Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


miércoles, 26 de enero de 2011

"Chambao es una palabra malagueña que significa refugio o cobijo para pasar el día en la playa o en el campo con la familia o amigos."

Vamos de nuevo. Les dejo mi UNUSUAL VII, que abre con mi adorada Eugenia León. 
La segunda pieza es de un grupo español que me salvó la cordura una vez, la noche que les conocí a finales del 2006. La Mari y sus compas geniales llegaron a mí para recordarme que la vida es mucho más que lo que percibo a primera o a segunda vista. A ritmo "chillout auténtico...", como dicen ellos mismos en una de sus canciones.
La cita que da nombre a esta entrada pertenece a La Mari.
¡Hermosa idea! Según mi concepto de la vida. 

No se olviden, sean amables y dejen un comentario.
Va pues.











Eugenia León
Luz (1984)
Tracklist:
 1. Si Quisiera Hablar Con Dios (4:17)
 2. Acaso (2:47)
 3. Puerto Madero (4:43)
 4. Lo Mio Es Tuyo (2:40)
 5. Ay Que Adiós (2:35)
 6. Te Hallaré (2:41)
 7. Gaviota (3:29)
 8. Vara-varal (2:38)
 9. Ni Modo (3:01)
 10. Luz (4:02)
Vara-Varal - Eugenia León
Eugenia León es, a mi entender, la mejor voz del México del siglo XX, llegando casi al XXI. 
Y aquí me detengo porque ahora tenemos, por lo menos, a Magos Herrera,  Iraida NoriegaLila Downs, Alejandra Robles... Entonces, mejor ahí lo dejo.... 




Chambao En el fin del mundo (2009)
"El 3 de octubre de 2009, Lamari con su Chambao viajó a la Patagonia, a la región de El Calafate, para ofrecer un concierto muy especial frente al Parque Natural del glaciar Perito Moreno, considerado como la octava maravilla del mundo. La historia de este viaje, de este concierto, es la que ha inspirado el álbum En el fin del mundo, que refleja esta experiencia única.

Dos formatos: una edición de lujo con libro-DVD+CD, que recoge gráficamente con profusión de imágenes la historia de este viaje y del concierto, y otra edición estándar con DVD+CD.

Chambao en el fin del mundo es un concierto histórico además de excepcional, porque es la primera vez que un artista actúa en este lugar o en otro parecido. Por las características del glaciar y las estrictas normas establecidas para la conservación de este patrimonio natural de la humanidad, declarado por la Unesco en 1981, Chambao actuó sin público. Fue un concierto de músicos para músicos ante un impresionante escenario.

El CD+DVD contiene el concierto frente al sobrecogedor glaciar, un acústico en el interior de una gigantesca grieta en el hielo y escenas cotidianas de Lamari y Chambao desde su llegada a El Calafate, la ciudad vecina al glaciar. Todo está vertebrado por una entrevista realizada por el periodista y escritor Bruno Galindo.

Con el estreno de una canción inédita, Cómeme, compuesta y cantada por Lamari y Mario Díaz, ex líder de los Aslándticos, y sin ser un grandes éxitos en sentido estricto, "Chambao en el fin del mundo" musicalmente es un recorrido por la historia y todos sus grandes éxitos lanzados desde el límite de la tierra. No es un trabajo que apela a la ecología, pero la música y el paisaje impulsan la reflexión sobre el cambio climático, la deforestación, la concentración de gases carbónicos en la atmósfera y otras tragedias que afectan negativamente al entorno natural.

La relación entre la música de Chambao y el glaciar Perito Moreno tiene como base la naturaleza, los sonidos orgánicos, las canciones asociadas a paisajes, la fragilidad de la delicadeza medioambiental, la raíz, la esencia, la tierra.

