Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


jueves, 6 de diciembre de 2012

Una historia, Faralae de México, músicas unusual y Educación Prohibida...

¡Seguimos!


Faralae es una banda de músic@s mexican@s que fusionan el Jazz Manouche (jazz francés de los años 40) con diversos estilos musicales como el Blues, Swing, Bossa Nova, y otras variantes del Jazz; creando una novedosa propuesta que incluye composiciones propias en idiomas como el portugués, francés, inglés, y desde luego, español.
Al resultado de esta magnífica mezcla, el grupo le llama “Jazz Estrafalario”

Después de la historia que deseo compartir con ustedes, llegaremos en algún momento con Faralae, forma parte del Unusual XVII que les compartiré hoy.
Al final de todo, va una provocativa propuesta educacional, proyecto abierto para todxs, no se lo pierdan y pasen la voz.

Les invito a disfrutar la lectura de una historia, publicada en la revista mexicana Emeequis (Premio Nacional de Periodismo 2011 en categoría de crónica) cuya interesante trayectoria y orígenes puede leerse por -> Aquí.

Les dejo con un fragmento de la historia en cuestión, y al final del mismo, va el enlace para que puedan concluir su lectura. ¡A mi me encantó!

Tejedora de historias: El sitio que engatusa a los amigos o cante y se ganará el viaje 

"Conozco la Calle de la Felicidad por la carretera que lleva al Tepozteco. Habita ahí una pareja entrada en años y en pasiones que no deja de amarse mientras yo no encuentro el rumbo. Pasé como muchos por la Avenida de la Paz, el Callejón del Beso y el de la Amargura, pero nunca conocí el Barrio de Voluntarios que, según cuenta María Elvira, existe en Brasil.


Dicen que uno es del sitio en donde más fue feliz. Yo conozco el lugar de mi nombre a orillas del Paraná y podría decir que nací en el hotel Laura. Pero cuál es el nivel de la felicidad, ¿cómo se pesa?, ¿quién da fe del gramaje?, ¿de la calidad?


Quizá sea falacia esa sonada rivalidad entre Brasil y México, pero es real. Sólo una vez conocí su suelo y fue como lo imaginaba. Por un puente poblado de puestos de vendedores ambulantes que ofrecían baratijas idénticas a las originales a precios de risa, pasamos pegados los unos a los otros lo suficiente para no extraviarnos y con la debida distancia para que los calores de nuestros cuerpos todo el día

juntos, no extraviaran nuestras pasiones. Éramos un grupo de estudiantes en los treinta alejados de las novias, esposos, familias o parejas y con mucho calor, en etapa de exploración tardía. Cualquier rozón de codo con cintura, dedo con cuello o caderas y mano, era fatal. El calor arreciaba y la ropa era mínima.

Interrumpimos el viaje de estudios para caminar entre las bolsas, los perfumes y los lentes falsos traídos directamente de Hong Kong para su venta en Paraguay. El puente transitado por todos a esa hora del día, era la única forma segura y apretada de llegar a la garita para solicitar visa y cruzar al país vecino.


Más no fueron las imitaciones el motivo de nuestra visita. El paraíso del contrabando de marcas pasaba frente a nuestros ojos a la velocidad del camión que nos obligó a orillarnos hasta la barda con peligro de ser arrollados. Alcanzamos desde ahí, todavía estando en Asunción, a mirar el río y las tres fronteras que use unen en Foz de Iguazú.


Ese fue el Brasil que vi sólo un día, para siempre. Verde, húmedo, demasiado limpio para creerse. Uno podía decidir cuál esquina de las cascadas de Iguazú prefería: la de Paraguay, la de Argentina o la de Brasil, en donde estábamos situados.


En mi seno izquierdo asomaba entre el escote y la playera roja un botón brillante que decía:Brasil. Yo estaba parada en mi esquina favorita sin saber que era ese el sitio que engatusa como brujería vudú.


Ahora entiendo la historia de María Elvira que describe en su blog de viaje un sitio hermoso en donde los sorbetes saben a té con hierbas y caramelo, el barrio de Voluntarios en Brasil. Pero no le creo, los sorbetes saben a hielo, como cuando se va el amigo, no a té. Lo que pasa es ya se perdió en el embrujo.

