Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


jueves, 15 de mayo de 2008

Vanessa Redgrave. Reina Inglesa en escena.


















Vanessa Redgrave
Nació el 30 de enero de 1937 en Londres fruto del matrimonio entre los actores Michael Redgrave (1908-1985) y Rachel Kempson (1910-2002). De ellos, como su hermano Corin Redgrave y su hermana Lynn Redgrave, heredó cierto gusto por el mundo de la interpretación así como una afinidad a las ideas progresistas. El primero lo canalizó ingresando en el Central School of Speech and Drama en Londres y en la Royal Shakespeary Company, estrenando obras como La dama del mar y La gaviota. Lo segundo se materializaría en una larga trayectoria de militancia política y filiación con organizaciones marxistas. Por esas fechas Vanessa se casó con el director Tony Richardson, quien le convertiría en madre de Joely y Natasha Richardson.

En 1964 obtuvo un papel en la serie Adiós a las armas que le facilitaría obtener más roles en películas como "Un hombre para la eternidad". Michelangelo Antonioni se fijó en ella para interpretar a Jane, la mujer que David Hemmings fotografió desnuda en Blow up (1966). En ella Vanessa posaba expuesta a sus semejantes, desafiándolos con sus poderosos brazos y una melena indomable, y que a su vez mantenía su independencia sirviéndose de su cuerpo para ocultar sus senos: Vanessa Redgrave se convertiría gracias a esa secuencia en el prototipo de mujer que abrazaba la causa de la revolución sexual, dispuesta a tambalear todas las instituciones que hiciesen falta. El año finalizó con la obtención del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por Morgan, un caso clínico, en la que interpretó a una mujer burguesa que descubría el vacío de su mundo así como el potencial de su propia sexualidad. En enero la academia de Hollywood anunció que Vanessa optaba al Oscar a la mejor actriz y que compartaría terna con...Lynn Redgrave. Finalmente Elizabeth Taylor se erigió en la ganadora. Para entonces, en palabras del crítico Mirito Torreiro, Vanessa Redgrave pasó a encarnar a un prototipo de mujer "responsable de su propio destino", comprometida en toda causa social, luchadora y enormemente activa.

No todo serían mieles. En esas fechas Vanessa se divorció de Tony Richardson, debido al affaire que éste mantenía con la actriz Jeanne Moreau. De dicho fracaso sentimental se rehizo en 1967Camelot (Joshua Logan) a Franco Nero, padre de su hijo, Carlo Nero. En ella se intentó hacer una metáfora sobre la necesidad de establecer estados justos y democráticos. Ahora bien la cinta fue masacrada, aunque las críticas no afectaron a Vanessa habida cuenta de su triunfo de una nueva versión de La gaviota, obra que también representó el año siguiente bajo las órdenes de Sidney Lumet, en la que encarnó a Nina, la hija de un terrateniente que se casa con un hombre mayor para desgracia de su enamorado Kostia. cuando conoció en el rodaje de

Por esas fechas Vanessa se puso en la piel de la bailarina Isadora Duncan en Isadora (1968), en la que se consideraba la danza una oportunidad de transgresión, y que le valió otra candidatura al Oscar y otro premio del Festival de Cannes. Como protagonista de los movimientros contraculturales de los años sesenta, Vanessa Redgrave fue absorbida por la cultura oficial, participando en obras de teatro y en películas con visos académicos: María, reina de EscociaGlenda Jackson- así como Las Troyanas -junto a Irene Papas- son sintomáticas al respecto. En teatro representó La ópera de tres peniques, de Bertold Brecht, dirigida por Tony Richardson; y Noche de reyes, en la que encarnó a Viola, una joven aficionada al travestismo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vanessa_Redgrave







FILMOGRAFÍA PARCIAL:

El atardecer 2007, Expiación - Más allá de la pasión 2007 EN CARTEL, El príncipe de los ladrones 2006, Venus 2006, La condesa rusa 2005, Beyond the sea 2004, Amenaza de tormenta 2001, El juramento 2001, Jack y las judías mágicas 2001, Las judías mágicas: La historia real 2001, Mujer contra mujer (Y si las paredes hablasen 2) 2000, Abajo el telón 1999, An interesting state 1999, Inocencia interrumpida 1999, Sin invitación 1999, Deep Impact 1998, Lulu on the Bridge 1998, Mirka 1998, Bella Mafia 1997, La bella Mafia (I) 1997, La bella mafia (II) 1997, Mrs. Dalloway 1997, Wilde 1997, Dos madres para Zacarías 1996, Mirada al más allá 1996, El ocaso 1995, Mirada al mas alla 1995, Un mes en el lago 1995, Cuestión de sangre 1994, Little Odessa (Cuestión de sangre) 1994, La casa de los espíritus 1993, Regreso a Howards End 1992, La bajada de Orfeo 1990, Pasión devoradora 1988, Ábrete de orejas 1987, Steaming (Los baños turcos) 1985, Un pasado en sombras 1985, Las bostonianas 1984, Agatha 1979, Operación Isla del Oso 1979, Yanquis 1979, Julia 1977, Asesinato en el Orient Express 1974, La última carga 1972, Los demonios 1971, Maria, reina de Escocia 1971, Un lugar tranquilo en el campo 1969, Camelot 1967, Blow Up, deseo de una mañana de verano 1966, Un hombre para la eternidad 1966


GUANTANAMO

El cambio de siglo significió el regreso a una intensa actividad política. En 2002 declaró que Guantánamo era un campo de concentración. Al año siguiente, enfadada por la Guerra de Irak, rehusó ir a la Ceremonia de los Oscar para recibir un homenaje conjunto a todos los intérpretes galardonados y se quedó en Reino Unido fundando The Peace and Progress Party con su hermano Corin Redgrave.

Compaginó tal actividad con la representación de obras de teatro como El abanico de Lady Windermre en la que interpretó a la madre de Joely Richardson. Ante tanto trabajo, rechazó varias ofertas cinematográficos como Té con Mussolini , La vida secreta de las palabras y Las horas, la cual le vino dada a raíz de su protagonismo en Mrs. Dallway como en la obra teatral Vita and Virginia, en la que encarnó a Virginia Wolff.


VIDEOS

"Isadora" (1968) Karel Reisz. Do you know the melody's name?

Trailer de la película "Evening"

Poems From Guantanamo: Vanessa Redgrave

3 comentarios:

  1. Es una de mis actrices favoritas!, facinante, me inspira dulsura, confiaza su mirada me dice he vivido y he aprendido, distinguida, talentosa ha llegado a esta esta edad con gran dignidad.
    Pat.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre me bendijo con el nombre de esta extraordinaria actriz y mujer, luchadora y artista por sobre todo.

    ResponderEliminar
  3. te estamos viendo desde Imagen

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.