Son canciones interpretadas por Lamari (voz), Oliver Sierra (guitarra flamenca, bajo y tres cubano), Juan Heredia (percusión y batería), Ale Acosta (guitarra, programaciones, DJ y coros), Nita (coros), Tony Cantero (guitarra y coros), Toni Romero (teclados y coros) y Roberto Cantero (saxos, flauta y coros) y suenan en el vídeo dirigido por Juan Manuel Jiménez."
Fuente: http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/chambao/disco/3892/

Despierta - Chambao (Glaciar Perito Moreno, 2009)





Rhythm & Pango (2007)



Todos Uno Mismo - Armando Rosas 

"Armando Rosas es uno de los compositores mas significativos de la ciudad de México. Cursó la carrera de composición bajo la dirección del profesor Arturo Márquez y estudios de guitarra con los maestros Alberto Salas y Ernesto García de León en la Escuela Superior de Música del INBA.

El trabajo profesional de Armando Rosas arranca en 1984, año en el que funda Camerata Rupestre, de la cual es compositor y director. Con esta agrupación que fusiona la música de cámara, el blues y la canción alternativa, recorre parte del territorio nacional presentándose en diferentes salas y foros, de entre los que destacan la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes. También a participado en el Festival Internacional de Puebla, el Festival de Trova Contemporánea de la Ciudad de México y el Festival del Sol en la ciudad de Chicago (julio 2001)

En el terreno de la música de concierto, su obra ha sido ejecutada por agrupaciones de reconocido prestigio como el Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez (hoy Cuarteto de cuerdas de la Ciudad de México), el Ensamble Arión y por el prestigiado marimbista Javier Nandayapa.

Su discografía esta conformada por:

-Tocata fuga y apañón (Pentagrama 1987)
-La evolución de las especies (Grabaciones Multimedia 1989)
-Habrá tiempo (Pentagrama 1994)
-Payola No. (Repertorio de lo obscuro 1997)
-3.5 vueltas para Re (El repertorio de lo Obscuro 1999) CD dedicado al célebre compositor S. Revueltas)
-La Balada del Pez (El repertorio de lo Obscuro 2001
-En vivo en Argentina 2005
-Rhythm & pango 2007

Otras actividades de Armando Rosas comprenden las de programador de Radio Educación, colaborador de la sección cultural de los diarios El Financiero, La Jornada y Síntesis de Puebla. En 1996 se desempeñó como coordinador de Taller Experimental de Producción Interdisciplinaria en el Centro Nacional de las Artes y también ha escrito música para cine, entre las que destaca el cortometraje de Jaime Ruíz Los maravillosos olores de la vida nominado para el Ariel (2001) como mejor cortometraje.

La Baldobanda es el nombre del ensamble que Armando Rosas formó para grabar el disco La Balada del Pez. Para este fin Armando reunió a tres amigos con los que ha tocado en diferentes bandas y conciertos."
 Fuente: http://www.trovadictos.com/arosas.htm


"Rhythm & pango, es el resultado de un proyecto que Armando realizó a lo largo de cuatro años y donde hace una interesante fusión musical entre el blues y el huapango. En los temas que componen el disco lo acompañaron el grupo Huapangueros del maestro Salvador Aquino; el grupo vocal Muna Zul y el grupo La Tribu. Además, en el librillo del disco, Armando escribe una breve introducción sobre cada canción.
Ya sin las inolvidables y queridas Camerata Rupestre ni la Baldobanda, Armando evoluciona musicalmente manteniendo siempre esas influencias de rock, jazz, blues, rap, hip hop, cumbia y huapango las cuales introduce a la licuadora y al final termina elaborando esta deliciosa galleta que es Rhythm & Pango.

Comentarios de Armando respecto de los temas:
01.-La Rama
Soy jarocho (estado de Veracruz), de dominio público al que modifiqué el compás y la melodía para transformarlo en lo que he denominado rhythm & pango o huapanblues. El rhythm & pango es el resultado de la fusión del huapango y el rhythm & blues.

02.-Hiroshima en manhattan
Canción elaborada con notas periodísticas referentes al S-11 en Nueva York.

03.-El Quelite
Canción de dominio público, originaria de Jalisco la cual he transfigurado en rhythm & pango.

04.-Cumbia Vudu
El texto se escribió una tarde de marzo de 2005 en Mixquihuala de Juárez (Hidalgo). La intención primera fue tan solo para matar el tiempo. En el juego que devino en coautoría, participaron mi hijo Santiago y mi sobrino Álvaro que en ese tiempo contaban con quince y ocho años respectivamente.