Oiga usted, si yo he vivido en el Barrio de la Chacarita en Buenos Aires, en donde está mi restaurante favorito, esquina con la calle México y Chile, un poco antes de llegar a la parada del subte. He caminado por el pueblo Athié en la zona de Burdeux donde las vacas no tienenmanchas. Si he vivido en una habitación del tamaño de mi baño que congeló mis huesos ymis ideas durante muchos meses en París, mirando por la ventana y soñando que era como la Maga de Cortázar. Si he caminado en un desierto habitado por diablos que pueden verse en la paredes de las cuevas de la Laguna Salada, en un paisaje lunar llamado Vallecitos, en la tierra de Baja California. Si hasta aprendí a correr dentro de unmercado por entre los cuellos de pollo, las vísceras, los chayotes, los apios y las cabezas de cerdo
adornadas con coronas de perejil y ajos, cuando mi padre trabajaba en La Lagunilla, pero no he vivido una calle tan bonita como según cuenta María Elvira es Voluntarios en Brasil, en donde se vendan sorbetes sabor a té. Pamplinas.

María Elvira asegura, con su cabello rojo y sus ojos esmeralda, que ahí fue feliz y entonces sé que odio ese sitio que embruja. Se la ha llevado a ella y antes que ella a otra y a otro y ahora hasta mi amigo el fotógrafo de Guadalajara se va también. Qué sitio más insoportable de mencionar.


Aunque me guste la sensación de mi piel cuando escucho hablar el portugués, aquí hay brujería. Todos mis amigos se han ido a Brasil y los que no, sueñan con irse aún antes de las elecciones. Estoy convencida, no es por ningún fraude electoral ni por la crisis, es la magia vudú..." 


Por Laura Athiéhttp://www.tejedoradehistorias.com/


Fuente: EMEEQUIS Periodismo Indeleble



Y ahora ¡Música!

Les comparto-> UNUSUAL XVII






















(EUA, 1958)
Trouble (Ver. Original Soundtrack 1958) - Elvis Presley
Descubrí la música del Rey cuando tenía 12 años, allá en 1977. Entonces cursaba el segundo año de secundaria, de inmediato me infatué...
¿Es posible no caer? 
Elvis Presley (1935-1977) in August 1969,
the beginning of his Las Vegas concert years
A la luz de esta increíblemente seductora rola, creo que queda clara la razón... por lo menos la mía.

















(EUA, 2012)
I Can't Help It - Esperanza Spalding

Esperanza Spalding ‎– Radio Music Society, 2012
Tracklist:
Radio Song 6:32
Cinnamon Tree 5:35
Crowned & Kissed 4:34
Land Of The Free 1:54
Black Gold 5:16
I Can't Help It 4:42
Hold On Me 3:40
Vague Suspicions 5:50
Endangered Species 6:37
Let Her 4:20
City Of Roses 4:35
Smile Like That 4:17

¿Qué le voy a a hacer? Soy fan rendida de esta espléndida música, contrabajista, compositora, arreglista y creadora genial. Aquí les dejo una muestra de su última obra, Funk / Soul, Jazz, rindiendo homenaje a sus raíces negras.
Me parece que el Maestro Stevie Wonder y Susaye Greene,  autores de esta belleza, quedaron muy complacidxs con esta versión.
Les dejo otra muestra:
Black Gold - Esperanza Spalding Featuring Feat. Algebra Blessett, Lionel Loueke




(Brasil, 2010)
Falta que faz - Neologia
¡Delicia!

Falta que faz - Neologia ao vivo no Groove Bar, Salavador, Bahía 2010  







"Lo cierto es que Elvis no fue que digamos un gran actor, sin embargo tenía eso que se llama carisma y como cantante, ¡qué podemos decir de él! Su sueño en cuanto al cine era convertirse en un actor como Marlon Brando, sabemos que es más que probable que no lo hubiera conseguido, pero hubiera intentado hacer papeles que tuvieran cierta calidad.
Su manager, el coronel Tom Parker, sin embargo, tenía otros planes, este hombre diseñó todo un plan de marketing para Presley, desde jugadas maestras, como enviarle a la mili hasta otras cosas que se demostraron menos brillantes y, yo creo, que su carrera cinematográfica fue una de ellas, porque buscó películas que no se caracterizan precisamente por su calidad.
Sin embargo, King Creole nos muestra un intento serio de hacer un film de calidad, con un gran director, Michael Curtiz, buenos actores y un guión muy interesante. Por desgracia, esta no fue la senda a seguir en los planes del coronel."

