En ese entonces, la idea fue homenajear a la legendaria vocalista inglesa Shirley Bassey, a la vez, deseaba compartir con una pequeña nota el placer de haber descubierto a una estrella naciente del jazz.
Al andar del tiempo resultó que Esperanza Spalding crece, se expande, y el placer que me produce su música se incrementa proporcionalmente, de modo que cada vez ocupa más espacio en mis oídos y en este blog.
Fue así que mientras pensaba en la próxima actualización que implicaba sumar su Radio Music Society, llegué a la conclusión de que resultaría más práctico dividir la vieja entrada y darle a Esperanza su propio lugar.
Les dejo entonces con esta radiante nova del escenario musical: cantora, compositora, arreglista y contrabajista excepcional ¡Música!
Esto escribí en mayo del 2009:
"Ahora... Esperanza.
A finales de abril del 2009 descubrí a esta maravillosa artista. Brillante joven que desde ahora nos ofrece espléndida música. Me parece que tendremos mucho más que escuchar y gozar las próximas décadas."
¡Boca de profeta! ¡Bien!
Jueves 2 de Octubre de 2008
Bailo tango los lunes y los viernes
"La nueva niña prodigio del jazz internacional llega a la Argentina en octubre. Jazz, músicos argentinos y cuerdas gruesas: bienvenidos al mundo de Esperanza.
Con tan solo 23 años, Esperanza Spalding , contrabajista, cantante y compositora, pertenece a esa camada de artistas que destila talento. Se ha presentado en festivales y conciertos en diferentes países; ha tocado con Michel Camilo, Stanley Clarke, Pat Metheny, Richard Bona y Dave Samuels, entre otros; y ha cautivado con su belleza afro a los amantes del género. Nacida y criada en Oregon, estudió en Berklee –donde hoy es profesora-, y cimentó su carrera desde Nueva York. "Esperanza", su nuevo disco, será presentado en La Trastienda el 25 de octubre; en Mar del Plata el 26 y en Neuqué el 28.
"Comencé tocando el violín a los cinco años, pero no me sentía tan cómoda como cuando tomé por primera vez un contrabajo. No sé, no puedo explicarlo, rápidamente lo sentí como algo natural y creo que definitivamente tiene que ver con el sonido tan particular del contrabajo", dice la afrojazzista. Aquí la conocimos en 2007 cuando, junto al mítico baterista Horacio "El Negro" Hernández, acompañó el debut en Buenos Aires de Niño Josele, el guitarrista que descubrió la afinidad entre la guitarra flamenca y los sonidos del jazz de Bill Evans, un tributo que comenzó en el Village Vanguard de New York y en el que el contrabajo y la voz de Esperanza fueron esenciales para introducirse en las melodías del genial pianista."
"Comencé tocando el violín a los cinco años, pero no me sentía tan cómoda como cuando tomé por primera vez un contrabajo. No sé, no puedo explicarlo, rápidamente lo sentí como algo natural y creo que definitivamente tiene que ver con el sonido tan particular del contrabajo", dice la afrojazzista. Aquí la conocimos en 2007 cuando, junto al mítico baterista Horacio "El Negro" Hernández, acompañó el debut en Buenos Aires de Niño Josele, el guitarrista que descubrió la afinidad entre la guitarra flamenca y los sonidos del jazz de Bill Evans, un tributo que comenzó en el Village Vanguard de New York y en el que el contrabajo y la voz de Esperanza fueron esenciales para introducirse en las melodías del genial pianista."
PODCAST
Jorge Venegas Los Amigos del Jazz #77 Miércoles, 2 de Marzo de 2011
Con la conduccion de Valentino Baos en Radio Galactika www.galactika.cl (Chile)
"Esperanza Spalding creció en el vecindario de King, en Portland, que ella misma ha descrito como "ghetto" y "bastante peligroso".
Su madre, la crió a ella y a su hermano, era una mujer trabajadora e independiente.
Spalding tiene un origen étnico diverso:
‘’ Mi mamá es galés - hispana y nativa - americana, mi padre es negro. ’’ Afirma.