05.-RHYTHM & PANGO (Codicia, soledad y violencia)
Tríptico conformado por dos pequeñas canciones y un interludio con las que de manera muy personal hago referencia a la codicia, la soledad y la violencia. Vale la pena destacar que en la construcción de estos textos juega un papel preponderante la onomatopeya.

06.-El tren
Son Jalisciense de Dominio Público, al que reemplacé el ritmo original por el joropo (originario de Venezuela). La melodía original fue modificada.

07.-Variaciones para rhythm & pango
Originalmente escrita para el documental "Agustín Yañez al filo del tiempo" que dirigió mi amigo Fernando Navarro.

08.-Todos uno mismo
Hip Hop que apuesta por la tolerancia racial. El estribillo es cantado en español, inglés y francés con la intención de cumplir lo mejor posible con ese objetivo. Los instrumentos prehispánicos utilizados son de mis amigos del grupo La Tribu.

09.- Las mañanitas
Único tema ejecutado a la manera de huapango tradicional y grabado en directo. Como en canciones anteriores he cambiado el compás de 3/4 a 6/8 y la melodía transformada para proponer unas mañanitas huapangueras. Mi intención de modificar quizá el segundo Himno Nacional Mexicano, fue la de hacer unas mañanitas más festivas."
Producción artística: Armando Rosas

Producción ejecutiva: Modesto López

Ediciones Pentagrama









Meu Samba É Assim (2002)

(Um filme) Malandragem - Marcelo D2





Tango Club (2002)

Bajo Fondo y Adriana Varela

PERFUME
Calvi & Neill Bouquet (BAJOFONDO)

Perseguiré  
los rastros de este afán  
como busca el agua a la sed  
la estela de tu perfume  
 
Me atravesó  
tu suave vendaval  
rumbo a tu recuerdo seguí  
la senda de tu perfume  
 
(...del eco de tu perfume)  
 
No hay soledad  
que aguante el envión  
el impulso antiguo y sutil  
del eco de tu perfume  
 
(Perseguiré...)  
(Perseguiré...)  
(...la senda de tu perfume)  
 
Me atravesó  
tu suave vendaval  
rumbo a tu recuerdo seguí  
la senda de tu perfume 

No hay soledad  
que aguante el envión  
el impulso antiguo y sutil  
del eco de tu perfume  
 
(...del eco de tu perfume)  
 
(Regresarás...)  
 
(...la senda de tu perfume)  
 
(Regresarás...)  
 
Perseguiré los rastros de este afán... seguí  
Perseguiré los rastros de este afán... seguí  
Perseguiré los rastros de este afán... seguí  
 
...la estela de tu perfume

¡Una gozada!






Tribalistas (2003)


Tribalistas - Pecado É Lhe Deixar De Molho
Marisa Monte, Carlinhos Brown e  Arnaldo Antunes


Falados os segredos calam
E as ondas devoram léguas

Vou lhe botar num altar

Na certeza de não apressar o mundo

Não vou divulgar

Só do meu coração para o seu

Pecado é lhe deixar de molho
E isso lhe deixa louco

Não, eu não vou me zangar

Eu não vou lhe xingar

Lhe mandar embora

Eu vou me curvar

Ao tamanho desse amor

Só o amor sabe os seus

Não, eu não vou me vingar
Se você fez questão

De vagar o mundo

Não vou descuidar

Vou lembrar como é bom

E ao amor me render

Os Tribalistas (Carlinhos Brown, Marisa Monte, Arnaldo Antunes)







Malemolência - Céu (Ao Vivo)
CéU (2005)






Encanto (2008)

Catavento E Girassol - Sergio Mendes feat. Gracinha Leporace
Composição: Guinga E Aldir Blanc


