Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


sábado, 10 de mayo de 2008

Paul Desmond, un rey al sax


¡Bienvenid@s tod@s!

De vuelta, ahora con un atisbo a la obra de uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos. Ya el título de esta entrada les dice lo que opino de él. 

Para probarlo, es preciso escuchar uno de los mejores 
discos de jazz de todos los tiempos:


Dave Brubeck Quartet-Take Five por redhotjazz

Dave Brubeck - piano
Paul Desmond - alto saxophone
Eugene Wright - bass
Joe Morello - drums


Blue Rondo a la Turk by The Dave Brubeck Quartet on Grooveshark
Dave Brubeck Quartet - Blue Rondo à la Turk


Time Out (1959)
1. Blue Rondo à la Turk 6:43
2. Strange Meadow Lark 7:22
3. Take Five 5:24
4. Three To Get Ready 5:23
5. Kathy's Waltz 4:47
6. Everybody's Jumpin' 4:22
7. Pick Up Sticks 4:16

Ahora chequen las siguientes maravillas:

Dave Brubeck Quartet - Fujiyama


Dave Brubeck Quartet - Koto Song


Jazz Impression Of Japan (1964)
Personnel:  
Dave Brubeck, piano

Paul Desmond, alto saxophone

Gene Wright, bass

Joe Morello, drums 

TRACKLIST  
Tokyo Traffic, Rising Sun, Toki's Theme, Fujiyama, Zen Is When, The City Is Crying, Osaka Blues, Koto Song 







Dave Brubeck Quartet - St Louis Blues 
(En vivo, Belgica 1964)

Acá el señor Desmond como integrante del Dave Brubeck Quartet, interpretando más delicias.
Dave Brubeck Quartet - Love For Sale 

Anything Goes: The Music Of Cole Porter (1965)


TRACKLIST
1. Anything Goes
2. Love For Sale
3. Night And Day
4. What Is This Thing Called Love
5. I Get A Kick Out Of You
6. Just One Of Those Things
7. You’re The Top
8. All Through The Night


Esta es otra obra maestra que no debes perderte.







"De padre alemán y madre irlandesa, el saxofonista Paul Desmond, recibió las primeras nociones de música de manos de su padre, que durante cierto tiempo había estado tocando el órgano en un cine mudo para acompañar las escenas de las películas y más tarde hizo de arreglista para orquestas de baile. Desmond estudió en el San Francisco Polytechnic y en el State College donde consiguió diplomarse en el clarinete, un instrumento que siempre le había fascinado. Fue en 1950 cuando decidió adoptar el saxo alto como su instrumento definitivo y con el que tuvo sus primeros escarceos con la música profesional en el seno del grupo de Jack Fina. 

Influenciado por el maestro Johnny Hodges y sobre todo por el sonido del saxo de Pete Brown, saltó a la fama diez años mas tarde cuando el pianista, Dave Brubeck, con quien permaneció la friolera de diecisiete años y al que conocía desde 1943, lo llamó para formar parte en 1951 de su cuarteto. En ese grupo, Paul Desmond era el músico con mas talento de todos y contribuyó esencialmente en el éxito del combo con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck, especialmente en el extraordinario tema: "Take Five" para Columbia grabado en el año 1959 con el álbum "Time Out" fue extraordinaria y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma máter del cuarteto de Brubeck. 

Fuera del contexto del grupo de Brubeck, Paul Desmond grabó, no sin cierto disgusto de Brubeck, algunos discos extraordinarios con el saxo barítono, Gerry Mulligan, y con el guitarrista, Jim Hall. también grabó varios discos a su nombre fundamentalmente cuando se disolvió el cuarteto.

En los setenta, Paul Desmond casi desaparece de la escena musical del jazz debido a sus endémicos ataques de pereza, sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida: un cáncer de pulmón. En 1972 reaparece efímeramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de jazz de Newport. Decidió escribir su propia autobiografía pero otra vez la pereza le impidió pasar del primer capitulo. En 1974 se instala en el famoso "Half Note" de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche deleitaba a sus numerosos seguidores. Saxofonista infravalorado hasta hace muy poco, hoy la critica le reconoce lo que le negó en vida: ser uno de los grandes músicos de jazz de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisación, siendo su sonido reconocible desde las primeras notas. 


