Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


jueves, 5 de junio de 2008

Eugenia León, desde México







Eugenia León en la Feria de Culturas Amigas (Bosque de Chapultepec, México 01/06/13)
    Como Ciudadana del mundo, rinde un sentido homenaje a Latinoamérica, en este 2013. 
“Este mapa de músicas varias, historias que expresan el color, el dolor, el espíritu de resistencia y la exuberancia de nuestro continente pudo tomar una dimensión distinta gracias a las voces notabilísimas que generosamente aceptaron cantar conmigo en esta ocasión, por supuesto, los músicos siempre omnipresentes. Como nunca, mi ojos han vertido tantas lágrimas de gratitud, emoción y asombro ante tantos momentos geniales y conmovedores. Por eso, este homenaje a Latinoamérica, a su música y a su historia, es también un reconocimiento a mis colegas, compañeros de ruta, amorosos de nuestro legado musical. GRACIAS SIEMPRE!!!”  Eugenia León
Fuente: http://www.universalmusicmagazine.com/eugenia-leon-ciudadana-del-mundo/

Tracklist:
1. Luna de octubre con Carla Morrison
2. Patria con Vanessa Bauche
3. Burbujas de amor con Natalia Lafourcade
4. La flor de la canela con Guadalupe Pineda
5. Nereidas con Elizabeth Meza e Ingrid & Jenny Beaujean 
6. La carta con Hebe Rosell, Moyenei, Malena Durán, y Cecilia García Amaro
7. Recuerdos de Ypacaraí con Iraida Noriega
8. La gota fría con Yekina Pavón
9. De qué te cuidas con Lila Downs
10. Aos nossos filos con Ivan Lins
Eugenia con Ely Guerra
Eugenia León y Natalia Lafourcade - Burbujas de amor (2013)


Eugenia León. Misionera de la música
DOMINICAL • 31 MARZO 2013 - 1:03AM — JORGE ALMAZÁN R.

"Con más de 30 años de carrera, en los cuales ha grabado 25 discos y ha representado a México en 40 festivales internacionales, Eugenia León, a quien su padre no le veía otro futuro que el de secretaria, nos concede la siguiente entrevista.


¿QUIÉN ERA EUGENIA LEÓN ANTES DE SER CANTANTE?


Una niña orgullosa de haber nacido en Tlalnepantla, Estado de México, donde jugaba con mis hermanas (Emma y Margarita) y hermanos (José Luis y Manuel); una pequeña que vivía en un núcleo familiar muy estricto, donde las mujeres teníamos prohibido leer, pues según mis padres solo podíamos ser amas de casa, si acaso estudiar para secretarias. Pero yo era muy rara, o eso decían, porque al lavar las ventanas cantaba temas de Gloria Lazo. Aunque no nos dejaban escuchar nada en la radio, en las casas vecinas las ponían y a los 10 años, con el dinero que pude guardar, compré mi primer disco, uno de José Alfredo Jiménez.


¿ASÍ QUE TUVO UNA INFANCIA DIFÍCIL?


Difícil y lo que le seguía. En 1968, mis hermanas y yo fuimos a la secundaria a una escuela de monjas, y ellas nos contaban cosas espantosas de chavos revoltosos y comunistas. Emma terminó primero y mi papá la corrió de la casa porque ella quería seguir estudiando, y cuando Margarita y yo terminamos, sin decirle a mi padre, nos inscribimos en una nueva escuela, en Naucalpan, de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), le decían CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades). Cuando llegamos a la casa, mi padre nos pegó y nos fuimos de la casa, nos quedamos con Emma, quien ya vivía con el pintor Mario Orozco Rivera. Ellos hacían fiestas y uno de los asistentes era Jaime Sabines. Tres meses después, Margarita y yo rentamos un cuarto de azotea. Vendíamos ropa y yo trabajé en el circo Atayde, hasta nos hicimos miembros del Partido Comunista. La verdad es que en el CCH sí nos trataban como iguales y yo fui hippie.


¿ESTA FORMA DE VIDA LA LLEVÓ A LA MÚSICA?



Así es, dejé el CCH y me fui a la Escuela Nacional de Música, estaba muy jovencita y los maestros como que no me querían. Estuve un tiempo, me salí y busqué a mis propios maestros. De 1973 a 1982 canté con dos grupos, el de Víctor Jara, y luego con Sanampay. Pero yo tenía ganas de armar un proyecto personal y como solista grabé en 1983 mi primer LP, Así te quiero. Óscar Chávez lo escuchó, me recomendó en una disquera, pero luego de ese disco quedé empantanada en la compañía, aunque se había hecho el segundo (Luz, 1984) con cosas de Mario Ruiz Armengol y Marcial Alejandro… y se vino lo de la OTI y otra historia.

[...]


¿QUÉ MÁS QUIERE HACER?


Si yo pudiera produciría a otros artistas, pues tengo mucha información y sé que todo eso que he investigado no lo voy a hacer para mí, no me va a dar la vida, y muchas de esas cosas que he hecho para mí me las imagino con otras voces.