Ella también tiene un interés en la música de otras culturas, incluida las canciones en portugués ‘’ el fraseo de la melodía está intrínsecamente vinculada con el lenguaje ‘’
Su madre comparte el interés de Spalding en la música, acerca de convertirse en un cantante de gira por sí misma.
A los cinco años estudio violín y a los 8 guitarra, desde la mirada del jazz.
También toco oboe y clarinete antes de conocer el bajo. Aparte de todo esto, canta en ingles, español y portugués..."
Fuente: http://www.podcaster.cl/2011/03/los-amigos-del-jazz-77/
Este post que acaban de leer pertenece a un programa de jazz excelente, les recomiendo escucharlo al completo.
Mitad ángel, mitad sirena... Esperanza Spalding entera
Pablo Espinosa
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. a16
Nota desnuda emerge del contrabajo y un violonchelo le hace coro: Esperanza canta un poema de William Blake. Música de cámara.
Así inicia Chamber Music Society, lo mejor que le ha sucedido a la cultura jazz en varios años.
En su visita hace unos meses a la ciudad de México, el maestro Herbie Hancock compartió a La Jornada su entusiasmo: en Esperanza Spalding tenemos música que no necesita clasificaciones ni los trucos mediáticos ni se rinde ante el mercado, dijo el sabio. Y agregó: es música libre. Es la juventud natural como uno de los elementos más profundos del arte sonoro.
Corrimos a la tienda a comprar todos los discos de Esperanza: los tres que ha grabado como solista se consiguen en México (las portadas se reproducen aquí, junto a su retrato con su contrabajo).
Al escucharlos, las palabras del maestro Herbie Hancock (practicante del budismo) encuentran su correspondencia con el contenido de estas joyas musicales.
Su primer disco se titula Junjo (2005) e inicia a su vez con un poema sonoro: The Peacocks, esa hermosa pieza de Jimmy Rowles que inmortalizó Bill Evans con su trío.
Y es precisamente el formato trío con el que irrumpió en el mundo del disco esta jovencita. En ese entonces había cumplido apenas 20 de sus actuales 26 años de edad. Tenía cuatro cuando vio a Yo Yo Ma tocando el violonchelo y decidió, en ese momento, consagrar su permanencia en la música en este espacio terrenal.
Su vida es una novela. Creció en un barrio pobre y peligroso en su natal Portland, hija de madre soltera, guerrera.
Autodidacta, aprendió a tocar violín para enseguida descubrir el contrabajo. Durante 10 años formó parte de la Chamber Music Society, de Oregon, un proyecto comunitario. Dejó la orquesta al cumplir 15 años de edad. Desde entonces es una de las personalidades más fascinantes del mundo musical que tiene su epicentro en el jazz, pero no se limita.
No abriga falsa modestia, sino conciencia clara, de manera que al hablar de ella refiere la manera como alguien definió su canto, su persona musical:mitad ángel, mitad sirena.
Y es que al escucharla entonar notas agudas en scat, pasajes sostenidos con altura, tersura y ternura tales que uno sin remedio se pregunta si así era la música que obligaba a Ulises –según nos cuenta que vio el ciego Homero– a ponerse cera en los oídos y atarse al mástil de su embarcación.
Lo que ya no alcanzó a ver ni oír el ciego Homero es que con la música de Esperanza Spalding uno navega en el Nirvana.
Su segundo disco se titula simple y rotundamente Esperanza. Para los medios de comunicación que la rifan, como el New York Times, se trató del debut de una promesa. Pamplinas. Ya era una maravillosa realidad, desde que tenía cuatro años de edad y levitó viendo al chino Ma hacer nacer belleza de un violonchelo.
Ah, los fenómenos mediáticos. Una vez que los periódicos pesados posaron sus ojos y oídos en los prodigios musicales de Esperanza, se sucedieron nuevos episodios de novela, entre ellos el otorgamiento de un premio Grammy (que como todo premio relativizan, y tienen como fin único alentar el consumo) superando a un coloso de los media: el jovencito Justin Bieber.
