenido siempre un discurso coherente y claro, desde luego diverso y madurado con el transcurso de los años. Hablamos de cincuenta años de carrera, de una inmensa discografía compuesta por un número indeterminado de discos grabados, incluyendo raros e inconseguibles, conciertos, participaciones y recopilaciones editadas en distintos países, además de las muchas producidas en su país natal, Brasil.  
Aquí les dejo un poco de lo que más me gusta de Gal.


Gal 1














“La vida y carrera de Gal Costa (Maria da Graça Costa Penna Burgos), siempre estuvo profundamente relacionada a la vida de su madre, Mariah Costa Penna. El abuelo materno de Gal era portugués y se instaló en São Félix, en Bahia, montando una fábrica de habanos que producía la marca "Costa Penna". Tuvo 14 hijos, entre ellos doña Mariah, que vivió muy bien económicamente hasta la muerte de su padre. 
Doña Mariah, durante su embarazo, escuchaba todos los días discos de música clásica, y se concentraba, como en un ritual, para influir en la gestación porque quería que su hijo naciera musical, quería un hijo artista. 
El padre de Gal murió cuando ella tenía 14 años, y nunca lo conoció. Gracinha, como era llamada por su madre, nació el 26 de septiembre de 1945, y con dos años de edad ya decía que quería ser cantante. 
El sustento en esa época era garantizado por el trabajo de Doña Mariah, con la distribución de leche, hasta que esa práctica fue prohibida. Fue entonces que madre e hija fueron a vivir en la calle Rio de São Pedro, en la Barra Avenida. Gal tenía unos 10 años, cuando conoció a dos hermanas: Sandra y Dedé Gadelha, que se tornaron sus grandes amigas. Estudiaba con beca en el Colégio das Mercês y adoraba la música. Ensayaba sola en su casa, colocando una cacerola en su cabeza, usándola como retorno sonoro. Su madre le había regalado una guitarra, y los amigos y la familia que ya conocían sus dotes musicales, insistían para que ella se presentara en un programa de concursos de la Tv local, "Escada Para o Sucesso". Pero Gracinha nunca quiso ir, porque intuía que ese no era el camino. “


(Gal Costa, 1968)
A1 Baby
Written-By – Caetano Veloso
A2 A Coisa Mais Linda Que Existe
Written-By – Gilberto Gil, Torquato Neto
B1 Saudosismo
Written-By – Caetano Veloso
B2 Mamãe, Coragem
Written-By – Caetano Veloso, Torquato Neto

Gal Costa - Baby (Participação Caetano Veloso) 



(Gal,1969)



Cinema Olympia

Tuareg

Cultura E Civilização

País Tropical / Caetano Veloso E Gilberto Gil

Meu Nome É Gal

Com Medro, Com Pedro
The Empty Boat / Macalé
Objeto Sim, Objeto Não
Pulsars E Quasars

Gal Costa - Meu Nome É Gal 



(Cantar, 1974)
Tracklist
Barato Total 3:48
A Ra 3:52
Lua, Lua, Lua, Lua 3:02
Canção Que Morre No Ar 1:50
Flor De Maracujá 2:56
Flor De Cerrado 3:13
Jóia 3:24
Até Quem Sabe 3:39
O Céu E O Som 3:00
Lágrimas Negras 3:31
Chululu 0:56

Gal Costa - Lãgrimas Negras


"En 1979 Gal estrena en Río, en el Teatro dos Quatro, el mejor show de la temporada y tal vez del año: "Gal Tropical", en verano y en invierno con localidades agotadas todos los días. Un cambio radical. Desaparece la Gal musa hippie y entra en escena la Gal Costa refinada, de tacos altos y vestida por Guilherme Guimarães, manteniendo la calidad musical y cada vez cantando mejor. El album "Gal Tropical" salió en agosto de 1979, y dio a Gal su segundo disco de oro. Con el repertorio basado en el show; representó la consolidación del gran cambio que ocurría dentro del trabajo de la artista, que además de musa hippie, comenzaba a asumir el puesto de mayor cantante de Brasil."