Y AHORA TIENE NUEVO DISCO…


Así es, se llama Ciudadana del mundo, y estoy ante uno de los discos más interesantes y entrañables de mi carrera. Un mosaico de canciones que nos hablan de nuestro continente, de diferentes tiempos, canciones muy antiguas de América Latina, con las que yo comencé a cantar, así como de autores de los ochenta y noventa hasta llegar a los jóvenes compositores. Son 20 duetos con voces de gente con las que me identifico y tengo los mismos intereses musicales. Con unos he compartido caminos, a otros los admiro. Óscar Chávez, Tehua (María del Rosario Graciela Rayas), Tania Libertad, Regina Orozco, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Carla Morrison, Vanessa Bauche y Yekina Pavón, solo por mencionar a algunas voces que representan para mí los distintos tiempos de mi país a nivel de canto y de este mosaico de América Latina que tiene distintos pulsos, cómo nos mirábamos y cómo se miran ahora los jóvenes."


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d158420bbfbef94362d0c6027dc4bddb






  








  

"Vámonos, donde si haya justicia y leyes y todo, también nuestro amor..."
Así cantó Eugenia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche del 6 de diciembre de 2011. Celebrábamos los 87 años de la fundación de Radio Educación, excelente emisora producto de la visión del maestro José Vasconcelos, ocurrida el 30 de noviembre de 1924. Ella recibió el reconocimiento Salvador Negro Ojeda que fue instituido ese año, en homenaje al músico y compositor nacido en la Ciudad de México, pero adoptado por Tlacotalpan, Veracruz.
Eugenia nos llevó en un recorrido gozoso por su discografía. ¡Delicioso! La hicimos salir tres veces a cantarnos ¡OTRA!

Eugenia Léon...
Cuando yo tenía 22 años, el oído fresco, la vida casi nueva, ella estaba por ahí CANTANDO. Acompañó con su voz tantos momentos de mi vida, toda clase de momentos. Cantando con esa voz que me llevaba de ida y vuelta al paraíso. Al mar por ejemplo.
Asistí a muchos conciertos de Eugenia en esos años, algunos memorables. Como aquel de la Sala Nezahualcoyotl el año en que promocionaba uno de sus mejores discos: Juego con fuego de 1991. Como era habitual en esos días, Eugenia contaba con la complicidad de la sensacional pareja formada por  Jesusa Rodríguez, directora, actriz, dramaturga y coreógrafa mexicana excepcional y Liliana Felipe,genial compositora y cantante  nacida en Argentina, radicada en México desde hace muchos años. 
Aún puedo evocar el placentero asombro ante el desfile de escenarios, rara y bella combinación de sencillez y espectacularidad. Si, ambas cosas señor@s.

Recuerdo también la presentación de Maradentro en el Zócalo de la Cd. de México, donde nuevamente contó con el apoyo escénico de Jesusa. Ambas aparecieron ¡en bikini! simulando una entrevista en la playa. ¡Genial y divertido a morir! La voz de Eugenia resonó grandiosa en el centro del alma capitalina.

Otro magnífico recuerdo es el de 1994, cuando se presentó en el Hábito, legendario bar que perteneció a Jesusa y Liliana, donde presentaron un espectáculo la mar de divertido, y sus admiradores obtuvimos el privilegio de escuchar y disfrutar a Eugenia León en un espacio pequeño, al alcance de nuestra mano. Al terminar el espectáculo ella se mezcló con el público a danzonear ¡yeah!

Recuerdo otra ocasión, por ahí de 1996 o 1997, cuando dió un concierto en el Teatro de la Ciudad (México, D.F.) y no tenía un clavo, pero quería escucharla. Saliendo de un jornada espiritual en Eckankar con unas queridas amigas que la adoraban tanto como yo, una de ellas propuso que fueramos a verla, por lo menos a la salida. Así lo hicimos.
Y ahí estabamos, asomadas frente al teatro esperando paciente y fielmente. Cuando uno de sus coordinardores, o algo así, nos vió mirando ansiosamente por el vidrio que a ratos permitía verla en ese escenario maravilloso que ella llenaba, como lo hacía cada año, del mismo modo que lo hacía en nuestra espléndida y célebre Sala Nezahualcoyotl, de la H. Ciudad Universitaria.
El tipo, bendito sea, nos preguntó si deveras nos gustaba tanto... -¡SI!- Respondimos en entusiasta coro.
Nos ofreció los boletos que algunos invitados rehusaron. Entramos y fuimos ¡muy felices en primera fila! En lugares separados y el concierto ya comenzado ¡Qué importa!
Eugenia...


