Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 6 de enero de 2012

¡Otra cosa!

Sean bienvenid@s tod@s, en este año nuevecito que tenemos para ser y hacer.

Esta vez serán Rosa Passos, Pamela Rodríguez y Mart´nalia. Más, antes de pasar a ello, quiero compartir con ustedes un par de cosas.

Primero, sugerir una película maravillosa que he vuelto a ver en estos días: "The Visitor" de Thomas McCarthy, de 2007.
"El director y guionista Tom McCarthy (cuya primera película fue la muy premiada The Station Agent en el festival de Sundance 2003) desgrana en esta segunda película la transición paulatina hacia la eclosión a la vida de Walter, un Richard Jenkins brillante que protagoniza junto a Haaz Sleiman, en el papel de Tarek, y a Hiam Abbas, Mouna, la madre del anterior, esta historia humana y de exquisita sensibilidad. Con la música como hilo precursor y reparador de la vida - la de Fela Kuti, por ejemplo, ídolo de Tarek-, la tragedia de Tarek, Zainab y Mouna (que vimos brillar en Los limoneros en 2008) hará que Walter, ahogado por un dolor contenido, vuelva a encontrarle sentido a la vida..."
Fuente: http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3114


The Visitor (trailer subt en español)

Descubrí esta joya a finales del 2010, me sorprendió, me conmovió y alimentó mi alma. Recientemente la vi otra vez y me gustó mucho más. Queda como parte definitiva de mi videoteca.
Con este frío puede que les apetezca una bebida caliente y acomodarse a verla.

Lo segundo, deseo compartir con ustedes un proyecto multimedia que tuve la fortuna de conocer a través de un hermoso correo que me llegó por año nuevo. Se trata de "Playing for Change", que es posible disfrutar en youtube: clica aquí
Por mi parte les dejo aquí la belleza de video y canción que recibí como primer regalo 2012:


Playing for Change - Don't Worry

lets don't worry my brother
in this world we are all the same
we must find peace
we must find it together
is not far away from your heart
you've got the good vibration

let your heart follow the rhythm
when the voice give you emotion
you have fulfill peace

When the butterfly dances in the sky
When you want to sing what you like
you've got the good sensation
you've got the good sensation
you've got the good vibration

you've got the good vibration

lets don't worry my brother
in this world we are all the same
we must find peace
we must find it together
is not far away from your heart
you've got the good vibration
you've got the good vibration
you've got the good vibration

¡De nuevo gracias Annemarie y Corin! 



De vuelta a lo habitual, esta vez quiero comentar un poco de 3 Músicas excepcionales que me son muy queridas, con su arte hacen mi vida más brillante y luminosa. Las sumo a otr@s que ya he puesto aquí.
Inicio con la exquisita 
Rosa Passos

"Dueña de un swing extraordinario, la bahiana Rosa Passos está considerada por los aficionados como la versión femenina de João Gilberto. Al igual que su maestro, Rosa posee una voz cálida, dulce, afinadísima. Su simpatía y creatividad la han convertido en una de las mayores estrellas de la moderna música popular brasileña con influencias del jazz y del samba.

La fama de Rosa Passos crece a partir del CD "Curare" (1991), cuando se aproxima definitivamente al repertorio de bossa nova grabando temas de Tom Jobim como "Dindi", "A Felicidade" y "Só Danço Samba". Desde entonces ha realizado giras por Estados Unidos, Europa y Japón con un extenso repertorio de temas propios y versiones de clásicos como Gilberto Gil, Djavan, Dorival Caymmi, Ari Barroso, Edu Lobo, etc.