Meu catavento tem dentro
O que há do lado de fora do teu girassol
Entre o escancaro e o contido
Eu te pedi sustenido
E você riu bemol
Você só pensa no espaço
Eu exigi duração
Eu sou um gato de subúrbio
Você é litorânea
Quando eu respeito os sinais
Vejo você de patins
Vindo na contra-mão
Mas, quando ataco de macho
Você se faz de capacho
E não quer confusão
Nenhum dos dois se entrega
Nós não ouvimos conselho:
Eu sou você que se vai
No sumidouro do espelho
Eu sou do Engenho de Dentro
E você vive no vento do Arpoador
Eu tenho um jeito arredio
E você é expansiva
(o inseto e a flor)
Um torce pra Mia Farrow
O outro é Woody Allen...
Quando assovio uma seresta
Você dança, havaiana
Eu vou de tênis e jeans
Encontro você demais:
Scarpin, soirée
Quando o pau quebra na esquina
Você ataca de fina
E me oferece em inglês:
É fuck you, bate-bronha
E ninguém mete o bedelho:
Você sou eu que me vou
No sumidouro do espelho
A paz é feita no motel
De alma lavada e passada
Pra descobrir logo depois
Que não serviu pra nada
Nos dias de carnaval
Aumentam os desenganos:
Você vai pra Parati
E eu pro Cacique de Ramos
Meu catavento tem dentro
O vento escancarado do Arpoador
Teu girassol tem de fora
O escondido do Engenho de Dentro da flor
Eu sinto muita saudade
Você é contemporânea
Eu penso em tudo quanto faço
Você é tão espontânea!
Sei que um depende do outro
Só pra ser diferente
Pra se completar
Sei que um se afasta do outro
No sufoco somente pra se aproximar
Cê tem um jeito verde de ser
E eu sou mais vermelho
Mas os dois juntos se vão
No sumidouro do espelho


 The White Album 2 (1968)


Honey Pie - The Beatles
 McCartney
She was a working girl
North of England way
Now she's hit the big time
In the U.S.A.
And if she could only hear me
This is what I'd say.
Honey pie you are making me crazy
I'm in love but I'm lazy
So won't you please come home.
Oh honey pie my position is tragic
Come and show me the magic
of your Hollywood song.
You became a legend of the silver screen
And now the thought of meeting you
Makes me weak in the knee.
Oh honey pie you are driving me frantic
Sail across the Atlantic
To be where you belong.
Honey pie, come back to me.
I like it like that,
Oohh, I like this kinda, hot kind of music.
Hot kind of music, play it to me,
Play it to me Hollywood blues
Will the wind that blew her boat
Across the sea
Kindly send her sailing back to me.
Honey pie you are making me crazy
I'm in love but I'm lazy
So won't you please come home

Si disfrutaste el video y te gustan los Beatles, date una vuelta por -> aquí.






A Vida é Mesmo Agora: Ao Vivo (2007)

Luiza Possi - Miss Celie´s Blue (Sister) no Innova Blue 06/12/2008 
Quincy Jones
Sister, you've been on my mind
Sister, we're two of a kind
So, sister, I'm keepin' my eye on you.

I betcha think I don't know nothin'
But singin' the blues, oh, sister,
Have I got news for you, I'm something,
I hope you think that you're something too

Scufflin', I been up that lonesome road
And I seen alot of suns going down
Oh, but trust me,
No-o low life's gonna run me around.

So let me tell you something Sister,
Remember your name, No twister
Gonna steal your stuff away, my sister,
We sho' ain't got a whole lot of time,
So-o-o shake your shimmy Sister,
'Cause honey the 'shug' is feelin' fine. 




 


Enchantment (Amp Fiddler Remix) - Corinne Bailey Rae 

 




Spinning Wheel (1968)

You've Made Me So Very Happy - Blood, Sweat & Tears 
Live in Stockholm, Sweden 1971
David Clayton-Thomas: Lead Vocals
Steve Katz: Guitar, Hamonica, Lead Vocals
Bobby Colomby: Drums, Percussion, Vocals 
Jim Fielder: Bass 
Fred Lipsius: Alto Saxaphone, Piano 
Lew Soloff: Trumpet, Fluegelhorn 
Chuck Winfield: Trumpet, Fluegelhorn 
Jerry Hyman: Trombone 
Dick Halligan: Organ, Piano, Flute, Trombone, Vocals






Multishow Registro Nove + 1 - Ana Carolina
"Ana Carolina Sousa (Juiz de Fora, 9 de septiembre de 1974) es una cantante, compositora e instrumentista brasileña.