Eugenia León "AQUÍ ME QUEDO" de Pepe Elorza

"Mi gran sueño como cantante es que mi voz adquiera su madurez total, su plenitud total. Quisiera vivir, aunque sea sólo una vez, un estado de éxtasis en el canto, una revelación casi divina, un milagrito. También quisiera cantar en todos los teatros del mundo. Me emocionan muchísimo los públicos distintos en México, cómo ven tu trabajo, cómo se portan ante un concierto, cómo se acercan a ti, las cosas que te preguntan, pero también me gustaría ser descubierta por un público en otra lengua. Me gustaría volverme familiar para personas que nunca me han visto, cuyas referencias son distintas. Me gustaría entablar diálogos y compartir destinos con otros públicos.
Elijo lo que canto a golpe de oído. Como de amor a primera vista. A veces mi amor por las canciones ha sido paulatino. A veces me he enamorado de canciones que después abandono por alguna razón. A veces he encontrado canciones que me gustan muchísimo, pero que no me van y eso ha sido muy frustrante. Sería imposible hablar de una canción favorita. De repente estoy llorando con una y luego riendo con otra. A veces cuando escucho ciertas canciones siento que soy un ser privilegiado por se tan melancólica, y de repente empiezo a oír a [...] a las 12 del día y me quiero tomar una cerveza y subir a un carro convertible e irme a Acapulco con unos lentes negros. Con la música, con lo que canto y con lo que escucho me convierto en muchísimas cosas. Soy totalmente antojadiza y sentimental."
Dresser, Denise, et. al. (2004). Gritos y Susurros. México: Grijalbo


Han pasado muchos años.
Navegando por la red en el 2008, buscando información para compartir, me encontré con el comentario desenfadado y gozoso de una internauta, en un blog. A  mi juicio, ilustra bastante lo que la señora León provoca en algunas personas, de modo que caemos rendid@s a su portentosa voz y a su talento, les comparto:

08 mayo 2008

ERASE UNA VEZ....CON EUGENIA LEON, SUSANA ZAVALETA, Y REGINA OROZCO.

UNA MADRUGADA COMO SIEMPRE DE INSOMNE POR AHI DE DE LAS 3 AM FUI POR UN CAFECITO UN CIGARRO Y UNA COBIJA Y ME ECHE EN EL SOFA DE MI CUARTO (NOTESE Q HACIA MUCHO FRIO PUES ESTABA EN EL DF EN UNA DE MIS TANTAS VAGACIONES PARA VARIAR), Y SE ME OCURRIO PRENDER LA TV A ESO DE LAS 3 AM, ESTABA YA RESIGNADA A VER PUROS INFOMERCIALES, PERO PARA MI SORPRESA...NO RECUERDO EL CANAL, SI ERA EL DEL POLITECNICO O EL 22 ESTABA EMPEZANDO UN PROGRAMA CONDUCIDO POR EUGENIA LEON, Y COMO INVITADAS REGINA OROZCO Y SUSANA ZAVALETA, NO SABEN CASI ME ORGASMEO CON EL PROGRAMA, CANTARON UNA Q OTRA ARIA DE OPERA, E HICIERON TRIO ( NO SEAN COCHINOTES DE ESOS NO) LAS TRES CANTARON BESAME MUCHO, SE NOTA LA ESCUELA Q TIENEN, LA TECNICA Y LO REBELDES Q SON JAJAJA ME ENCANTAN , (ME HUBIERA GUSTADO MAS SI HUBIERA ESTADO LOLITA CORTES, TAMBIEN PARA AMARRAR PERO NO SE COMO SE LLEVE CON LAS DEMAS, TAMBIEN CON ESCUELA Y TAMBIEN DE ESPIRITU REBELDE ). NO SABEN Q VELADA MAS AGRADABLE PASE.
ME HA TOCADO VERLAS EN VIVO A LAS 4 Y SON FENOMENALES. SE LAS RECOMIENDO. NO RECUERDO SI EUGENIA TAMBIEN PERO REGINA, SUSANA Y LOLITA ESTUDIARON OPERA.
A EUGENIA LEON CREO Q ES METZZOSOPRANO TUVE EL GUSTO DE VERLA EN UN CONCIERTO EN VIVO EN LA CUMBRE TAJIN 2005 CREO, UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS Q VI. ROMANTICA LA MUJER, ME ARRANCO VARIOS SUSPIRITOS AZULES, Y NO ERAN PITUFOS,Risa CUANDO CANTO SI TU NO ESTAS AQUI LA GRABE EN VIDEO, PERO NO SEQ HICE Q SE ME BORRO.
Internautas Anónimas

Fuente: http://biancka55.wordpress.com/2008/05/08/erase-una-vez-con-eugenia-leon-susana-zavaleta-y-regina-orozco/
 


Bésame mucho - Eugenia Leon, Regina Orozco y Susana Zabaleta

Aquí les dejo una nota del 2008: 


Miércoles 4 de junio de 2008Espectáculos → Eugenia, hoy en el Lunario y el Auditorio
Eugenia, hoy en el Lunario y el Auditorio
Arturo Cruz Bárcenas


En un solo día, hoy miércoles, Eugenia León cantará en pro de dos grupos de mexicanos: primero, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional, en una gala de música mexicana organizada con la finalidad de recaudar fondos para comprar instrumentos para algunos de los filarmónicos que los perdieron durante las inundaciones por las lluvias en Tabasco. “A su vez, es un agradecimiento al pueblo de México por su solidaridad a los damnificados por la misma causa”, expresó ayer en entrevista la intérprete de El fandango aquí.
Eugenia cantará acompañada por la Orquesta Euroamericana, integrada por músicos tabasqueños y dirigida por Joaquín Burges. “Del Auditorio Nacional me paso por un túnel al Lunario para dar un concierto dedicado a Semillas (Sociedad Mexicana Pro derechos de la Mujer, AC).
“El objetivo de este concierto, titulado Eugenia León canta por las mujeres, es hacer visible el trabajo de esta organización civil”, de cuyo consejo consultivo forma parte Eugenia, así como reunir fondos que permitan continuar la promoción de los derechos de las mujeres.
En ambos conciertos se cobrará. En el Lunario el boleto será de 500 y 600 pesos. “En el Lunario, la verdad, va a ser muy emocionante porque van a oír temas que las tenemos grabadas en el alma, en todo el imaginario popular. Son canciones, como dice Carlos Monsiváis, que han hecho patria”, añadió."
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp



Quienes hayan visitado la entrada que dediqué a la mar, ya la vieron en video de aquellos años ¡Espectacular!

  
Eugenia León - ARILES DE CAMPANARIO de David Haro


Por razones de mi historia infantil, yo aborrecía los tangos con toda mi alma. Claro, eso fue hasta que escuché a Eugenia cantar maravillas como la que sigue:

  
Eugenia León - LOS PÁJAROS PERDIDOS



Ahora, van algunos datos biográficos, que siempre vienen bien:

"Eugenia León es una de las más importantes cantantes mexicanas, poseedora de una voz vibrante y dinámica, gran registro y un sólido estilo; sus interpretaciones osadas de temas clásicos latinoamericanos y su producción inédita la convierten en un imprescindible del habla hispana.

Aunque también es conocido su trabajo como actriz y conductora de un programa de televisión en un canal cultural mexicano, su público fiel la prefiere en el escenario musical; su fuerte presencia escénica y amplio y variado repertorio le aseguran una apretada agenda de conciertos y recitales.

El siguiente texto es tomado de su propia página web www.eugenialeon.com

Nacida en México, es para muchos la mejor cantante de su país. La suya es una larga historia de grandes conciertos, trabajo y disciplina, que la gente recuerda como espectáculos míticos e interpretaciones atesoradas como verdaderas joyas culturales.

Eugenia León puede presentarse ante nosotros como una cantante nueva cada vez. Tiene la especial cualidad de la temeridad, como los equilibristas que pueden jugarse la vida por amor al oficio. Ha deambulado de un género a otro porque Eugenia sabe cantar y sus necesidad expresiva la ha llevado a explorar diversos géneros, convirtiéndose a la postre en una clásica de cada uno de ellos.

Eugenia León se inicia en los años 70’s cantando con grupos que en ese entonces reflejaban las inquietudes políticas de los jóvenes estudiantes de aquellos años. En 1982 se presenta por primera vez con su propio nombre y empieza a construir su repertorio con canciones de los compositores mexicanos de su generación: Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Jaime López, David Haro y Guillermo Briseño. En estos años graba sus primeros discos y comienza un largo recorrido de conciertos por todo el país. El año de 1985 es determinante para ella y para México. Dos días después del terremoto que destruyó parte de la ciudad de México el 19 de septiembre, Eugenia triunfa en el Festival OTI, en Sevilla España, con la canción “El fandango aquí” de Marcial Alejandro. Ese momento se recuerda con el dolor pero con la emoción de ver en la pantalla de televisión a una Eugenia atribulada, pero con la fuerza suficiente para cantar por todos y para todos. En la voz victoriosa de Eugenia León muchos sintieron el renacer de la ciudad de México de la catástrofe natural que la puso a prueba.

El crecimiento de Eugenia como cantante la lleva a diversas partes del extranjero, con auditorios cada vez más numerosos y formando parte de la representación de la música latinoamericana en el mundo. Graba tanto para las grandes compañías disqueras como de manera independiente, buscando llegar al gran público y al mismo tiempo mantener la lealtad a la calidad artística de su trabajo. El acercamiento directo a la obra de compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Emma Elena Valdelamar, Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri», Manuel Esperón, María Grever, Mario Ruiz Armengol o Armando Manzanero, completan un repertorio de calidad que ya habían empezado a cimentar los compositores de su generación. Esto le ha valido obtener en el año de 1998, la Medalla Agustín Lara que otorga el gobierno del estado de Veracruz en reconocimiento a su labor como intérprete de este célebre compositor mexicano.