En sus grabaciones y conciertos ha colaborado con músicos de la talla de Ivan Lins, Chico Buarque, Yo-Yo Ma, Ron Carter y Chris Botti. Su penúltimo CD es un homenaje a su maestro João Gilberto (“Amorosa”, Sony Classical, 2004), con participaciones de Henri Salvador y Paquito D’Rivera. Su último trabajo “Rosa” (editado por TELARC 2006) es un disco intimista y acústico en el que descubrimos de nuevo el talento de la reina de la bossa nova

ROSA PASSOS creció en un ambiente familiar rodeado de música en la ciudad de Salvador, estado de Bahia (Brasil). Estimulada por sus padres, Rosa se convirtió en una promesa del piano a la edad de 5 años.
Siendo adolescente, con el descubrimiento de João Gilberto y Tom Jobim, reemplazaría el piano por la guitarra. Desde entonces Rosa ha estado completamente dedicada al arte de componer y cantar.
A la edad de 15, apareció asíduamente en television en el programa “Poder Jovem”, que también introdujo a otros famosos cantantes como Jocafi, Maria Creusa y Moraes Moreira. In 1972 su canción “Mutilados” ganó el primer premio del Festival Universitario de Bahia.
En 1979, Rosa lanzó el LP “Re-Creation” (Chantecler Records) que contenía sus primeras composiciones en colaboración con Fernando de Oliveira, que le ha acompañado desde entonces como letrista.
Durante la década de los 80’s, Rosa dejó de cantar en directo para concentrarse en su familia (es madre de tres hijos); en cualquier caso, continuó componiendo y desarrollando su propio estilo hasta su regreso a los escenarios.
En 1985, participó en el espectáculo “Projeto Pixinguinha” , presentado en ciudades como Rio de Janeiro, Ilhéus, Itabuna y Salvador (Bahia), Maceió (Alagoas), Recife (Pernambuco), Natal (Rio Grande do Norte) y Fortaleza (Ceará).
En 1991, Rosa lanzó su primer CD – “Curare” – un trabajo refinado consistente en standards brasileños de la autoría de Tom Jobim (“Fotografia”, “Dindi”, “A Felicidade”, “Só Danço Samba”, “Nosso Amor”), Ary Barroso (“Aquarela do Brasil”, “Folha Morta”), Carlos Lyra (“Coisa Mais Linda”), Johnny Alf (“Ilusão à Toa”) y Bororó (“Curare”).
En ese mismo año, Rosa participó en el “SP-Show”, celebrado en São Paulo, junto a Roberto Menescal, Leny Andrade, Os Cariocas y Johnny Alf.
En 1992 apareció en el show “Chega de Saudade”, con dirección de Miele/Ronaldo Boscoli y basado en el libro Chega de Saudade de Ruy Castro, que giró por las ciudades de Rio de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Belo Horizonte, Salvador y Brasilia. A continuación Rosa participó en el “Rio-Show”, en Rio de Janeiro, junto a Djavan, João Bosco y Ricardo Silveira.
En 1993, lanzó su tercer disco, “Festa”, con repertorio de sambas y un bolero (“Juras”). El CD contiene otras canciones de la propia Rosa, como “Causa Perdida” (letra de Aldir Blanc), más clásicos brasileños como “Feitiço da Vila” de Noel Rosa/Vadico, “Amor em Paz” de Tom Jobim/Vinicius de Moraes, y “Candeias” de Edu Lobo.
En 1996, lanzó “Pano Pra Manga” , con una mayoría de canciones compuestas por ella al lado de diferentes letristas: Fernando de Oliveira (“Verão”, “Samba com Pressa”, “Amorosa”, “Espelhos”, “Barcos” and “Samba sem Você”); Paulo Cesar Pinheiro (“Pano Pra Manga”); Sergio Natureza (“Gesto”); y Victor Martins (“Minuano”). Chico Buarque e Ivan Lins participaron en el CD, respectivamente en las canciones “Com Açúcar Com Afeto” and “Abajur Lilás”.
Sus cualidades atrajeron al productor Almir Chediak, de Lumiar Records. Desde 1993, Chediak ha invitado a Rosa a participar en sus prestigiosos songbooks: Dorival Caymmi (“Valerá a Pena”); Edu Lobo (“Zanga Zangada”); Djavan (“Obi”, “Seduzir”); Tom Jobim (“Caminhos Cruzados”) y João Donato (“Fim de Sonho”).
Sus composiciones “Verão” (Those Eyes) y “Outono” (Stay) fueron grabadas por el cantante norteamericano Kenny Rankin en 1996, ambas con la participación vocal de la autora.
Con el lanzamiento sucesivo de “Curare”, “Festa” y “Pano Pra Manga”, Rosa Passos se consolidó como compositora y cantante. Como era de esperar, su trabajo musical traspasó las fronteras de Brasil.
En Septiembre de 1996 Oscar Castro Neves invitó a Rosa participar en la noche brasileña de “Jazz at the Bowl” (Hollywood Bowl ) en Los Angeles, California. El crítico Don Heckman (The Los Angeles Times) escribió al respecto: “Recordando a la legendaria Elis Regina, pero con la articulación rítmica y la improvisación vocal de Ella Fitzgerald, Rosa Passos realizó una actuación musical impresionante y altamente personal”.
Fuente: http://www.labikina.org/biograf.php?id=151