King Creole - (Ver. Original Soundtrack King Creole)_Elvis Presley





(EUA, 1972)
I Saw the Light (Ver. 1972) - Todd Rundgren
It was late last night
I was feeling something wasn't right
There was not another soul in sight
Only you, only you
So we walked along,
though I knew there was something wrong
And the feeling hot me oh so strong about you
Then you gazed up at me and the answer was plain to see
'Cause I saw the light in your eyes
Though we had our fling
I just never would suspect a thing
'Til that little bell began to ring in my head
In my head
In my head
But I tried to run,
though I knew it wouldn't help me none
'Cause I couldn't ever love no one, or so I said
But my feelings for you
were just something I never knew
'Til I saw the light in your eyes
But I love you best
It's not something that I say in jest 
'Cause you're different, girl, from all the rest
In my eyes
And I ran out before but I won't do it anymore
Can't you see the light 
in my eyes
in my eyes...


I Saw the Light- Todd Rundgren, Daryl Hall live From Daryl's House 3/15/11






(EUA, 1989)

Who Loves You - Frankie Valli & The Four Seasons (Versión 1975)
Frankie Valli & The Four Seasons


Esta es, por mucho, una de mis canciones favoritas desde aquellos mis 10 años de edad...











(Francia, 2011 EP)

"Zoufris Maracas – los poetas de la desobediencia
Domingo, 15 de enero de 2012

Al escuchar el nombre Zoufris Maracas, es imposible saber de dónde viene. La música, en cambio, da algunos indicios, sobre todo lo del idioma, francés, pero no mucho más. Hay que buscar en la historia insólita de Vin´s y Micho para comprender bien la originalidad de este grupo. Los dos protagonistas de la banda se conocieron en el pueblo sureño de Sète, a dos pasos de Marsella pasando por el litoral mediterráneo. Ambos aficionados por la música, y críticos de los valores (o falta de) del mundo occidental, levantaron pie en dirección de África del Oeste, donde no sólo confirmaron sus sospechas anti-mundialistas, sino que enriquecieron sus discos duros y oídos con tradiciones sonoras múltiples y milenarias.

De vuelta en Europa, sus caminos se separaron un tiempo para dejar a uno la oportunidad de trabajar con la ONG ecologista Greenpeace, y al otro la de vivir una pasión amorosa en México. Su reencuentro se hizo en París, donde optaron por la escena alternativa de las terrazas de los cafés de Montmartre y el metro (con una predilección por las líneas 2 y 13). Una actividad profesional llamativa (y algo peligrosa, coleccionando las multas de la RATP) que atrajo al sello Chapter Two con el cual firmaron, a pesar de sus convicciones anti-capitalistas.

El nombre suena como un héroe a caballo y botas negras, pero viene del encuentro entre la palabra zoufris, denominación de estos hombres magrebís llegados a Francia a partir de los años 50 en búsqueda de trabajo con la cabeza llena de sueños de su tierra natal; y maracas, que se entiende por sí misma.

¿Y la música? A la espera del álbum debut Prison Dorée, previsto para el próximo 5 de marzo, tenemos un EP de cuatro temas, Et Ta Mère, uno de los discos más recomendados de este principio de año en Radio Gladys Palmera, y debidamente. Un disco que desprende el calor y la alegría de los ritmos zouk y rumba congolesa, mezclados con las melodías de la canción francesa. Mientras que las letras tratan de temas de manera comprometida y sin concesiones, los arreglos nos evitan caer en reflexiones demasiado melancólicas y serias. No hay duda que los chicos de Zoufris Maracas se preocupan por el mundo y cuestionan su funcionamiento actual. Pero a estos “poetas de la desobediencia” como se autodefinen, le gusta la fiesta, y su invitación a rumbear con ellos es imposible a resistir.
Marushka"
Fuente: http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.mx/2012/06/zoufris-maracas-prison-doree.html
Et ta mere - Zoufris Maracas

Combien de temps encore devrais-je imaginer
Les lignes de ton corps une à une dandiner
Sur le lit à ressorts que je t’avais offert
Notre amour est bien mort
Et la note est amère