(Gal Tropical, 1979)

Gal Costa - Força Estranha (1979)
"Momento emocionante do programa "Gal Costa Especial", TV Manchete, 1985, com belíssimos closes da cantora."

(Composição: Caetano Veloso)
Eu vi o menino correndo
Eu vi o tempo
Brincando ao redor do caminho daquele menino
Eu pus os meus pés no riacho 
E acho que nunca os tirei
O sol ainda brilha na estrada e eu nunca passei
Eu vi a mulher preparando outra pessoa
O tempo parou pra eu olhar para aquela barriga
A vida é amiga da arte
É a parte que o sol me ensinou
O sol que atravessa essa estrada que nunca passou
Por isso uma força me leva a cantar
Por isso essa força estranha
Por isso é que eu canto, não posso parar
Por isso essa voz tamanha

Eu vi muitos cabelos brancos na fonte do artista 
O tempo não pára e no entanto ele nunca envelhece 
Aquele que conhece o jogo
Do fogo das coisas que são 
É o sol, é a estrada, é o tempo, é o pé e é o chão

Eu vi muitos homens brigando
Ouvi seus gritos
Estive no fundo de cada vontade encoberta 
E a coisa mais certa de todas as coisas 
Não vale um caminho sob o sol
E o sol sobre a estrada é o sol sobre a estrada é o sol
Por isso uma força me leva a cantar
Por isso essa força estranha
Por isso é que eu canto, não posso parar
Por isso essa voz tamanha



















"Mariah adoraba la música clásica, pero su verdadero amor era un sueño frustrado: convertirse en cantante, en una estrella rutilante, admirada por todos. Convencida de que nunca lo conseguiría, planeó que lo sería su hija, y antes de que naciera, cuando la tenía en su vientre, se sentaba al lado de la vitola y le hacía escuchar los clásicos y a los artistas populares del momento. 
Gracinha, como Mariah Costa Penna llamaba de cariño a su primogénita, le dio la sorpresa cuando a los dos años ya decía que sería cantante, pero a su manera. Su madre y su familia trataron de convencerla para que se presentara en el famoso programa de televisión "Escalera hacia el éxito", pero Gracinha se negó y nadie le discutió. 
Era fanática del padre del bossa nova, João Gilberto, no se perdía ni una sola de sus audiciones por radio, y con la guitarra imitaba su estilo y se aprendía cada una de sus canciones. Se sabía todos sus temas. 

En 1963, una amiga le dijo que la presentaría a un muchacho que había comenzado a sonar mucho por sus composiciones. Era Caetano Veloso. Quedó inmediatamente rendido al escuchar esa combinación de sensualidad, agridulce melancolía e inquieta personalidad. El encuentro le permitió a la adolescente contactar con los miembros de una cofradía que poco después cambiaría la música brasileña, Gilberto Gil, Tom Zé y Maria Bethania, conspiradores del Tropicalismo. Ellos no la llamaban Gracinha sino Gau. Pero todavía falta algo más para su bautizo artístico. 

Contra la opinión de su familia (excepto Mariah Costa Penna que la apoyaba resueltamente) se fue a vivir con sus amigos a Río de Janeiro, en una suerte de pensión de artistas con deseos de sobresalir. Adoptaron el hippismo y una actitud contestataria poética y política, y fusionaron la música popular brasileña con rock y pop. Pero Gau tuvo problemas para despegar. Grabó en 1964 un primer disco sencillo que contenía un dueto con Maria Bethânia, más dos canciones de Veloso y Gil. Sólo vendió 80 copias, la mayoría compradas por el dueño de la tienda de discos donde había trabajado. Y cuando reemplazó a otra artista en un espectáculo musical, fracasó debido a su carácter introvertido. Frustrada, retornó a su tierra natal, Bahia. Poco después, en 1965, un amigo le ofreció conocer al maestro João Gilberto, y aceptó aunque con mucho temor. El compositor la sorprendió cuando le dijo que cantara algunos de sus temas. Al final de la jornada, Gilberto le propuso grabar juntos un álbum. Eso era mucho más que un tremendo cumplido. Fue como una bendición.
La disquera Philips la contrató en 1966 para grabar su primer álbum, pero antes de hacerlo, su representante, Guilherme Araújo, le dijo que cambiara el nombre artístico que usaba hasta entonces, Maria da Graça, por uno más acorde con su personalidad que había comenzado a cambiar bajo la influencia de su admirada Janis Joplin. Aceptó llamarse Gal Costa. Lo usó por vez primera para Domingo (1966), álbum que registró en dueto con Caetano Veloso. Fue el anuncio de la aparición del Tropicalismo, que generó la cólera de los puristas y la indignación de la dictadura militar. Luego intervino en el álbum Tropicalia ou Panis et Circencis (1968) el grito de batalla del movimiento musical. Veloso compuso "Baby" para su hermana Maria Bethania, pero como le pareció un tema de protesta no lo interpretó, así que lo tomó Gal Costa y lo convirtió casi en un himno."