Su influencia musical viene de la cuna - su abuela cantaba en radio, sus tías-abuelas tocaban percusión, piano, cello y violín. Ana Carolina creció oyendo iconos de la música brasileña como Chico Buarque, João Bosco y Maria Bethânia; y entre sus preferencias internacionales se destacan Nina Simone, Björk y Alanis Morissette. Su carrera de cantante la inició en la adolescencia, presentándose en bares de su ciudad natal.Con la finalidad de hacer de la música una profesión, Ana deja el curso de Letras y sigue hacia Río de Janeiro. En un show en "Mistura Fina", Luciana de Moraes (hija de Vinícius de Moraes, famoso escritor brasileño) se encanta con su voz grave y llena de melodía, lo cual permite que suscriba un contrato con BMG.
Así, en 1999, llega al público de todo Brasil el CD "Ana Carolina". El CD es una verdadera obra de arte, rescata los clásicos antiguos de la MPB ("Beatriz", "Alguém me disse" y "Retrato en Branco e Preto" de Chico Buarque) pasa por el Pop de Lulu Santos ("Tudo bem") y revela a Ana Carolina como compositora ("A cançao tocou na hora errada", "Trancado", "Armazém" y "O Avesso dos Ponteiros") y también composiciones de Totonho Villeroy (Garganta, Tô saindo), que pasa a ser su gran compañero en composiciones. Fue a través de ese CD que Ana Carolina fue indicada al Grammy Latino.
[...] En el 2009, Ana Carolina cumplía diez años de carrera, una llena de éxitos y hits. En homenaje a estos diez años, confesó que era algo "neurótica" con el número 9, ya que nacío el 9 del 9 (septiembre) y comenzó cu carrera en el '99, y en el '09 completó 10 años de carrera, asi que decidió que su disco se llamaría "Nove" (nueve en portugués).
En este nuevo disco, "N9ve", Ana se desliga un poco de esas tendencias pop-balada de los discos anteriores, y lanza un disco más tranquilo, lleno de arreglos y melodías suaves, y letras cada vez más maduras. Esto se debió a que Ana, en una reunión con amigos compositores, conoció a la italiana Chiara Civello, una cantante y compositora amiga de Daniel Jobim. Es en esta reunión en donde todos estaban pasando la guitarra de mano en mano, en la que Ana le pregunta a Chiara si tiene alguna composición inédita. La italiana, poco acostumbrada a la composición en conjunto, le dice que no. Pero, al día siguiente, Chiara fue donde Ana y le enseñó una nueva canción que tenía en mente. Así nace la primera composición en conjunto entre Ana y Chiara: la canción "Resta". Así, Chiara se convierte en la nueva gran compañera de composición de Ana para este disco, que vá desde el pop-mpb hasta el tango electrónico.
Pero no sólo lanzó un cd con estilos diferentes, sino que también lanzó un CD y DVD de dúos con diferentes artistas importantes en su carrera: "Multishow ao vivo: Ana Carolina N9ve+1", que trae duetos con Maria Bethania, Zizi Possi, Angela Roro, Luiz Melodia, Maria Gadú, Roberta Sá, John Legend, Esperanza Spalding, Seu Jorge, Gilberto Gil, y la ya mencionada Chiara Civello.
Actualmente, Ana está de gira con el show "N9ve"."

Resta - Ana Carolina e Chiara Civello





Inéditos y Rarezas (2005)
Duncan Dhu - Slowly (Tributo a Luis Eduardo Aute)






Sueño Verde (2003) 
"La cantante checoslovaca Marta Topferova vive actualmente en los Estados Unidos, pero a los 6 años de edad se topó con un disco de los trasandinos Inti Illimani que un amigo chileno le había entregado a sus padres; y a los 15 ya estaba inmersa en la música de España, Cuba y Sudamérica de la mano de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Mercedes Sosa, Yupanqui, Jobim, Vinicius, Elíades Ochoa, etc."
 Fuente: http://bosquesonoro.blogspot.com/2010/03/marta-topferova-verde-republica_197.html
Luz y sombra - Marta Topferova






Maradentro (1989)

La Voz de la Petenera - Eugenia León
Letra: Hebe Rosell y Guillermo Briseño
Música: Jaime Moreno Villareal
Versión en vivo, del espectáculo realizado en la Sala Miguel 
Covarrubias del Centro Cultural Universitario 
(Ciudad Universitaria, Cd. México) en 1988.