Et ta mère

Combien de temps encore vas-tu te balancer
Ainsi de corps en corps
Pour que tu sois lassée
Du brun, du blond, du roux, du petit, du tassé,
Du long, du grand, du fou, du méchant, du corsé,

Et ta mère
Et ta mère

Allez laisse moi rire, allez
Allez laisse moi partir, allez
Allez laisse moi m’envoler
Allez laisse moi fuir je veux tout oublier
(Je veux tout oublier)

Combien de temps encore à te voir revenir
Dans des rêves brumeux imbibés de plaisir
Exhibant tes amants
Me proposant maîtresse
Qu’importe le flacon pourvu qu’il y ait l’ivresse

Et ta mère

Combien de temps encore mon esprit tourmenté
Va-t-il me laisser croire que le verbe tromper
Rime avec désespoir, trahison, satiété,
Et qu’il n’est pas d’amour sans exclusivité

Et ta mère

Allez laisse moi rire, allez
Allez laisse moi partir, allez
Allez laisse moi m’envoler
Allez laisse moi fuir je veux tout oublier

Combien de temps encore vas-tu venir chialer
Sur cet amour pourri que tu n’as pas cessé
De pourfendre à la hache
Tu le voulais mort-né
Seras-tu toujours lâche quand ça devient risqué

Goût amer

Je ne veux plus te voir, je ne veux plus t’entendre
Je n’veux plus rien savoir, je ne veux plus comprendre
Je ne peux plus te croire, je veux juste oublier
Et quand tu te fais prendre arrête de crier

Comme ta mère
Comme ta mère

Allez laisse moi rire, allez
Allez laisse moi partir, allez
Allez laisse moi m’envoler
Allez laisse moi fuir je veux tout oublier

Allez laisse moi rire, allez
Allez laisse moi partir, allez
Allez laisse moi m’envoler
Allez laisse moi fuir je veux tout oublier
(Tout oublier, tout oublier)

Combien de temps encore devrais-je imaginer
Les lignes de ton corps une à une dandiner
Sur le lit à ressorts que je t’avais offert
Notre amour est bien mort
Et la note est amère

Et ta mère
Et ta mère




Foto del sitio www.faralae.com

(México, 2012)
La Bruja - Faralae

Mambembe - Faralae en vivo en el Foro del Tejedor, Cd. de México

Debo comentar que he tenido el inmenso placer de experimentar en vivo la música de estxs impresionantes y talentosxs juglares mexicanxs. 
Mi mejor descripción es la que sigue.

Fue en el patio del Museo de la Ciudad de México, ubicado en el centro histórico. A pesar de la acústica poco adecuada, estos músicos nos atraparon y nos llevaron por caminos en los que su jazz STRAFALARIUM manouche de pronto hacía casi imperceptibles guiños al rock progresivo y... ¡a la música de cámara y de concierto! 

Cuando llegué, recién comenzaba el espectáculo. El lugar, al 70% aproximadamente (es relativamente pequeño), el público, ya enganchado palmeando alegremente esa música inédita, difícilmente clasificable como popular.
¿A qué hora se llenó aquello? Lo ignoro, estaba muy ocupada gozando.

Al terminar, tras aclamación general y en pie de ¡OTRA! dos veces, la fila para adquirir su CD "Cadáver exquisito", cuya portada les comparto aquí, era larguísima. 
Gentes de distintos orígenes socioculturales, muchos de ellos viandantes, seguramente atraídos por el sonido al concierto de a grapa (gratis, en callejero chilango) como los ratones por la flauta de Hamelín. Público cuyas edades fluctuaban entre los 15 y los setenta y algo años, solicitaban con verdadera ansia: Faralae para llevar.
Felizmente, su servidora había tenido la precaución de ir por el suyo antes del final, evitando así sufrir semejante (e inusual en estas circunstancias) tumulto.

Salí levitando de esa sesión de MÚSICA. Para remate del gozo, hacía un día magnífico y el atardecer nos terminó de elevar.
Mi prima adoptiva y yo caminamos extasiadas por las calles del centro, de vuelta a casa saludando al sol y a los colores del crepúsculo, agradecidas por la existencia de lxs músicxs del mundo, y la de estos mexicanxs en particular.



MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Faralae / Julio Revueltas: Gozoso festín de jazz

"Una tímida lágrima asoma a los ojos de mi vecino de mesa. “Sí —dice—, siempre me pasa así cuando me acuerdo de Django”. Hoy, él tiene motivos para llorar a raudales porque Faralae no niega a sus mentores. La música de este quinteto, jazz manouche o gitano, tiene fuertes deudas con el guitarrista Reinhard y el violinista Stephan Grapelli, pero al mismo tiempo con otros ejecutantes (Bireli Lagrene, por ejemplo) que no tardan en aparecer en sus interpretaciones. 

La noche va por el desenfado, la frescura y la espontaneidad; hay repaso por temas conocidos (entre ellos de Stevie Wonder y Consuelo Velázquez), pero también espacio para las composiciones propias incluidas en un CD que hoy presenta el grupo. Tal vez la felicidad de tener un nuevo disco lleva a Faralae a prodigarse en alegría y efusividad. 

Esta forma jazzística no es amiga de los riesgos y sí mucho de apego a los cánones; pero los seis (Alejandro Martínez Gil, guitarra, dirección, arreglos; Rafael Zermeño, guitarra; Liliana Buneder, voz; Israel Torres, violín; Enrique Rosales y Omar Anguiano, contrabajos) lo hacen de una manera tan festiva que uno termina por sentirse atrapado por esa cauda de emociones que se destilan allá arriba. 
Hay que dejarse arrastrar por esas acometidas del violín, por la rápida digitación de los guitarristas que crean unísonos o entrelazan sus instrumentos para tejer contagiosas melodías. Voz independiente la de Faralae, pero no por ello carente de experiencia; conducen al público por una senda pletórica de estímulos y al final no queda más que la sensación de estar en un gran festín en donde sólo faltan las serpentinas y el confeti."

Pinochonkys - Presentación de FARALAE en Balcony/TV México

Majareta - FARALAE en en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo 
(Cd. de México)


Tzigane - Faralae en el Lunario del Auditorio Nacional (Cd. de México)


Una pequeña muestra de FARALAE
Banda integrada por: 
Alejandro Martínez Gil     (Guitarra, Composición, dirección y arreglos)
Rafael  Zermeño               (Guitarra)
Liliana Buneder                 (Voz)
Israel Torres Araiza           (Violín)
Salvador Patiño                  (Sax)
Omar Anguiano.               (Contrabajo)
Enrique Rosales.            (Contrabajo)
Manolo Rodríguez         (Percusiones)
Faralae [by etis hagen] 
FARALAE en la Red-> http://faralae.com/
http://www.myspace.com/faralae
http://www.freewebs.com/faralae/
videos
http://es-la.facebook.com/faralae.jazz?sk=wall&filter=2







(Brasil, 2012)
You Won't Regret It - Céu
You Won't Regret It - Céu ao vivo no São Paulo, 2012





(México, 2001)
"Iraida Noriega, cantante y músico mexicana, considerada como la mejor intérprete del Jazz Mexicano. La hija del afamado músico Freddy Noriega, cuenta con siete discos como solista, además de diversas colaboraciones y actualmente está promocionando su más reciente material, nombrado “Caracolito”

En exclusiva para Revista iR, Iraida nos platica sobre su carrera profesional.

RI: Naces en un hogar bastante musical, ¿cómo se vive de niña? teniendo un papá tan talentoso y exitoso.

IN: Mira, te voy a contar algo, aparte del papá super exitoso y talentoso que todo mundo conoce, porque bueno, era una persona más pública, tengo una mamá que es mitad cubana y que también es sumamente musical. Es una mujer que canta todo el día, entonces para poderte contestar a esta pregunta, te tengo que dar el marco, de cómo era el entorno familiar. Evidentemente sí era muy musical y muy inclinado a las artes, al teatro, a los museos, al cine, como que ese es el “mood” del hogar en el que estoy. Entonces, en función de eso, ya te imaginarás. Supongo que lo que es estar en un hogar de contadores, y de gente que es matemática o científica, pues se inclina de una manera y tu percepción del mundo es de esa manera. Mi percepción del mundo es desde las humanidades, de lo que es estar en un entorno artístico.

RI: ¿Notabas esa diferencia con tus compañeros de clase?