ROSA PASSOS
PANO PRA MANGA
Velas 11-V145 (1996)
Time: 51'22"

Todas las piezas de Fernando de Oliveira y Rosa Passos excepto donde está anotado:

TRACKLIST

  1. Verão 
  2. Samba com Pressa
  3. Com Açúcar, com Afeto (Chico Buarque) - w/ Chico Buarque
  4. Amorosa 
  5. Pano pra Manga (Paulo César Pinheiro - Rosa Passos)
  6. Gesto (Sérgio Natureza - Rosa Passos)
  7. Abajur Lilás (Fernando de Oliveira - Ivan Lins - Rosa Passos) - w/ Ivan Lins
  8. Chovendo na Roseira (Tom Jobim)
  9. É Luxo Só (Ary Barroso - Luiz Peixoto)
  10. Espelhos 
  11. Barcos 
  12. Samba Sem Você 
  13. Minuano (Vitor Martins - Rosa Passos)
    ALBUM PERSONNEL
        Producer: Paulinho Albuquerque
        Andréa Ernest Dias: flutes
        Armando Marçal: percussion
        Carlos Malta: flutes
        Eduardo Pereira: viola
        Erivelton Silva: drums
        Glauco Fernandes: violin
        Iura Ranevsky: cello
        Jorge Helder: bass
        Leandro Braga: string arrangements
        Leo Ortiz: violin
        Lula Galvão: acoustic guitar, arrangements
        Marcio Montarroyos: trumpet
        Marco Brito: piano
        Nema Antunes: electric bass
        Pedro Amorim: bandolim
        Rosa Passos: acoustic guitar, arrangements
        Sergio Galvão: saxes

ROSA PASSOS - PANO PRA MANGA 


ABAJUR LILAS - ROSA PASSOS

AMOROSA - ROSA PASSOS

BÉSAME MUCHO - ROSA PASSOS

DUNAS - ROSA PASSOS E IVETE SANGALO

CHEGA DE SAUDADE - YO-YO MA FEAT. ROSA PASSOS


Van algunos enlaces interesantes:
Su web: http://www.rosapassos.com.br/
Dos sitios más:  
http://www.clubedejazz.com.br/ojazz/jazzista_exibir.php?jazzista_id=345
http://musicabrasileira.org/rosapassos/rppano.html





Pamela Rodríguez
del Perú

"Nació en Lima, Perú, pero le encanta explorar otras aceras, otros territorios, otras ciudades; por ejemplo, casi cada tres semanas cambia de ciudad. Tiene 28 años pero cree haberse reencarnado muchas veces porque se inclina y la emocionan cosas muy disímiles entre sí. Tiene un oficio, la música, pero también pinta y escribe. Es una mujer entregada su arte y a su trabajo, pero no hay nada que adore más que ser madre. Pamela Rodríguez está dividida en dos, es un huracán –en el escenario, frente a la soledad de su piano y en la vida– que sabe también encontrar la calma –en su hábitat, en su casa, con quienes quiere–.