Pero ni así y todavía por fortuna, Esperanza Spalding ha ingresado al menú mediático. Su nueva grabación titulada sabia y emotivamente Chamber MusicSociety (en honor del proyecto popular en el que creció) es una verdadera maravilla.
Si alguien pregunta, ¿qué hay de nuevo en jazz que valga la pena? Una de las respuestas es: Esperanza Spalding.
Compone, arregla, escribe sus obras, basifica el sonido de su banda (Chamber Music Society, se llama, como el disco, como su historia personal) en el formato de trío de cuerdas, con variante a violín, violonchelo, contrabajo, en lugar del tradicional violín-viola-violonchelo, ejecuta con maestría el contrabajo. Y canta, como lo hacen los ángeles y las sirenas.
Cada uno de los tres discos de Esperanza contiene valores variopintos. Sin duda el más reciente es el mejor de todos.
Canta en inglés, portugués, español, hace dúo con Milton Nascimento, disfruta hacer tango en el espíritu Piazzolla, se regocija en la música brasileña, la samba tradicional y las obras maestras de Antonio Carlos Jobim, por igual que las lecciones de música nueva de otro genio: Egberto Gismonti.
Cumple con creces la recomendación que hizo a La Jornada el maestro Herbie Hancock, y que ahora extendemos, expandemos. Compartimos.
"Radio Music Society" / Esperanza Spalding
"Los que hemos tenido la suerte de haber compartido con Esperanza Spalding alguna entrevista o, simplemente, unos momentos de conversación, sabemos de su ilusión desbordada a la hora de explicarse, incluso en castellano, acerca de sus irrenunciables premisas sobre las que plantea sus proyectos musicales. Esperanza es una "estrella", pero con pretensiones de que su obra sea conocida y asequible a nivel de calle, incluso cuando esta carece de cualquier sentido comercial, como fue el caso de su disco anterior "Chamber Music Society" (2010), en el que mezcla clásica y jazz en un trabajo conceptual que está al alcance de muy pocos músicos y compositores. No tiene inconveniente en reconocer que su primer disco "Junjo" (2006), no funcionó porque ella no estuvo directamente implicada en su realización. En cambio, con "Esperanza" (2008) si fue una experiencia muy positiva y su lanzamiento definitivo en todo el mundo.
En "Radio Music Society", Esperanza vuelve a sorprender y de que manera al abordar un proyecto musical y videográfico de gran calidad. Cada uno de sus temas, posee su versión en videoclip, todos ellos con una excelente realización y grabados en diferentes partes del mundo. En lo que a la música se refiere, existe una clara yuxtaposición de neo soul y jazz pop contemporáneo. Todos los temas del disco, han sido compuesto por la propia Esperanza, excepto dos: "I Can't Help It", el tema que Stevie Wonder compuso para Michael Jackson y "Endangered Species", de Wayne Shorter (Weather Report) a la que ella ha puesto letra...."