IN: (Risas) En realidad la escuela en la que estábamos intentaba que sí hubiera una parte muy artística, dentro que no era una escuela como las de ahora… muy abiertas, tipo Montessori, no era en esa onda. La realidad de las cosas, es que sí me costó un poco de trabajo integrarme y mi papá me decía: “Pues claro que nadie te va a entender, o sea, oye la música que escuchas en tu casa y nada que ver con lo otro”. Ese era como su forma de ver el mundo. Yo en lo particular, no pienso que ese sea el detalle, pero evidentemente, por el entorno en el cual mis papás decidieron que creciéramos, éramos los únicos. Todo lo que esto puede implicar, como: “Su papá es músico” con la parte de “¡Que chido!” y la de “¡Son locos!” y sí, éramos los únicos.

Mi hijo ahorita está en una escuela, donde hay un montón de papás músicos, escritores, artistas, tatuados, de pelo largo… ¡normal! Yo decidí, por lo mismo, que mi hijo esté en un entorno que sea parecido al que está él, sus papás y los amigos de sus papás, porque yo sí me llegué a sentir extraña, la neta."






(México, 2004)
Somos (We Are) - Magos Herrera
Somos azul, de la mañana,
frágil nostalgia, porcelana,
Somos el fuego y la vela,
Somos música candela, 
somos la piel morena, 
sexo, verso, sensual.

Somos  la herida que recrea,
El largo llanto y su marea,
Somos el son de la Habana, 
Somos samba de Copabana
Somos  repique, campana 
Sotavento espiritual.
Son de la Habana
Copacabana
Suenan campanas
Somos alma libre y soberana.

Somos María Bonita Lara, 
contradicción de todo o nada,
somos plétora alegría, 
somos magia y fantasía
Somos esta tierra mía,
 somos cine nacional.

Somos el príncipe encantado.
el paraíso que hemos olvidado,
Somos la luz de un cometa, 
somos  la última promesa,
somos camino de vuelta
somos viaje celestial. 

Son de la Habana
Copacabana
Suenan campanas
Somos alma libre y soberana.

Son de la Habana
Copacabana
Suenan campanas
Somos alma libre y soberana.

Son de la Habana
Copacabana
Suenan campanas
¡Somos alma libre y soberana!

Somos - Magos Herrera ao vivo no Estúdio Showlivre, Brasil 2008.





(EUA, 2012)
Lisboa - Melody Gardot








(Cabo Verde, 2001)
01. Tu Verrais
02. Tout En Ce Monde
03. Alem Disso
04. Gongon
05. Oli´Me Ma Bô (con Bernard Lavilliers)
06. Entre-temps
07. Un Monde Honorable
08. Lua Desencantada
09. Galans De Noche
10. Alma Morna
11. Pai Pa Fidje
12. Firmamento De Nos Sodade
13. Au Restau De L´Exil

Un Monde Honorable - Teófilo Chantre

"Mestissage es el sexto álbum de estudio de Teófilo Chantré, uno de los más grandes compositores de Cabo Verde y autor de muchos de los éxitos de Cesária Évora, la diva de los pies descalzos. Las canciones, casi todas cantadas en francés y criollo portugués, se apartan de la costumbre y van en busca de una generosa fusión musical.
Fue en el álbum Miss Perfumado de Cesária Évora (álbum aparecido en 1992 y que la consagraría a nivel internacional) cuando apareció por primera vez para el gran público el nombre de Teófilo Chantré, primer representante de la saudade caboverdiana (sodade). Una música que iba a mitad de camino entre la bossa nova, la morna, la coladeira y el bolero. De esta manera fue creando un estilo propio y fueron apareciendo sus grabaciones en solitario: Terra & Cretcheu (1994), Di Alma (1997), Rodatempo (2000), Azulando (2004) y Viajá (2007).
En este sexto álbum, Chantré se ha abierto a influencias novedosas, mostrándonos de nuevo su destreza para convertir melancolía en canción. Su música sigue estando enraizada en lánguidas coladeiras y mornas agridulces -inmerso en el dulce dolor de la nostalgia que es el saudade-, pero al igual que otras y otros grandes artistas de Cabo Verde (incluyendo a Mário Lúcio y Mayra Andrade), Teófilo Chantré mira esta vez hacia Brasil, encontrando en el francés (Marc Estève es el autor de varias de las letras) una nueva vía para expresar el saudade. Una joya llena de sofisticación y melancolía atlántica.