Junto a su pasión por la música, aparece de manera intermitente su inquietud para crear espectáculos teatrales. Con la complicidad de la directora y actriz Jesusa Rodríguez, podemos ver a Eugenia en medio del escenario formando una ciudad en miniatura o convirtiendo un telón de papel en un inmenso vestido de muñeca, mientras canta. Pero ella se considera concertista por excelencia. A lo largo de estos años diversas figuras de la música como Lola Beltrán, Ramón Vargas, Mercedes Sosa, Willie Colón, Armando Manzanero, Rolando Villazón, Omara Portuondo, Patti Austin, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Fito Páez, Fernando de la Mora, Pablo Milanés, Cecilia Toussaint, José José, Filarmónica de la UNAM, Oumou Sangare, Amparo Montes, Julia Zenko, Vicente Garrido, Amparo Ochoa, Alejandro Fernández,Guadalupe Pineda, Lourdes Ambriz, Alejandro Lerner, David Haro, Los Folkloristas, Francisco Céspedes, Jaguares, Alfredo Portilla, Grupo Kabah, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Manuel Mijares, Cuarteto Latinomericano, Aida Cuevas, Betsy Pecanins, Mario Ruiz Armengol, Iraida Noriega, María Luisa Taméz, La Maldita Vecindad, Rocío Durcal, Orquesta Sinfónica de Xalapa, La Sonora Santanera, Margie Bermejo, Martha Varela, Tambuco,EugenioToussaint, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Rafael Mendoza, Café Tacuba, Edison Quintana, Carlos Cuevas, Jaramar, Oscar Chávez, Agustín Bernal, Eugenia Garza, Susana Zabaleta, María del Sol, Dimitri Dudin, Filarmónica de la Ciudad de México, Jesús Suaste, Gualberto Castro, Raphael, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Eduardo García Barrios, Regina Orozco, Marcial Alejandro, Grupo Maná, Guillermo Briseño, Héctor Infanzón, Miguel Poveda, César Olguín, Agustí Fernández, Filarmónica de las Américas, Liliana Felipe, Eulalio González «Piporro» y Consuelito Velázquez han compartido el escenario con Eugenia León.

Eugenia León es accesible tanto para los medios culturales como de espectáculos. Su acercamiento a la radio, la televisión y la prensa es de una mujer sencilla, amena y con sentido del humor, que logra desconcertar a quienes sólo la conocen en el escenario, pues el poder de transformación, es una de las características que permite apreciar la grandeza de su voz. En la actualidad conduce con éxito el programa musical “Acústico”, en el Canal 22 Cultural del Estado mexicano, trasmitiendo su propia versión de la música popular, a través de la selección de invitados, de las entrevistas e interpretaciones que realiza, que la han convertido de alguna manera en promotora de la calidad artística entre las nuevas generaciones. También 660 de AM Radio de los ciudadanos trasmite cada semana «Encuentro con Eugenia León» con música de toda su discografía."





Eugenia ha interpretado prácticamente todos los géneros músicales conocidos por mi (que no son pocos, sin falsa modestia): ranchera, bossanova, boleros, ópera, danzón, rock, folcklor latinoaméricano, tango, jazz, cumbia y aún más... Ella canta lo que le viene en gana, y siempre maravillosamente. 
Para muestra, van estos botones:


Eugenia León y Big Band Jazz de México LA CHICA DE IPANEMA


Eugenia León y Tania Libertad - HISTORIA DE UN AMOR


Eugenia León y el Mariachi Vargas de Tecalitlán - FALLASTE CORAZÓN


Acá pueden echar un ojo a su Discografía:
1. “Así Te Quiero”, 1983.
2. “Luz”, 1984.
3. “El Fandango Aquí ” (compilado), 1985.
4. “ Otra Vez Eugenia León”, 1986.
5. “Algo Viene Sucediendo”, 1987.
6. “Maradentro”, 1989.
7. “Ven Acá” (canciones de Agustín Lara), 1990.
8. “Juego con Fuego”, 1991.
9. “Eugenia Corazón de León”, 1992.
10. “Eugenia León Interpreta a Cri-cri” (con la Orquesta de Baja California, 1994.
11. "Eugenia León en Directo" (con la Orquesta de Baja California), 1994.
12. “Tangos, Concierto en Vivo”, (con el Trio Mirando al Sur), 1995.
13. “Tirana”, 1995.
14. “Que Devuelvan” (con la Danzonera Dimas), (canciones de Liliana Felipe), 1995.
15. “Oh Noche!” (con el piano de Dimitri Dudín) (canciones de Liliana Felipe),1995.
16. “Norteño” (con el Trío los Morales), 1995.
17. “Corazón Mexicano” (con Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), 1998.
18. “La Suave Patria” (con el Cuarteto Latinoamericano), 1999.
19. “Ni esto, ni l´otro” (canciones de Cecilia Rascón), 1999.
20. “Acércate Más”, 2000.
21. “Tatuajes”, 2004.
22. "Pasional", 2007.
23. "Puño de Tierra", 2008.
24. "Cine", 2009.
25. "Agua de Beber", 2011
26. "Ciudadana Del Mundo", 2013. 


 Eugenia León en su concierto "3 Décadas de la VOZ" en el Auditorio Nacional, en el año 2003:

 Tatuaje (Chico Buarque)
 
Preludio para el año 3001 (Astor Piazzola) 
Tango 
Música: Astor Piazzolla 
Letra: Horacio Ferrer 

Renaceré en Buenos Aires en otra tarde de Junio,
con estas ganas tremendas de querer y de vivir.
Renaceré fatalmente, será el año tres mil uno 
y habrá un domingo de otoño por la plaza San Martín. 

Le ladrarán a mi sombra los perritos vagabundos, 

con mi modesto equipaje llegaré del Más Allá, 
y arrodillado en mi Río de la Plata lindo y sucio, 
me amasaré otro incansable corazón de barro y sal. 

Y vendrán tres lustrabotas, tres payasos y tres brujos, 

mis inmortales compinches gritándome "¡Fuerza, che, 
nacé, nacé, dale pibe, metéle hermano, que es duro, 
pero muy bueno el oficio de morir y renacer!" 