Razón de Vivir (1989)
Lilás - Tania Libertad y Djavan
Y después otro día
tras la luna un duro viento
rasga una nube que pasa en el aire
besa, juega y deja pasar...

Y en el aire de otro día
mi mirar se asomaba
en las puntas de estrellas
perdidas al mar
al llover emoción

Y en el aire de otro día
mi mirar se asomaba
en las puntas de estrellas
perdidas al mar
al llover emoción
truena ya

Rayo se liberó 
clareó mucho más
se encantó por el lila sola
plata es la luz de amor
cielo azul 

Yo quiero ver ponerse el sol
sólo su belleza
ser muy libre y poder viajar 
en su manso mar

Yo quiero ver ponerse el sol
sólo su belleza
ser muy libre y poder viajar 
en su inmenso mar

Y después otro día (BIS)

Eu quero ver
O pôr do sol
Lindo como ele só
E gente pra ver
E viajar
No seu mar 
De raio. 





Eu Que Não Sei Nada do Mar - Ana Carolina e Maria Bethânia 
(Multishow Registro Nove + 1)

Composição: Ana Carolina e Jorge Vercilo

Garimpeira da beleza
Te achei na beira de você me achar
Me agarra na cintura, me segura e jura que não vai soltar
E vem me bebendo toda, me deixando tonta de tanto prazer
Navegando nos meios seios, mar partindo ao meio
Não vou esquecer
Eu que não sei quase nada do mar
Descobri que não sei nada de mim
Clara, noite rara, nos levando além
da arrebentação
Já não tenho medo de saber quem somos
na escuridão
Me agarrei nos seus cabelos
Sua boca quente pra não me afogar
Tua língua correnteza lambe minhas pernas
Como faz o mar
E vem me bebendo toda, me deixando tonta de tanto prazer
Navegando nos meus seios, mar partindo ao meio
Não vou esquecer
Eu que não sei quase nada do mar
Descobri que não sei nada de mim

 






Esperanza (2008)

Esperanza Spalding performing "I Know You Know" at the Nobel concert, 
December 11, 2009 in Oslo, Norway

¡Espléndida! as usual...
¿Quieres más de Esperanza? pásate por-> aquí.






Para terminar, les dejo con una muestra exquisita. 

Se trata de una pieza de mi álbum favorito del maestro Stevie Wonder. Esta joya fue editada en 1976. Jamás me canso de escucharlo.



Songs in the Key of Life (1976)




Disco 1

1.Love's in need of love today - 7:05
2.Have a talk with God - 2:42
3.Village ghetto land - 3:25
4.Confusion - 3:45
5.Sir Duke - 3:52
6.I wish - 4:12
7.Knocks me off my feet - 3:35
8.Pastime paradise - 3:20
9.Summer soft - 4:16
10.Ordinary pain - 6:22
11.Saturn - 4:54
12.Ebony eyes - 4:10

Disco 2
13.Isn't she lovely - 6:33
14.Joy inside my tears - 6:29
15.Black man - 8:29
16.Ngiculela - Es una historia/I am singing - 3:48
17.If it's magic - 3:11
18.As - 7:07
19.Another star - 9:59
20.All day sucker - 5:06
21.Easy goin' evening (My mama's call) - 3:58

Escuchen esta maravilla:
As - Stevie Wonder
As 7:08

  Nathan Watts — Bass, Handclaps

  Dean Parks — Guitar

  Herbie Hancock — Fender Rhodes, Handclaps

  Greg Brown — Drums
  Stevie Wonder — Lead and Background vocal, Fender Rhodes
  Mary Lee Whitney — Background vocals
  Dave Hanson, Yolanda Simon, Josette Valentino — Handclaps


Todo por ahora.
¡Hasta otra!

1 comentario:

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.