(Brasil/Francia, 2011)
Tracklist: 
1. Vale do Jucá
2. Umbigada
3. Papel Sulfite
4. Trovoa
5. Samuel
6. Vias de Fato
7. Oranian
8. Obá Iná
9. Obatalá
10. Ora Iê iê o


Papel Sulfite - Kiko Dinucci, Juçara Marçal e Thiago França
" Metá Metá est un album surprenant et intense. Un des albums de l’année 2011 pour qui aime les musiques brésiliennes exigeantes. Alors que Kiko Dinucci et Juçara Marçal collaborent depuis quelques année, la rencontre avec le saxophone et la flûte de Thiago França vient grandement enrichir leur musique et soutenir la voix magnifique de Juçara Marçal."

Animação do artista Marcelo D'salete para a faixa "Oranian" do disco Metá Metá de Kiko Dinucci, Juçara Marçal e Thiago França a ser lançado pelo aplicativo gratuito de música BAGAGEM




(UK, 1972)
Living in the Past - Jethro Tull
Ian Anderson, flauta y voz de Jethro Tull (1972)





Caetano Veloso: 70 años que cambiaron el mundo

"Autor, poeta, novelista, productor discográfico, performer y provocador innato, el bahiano Caetano Veloso, que hoy cumple 70 años, es una de las figuras centrales de la música brasileña y del continente.
Pero también es alguien que ayudó a redefinir identidades políticas y culturales desde su aparición a mediados de la década del 60.
Amante de la bossa nova y de los cantantes populares de su país, Caetano fue uno de los creadores del Tropicalismo, una vertiente musical que retoma el concepto de antropofagia cultural esbozado en la Semana de Arte Moderna de 1922 en San Pablo y que transforma para siempre la música del Brasil, volviéndola cosmopolita, relacionándola con el rock y marcando un camino de mestizajes que desconoce los prejuicios.
Su marca fue, desde su explosiva aparición a mediados de los 60, la concepción del arte como una construcción subjetiva que habla de particularidades, herencias y presentes pero también como una forma de diálogo con el mundo, como una actitud, una rebeldía, una parada política, lejos de los partidos y el poder y cerca del espíritu que surgió con la revolución hippie.
Nacido en la localidad bahiana de Santo Amaro en 1942, Caetano edita su primer disco en 1967, en un trabajo compartido con Gal Costa que se tituló "Domingo", y un año después, junto a Gilberto Gil, Tom Zé, su hermana María Bethania y Rita Lee crean el Tropicalismo, que cambió para siempre el paradigma de la música brasileña, con inmensas repercusiones en todo el continente.
En diciembre de 1968 es encarcelado con Gilberto Gil por la dictadura miliar de su país luego de un show, pasando primero dos meses en prisión y luego otros cuatro con arresto domiciliario, debiendo partir al exilio a fines del 69, estableciéndose en Londres y regresando en 1972.
Relectura de la herencia, innovación y reformulación, actitud poética y política son algunos de los paradigmas de este músico que a lo largo de las siguientes décadas dejaría discos imborrables y maravillosos y con inmensas influencias en toda una generación de cantautores"
(Brasil, 2007)
Canto Do Mundo - Caetano Veloso
Pr'esse canto do mundo
De onde é que ele virá 
Do meu sonho profundo
Ou do fundo do mar
Com que voz cantará
Com que luz brilhará
Há de vir seja como for
Pr'esse canto do mundo
De onde virá o amor?

Nessa vida vazia 
Por que tarda meu bem?
Uma imensa alegria 
Que se guarda pra quem?
Seja um anjo do céu 
Seja um monstro do mar
Venha num disco voador
Mas que saiba que é meu
No segundo que olhar
Pelo encanto maior
Pr'esse canto do mundo
Quando virá o amor?

O meu amor... 

O meu amor...