Renaceré, renaceré, renaceré, 

y una gran voz extraterrestre me dará 
la fuerza antigua y dolorosa de la Fe, 
para volver, para creer, para luchar. 

Tendré un clavel de otro planeta en el ojal, 

porque si nadie ha renacido, ¡yo podré! 
Mi Buenos Aires siglo treinta y uno, ya verás: 
renaceré, renaceré, ¡renaceré! 

Renaceré de las cosas que he querido mucho, mucho, 

cuando los dioses digan bajito "Volvió..." 
Yo besaré la memoria de tus ojos taciturnos, 
para seguirte el poema que a medio hacer me quedó. 

Renaceré de las frutas de un mercado con laburo, 

y de la mugre serena de un romántico café, 
de un sideral subterráneo Plaza de Mayo a Saturno 
y de una bronca de obreros por el sur renaceré. 

Pero verás que renazco en el año tres mil uno, 

y con muchachos y chicas que no han sido y que serán, 
bendeciremos la tierra, tierra nuestra, y te lo juro 
que a Buenos Aires de nuevo nos pondremos a fundar. 

Renaceré, renaceré, renaceré, 

y una gran voz extraterrestre me dará 
la fuerza antigua y dolorosa de la Fe, 
para volver, para crecer, para luchar. 

Traeré un clavel de otro planeta en el ojal, 

porque si nadie ha renacido ¡yo podré! 
Ciudad del siglo treinta y uno, ya verás: 
renaceré, renaceré, ¡renaceré! 



Festivales y Teatros del mundo en donde se ha presentado Eugenia:

° Festival OTI, Sevilla, España,1985.

° Festival Latino en New York, Central Park, New York, Estados Unidos, 1986.
° Festival Canción Popular, Dresden, Alemania, 1987.
° Festival Varadero, Cuba, 1987.
° Pan Pacific Music Festival de Japón, 1992.
° Expo Sevilla, España, 1992.
° IV Feria Internacional de Houston,Texas, Estados Unidos,1993
° Cumbre de las Américas, Cartagena, Colombia,1993.
° IV Feria Internacional del Libro, Teatro Colón, Bogotá, Colombia, 1993.
° Plaza Simón Bolivar en Bogotá, Colombia, 1993.
° Memorial de América Latina, Sao Paulo, Brasil, 1993.
° Concierto de Alejandro Lerner, Buenos Aires, Argentina , 1994.
° Palacio de Marrakesh ,Marruecos, 1994.
° Cumbre Mundial de Beijing, China,1995.
. Expo Lisboa, Portugal, 1998.
° Encuentros de Música de Casa Mateus en Villa Real, Portugal, 1998.
° Festival Latino de Queens, New York, Estados Unidos,1998.
° Festival Lincoln Center Out of Doors, New York, Estados Unidos,1998.
° Town Hall, New York, Estados Unidos, 1998
° Festival Nahuacalli, Austin, Texas, Estados Unidos,1998.
° Casa de México en París, Francia, 1999.
° Sede de la OCDE en París, Francia, 1999.
° Central Park ,New York, Estados Unidos, 2000.
° Joe´s Pub, New York , Estados Unidos,2000.
° Expo Hannover Alemania, 2001.
° Teatro Oriente, Santiago de Chile, Chile, 2002
° Parlamento Europeo Bruselas, Bélgica. 2003.
° Foro Universal de las Culturas, Barcelona, España, 2004.
° Kennedy Center, Washington, Estados Unidos,2004.
° La Trastienda, Buenos Aires, Argentina, 2004
° London Jazz Festival, Inglaterra, 2005
° Expo Aichi, Japón, 2005
° Encuentro Internacional contra VIH, Toronto,Canadá, 2006
° Teatro de la Opera del Cairo, Egipto, 2006
° Teatro de la Opera de Alejandría, Egipto, 2006
° VII Festival International de las Artes Escénicas de Shanghai, China, 2006

"Eugenia León se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Zócalo Capitalino, Sala Ollin Yoliztli, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, Explanada de Rectoría de la UNAM, Salón Los Ángeles, Museo de Antropología e Historia, Teatro Blanquita, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Bar El Hábito, Museo Rufino Tamayo, Salón México, Centro de las Artes, Teatro de los Insurgentes, Museo de la Ciudad de México, Salón Premier, Plaza de las Tres Culturas y en los mas importantes teatros y plazas públicas de la república mexicana.

Ha estado presente en el Festival Cervantino y un gran número de festivales culturales de México."





En algún lugar de mi colección tengo un cassette (quizá habrán de investigar que significa esta exótica palabra los menores de 20), con la grabación de un concierto en la Sala Nezahualcoyotl.

En este concierto Eugenia se dió el lujo, que puede darse, de interpretar el aria "La Habanera", que pertenece al 1er. acto de la ópera "Carmen". En ese mismo tenor, interpretó algunas piezas de la aguerrida compositora argentino-mexicana Liliana Felipe. ¡Un gozo!


  
La Habanera, Ópera "Cármen" de Bizet.Concierto de 1993 en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta de Baja California dirigida por Eduardo García Barrios.