Ha vivido en Perú, en Canadá y en Venezuela, ha estudiado composición en la Universidad de North Texas y continúa estudiando guiada por profesores o por sí misma. Ama ‘la música’, sin importar el género, pero admira a Chabuca y a Joni Mitchel desde su infancia y bordeando la devoción; infancia donde prefería los pinceles a las muñecas, los tambores a los juegos de video, las palabras al silencio. Por eso, a los siete años ya escribía poemas; a los doce, pintaba cuadros; a los catorce, componía canciones.  Sin embargo, en su adolescencia temprana, la música la acogió desde lo creativo y lo profesional, y la llevó por  un camino de búsqueda insaciable que recorre hasta hoy.

Ha expuesto sus pinturas, escribe libros que quiere publicar, ha sido nominada al Grammy Latino (2006, como Mejor Nuevo Artista) y ha tocado su música en varias ciudades del mundo. Compone desde el amor y el desamor, desde sus experiencias; crea melodías por llamados, por intuición y por una necesidad instintiva de interpretar la realidad a través de una canción. “Soy una artesana de canciones”,  dice Pamela sobre su vocación. Pero también sabe interpretar la belleza creada por otros. En su repertorio hay canciones de Chabuca y de Fito Páez, de Jorge Lazo y ‘Kiri’ Escobar, de ella y de los demás, del Perú y de sus vivencias universales.

Ha lanzado los discos: 1) Perú Bue (2005), que es una exploración del Perú, de su música y de su riqueza cultural; 2) En la orilla (2007), producido por Greg Landau), donde, acompañada del dolor de una fuerte ruptura amorosa, profundizó su personal y contemporánea búsqueda en los ritmos del Perú, y 3) Reconocer (2011), su último trabajo, donde recoge sus experiencias recientes: el exilio y la libertad, el amor y la maternidad y, otra vez, los cambios  de países, los sonidos de aquí y de allá. El disco tiene sonidos frescos, influencias del indie pop y de la música alternativa, un lenguaje artesanal en sus letras y mucha amistad: cuenta con las colaboraciones de sus mejores amigos tanto en la música, en lo visual y en la creatividad del proyecto.

Pamela Rodríguez, como toda artista  por naturaleza, ha optado por la libertad, por sus momentos de locura y serenidad. Dividida en su mundo multipolar, artista y promotora cultural (Mamacha es la productora independiente que fundó en 2009), sigue siendo la chica sencilla y honesta de siempre, solo que ahora está inundada de creatividad."

Fuente: http://lamusicadepamela.com/bio/




PAMELA RODRÍGUEZ
PERU BLUE

Genres: Contemporary Latin, Music, Latino
Released: Nov 06, 2006
Round Whirled Records (2010)

TRACKLIST
01. Amorcito
02. Cardo O Ceniza
03. No Miento
04. Azul Sin Resplandor
05. En El Silencio
06. Tu Sonrisa
07. No Esta Cerca
08. Como Hacer
09. Cuando Llora Mi Guitarra
10. Aunque No Lo Creas
11. Silent Tears

TU SONRISA - PAMELA RODRÍGUEZ

TONADA DE LA LUNA LLENA - PAMELA RODRÍGUEZ

AMORCITO - PAMELA RODRÍGUEZ

CARDO O CENIZA - PAMELA RODRIGUEZ


Van algunos enlaces interesantes:
Su web: http://lamusicadepamela.com/
Otros con información de Pamela: http://elmundoenunarockola.blogspot.com/2010_11_01_archive.html
http://soundcloud.com/poetainca/pamela-rodriguez-perdida-en
 

http://itunes.apple.com/us/album/peru-blue/id409651068








Mart´nalia
de Brasil


Fabricação Própria

"Mart’nália es una invención mía.
Es una mezcla de Martinho, yo, con Anália su madre, quién ya viajó a un lugar mejor, creo.
Tinália, o Tina, o Martina, o Carvu, parece simple, más es valiosa; da la impresión de ser una persona despreocupada, pero, sin embargo, está informada de todo lo que acontece, principalmente en el mundo de la música y como todos los grandes artistas, es soñadora.