(Escocia, 1989)

Independence Day 4:36
Make Believe Mambo 5:15
The Call Of The Wild 4:52
Dirty Old Town 3:57
The Rose Tattoo 3:50
The Dream Police 3:00
Don't Want To Be Part Of Your World 4:55
Marching Through The Wilderness 4:30
Lie To Me 3:40
Women Vs. Men 4:05
Carnival Eyes 4:04
I Know Sometimes A Man Is Wrong 3:11



Don't Want to Be a Part of Your World - David Byrne
Little girls go float upstream
Some a' them never comin' back
We are powerless to stop them
As they vanish 
from our sight

Little boys dig tunnels
Into the ground they go
Hundreds of them, disappear
Little soldiers 
on patrol

Singing, don't want, don't want
Don't want to be part of your world
And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world

Underneath the floorboards
In between the walls
Everywhere there's filled with children
Say goodbye to boys and girls

"We promise to be better"
Said the folks at home
"But it really doesn't matter"
Said their daughters and their sons

Singing, don't want, don't want
Don't want to be part of your world
And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world

And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world
And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world

Free from greed and hunger
Free from hate and war
Thousands of them altogether
We are here and there they are

Singing, don't want, don't want
Don't want to be part of your world
And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world

And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world
And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world

And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world
And we don't want, don't want
Don't want to be part of your world







(España, 2007)
Dance! Dance! Dance! - Marlango Feat. Miguel Bosé
Marlango se compone de Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Editaron su primer disco en 2004, con influencias que van desde el pop, pasando por el blues y el jazz.







(EUA, 1991)

"Pocket Full of Kryptonite fue el álbum debut de los Spin Doctors, una banda de rock alternativo de Nueva York, que gracias a este disco lanzado en agosto de 1991 tuvo bastante éxito: alcanzó el # 1 en Billboard, fue el álbum más vendido de la agrupación, certificado con platino, y dio a conocer dos de sus canciones memorables: «Two Princes» y «Little Miss Can’t Be Wrong».

El título del álbum es una referencia a la kryptonita, sustancia capaz de anular los poderes de Superman. La expresión fue sacada de la primera canción del álbum, «Jimmy Olsen’s Blues», en la que se supone habla Olsen, atraído por Luisa Lane y celoso de Superman, quien dice que «como está compitiendo con el hombre de acero, tiene un bolsillo lleno de kriptonita»… La portada, que muestra una cabina telefónica, alude a Clark Kent que con frecuencia se escabullía a la más cercana para convertirse en Superman. Recuerdo lo curioso que me parecía que el bajista negro se apellidara White, su nombre es Mark, y que tal vez debido a él –y otros por el estilo– el look neo-hippie de Chris Barron se impuso por la época: la barba y el pelo desaliñados, el gorrito andino como el de Manu Chao o John Frusciante en el video de «Under the Bridge», los sacos de lana, las bufandas, los pantalones de tela de hamaca, en fin, toda esa vestimenta que todavía usan los artesanos y mochileros…"

Two Princes - Spin Doctors
Era mi cumpleaños 26 cuando apareció por primera vez en mi vida mi querida M, del Perú. Vino a mi reventón, acompañando a X. 

En ese entonces, siendo una completa desconocida, me trajo un par de regalos: aretes de oro calidad peruana (por supuesto los conservo) y un cassette: Pocket Full of Kryptonite de los Spin Doctors. Me trajo además, su amistad, horizontes y una mirada nueva. 

Me enseñó que el rock & roll y todo lo que más valoraba tenían más lecturas de lo que yo había imaginado. También me enseñó que lo realmente valioso, que ocasionalmente damos y recibimos, no se paga 
-Para eso estamos aquí- 
me dice, pasando rápidamente a otra cosa.

Más importante aún, me mostró que vale la pena recorrer caminos nuevos, por difíciles que resulten.

Me indicó puertas que finalmente me condujeron a hallar el sentido espiritual de mi existencia. 

Conversando con ella le encontré el gusto y el sentido a exclamar ¡Mierda! y algunas palabras y frases poco elegantes pero muy eficientes a la hora de expresar ciertas emociones... 

Por lo demás, Two Princes es ¡Buenísima!




(EUA, 1975)
Swearin' to God - Frankie Valli & The Four Seasons
De mis favoritas por siempre, la escuchaba en mi radio de transistores en 1975... Sigo creyendo que es genial.
Y hasta aquí la música por hoy.


Para cerrar sesión les dejo esta peli que propone un sugestivo planteamiento sobre la educación actual, proyecto abierto para quién quiera entrarle:

"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. 
La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

2 comentarios:

  1. Querida Anabel!!! Bella historia, bella música, bello espacio lleno de luz...
    Un fuerte abrazo de tu admiradora n*1 en Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Natalia querida!
    Que gusto que hayas pasado por aquí, gracias por las flores.
    Vuelve pronto.
    Un abrazo fuerte también.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.