Junjo (2005)
The Peacocks 7:56
Loro 5:06
Mompouana 5:51
Perazuan 7:51
Humpty Dumpty 3:39
Cantora De Yala 5:13
Junjo 4:55
Two Bad 6:59
Perazela 1:32
Musicians:
Esperanza Spalding, vocals, bass
Aruan Ortiz, piano
Francisco Mela, drums
Recorded April 6 & 7, 2005 at PBS Studios, Westwood, MA
(Todas las pistas escritas y compuestas por Esperanza Spalding, excepto las que se anotan)
1. "Ponta de Areia" (Milton Nascimento) - 5:39
2. "I Know You Know" - 3:46
3. "Fall In" - 3:57
4. "I Adore You" - 7:27
5. "Cuerpo y Alma (Body & Soul)" (Edward Heyman, Robert Sour) - 8:01
6. "She Got to You" - 4:29
7. "Precious" - 4:24
8. "Mela" - 6:57
9. "Love in Time" - 5:47
10. "Espera" - 4:40
11. "If That's True" - 7:33
12. "Samba Em Preludio" (Vinícius de Moraes, Baden Powell) - 5:11
Perazuan - Esperanza Spalding (Track 4 de Junjo 2006)
2. "I Know You Know" - 3:46
3. "Fall In" - 3:57
4. "I Adore You" - 7:27
5. "Cuerpo y Alma (Body & Soul)" (Edward Heyman, Robert Sour) - 8:01
6. "She Got to You" - 4:29
7. "Precious" - 4:24
8. "Mela" - 6:57
9. "Love in Time" - 5:47
10. "Espera" - 4:40
11. "If That's True" - 7:33
12. "Samba Em Preludio" (Vinícius de Moraes, Baden Powell) - 5:11
Jazz Festival Newport 2009
1. Jazz (Ain’t Nothin But Soul)
2. City Of Roses
3. I Know You Knew
4. Sunlight
5. Wild Is The Wind
6. Mela
7. Crayola
Músicos / Personnel:
Esperanza Spalding - Bajos Acústico y Electrico, Voz
Leo Genovese - Piano
Ricardo Vogt - Guitarra
Otis Brown - Batería .
Datos Del Concierto :
Esperanza Spalding
Newport Jazz Festival
Newport, RI, USA
9 de Agosto de 2009
Chamber Music Society (2010)
1 Little Fly 3:33
2 Knowledge Of Good And Evil
Voice – Gretchen Parlato
7:59
3 Really Very Small 2:44
4 Chacarera 6:40
5 Wild Is The Wind 5:37
6 Apple Blossom
Guitar – Ricardo Vogt
Voice – Milton Nascimento
6:02
7 As A Sprout 0:41
8 What A Friend 4:54
9 Winter Sun 6:48
10 Inutil Pasagem
Voice – Gretchen Parlato
4:38
11 Short And Sweet 5:52
Credits
Acoustic Bass – Esperanza Spalding
Arranged By – Esperanza Spalding (tracks: 1, 2, 3, 4, 8, 11), Esperanza Spalding (tracks: 10), Esperanza Spalding (tracks: 5, 6, 9), Gil Goldstein (tracks: 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11), Gretchen Parlato (tracks: 10)
Bombo – Quintino Cinalli
Cello – David Eggar*
Composed By – Esperanza Spalding (tracks: 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11)
Drums – Terri Lyne Carrington
Electric Piano – Leo Genovese
Engineer – Charlie Paakkari, Dae Bennett, Jay Newland
Lyrics By – Aloysio de Oliveria (tracks: 10), Ned Washington (tracks: 5)
Mastered By – Paul Blakemore (3)
Melodica – Leo Genovese
Mixed By – Joe Ferla, Steve Rodby
Music By – Antonio Carlos Jobim (tracks: 10), Dimitri Tiomkin (tracks: 5)
Other [Package Design] – Rolando Nicol
Other [Stylist, Makeup And Wardrobe] – Cassie O'Sullivan
Percussion – Quintino Cinalli
Photography – Sandrine Lee
Piano – Leo Genovese
Producer – Esperanza Spalding, Gil Goldstein
Viola – Lois Martin
Violin – Entcho Todorov
Vocals – Esperanza Spalding
Recorded at Bennett Studios - Englewood, New Jersey October 8-10, 2009 and January 14-19, 2010. Additional Recording at Capital Studios - Hollywood, California November 3, 2009.
Radio Music Society (2012)
1 Radio Song 6:32
2 Cinnamon Tree 5:35
3 Crowned & Kissed 4:34
4 Land Of The Free 1:54
5 Black Gold
Featuring – Algebra Blessett, Lionel Loueke
5:16
6 I Can't Help It
Featuring – Joe Lovano
4:42
7 Hold On Me 3:40
8 Vague Suspicions 5:50
9 Endangered Species
Featuring – Lalah Hathaway
6:37
10 Let Her 4:20
11 City Of Roses 4:35
12 Smile Like That 4:17
"Esperanza Spalding es una contrabajista, compositora, vocalista y productora estadounidense asociada con la escena jazzística. Nacida en Portland, en 1984, durante su infancia estudió violín once años. A los catorce, insatisfecha con el tipo de aprendizaje, dejó la escuela pública, estudiando en casa, aunque volvió sólo un año después.