La “Sonora Mart’nália”, como algunas personas se refieren a ella, es música, cantante y compositora, y está entre las artistas mas completas de Brasil que yo conozco.
Tiene 4 discos grabados y un DVD: "MART’NÁLIA", LP outubre /1987; "MINHA CARA", CD setiembre /1997; "PÉDO MEU SAMBA", CD abril /2002; "MART’NÁLIA AO VIVO", CD noviembre /2004; "MART’NÁLIA AO VIVO", DVD enero /2005.
Los tres últimos ya lanzados en Portugal y el último está para ser lanzado en los Estados Unidos y en toda a Europa.

¡Qué cantora!... Su canto es dulce, negro, tiene swing, y su timbre es especial.
Tiene cuerpo de danza para cualquier ritmo y le gusta bailar, toca la guitarra y es percusionista de casi todos los instrumentos de ritmo.
Es mi colega y miembro de Ala de Compositores da E.S.Unidos de Vila Isabel.

Deus te abençoe, Mart’nália."

Martinho da Vila,
el papá lechuza, enero 2005.
* (discografía actualizada en 2008)

Mart´nalia y Martinho da Vila

Mart´nalia y Caetano Veloso

Mart´nalia en Central Park,NY clausurando el IX Festival de Cine Petrobras 2011

MART´NALIA
PÉ DO MEU SAMBA


Característica: vocal
Gravadora: Natasha Records
Produtor: Caetano Veloso/Celso Fonseca
Formatos: (CD/2002)
Primeiro disco: 2002
Observação: Direção artística de Caetano Veloso.

TRACKLIST
1. Filosofia (Noel Rosa)
2. Novos Tempos (Cláudio Jorge)
3. Samba É Tudo (Celso Fonseca / Ronaldo Bastos)
4. Mulata No Sapateado (Ary Barroso / Vinicius de Moraes)
5. Tempo Feliz (Baden Powell / Vinicius de Moraes)
6. De Amor E Paz (Carlos Paraná / Adauto Santos)
7. Viajando (Martinho da Vila)
8. Poema Do Adeus (Luis Antônio)
9. Pé Do Meu Samba (Caetano Veloso)
10. Meiga Presença (Paulo Valdez / Otávio de Morais)
11. Beco (Mart'nália / Mombaça)
12. Molambo (Jaime Florence "Meira" / Augusto Mesquita)
13. Chega (Mart'nália / Mombaça)
14. Per Omnia Saecula Saeculorum, Amen (Miguel Gustavo)

PÉ DO MEU SAMBA - MART´NALIA (EN VIVO EN BERLIN, 2005)

  (Caetano Veloso)

Dez na maneira e no tom
Você é o cheiro bom
Da madeira do meu violão
Você é a festa da Penha,
A feira de São Cristovão,
É a Pedra do Sal
Você é a Intrépida Trupe
A Lona de Guadalupe
Você é o Leme e o Pontal
Nunca me deixa na mão
Você é a canção que consigo
Escrever afinal
Você é o Buraco Quente
A Casa da Mãe Joana
É a Vila Isabel,
Você é o Largo do Estácio,
Curva de Copacabana
Tudo que o Rio me deu!
Pé do meu samba
Chão do meu terreiro
Mão do meu carinho
Glória em meu Outeiro
Tudo para o coração De um brasileiro.


MOLAMBO - MART´NALIA Y DJAVAN (EN VIVO)

ENTRETANTO - MART´NALIA 

CHEGA - MART´NALIA ((Mart´nália em Samba! ao Vivo))


MART´NALIA E LUIZ MELODIA - ESTÁCIO


CABIDE - MART´NALIA (EN VIVO EN BERLÍN, 2008)

CONTO DE AREIA/ANGOLA - MART´NALIA (PROGRAMA DO JÔ, 2010)

