Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


martes, 13 de mayo de 2008

Isabel Allende. Gigante de la literatura, Honoris Causa por la Università di Trento

















La casa de los espíritus (fragmento)

" La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real. "


Isabel Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima. Es una conocida escritora y dramaturga chilena. Está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la revista Mampato. Hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y sobrina de Salvador Allende, ex presidente chileno, y de Francisca Llona.

Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Sus padres se separaron en 1945, su madre retornaba a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudio en un colegio privado inglés. En 19581962. retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. En 1963 nació su hija Paula. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.

En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de EstadoPinochet, en el que murió su tío. En 1975 se autoexilió con su familia a Venezuela. Allí permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primera obra teatral La casa de los siete espejos encabezado por el general (1975).

En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito. La casa de los espíritus (1982), su primera novela y, su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.

En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir al General Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin. Tras la muerte de su hija Paula, Allende publicó el libro de memorias Paula (1994). Éste está escrito en forma de carta dirigida a su hija, cuando ésta se encontraba en coma en un hospital de Madrid. Son una memoria de sus años de niñez y de exilio. Paula murió de porfiria en 1992.

Actualmente reside en San Rafael (California). Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Allende


Obras:

Paula (fragmento)

" Tu abuela ruega por ti a su dios cristiano, y yo lo hago a veces a una diosa pagana y sonriente que derrama bienes, una diosa que no sabe de castigos, sino de perdones, y le hablo con la esperanza de que me escuche desde el fondo de los tiempos y te ayude. . . Pienso en mi bisabuela, en mi abuela clarividente, en mi madre, en ti y en mi nieta que nacerá en mayo, una firme cadena femenina que se remonta hasta la primera mujer, la madre universal. Debo movilizar esas fuerzas nutritivas para tu salvación.
(...)
Soy el vacío, soy todo lo que existe, estoy en cada hoja del bosque, en cada gota de rocío, en cada partícula de ceniza que el agua arrastra, soy Paula y también soy yo misma, soy nada y todo lo demás en esta vida y en otras vidas, inmortal. "



LA FUNDACIÓN ISABEL ALLENDE

En palabras de ella:

" La Fundación Isabel Allende nació el 9 de diciembre de 1996 en homenaje a mi hija Paula Frias cuya muerte prematura me devastó. Paula tenía solamente veinte y ocho años, era una joven graciosa y espiritual, la luz de nuestra familia.

Durante su corta vida, Paula trabajó de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y España, ofreciendo su tiempo, su dedicación total y sus habilidades como educadora y psicóloga. Tenía un profundo espíritu de servicio. Cuando se presentaba alguna duda, su lema era: ¿Que es lo más generoso que se puede hacer en este caso? Mi Fundación, basada en sus ideales de servicio y compasión, fué creada para continuar su trabajo.

Los fondos iniciales para la fundación procedieron de la venta de Paula, una memoria que escribí después de su muerte. Hasta la fecha, recibo cartas innumerables de lectores tocados por el espiritu de Paula. "

Aquí les dejo el vínculo para acceder a la página web de la fundación:

http://www.isabelallendefoundation.org/iaf.php?l=es


VIDEO

Video: Isabel Allende en Holanda



3 comentarios:

  1. La verdad, a mí Isabel Allende me parece muy mala escritora, cursi y sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parecen q sus obras son realmente benisimas son una obra de arte ya q te hace sumerjirte en la novela! indiscutiblemente buenisima

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues gracias por comentar. Todo mundo tenemos derecho a opinar como mejor nos vaya y parezca.
    Aunque siempre es mejor para mi saber con quien comento, así pues, doblemente gracias dama.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.