Fue así como descubrió, en la sala de las clases de música, un contrabajo recién comprado por la escuela. A la hora de empezar a tocarlo, decidió que ese iba a ser su instrumento en adelante, pues consideraba que producía un sonido mucho más agradable que el violín.
Considerada un prodigio del instrumento, dejó finalmente la escuela para matricularse en la Universidad de Portland State, donde un profesor advirtió su talento y pensó que necesitaba estudiar en una institución especializada para desarrollarlo mejor. Tras recibir una beca, ingresó en el Berklee College Of Music, donde completó todos los cursos en sólo tres años y, nada más licenciarse, fue contratada como profesora por el director del centro, Roger Brown: “les gustaba la idea de tener un instructor de la edad de la mayor parte de los estudiantes”.
Una vez acabados sus estudios y pasar, en cuestión de meses, de alumna a profesora, alterna sus compromisos con el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin con la composición para su propio conjunto, de modo que en poco tiempo se convirtió en una referencia de la escena jazzística (estilo que empezó a interesarle tras escuchar Kind of blue, de Miles Davis).
Su debut como líder se produjo en el 2006, de la mano del excelente sello barcelonés Ayva Música, con la edición de Junjo, grabado junto al batería Francisco Mela y el pianista Aruán Ortiz, ambos cubanos y residentes en Estados Unidos.
Pero antes del que, de todos modos, es un debut asombrosamente precoz (lo grabó con 21 años), ya había crecido musicalmente al colaborar con el pianista Michel Camilo, el contrabajista Charlie Haden, el vibrafonista Dave Samuels, la violinista Regina Carter y el guitarrista Pat Metheny, entre otros, además de haber recibido elogiosos comentarios por parte del vibrafonista Gary Burton (también alumno del Berklee College Of Music). En Mayo del 2008 presenta su segundo álbum, Esperanza, editado por el sello Heads Up International."
Les feuilles mortes (Autumn leaves) -
Esperanza Spalding in Telluride, Colorado 2007
Body & Soul y fragmentos de piezas de "Esperanza" - Esperanza Spalding Live in Copenhagen 2007
I Know You Know - Esperanza Spalding on Jimmy Kimmel Live 2008
Esperanza Spalding in Newport Jazz Festival 2008
Fragmento de "She Got To You", comentarios y entrevista
Metrópolis - Esperanza Spalding no Tim Festival em São Paulo
Octubre 2008
I Adore You - Esperanza Spalding jamming with the audience Pontevedra (July 2009)
Jazz Ain't Nothin But Soul - Esperanza Spalding in Austin Limits 2009
Traição - Ana Carolina Feat. Esperanza Spalding (Multishow Registro N9ve + 1, 2010)
Traição - Ana Carolina Feat. Esperanza Spalding (Multishow Registro N9ve + 1, 2010)
Overjoyed
Homenaje al Maestro Stevie Wonder, en la Casa Blanca 2009
Esperanza Spalding - Precious (Live at Amoeba, 2009)
Useless Landscape (Inutil Paisagem) - Esperanza Spalding & Gretchen Parlato
2010
Little Fly -Esperanza Spalding
(Esperanza sets a poem by William Blake to music) 2010
Jam de Bobby McFerrin y Esperanza Spalding en la edición 53
de los Grammys 2011
Precious - En vivo, como ganadora del
Grammy "Best New Artist" 2011
de Vitoria Gasteiz 2012
(Video Oficial 2012)
Creo que es suficiente por esta vez.
Para finalizar, va el enlace al sitio de Esperanza:
Si te gusta el jazz, la bossa y demás,
pásate por acá:
Todo por ahora,
regálame un comentario antes irte.
¡Hasta la próxima!
regálame un comentario antes irte.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.