Eugenia León "A SU MERCED" de Liliana Felipe
Danzón de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. Concierto de 1993 en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta de Baja California dirigidos por Eduardo García Barrios.



En el año 2003 Eugenia inició la conducción del elogiado programa Acústico, en el canal 22 de la tv mexicana, con el que ganó reconocimientos: 
“Acústico”, con Eugenia León
  • Premio de la revista Sound:check
  • Premio Cuarta Generación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
En Acústico: Eugenia León y Lila Downs (México) - La Bruja

En Acústico: Niña Pastori (España) - Mediterráneo, entrevista

 En Acústico: Eugenia León y Jaguares (México) - Luna

En Acústico: Guatapurí (Colombia) - La Reina y Soberana

En Acústico: Eugenia León, Grupo Quem y María Emilia[Flauta] (México/Brasil)  - Me Siento Assim/Agua de Beber

En Acústico: Eugenia León y Trío de César Olguín (Argentina) - Malena 

En Acústico: Eugenia León y Albita Rodríguez (Cuba) - Como fué

En Acústico: Eugenia León y Argelia Fragoso (Cuba) - Lágrimas Negras

En Acústico: Eugenia León y Ely Guerra (México) - Júrame

    Años despues, en el 2009 se embarcó en el proyecto Tocando tierra, un viaje por el alma de la música mexicana, por el cual también obtuvo reconocimientos:
    “Tocando Tierra con Eugenia León: Son Jarocho”
    • Alejandro Strauss. Mejor Director en el Festival Pantalla de Cristal 2009.
    “Tocando Tierra con Eugenia León: Mixteca Baja”
    • Jerónimo Rodríguez. Mejor fotografía en el Festival Pantalla de Cristal 2009.

    Tocando Tierra. Documental en Chiapas, con Sak Tzevul, junio 2009

    Tocando Tierra. Reportaje de los Sonideros en el Distrito Federal, octubre del 2009

    Tocando Tierra. Programa Veracurz, con Los Cojolites, septiembre 2009


    *** *** ***
    Eugenia en la red:
    https://www.facebook.com/eugenialeonfans
    @EugeniaLeon


    Otros enlaces interesantes:
    Video del espéctaculo "El estudio de Eugenia León", en El Hábito, en 1994: 

    Tocando Tierra

    *** *** ***

    Acá algunas portadas de sus discos:

    (1989)
    1. Soy el mar 
    2. Azul marino 
    3. Muriéndome de sed 
    4. Oscura 
    5. Fuensanta 
    6. La voz de la petenera 
    7. Ariles de campanario 
    8. Ádios a los dioses 
    9. Te quiero (¿Cómo lo vas a tomar?) 
    10. Que más puedo decirte del mar 
      Este es, en mi opinión, uno de sus mejores álbumes. Me atrevo a declarar que es una de las primeras producciones de música del mundo, cuando nadie teorizaba en tal concepto. Hasta hoy es uno de mis tres favoritos, la verdad. En este, Eugenia está espléndida, y alcanza cumbres vocales impresionantes. 


    (1995)
    Tracklist:
    01-Volver
    02-Los Pajaros Perdidos
    03-Nostalgia
    04-Que Me Van a Hablar De Amor
    05-Balada Para Un Loco
    06-Malena
    07-Chiquilin de Bachin
    08-Lo Han Visto Con Otra
    09-Cambalache
    10-Preludio Para El Año 3001


    (1998)
    Piensa En Mi
    Amorcito Corazon
    Sabor A Mi
    Besame Mucho
    Arrancame La Vida
    Granada
    Como Yo Te Ame
    Piel Canela
    Que Seas Feliz
    Jurame
    Amor, Amor, Amor
    Cucurrucucu Paloma
    Albur De Amor
    La Malagueña
    Serenata Huasteca


    *** *** ***



    Al presente, Eugenia continúa deleitándonos con su canto, y, como siempre ha hecho, trabaja en pro de un país y un mundo mejor para tod@s. 

    El flash de ultima hora es la presentación de su nuevo material: Agua de Beber (bossanova & boleros) el 26 de octubre del 2011.




    "En palabras de Iván Lins, uno de los artistas más importantes de Brasil, Agua de Beber de Eugenia León será exquisito:

    Amigos de la buena música: Eugenia León nos trae en este nuevo y bello CD, una sorpresa para los amantes del bossa nova. Un cuidadoso repertorio de canciones muy queridas en todo el mundo, realizadas totalmente en español, con un tratamiento cariñoso y vibrante en la producción y los arreglos. Lo que más llamó mi atención, además del hermoso canto de Eugenia, fueron las versiones a su idioma. Son verdaderas obras de arte, muy cuidadosas y respetuosas con el original, aunque con independencia propia, como si fueran ellas mismas las originales. Eso es muy difícil de lograr. 
    Pocos poetas en el mundo son capaces de alcanzar ese nivel de calidad y fluidez. Eduardo Langagne fue el elegido por Eugenia y por la producción. Él, con un trabajo artesanal, usando toda su habilidad y sensibilidad, construyó versiones geniales, con una forma que prácticamente nunca habían recibido esas canciones en otros idiomas, incluyendo el inglés. Yo lo agradezco, los compositores lo agradecen, el bossa nova lo agradece, Brasil agradece tan bello trabajo a Eugenia y a todos los involucrados. 
    Y usted, querido escucha, siéntese confortablemente en su sillón favorito, hágase de un buen trago y bocadillos, ponga el CD, cierre los ojos y disfrute del viaje. Va a valer la pena."
    Tracklist:
    1. AGUA DE BEBER (Antonio Carlos Jobim – Vinicius de Moraes)
    2. OLA (“WAVE”, Antonio Carlos Jobim)
    3. CORCOVADO (Antonio Carlos Jobim)
    4. AGUAS DE MARZO (Antonio Carlos Jobim)
    5. CONTIGO EN LA DISTANCIA (Cesar Portillo de la Luz)
    6. SAMBA DE VERANO (Valle Marcos Kostenbader – Valle Paulo Sergio)
    7. UN PATO (Jayme Silva – Neusa Teixeira)
    8. YO SE QUE VOY A AMAR (“Eu Sei Que vou te amar”, Vinicius de Moraes – Antonio Carlos Jobim)
    9. EL BARQUITO (“O Barquinho”, Roberto Menescal – R Boscoli)
    10. MEDITACIÓN (“Meditacao”, Newton Mendonca – Antonio Carlos Jobim)
    11. MAS QUE NADA (“Mais que Nada”, Jorge Ben)
    12. MAÑANA DE CARNAVAL (“Manha de Carnaval”, Luis Bonfa)
    13.- LA CHICA DE IPANEMA (“Garota de Ipanema”, Antonio Carlos Jobim - Vinicius de Moraes)
    14.- DELIRIO (Cesar Portillo de la Luz)


    Aquí les dejo una probadita del Agua de beber:


    Eugenia León - Corcovado (Audio)
     

    Eugenia León - Muy Brasileña (Agua de Beber y La Chica de Ipanema) en vivo

    radiopasillo.mx
    “Agua de Beber” el nuevo disco de Eugenia León 
    Por Agustín Cervantes Reyes
    "La sensualidad de la música brasileña deleitará nuestros oídos con “Agua de beber” el nuevo disco de Eugenia León que contiene, en su mayoría, temas del género bossa nova.
    El disco está formado por 14 temas, como Agua de Marzo, La Chica de Ipanema y El Pato; y de boleros como Delirio y Contigo a la Distancia.

    Mujer de grandes retos, Eugenia León se “aventuró” a grabar un disco con un género latinoamericano que nadie en nuestro país había vuelto a tocar desde su origen, y aunque se trata de canciones clásicas, la voz y el estilo particular de esta reconocida intérprete, así como la traducción al español le da un toque que nunca antes se había escuchado.

    Agua de beber, el disco número 26 en la carrera de la cantante y el primero con la casa productora EMI. Representa un retorno a sus raíces, “En los ochentas ya tenía la referencia de la música mexicana y comencé a escuchar los ritmos latinoamericanos. De repente aparece la música brasileña y el mundo cambió para mi”.
    Fuente: http://radiopasillo.mx/2011/11/agua-de-beber-el-nuevo-disco-de-eugenia-leon/

     

    ElGolfo.Info
    Show
    01.11.2011 | 12:21

    Dará Eugenia León bossa nova para beber

    "... La intérprete reconoció que le gustaría llevar Agua de Beber a otros países, en específico a Brasil y a gran parte de los escenarios europeos, además de que planea realizar un show especial en México para mediados del próximo año.
    "Es un disco sencillo pero que tiene mucha sustancia. También es una especie de crossover muy fuerte hacia todos latinos, no sólo los brasileños, ya que hay cosas de bolero y hasta de chachachá, y por eso creo que estos temas pueden sonar universales".
    Este álbum es el primero de un contrato de cinco que León firmó el año pasado con EMI Music y dentro de los cuales prevé realizar uno dedicado al R&B y otro de temas inéditos en español."




    En algún momento hay que parar. 
    Les dejo con Eugenia, esperando haberle hecho los honores que merece.




    *** *** ***

    7 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    2. Salu2! el ling para el disco ranchero de Eugenia no funciona, podria subirlo nuevamente? muchas gracias!

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Hola Anabel.

      Tu perfil es muy bonito e interesante. Me gustaría tener comunicación contigo, intercambiar ideas. Espero no estar fuera de lugar. Mi blog es MediaPersonal, aunque ahora está un poco desierto. Mi dirección es xpacox@gmail.com

      ResponderEliminar
    5. xpacox,
      Gracias por tus comentarios. Lamento responder tan tarde. A veces la vida me lleva lejos de donde gusto transitar, para reconfigurarme y continuar.

      ResponderEliminar
    6. Muy buen intento de recopilar la obra de esta estupenda cantante mexicana. A decir de Paco Stanley, "La mejor voz femenina de México", sin menoscabo de otras excelentes cantantes.

      Muy buen blog.

      Saludos.

      Ulises Valencia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por comentar Ulises. Me alegra que te guste el blog, vuelve cuando quieras.
        Buen camino.

        Eliminar

    ¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.