(Aquarela do Brasil, 1980)

Gal Costa - Na Baixa Do Sapateiro



(Gal Profana, 1984) 

Gal Costa - Topázio 

Kremlin, Berlim 
Só pra te ver 
E poder rir
Luzes, jasmim
Meu coração, vaso quebrado
Ilusão, fugir
Da fronteira de topázio e lã
Vou até rubi
Sedução
Poder sonhar
Estupidez
Você arrasa 
E me arrasou
Só pra anoitecer 
O que é escuro
Ninguém me beijou 
Mais puro
Tô lembrando de você
Uma vez...
Kremlin, Berlim
Pra não dizer Telaviv
Ilusão
Fugir de mim






(Gal, 1992)

Gal Costa - E D´Oxum 



(Duetos, 2002)
 (Para Todos, 1993)

Gal Costa Com Chico Buarque - Biscate (1993) 



(Programa Ensaio, 1994)

Gal Costa - Olhos verdes (Versão 1994)









(Duetos, 2002)
(Revendo Amigos, 1994)


Joyce Moreno e Gal Costa - Misterios (1994)





(Aquele frevo axé, 1998)


Gal Costa - Imunização Racional (Que Beleza)

Uh Uh Uh 
Que beleza
Uh Uh Uh 
Que beleza

Que beleza é sentir a natureza
Ter certeza pra onde vai e de onde vem
Que beleza é ir na pureza
E sem medo distinguir o mal e o bem

Uh Uh Uh 
Que beleza
Uh Uh Uh 
Que beleza

Que beleza é saber seu nome
Sua origem, seu passado e seu futuro
Que beleza é conhecer o desencanto
E ver tudo bem mais claro no escuro

Uh Uh Uh 
Que beleza
Uh Uh Uh 
Que beleza

Abra a porta
E vá entrando
Felicidade vá entrando
Felicidade vai brilhar no mundo
Que beleza

Que beleza



 (Festa Brasil, 2000)
Gal Costa - Chiclete com Banana 





(Acústico, 2000)

Gal Costa - Você Não Entende Nada (Versão 2000)

Quando eu chego em casa nada me consola
Você está sempre aflita
Lágrimas nos olhos, de cortar cebola
Você é tão bonita 
Você traz a coca-cola eu tomo
Você bota a mesa, eu como, eu como
Eu como, eu como, eu como
Você não está entendendo
Quase nada do que eu digo
Eu quero ir-me embora
Eu quero é dar o fora
E quero que você venha comigo
E quero que você venha comigo

Eu me sento, eu fumo, eu como, eu não aguento
Você está tão curtida
Eu quero tocar fogo neste apartamento
Você não acredita
Traz meu café com suita eu tomo 
Bota a sobremesa eu como, eu como
Eu como, eu como, eu como
Você tem que saber que eu quero correr mundo
Correr perigo
Eu quero é ir-me embora
Eu quero dar o fora
E quero que você venha comigo

E quero que você venha comigo
















(Gal Bossa Tropical, 2002)

Gal Costa - Desde que o samba é samba (Versão 2002)

A tristeza é senhora
Desde que o samba é samba é assim
A lágrima clara sobre a pele escura
A noite e a chuva que cai lá fora
Solidão apavora
Tudo demorando em ser tão ruim
Mas alguma coisa acontece no quando agora em mim
Cantando eu mando a tristeza embora