Dotado de un fino humor, (el seudónimo de Desmond, lo buscó en una guía de teléfono), dejó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese cremado porque, textualmente, no quería ser un monumento camino del aeropuerto. En New York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios."
Fuente: http://www.apoloybaco.com/pauldesmondbiografia.htm


"DESMONDISMOS"
He ganado varios premios al saxo alto más lento del mundo, así como un galardón especial al silencio en 1961.
– Yo ya había pasado de moda antes de que nadie me conociera.
– Probé a practicar unas pocas semanas y acabé tocando demasiado rápido.
– Creo que de forma inconsciente quería sonar como un martini seco.
Con respecto a cuál es el secreto de su tono:
– ¡De verdad que no lo sé! Tiene algo que ver con el hecho de que toco de forma ilegal.
Cuando Gene Lees le preguntó a qué se debía la melancolía en su forma de tocar, respondió:
– Bueeeeno, al hecho de que no consigo tocar mejor.
Paul Desmond se graduó en lengua inglesa en la universidad. Su motivo para no emprender una carrera literaria:
– Sólo era capaz de trabajar en la playa y no dejaba de entrarme arena en la máquina de escribir.
– La literatura es como el jazz. Se puede aprender, pero no se puede enseñar.
Con respecto al escritor Jack Kerouac:
– No me gusta nada cómo escribe. Sin embargo no me disgusta su estilo de vida.
– A veces tengo la impresión de que continuamente hay orgías por todo Nueva York, y si alguien dice "vamos a llamar a Desmond" otro le contesta "¿para qué? Seguro que está en casa leyendo la Enciclopedia Británica".
Poco antes de que se disolviera el cuarteto de Dave Brubeck:
– Estamos trabajando como si estuviera pasando de moda, cosa que por supuesto está ocurriendo.
Sobre el yogur:
– No me gusta, pero Dave siempre anda probando cosas de ese tipo. Es un masoquista de la nutrición. Se comerá cualquier cosa que crea que le va a sentar bien.
Sobre las lentillas:
– No son para mí. Si quiero desenfocar a todo el mundo, me basta con quitarme las gafas y disfrutar de la neblina.
Según Doug Ramsey, al ver un cuadro con cuatro gatos acosando a un ratón, Desmond dijo:
– Ah, la portada perfecta para cuando haga un disco con el Modern Jazz Quartet.
Cuando Ramsey le indicó que el ratón era mecánico, Desmond replicó:
– En ese caso el disco lo tendrá que hacer Cannonball [Adderley].
La afición de Desmond al whisky escocés era de todos conocida. Cuando en 1976 se le diagnosticó un cáncer de pulmón, se mostró irónicamente satisfecho de que su hígado estuviera bien: – Impoluto, perfecto, uno de los grandes hígados de nuestra era. Bañado en Dewars y rebosante de salud.
Fernando Ortiz de Urbina es traductor y miembro del Chartered Institute of Linguists británico. Escribe sobre música desde 1993 y ha colaborado con El Diario Vasco (San Sebastián), Radio Euskadi (Bilbao), Jazzwise (Londres), La Tempestad (México) y Teoría (Puerto Rico).
Actualmente es el corresponsal en Londres de Cuadernos de Jazz y prepara una discografía de Eddie Costa.
Fuente: http://www.tomajazz.com/perfiles/desmond_paul.htm


Les dejos otros videos y audios
para disfrutar:

The Dave Brubeck Quartet - Bluette (1961)
Album: "Time Further Out" 


Paul Desmond & Gerry Mulligan - Blight of the Fumble Bee (1962)
Album: "Two of a Mind"
Paul Desmond alto sax
Gerry Mulligan baritone sax
John Beal bass
Connie Cay drums


Paul Desmond & Jim Hall - O Gato (1964) Album:Bossa Antigua 
Paul Desmond(Alto Sax)
Jim Hall(Guitar)
Gene Wright(bass)
Connie Kay(drums)

Hasta aquí por ahora, deseo que
lo hayan disfrutado tanto como yo.
¡Buen camino!



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu blog. Muy buena discografía. Te comparto un link esperando que te guste y aumentes tu acervo.
    http://www.mp3locker.net/2011/07/robin-thicke-discography-2003-2009.html#

    ResponderEliminar
  2. ¡Un placer!
    Gracias por la visita, por el gentil comentario y por la invitación, me daré una vuelta.
    Vuelve cuando gustes.

    ResponderEliminar
  3. Hola... estoy en busca de partituras de Paul Desmond, mas puntualmente la partitura de Audrey y la de Fujiyama... ¿Alguien sabe donde debo buscar, o algun saxofonista que tenga dichas partituras? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio Püllü, gracias por visitar este querido "infinito".
    Lameno no poder ayudarte, ignoro donde podrías conseguir las partituras que buscas. Sugiero una búsqueda en DuckDuckGo. Posiblemente ahí encuentres lo que necesitas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Saludos Sex Shop!
    Celebro que te guste el blog, o esta entrada al menos :D. Lamento responder hasta ahora, he estado extremadamente ocupada con los proyectos de trabajo. Aún así, gracias.
    ¡Vuelve cuando quieras!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.