MART´NALIA EM AFRICA AO VIVO 
(CD+DVD, 2010)
"Mart’nália nos presenta en este nuevo trabajo llamado “Em África ao vivo”, los shows grabados en ese continente, concretamente en Luanda (Angola) y Maputo (Mozambique) durante la estancia que la artista brasileña y su banda llevaron a cabo en noviembre del año 2008, tras recibir una invitación, recién salido su álbum “Madrugada” (Biscoito Fino, 2008). 
En el escenario, la intérprete nos ofrece un show de danza, percusión y guitarra acompañada por sus músicos Alfredo Doca Machado (guitarra clásica), Fernando Caneca (guitarra), Pedro Moraez (contrabajo y voces), Thiago da Serrinha (cavaco, percusión y voces), Macaco Branco (percusión), Junior Crispin (percusión) y Analimar Ventapane (voces y percusión). 
El cantante africano Yuri da Cunha acompaña a la cantante en dos canciones y una danza. 
Mart'nália cierra el espectáculo saludando a Luanda, Angola, Nueva York e Vila Isabel, cantando Batucada Final/Só Eu Sei Que Sou Vila Isabel, una composición propia. 
El Dvd incluye además la filmación de una “Roda de Samba” (fiesta informal) grabada en Río de Janeiro, en casa de la productora y brazo derecho de Mart’nália, Marcia Álvarez, con invitados como Gilberto Gil, su padre Martinho da Vila y Carlinhos Brown; un documental que se centra en la relación entre Brasil y Africa basada en la experiencia personal con el continente de la propia artista, por la fuerte influencia de su padre y la versión del tema de Bobby McFerrin Don’t worry, be happy"
Fuente: http://porlaorilladelosdias.blogspot.com/2011/10/martnalia-en-africa.html

Van algunos enlaces interesantes:
Su web: http://www.martnalia.com.br/Aquí puedes escuchar muestras de sus discos: http://discosdobrasil.com.br/discosdobrasil/consulta/detalhe.php?Id_Disco=DI03676
Discografía y otras cosas:  
http://discosdobrasil.com.br/discosdobrasil/consulta/detalhe.php?Id_Artista=AR1073
http://entretenimento.uol.com.br/famosos/martnalia/




Deseo que lo hayas disfrutado tanto
como yo, si es así, creo que te gustará 
darte una vuelta por:


Hasta aquí por hoy.
Antes de irte regálame un comentario.
Un buen año para tod@s... 



3 comentarios:

  1. Hola Anabel,

    Hace un poquito te ponía un mensaje en Música para Gatos y de repente me encontré aquí en tu página. Es curioso pero mientras leía no sabía que era tu web y al final, tras escuchar a Mart'Nália (no la conocía y la estoy descargando) he mirado y ahí estabas tu.

    Por cierto, también soy muy aficionado al cine. Intentaré ver The Visitor ya que no la conozco.

    Gracias por todos tus comentarios y feliz 2012.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Anabel, FELICIDADES POR EL BLOG!!!!!. Me había pasado alguna vez ya que estamos enlazados pero lo cierto es que tanto Mart'Nália como Pamela Rodriguez me han parecido dos grandes descubrimientos que no conocía en absoluto. A Rosa Passos si la conozcó bien y de hecho tengo este precioso Pano Pra Manga (me encanta Samba Com Pressa).

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Jazzy, qué gusto que hayas estado por aquí. Siempre bienvenido.
    Me alegra proporcionarte agradables descubrimientos musicales ¡más para disfrutar en el tejado! Adelante con todo lo que quieras llevar.
    Gracias por tus comentarios y felicitaciones, como sabes siempre es muy grato recibirlos, pequeña recompensa por el esfuerzo de mantener este trabajo de difusión y compartir.
    De Mart´nalia, desde ahora te digo que no hay disco suyo que no sea excelente, serás otro gato feliz de que ella haga música. ¡Yo lo soy!
    Pamela va armando una obra rica y creo que será cada vez mejor.
    En cuanto a Rosa Passos, comparto el gustazo de disfrutar su música, aunquue mi favorita de este álbum es Pano pra manga... cada que escucho el disco repito esta 2 o 3 veces, la encuentro deliciosa y estimulante.
    ¡Seguimos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.