O samba ainda vai nascer
O samba ainda não chegou
O samba não vai morrer
Veja, o dia ainda não raiou
O samba é o pai do prazer
O samba é o filho da dor
O grande poder transformador

A tristeza é senhora
Desde que o samba é samba é assim
A lágrima clara sobre a pele escura
A noite e a chuva que cai lá fora
Solidão apavora
Tudo demorando em ser tão ruim
Mas alguma coisa acontece no quando agora em mim
Cantando eu mando a tristeza embora


(Duetos, 2002)

Boca Livre e Gal Costa - Ponta de Areia



(Todas as coisas e eu, 2003)

Gal Costa - Dono dos teus olhos (2003)

Gal Costa - Folhas secas




(Hoje, 2005)

Sexo E Luz by Gal Costa on Grooveshark
Gal Costa, Participação Lokua Kanza - Sexo e Luz 

Logus Pe by Gal Costa on Grooveshark
Gal Costa - Logus Pé




(Ao Vivo, 2006)

Gal Costa - Santana (Ao Vivo)




Gal Costa - Azul (En vivo, 4to Festival Internacional Chihuahua México 2008)




1965

1974
 Esta es la sensacional portada del primer disco de Gal que llegó a mis manos, para formar parte de mi audioteca, allá por 1986. Se murió de rayado ¡Ay! 
Desde entonces... ¡Gal!


1998

2005

2008




2011

2011

Gal Costa: presentacion del album Recanto
Sábado 30 de junio de 2012
 Por Fernando López | LA NACION

Músicos: Domenico Lancellotti, bateria; Bruno de Lullo, bajo y guitarra y Pedro Baby, guitarra / Sala: Teatro Gran Rex, Corrientes 857 / Función: Anteayer / Nuestra opinión: muy bueno

"Allí está ella otra vez, la voz única, cristalina, inconfundible, un destello de luz sobre la trama oscura de los sonidos electrónicos y sobre la penumbra del escenario que quizá también alude al rincón sombrío y recóndito del que dice venir; Gal Costa está de regreso tras una larga ausencia, reinventando una joya casi olvidada -"Da maior importância"- y disipando en tres minutos cualquier duda respecto del estado actual de su garganta.

La voz recorre el sinuoso recorrido de la melodía que concibió Caetano Veloso hace 40 años y le da la razón al bahiano al demostrar que su canto cool combina con la sonoridad electrónica que los productores -los dos Veloso, padre e hijo- quisieron para su último álbum, Recanto . La concepción de los arreglos -que no excluyen lo experimental- y los sonidos programados mayormente por Kassin, más el estupendo trabajo en escena del trío -Doménico Lancelotti (batería acústica y MPC), Bruno Di Lullo (bajo y guitarra); Pedro Baby (guitarras)- generan un ambiente que remite a los últimos trabajos de Veloso y a los experimentos con los que Moreno y sus compañeros han venido abriendo nuevos caminos para la música del Brasil. Caminos abiertos a todas las influencias (y a todas las experiencias) y despojados de cualquier prejuicio. Nada más tropicalista para la más tropicalista de las cantantes."

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1486302-gal-costa



Gal en la red:
http://www.galmariacosta.com.ar
http://www.music-city.org/Gal-Costa/
https://www.facebook.com/pages/Gal-Costa-para-f%C3%A3s/331231616554?fref=ts
http://www.allmusic.com/artist/gal-costa-mn0000191699


Para finalizar, les dejo otros videos

para que sigan degustando.
Será todo por esta vez.


Djavan, Chico Buarque e Gal Costa - Nuvem Negra



Gal Costa - Solitude (Show O Sorriso do Gato de Alice, 1994)



Caetano Veloso - A Luz de Tieta (participação de Gal Costa) 1996



Gal Costa - Da Maior Importância (Ao Vivo 2013)



Gal Costa e Orquestra Sinfônica de Minas Gerais - Chega de Saudade 
(BH, 31/05/13)

¡Hasta otra querid@s!
Buen camino...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.